Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La Corte Internacional de Justicia y la descolonización

Resumen del Ebook

Libro La Corte Internacional de Justicia y la descolonización

Este año se celebra el 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas. En este largo período, uno de sus principales logros ha sido, sin duda, haber concluido prácticamente la descolonización de medio mundo. Esta labor se ha desarrollado, en especial, en el ámbito de los trabajos de la Asamblea General, aunque también del Consejo de Seguridad. Sin embargo, quien ha contribuido en mayor medida a consolidar estos progresos de los órganos políticos de la Organización en el orden jurídico ha sido la Corte Internacional de Justicia. En este estudio se analiza la lenta, pero progresiva evolución que ha experimentado la jurisprudencia de la Corte en la materia en relación con los territorios bajo dominación colonial o extranjera de Namibia (1949-1971), Sahara Occidental (1975), Nauru (1993), Timor Oriental (1995), Palestina (2004) y el archipiélago de Chagos (2019), y se hace una breve referencia al asunto de Kosovo (2010), por su relación con el alcance actual del derecho de autodeterminación. El autor de esta obra defiende la necesidad de que la Corte confirme de forma definitiva el carácter imperativo o de ius cogens de este derecho, como punto de partida de una necesaria evolución de su jurisprudencia, que le debe llevar a afirmar su propia competencia, incluso en relación con Estados que no la aceptan voluntariamente, cuando se trata de violaciones de este tipo de normas. En opinión del autor, la Corte debe dar este paso para poner fin a la impunidad de que gozan los Estados que, amparados por la literalidad del artículo 36.2 del Estatuto de la Corte, las violan sin escrúpulos. Juan Soroeta Liceras es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UPV/EHU, Presidente de AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos), Director desde 1997 de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián y del Anuario de estos cursos. Es igualmente codirector de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz. Sus ámbitos principales de investigación son el derecho a la libre determinación de los pueblos, la descolonización, el Derecho del Mar y los derechos humanos en general. Ha dedicado buena parte de su trabajo al análisis de las temáticas jurídico-internacionales vinculadas al conflicto del Sahara Occidental, del que es una de las principales referencias académicas en nuestro país.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : 1949-2019

Total de páginas 230

Autor:

  • Juan Francisco Soroeta Liceras

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.6

27 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Derecho

Ley Organica del Tribunal Constitucional

Libro Ley Organica del Tribunal Constitucional

Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Jefatura del Estado Referencia: BOE-A-1979-23709 - (Análisis jurídico) Publicación: BOE núm. 239 de 05/10/1979 Entrada en vigor: 25/10/1979 Última actualización publicada el 05/11/2010

Cuestiones clave sobre la divulgación de recursos genéticos y conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes, 2da ed.

Libro Cuestiones clave sobre la divulgación de recursos genéticos y conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes, 2da ed.

Los encargados de la formulación de políticas y otras partes interesadas a menudo plantean cuestiones relativas al funcionamiento del requisito de divulgación, y solicitan información práctica y empírica sobre el mismo, de recursos genéticos y conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes. Este estudio, propugnado por entendidos en la materia, ofrece una presentación general exhaustiva y rigurosamente imparcial de las principales cuestiones legales y de funcionamiento que se plantean en este contexto.

Interpretación y aplicación del derecho

Libro Interpretación y aplicación del derecho

El Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Almería inicia sus publicaciones con este trabajo sobre interpretación. El origen de esta monografía se halla en un curso de doctorado que en 1996 impartió en esta Universidad el profesor Daniel Mendonca. El interés de aquel curso así como de los debates suscitados en sus sesiones sugirieron la conveniencia de su publicación. El estudio de la interpretación del derecho es susceptible de diversas y legítimas alternativas. El que aquí se ofrece entronca con los planteamientos de la filosofía analítica que cultiva el profesor...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas