Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Poesía reunida

Resumen del Ebook

Libro Poesía reunida

La poesía de Juan Gelman se sitúa en el límite de la lengua española. Crea un lenguaje común, argentino, comunitario, que no elude, según Raúl González Tuñón, “el lujo de la fantasía”, los neologismos, los giros barriales, la combatividad de los eslóganes políticos, el tono elegíaco, la expresión fraternal y el uso amoroso, inesperado, de la gramática. Además, sus obras han formado, como parte del proceso creativo, a generaciones de lectores, escritores y poetas de América Latina en un arco temporal que ya atraviesa dos siglos. “Premiar el mester de poesía –sostuvo el autor de Cólera Buey y País que fue será, entre otros títulos, al recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana–, esa Cenicienta de la literatura que apenas ocupa rinconcitos en los catálogos de las grandes editoriales, es un acto casi heroico. Va a contramano de estos tiempos y a favor de la historia. La poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano de hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo.” Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) ha obtenido el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2005), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005) y el Premio Cervantes (2007). Actualmente reside en México.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : (1956-1980)

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.8

23 Valoraciones Totales


Biografía de Juan Gelman

Juan Gelman, uno de los poetas más influyentes de la literatura argentina y latinoamericana, nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia judía de inmigrantes, Gelman se vio influenciado desde pequeño por las vivencias y las historias de sus padres, quienes habían llegado a Argentina desde Ucrania. Esta herencia cultural y la atmósfera política de su país moldearon su visión del mundo y su producción literaria.

Desde joven mostró un gran interés por la literatura y la poesía, comenzando a escribir a los 14 años. Gelman estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde profundizó en su amor por las letras. Su carrera literaria comenzó en la década de 1950, cuando se unió al movimiento de poetas conocido como "los poetas de la experiencia", que buscaban expresar una poesía más comprometida social y políticamente.

Su primera publicación significativa fue el libro “El emperrado” (1958), que marcó el inicio de una prolífica carrera. Sin embargo, Gelman alcanzó el reconocimiento internacional a partir de la década de 1960, gracias a obras como “La expresión” (1961) y su famoso libro “Violín y otras razones” (1974). Su trabajo se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo pero cargado de emociones, así como por su profunda preocupación por las injusticias sociales y los horrores de la dictadura militar en Argentina, que comenzó en 1976.

Durante los años de la dictadura, Juan Gelman vivió en el exilio en diversos países, como México y Francia, ya que se convirtió en un objetivo por su activismo político y su compromiso con la libertad. La desaparición de su hijo y de su nuera en ese periodo, así como la búsqueda incesante de su nieta, a quien no pudo conocer, son temas recurrentes en su obra. A pesar de la adversidad, Gelman continuó escribiendo y se convirtió en un símbolo de la resistencia a la opresión.

Gelman no solo se destacó como poeta, sino que también fue un traductor prolífico y ensayista. Su poesía abarca temas como el amor, la pérdida y la memoria, y sus versos han sido descritos como un puente entre el dolor personal y la historia colectiva. Una de sus obras más aclamadas, “Cuento de los dos mundos”, refleja esta dualidad con un estilo lírico envolvente.

En 2000, Gelman regresó a Argentina tras el fin de la dictadura y fue recibido como un héroe. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Cervantes en 2007, que lo consolidó como uno de los más grandes poetas de habla hispana. Su legado perdura a través de sus versos, sus traducciones y su indefectible lucha por la memoria y la justicia.

Juan Gelman falleció el 14 de enero de 2014, pero su poesía y su compromiso con los valores humanos continúan inspirando a generaciones de lectores y escritores. Su obra sigue siendo un testimonio del poder de la palabra para resistir, recordar y sanar.

Otros libros de Juan Gelman

Hoy

Libro Hoy

¿Y si la poesía fuera un olvido del perro que te mordió la sangre/una delicia falsa/una fuga en mí mayor/un invento de lo que nunca se podrá decir? ¿Y si fuera la negación de la calle/la bosta de un caballo/el suicidio de los ojos agudos? ¿Y si fuera lo que es en cualquier parte y nunca avisa? ¿Y si fuera?

Ni el flaco perdón de Dios

Libro Ni el flaco perdón de Dios

"En abril de 2017 se cumplirán veinte años de la primera y única edición de Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos. Un libro que fue ofrenda de muertos para otros muertos desde nuestros hijos muertos", así comienza Mara La Madrid su prólogo a la presente edición, que podríamos llamar "conmemorativa". En este libro fundamental para recomponer el período más oscuro de nuestra historia a través de la voz de los hijos de desaparecidos, no sólo hablan los nietos recuperados, también tenemos las reflexiones de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que vienen librando...

Más libros de la categoría Poesía

100 Poemas de amor y desamor

Libro 100 Poemas de amor y desamor

100 poemas de amor y desamor es un libro que surgio de repente al conocer a alguien en Mexico y para agradarle, empece a escribir poemas ella activo un don que no sabia que tenia un regalo de Dios. Todo empezo con el poema numero uno, Poema para Carmen. Bueno, espero que estos poemas sean del agrado de todo aquel que tenga el libro en sus manos, gracias por el apoyo.

Tarde o temprano

Libro Tarde o temprano

Tarde o temprano es la historia viva de una de las voces poéticas más originales de habla hispana. A esta nueva edición se suman los títulos Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria, El silencio de la luna, La arena errante y Siglo pasado. Los textos encierran la compleja singularidad de la visión del autor, su relación con las cosas y con el lenguaje. Es claro ejemplo de la obra que obtiene autonomía más allá de su creador convirtiéndose en eco profundo de la existencia humana.

Primores

Libro Primores

El hombre emergencia perpetua. Vive deseando y al mismo tiempo, es cautivo de sus deseos. El hombre aprende que es un moribundo. Sin embargo, sueña la eternidad. Trágica dualidad de viajero constante. El hombre va a morir, por eso ama y escribe poesía. Editorial Poetas Hispanos

El Deli Latino

Libro El Deli Latino

This is a Spanish-language edition of The Latin Deli, Judith Ortiz Cofer's prizewinning collection of short stories, personal essays, and poems. A work rich in longing, love, and remembrance, El deli latino opens a door into the lives of the Puerto Rican immigrants who live in or near an urban New Jersey tenement known as "El Building." The book was selected by Rita Dove, Ashley Montague, and Henry Louis Gates Jr. to receive the Anisfield-Wolf Book Award, which recognizes work that has made "important contributions to our understanding of racism or our appreciation of the rich diversity of...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas