Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Bitarte

Resumen del Ebook

Libro Bitarte

BITARTE (‘entre dos fuegos’, en euskera) es una obra de divulgación que examina con rigor histórico la evolución del conflicto político vasco-navarro desde sus inicios, a finales del s.XVIII, hasta las últimas elecciones autonómicas de 2009. Enfatiza los aspectos culturales, sociales y económicos que han configurado la singularidad institucional y constitucional del País Vasco en el Estado español. El conflicto político se resume en la realidad foral (vigente desde el medioevo), el antagonismo constitucional (vigente desde Cádiz 1812) y la demanda de autodeterminación (vigente desde 1976) que explica la actual situación de amenaza y extorsión terrorista. Los bandos guerreros, políticos y lingüísticos han tenido enfrentamientos armados y dialécticos, entre los propios vascos y también en relación con las decisiones gubernativas españolas. Víctimas, presos, partidos y publicaciones ilegalizados, exiliados y represaliados han sido constantes históricas presentes en España a lo largo de los ss.XIX-XX y que en el País Vasco llegan hasta hoy día. El análisis valora con ánimo de objetividad, equidistancia y concordia las razones y los sufrimientos de los bandos nacionalistas españoles y vascos en conflicto. Los acontecimientos históricos españoles y vascos se enmarcan en el contexto internacional europeo (pasado y actual) como referencia necesaria para una futura solución basada en la libre determinación de los pueblos. Validar métodos democráticos sin imposiciones de ejércitos y policías, sin atentados terroristas, sin persecución de personas e ideas. Reconocer y legalizar la posibilidad real de cambiar el estatus político actual de Euskal Herria (Euskadi, Navarra e Iparralde) si esa es la decisión mayoritaria de sus ciudadanos mediante una consulta directa sin coacciones violentas y con democracia soberana.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : humanidades e historia del conflicto vasco-navarro : fueros, constitución y autodeterminación

Total de páginas 495

Autor:

  • Javier G. Chamorro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.5

95 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

Pilar, de campo a ciudad

Libro Pilar, de campo a ciudad

Pilar, de campo a ciudad es un resumen de la historia desde la llegada del aborigen hasta el siglo XXI, distintos hechos políticos, económicos y sociales, el paso de instituciones, pioneros y vecinos de Pilar.

La gran década nacional, o, Relación histórica de la guerra de reforma, intervención extranjera y gobierno del archiduque Maximiliano, 1857-1867

Libro La gran década nacional, o, Relación histórica de la guerra de reforma, intervención extranjera y gobierno del archiduque Maximiliano, 1857-1867

La gran década nacional se ocupa de un periodo decisivo de la historia de México en el que se sientan las bases del Estado mexicano y la nacionalidad. el primer tomo abarca el periodo de la Guerra de Reforma: desde 1857, fecha del golpe de Estado que dio Comonfort, hasta la victoria del partido liberal en la batalla de Calpulalpan en diciembre de 1860.

Ciudad del crimen / Murder City

Libro Ciudad del crimen / Murder City

Ciudad Juarez lies just across the Rio Grande from El Paso, Texas. A once-thriving border town, it now resembles a failed state. Infamously known as the place where women disappear, its murder rate exceeds that of Baghdad. Last year 1,607 people were killed, a number that is on pace to increase in 2009. In Murder City, Charles Bowden, one of the few journalists who has spent extended periods of time in Juarez, has written an extraordinary account of what happens when a city disintegrates. Interweaving stories of its inhabitants, a raped beauty queen, a repentant hitman, a journalist fleeing...

Miradas a la historia

Libro Miradas a la historia

Miradas a la historia ofrece al lector una serie de reflexiones de carácter historiográfico, metodológico y didáctico para abarcar diversas facetas del saber y la actividad del historiador. La obra se publica como recuerdo de la Universidad de Murcia a su profesor de Historia Miguel Rodriguez Llopis, fallecido en 2002.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas