Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Mater Dolorosa

Resumen del Ebook

Libro Mater Dolorosa

José Álvarez Junco analiza en esta obra el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX. La idea de España, previamente formada alrededor de la monarquía y el catolicismo, se vio afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada "guerra de independencia" contra los franceses, y las elites intelectuales emprendieron a continuación su construcción cultural en términos que se adaptaban a la era de las naciones. Sin embargo, esta tarea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la continua inestabilidad política, el atraso económico, la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores. A estos factores se añadieron, además, la carencia de un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, aparte de los interminables debates en que se enzarzaron liberales y conservadores sobre el sentido y la orientación política de la identidad española. La derrota en la guerra cubana de 1898, que cerró el siglo, provocó una última crisis de identidad, de la que surgieron los proyectos nacionalistas alternativos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : la idea de España en el siglo XIX

Total de páginas 684

Autor:

  • José Alvarez Junco

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.9

78 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

La cocina de los venenos

Libro La cocina de los venenos

Durante los siglos XVII y XVIII se presentaron varias querellas ante el tribunal de justicia criminal del Nuevo Reino de Granada, en las que se denunciaba que había personas que ejercían los oficios médicos sin tener títulos que los acreditaran como facultativos en las artes curativas. Por ese entonces, se creía que quienes utilizaban yerbas y conjuros como métodos terapéuticos, por lo general mujeres, debían ser juzgadas como yerbateras-envenenadoras, porque no pretendían curar sino matar a quien consumiera sus preparados. Este texto establece que los procesos criminales por...

Empresarios e ingenieros en la ciudad de San Luis Potosí: la construcción de la presa San José, 1869-1903

Libro Empresarios e ingenieros en la ciudad de San Luis Potosí: la construcción de la presa San José, 1869-1903

Este trabajo es un primer acercamiento al estudio de los usos sociales del agua en San Luis Potosí, a partir de la exploración de fenómenos sociales, económicos y políticos que se vivían en la ciudad capital a finales del siglo XIX, en relación con la construcción de la presa San José. Uno de los objetivos de la investigación es exponer la dificultosa trayectoria tenida por la Empresa de Aguas de la ciudad de San Luis Potosí, compañía constructora de la presa, y de los agentes políticos, económicos y sociales; aunado al interés que mostraron empresarios, la élite gobernante y ...

El animal que somos

Libro El animal que somos

Un libro imprescindible en la línea de Sapiens, de Yuval Noah Harari. Un ensayo que mezcla las humanidades, con la filosofía moral y la ciencia. Una investigación que aporta una visión amplia y humana de lo que significa ser humano.

Carlos Fuentes y Ricardo Lagos en conversación

Libro Carlos Fuentes y Ricardo Lagos en conversación

"Con una cultura intelectual y política de gran envergadura, Fuentes y Lagos se refieren a la actualidad (el desastre de la actualidad) y al futuro. ¿Qué pasa? ¿Qué nos espera? Esas preguntas son el paraguas bajo cuyo amparo conversan dos líderes de opinión, dos personalidades imprescindibles para trazar una perspectiva convincente del mundo en el que vivimos." --P. [4] of cover.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas