Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Casas internacional 175: Luciano Kruk

Resumen del Ebook

Libro Casas internacional 175: Luciano Kruk

En varias ocasiones escuché hablar de Luciano como "el arquitecto de las casas de hormigón". No creo que su intención haya sido la de hacer "casas de hormigón", sino más bien, la de hacer casas en el paisaje que tengan la menor cantidad de elementos y materiales posibles; que se relacionen bien con el entorno; y que además, sean construibles de manera práctica, económica y que no generen problemas de mantenimiento a futuro. El hormigón es simplemente el medio técnico que él eligió para dar respuesta a esa búsqueda. La arquitectura es la manifestación espacial de las necesidades de una época. Luciano hace una lectura de cuáles son esas necesidades y propone una síntesis. En su obra plantea un modo de vivir donde se reducen al mínimo la cantidad de elementos necesarios en la búsqueda, tanto de la practicidad como de la estética. Las casas de Luciano se plantean entonces como refugios contemporáneos. "La vivienda ha de servir, en definitiva, a la vida" dice Mies Van der Rohe. Para llevar a cabo esa síntesis funcional y visual elige el hormigón armado, que no solo le permite usar poco material, sino también, un solo material. El hormigón, gracias a su plasticidad y capacidad de resistencia, es el material que le permite dar respuesta a los requerimientos estéticos y funcionales que se plantea. Sus casas son estructuras mínimas a las que, apenas se les aplica un cerramiento transparente, se encuentran listas para ser habitadas. Sutileza y practicidad. ¿Por qué nos resultan tan atractivas estas casas que buscan pasar desapercibidas bajo la sombra de los árboles? Las casas de Luciano son estructuras que están sometidas a grandes esfuerzos y, a su vez, son la mínima expresión de materia posible para esa configuración espacial. Al ser estructuras desnudas, eso queda en evidencia y es muy atractivo. La belleza está asociada a la verdad. Entonces no hay nada más bello que una estructura en su punto justo. Sus casas son un recorrido de contrastes, luces y sombras, llenos y vacíos, que nos muestran y resaltan aspectos del paisaje donde se insertan. Yo creo que la fascinación que generan estas obras se debe, tanto a la audacia estructural como a los contrastes que ponen en evidencia la belleza del paisaje, y lo homenajean.

Ficha del Libro

Número de páginas: 72

Autor:

  • Guillermo Kliczkowski

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Libro

Puntuación

Popular

3.4

63 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Arquitectura

Investigacion y tesis en disciplinas proyectuales

Libro Investigacion y tesis en disciplinas proyectuales

Iniciar una investigación en el campo de las disciplinas proyectuales puede ser un desafío ya que en estas no existe una tradición arraigada de investigación. Los investigadores que se han animado a hacerlo han debido enfrentar enormes retos e incertidumbres, pues las propias características de este campo dificultan la extrapolación de modelos metodológicos útiles y afincados en otras áreas del saber. Han sido caminantes que, sin brújula o mapa, trazaron un camino en un territorio no explorado. No obstante, producir conocimiento en Diseño, Arquitectura y Urbanismo es una práctica...

U. I. A.

Libro U. I. A.

Directory of the International Union of Architects, containing by-laws, ethics, competition regulations, committee meeting dates and locations, committee member listings, country member listings and a brief historical sketch of the union.

50 cosas que hay que saber sobre arquitectura

Libro 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura

¿Cuál es la diferencia entre una columna dórica y una jónica? ¿Cuál es la función de un arbotante? ¿Cuáles son los principios rectores de la arquitectura moderna? ¿En qué se diferencia la restauración de la conservación?Si alguna vez ha querido conocer las respuestas a estas preguntas--o se ha preguntado cuándo un edifi cio es sólo un edifi cio y cuándo es una obra de arte--, 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura es la introducción perfecta al mundo de la arquitectura.

LAS EMOCIONES EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Libro LAS EMOCIONES EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Con este trabajo pretende dejar de lado las modas arquitectónicas para concentrarse en favorecer vivencias plenas de los usuarios con conceptos que permitan a él y sus lectores transformar los espacios con soluciones creativas para que sus proyectos sean mejores experiencias arquitectónicas para quienes los viven.

Libros Recomendados


Últimas Búsquedas