Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Migración y sacralidad

Resumen del Ebook

Libro Migración y sacralidad

De entre mis recuerdos sobresale la voz de la abuela […] de sus labios salían historias de cuando su hijo mayor marchó de su natal Guanajuato al norte ¡para nunca más volver! Siempre frente a la fotografía de su hijo […] su rostro sembró: el sentido de la ausencia, nos dice la autora. Desplazados, exiliados, desterrados, refugiados, clandestinos, son nociones que se conjugan en los discursos sobre la migración indocumentada de trabajadores. En el fenómeno migratorio que se encuentra alrededor del migrante se han tejido múltiples imágenes, historias, escenarios y memorias articuladas entre sí a través vasos comunicantes que nos hablan del abandono del lugar de origen, de lo propio, de la casa natal, del lugar familiar, de la patria y, también, de la vivencia de infortunio, de la melancolía, de la soledad, de lo irremediablemente perdido. Para los mexicanos que deciden emigrar hacia los Estados Unidos en calidad de indocumentados en busca de lo que su país les ha negado, se abre un amplio campo de incertidumbres, desde las puramente económicas hasta las afectivas. El fenómeno de la migración introduce en la vida de las comunidades de nuestro país, principalmente rurales, un juego de nostalgias donde la separación modifica sus universos simbólicos, desde los cuales organizan el sentido de sus prácticas sociales y culturales. Aparecen nuevas figuraciones en los regímenes de autorreflexión singular y colectiva, que terminan deslizándose en los procesos de construcción de su subjetividad. El exilio se vuelve forma de vida, modo de interpretar y hacer efectivo el mundo. Los ejes principales de este libro se nutren de las elucidaciones de Cornelius Castoriadis en torno a la noción de institución. También nos apoyamos en las reflexiones acerca de lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade, Roger Caillois y Francois Laplantine. Estos autores, con otros más, nos permitieron pensar y arriesgar una interpretación de los «otros sentidos» que resignifican los aspectos económicos de la migración en términos de una cierta sacralidad secularizada del cruce migratorio, que nos ha conducido a suponer que el dolor, el fracaso, el éxito, la separación e incluso la muerte encuentran un sentido casi sagrado en la subjetividad de los migrantes y sus comunidades. Sacralidad secularizada que a su vez podemos asumir como una configuración social instituyente, que nace y se separa del sentido instituido de lo sagrado mismo.

Ficha del Libro

Total de páginas 336

Autor:

  • María De Lourdes Jacobo Albarrán

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.4

46 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Biografía

Las noticias están en los bares

Libro Las noticias están en los bares

"El periodismo es una profesión adictiva y muchos de los que la ejercen querrían ser literatos, políticos, asesores áulicos de los poderosos o héroes justicieros. Por eso resulta sensacional que un periodista solo quiera ser periodista. Es decir, contar las cosas que ve tal y como las ve."

La mirada quieta

Libro La mirada quieta

BENITO PÉREZ GALDÓS POR MARIO VARGAS LLOSA El autor de los Episodios Nacionales, su obra y su tiempo a través de los ojos del Premio Nobel de Literatura «¿Fue un gran escritor? Lo fue. En el siglo xix y comienzos del xx, no hay ninguno de sus compatriotas que tenga semejante dedicación, inventiva, empeño y la soltura literaria de Pérez Galdós». Benito Pérez Galdós es un autor esencial en la literatura española contemporánea. En este ensayo, a partir del análisis de sus novelas, de sus obras teatrales y de los Episodios nacionales, Mario Vargas Llosa crea un perfil completo,...

¿Quién era ese tal Charles Darwin?

Libro ¿Quién era ese tal Charles Darwin?

Charles Darwin se enfrentó a lo desconocido, exploró continentes lejanos a bordo del barco Beagle, descubrió y clasificó nuevas especies, nos enseñó a abrir nuestra mente y a apreciar las diferencias y, lo más importante, no tuvo miedo de defender sus teorías revolucionarias. ¿Quién era ese tal Charles Darwin? forma parte de una serie de no ficción dedicada a personajes famosos. ¿Qué los hacía tan especiales? Aquí podrás encontrar las respuestas a esta pregunta, además de datos curiosos y divertidas anécdotas.

El juez en el constitucionalismo moderno

Libro El juez en el constitucionalismo moderno

Una de las experiencias más actuales que ha marcado el derrotero de la justicia en México fue el cambio de perspectiva respecto de los derechos humanos. Un enfoque moderno y progresista dio origen al surgimiento de la décima época y a reformas constitucionales de gran calado, que han dado un giro en el rumbo de impartición de justicia. Las reflexiones expuestas en esta obra abordan temáticas relacionadas a la función jurisdiccional, con un buen panorama de lo que los poderes judiciales y los jueces hacen o deben hacer, no sólo en el constitucionalismo moderno, sino en general en...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas