Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Los elementos terrestres

Resumen del Ebook

Libro Los elementos terrestres

"El libro está integrado por ocho poemas de variada extensión y se cierra con un "Así sea", equivalente al "Amén" de las oraciones cristianas, lo cual le transfiere un sentido de rito sagrado. Tres voces líricas, la del poeta, la de la "amada" y la del "amado" desarrollan el tema en una sucesión de diálogos que no conspiran con la esencia lírica pues anuncian la forma lírico-dramática de la última etapa de plena madurez de Eunice Odio. Con Los elementos terrestres es obvio que Eunice Odio se integra definitivamente en los movimientos de vanguardia al interpretar los temas a varios niveles sugerentes y al darle a la palabra todo su poder mágico-ritual". Rima de Vallbona

Ficha del Libro

Total de páginas 80

Autor:

  • Eunice Odio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.8

67 Valoraciones Totales


Biografía de Eunice Odio

Eunice Odio fue una destacada poeta y escritora costarricense, nacida en San José el 1 de noviembre de 1919 y fallecida el 3 de octubre de 1974 en la misma ciudad. Su obra se caracteriza por un profundo sentido de la búsqueda existencial, el amor, la muerte y la identidad, temas que se entrelazan en sus versos de manera intensa y lírica.

Desde muy joven, Odio mostró un notable interés por la literatura y la poesía. A pesar de que su vida estuvo marcada por varios desafíos personales, incluidas dificultades económicas y problemas de salud, encontró en la escritura su mejor forma de expresión. Odio realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Costa Rica, lo que enriqueció su bagaje cultural y literario.

En la década de 1940, Odio se trasladó a México, donde entabló relación con importantes figuras de la literatura y el arte, como el pintor Rufino Tamayo y el poeta Pablo Neruda. Este periodo fue clave para su desarrollo literario, ya que en México, donde se vivía un ambiente cultural efervescente, tuvo la oportunidad de profundizar su obra y de participar en la vida literaria de la época.

Algunos de sus libros más destacados incluyen La tierra de la gran promesa, El ángel de la muerte y El último viaje. En ellos, se encuentran ecos de la tradición literaria latinoamericana, así como influencias del surrealismo y el simbolismo europeo. La profundidad y la valentía de su escritura la convirtieron en una de las voces más singulares de la poesía costarricense del siglo XX.

Eunice Odio también se destacó por su compromiso social y político. A lo largo de su vida, fue una férrea defensora de los derechos humanos y utilizó su poesía como un medio para expresar su disidencia ante las injusticias y desigualdades que observaba. Su activismo la llevó a involucrarse en causas feministas y a abogar por la inclusión de las mujeres en el ámbito literario, donde su voz resonó como un verdadero canto de resistencia y empoderamiento.

La obra de Eunice Odio continúa resonando en la actualidad y ha influido en una nueva generación de poetas y escritores en Costa Rica y más allá. Su legado se celebra en diversas instituciones culturales y en festivales literarios, donde su poesía es estudiada y recitada por amantes de la literatura.

En reconocimiento a su contribución a la literatura, se han publicado varias antologías que recopilan su poesía y se han establecido premios en su nombre, promoviendo el trabajo de escritores emergentes en el país.

Hoy, Eunice Odio es recordada no solo como una figura emblemática de la poesía costarricense, sino también como un símbolo de la lucha por los derechos y la igualdad. Su vida y obra siguen siendo fuente de inspiración para todos aquellos que buscan la belleza y la verdad en la palabra escrita.

Más libros de la categoría Poesía

Ni visible, ni palpable

Libro Ni visible, ni palpable

En su obra Ni visible, ni palpable (El Ala del Tigre, núm. 01) explora, paradójicamente, la tensión y la complicidad que existe entre lo que no es visible, ni palpable y la materialidad del cuerpo. Paisaje, receptáculo, madeja de sentidos, materia que crece entre otras formas de vida: aquí, con elegancia y agudeza por igual, el cuerpo se vuelve tanto objeto de contemplación como su propia porosidad perceptiva.

No le hagas preguntas a la tristeza

Libro No le hagas preguntas a la tristeza

Olvidados, marginados y casi ausentes del progreso, en India hay clasificados más de setecientos grupos étnicos que suman cien millones de personas. Conocidos como adivasis (poblaciones primeras) y, de manera más reciente, como vanvasis (habitantes de los bosques), son una población heterogénea de la que ya hay referencias en textos clásicos como el Mahabhárata. Hoy afrontan un mas que difícil presente sin otro horizonte que el vertiginoso proceso de aculturación al que están siendo condenados. Jesús Aguado lleva años interesándose por ellos y por su deslumbrante legado cultural. ...

Lluvia en los cristales

Libro Lluvia en los cristales

Llanos es una niña de Socovos, le encanta pisar los charcos hasta empaparse y hacer lo contrario de lo que se espera que haga. Su sonrisa es tan ancha que nunca sabes qué camino va a tomar para llegar o irse. Llanos es una adolescente en un internado. "Le gusta ir a la cola, / y sentarse a ver las cosas/ desde otra perspectiva". A veces no sabes qué lejos puede llegar así sentada, se escapa hasta de las colas en las que le gusta ir. Llanos es una mujer, ha recorrido tantos caminos pisando tan fuerte que creerías que ya ha llegado, que escribe para quedarse. Pero no: "Sobrevivir viviendo...

Del otro lado del espejo

Libro Del otro lado del espejo

CÓMO ATRAVESAR UN ESPEJO SIN QUE SE HAGA AÑICOS Francisco Fenoy es un “peregrino de aires” que lleva asumida su nostalgia como una esplendorosa identidad: sólo lo que fue es, y ahí reside lo eterno, afirma en versos de difícil transparencia, a la vez luminosos y misteriosos como la luz del día: “En gozosa mirada la sangre crece y gira y gira con esas alas de la infancia…” Sólo la infancia dura en el hombre a quien la vida no ha secado su corazón; y la infancia, tema recurrente en Francisco Fenoy, logra encaramarse a unos versos grandiosos y sencillos, en los que a veces se...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas