Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Memoria y presencia de las mujeres santas de Alcazarquivir (Marruecos)

Resumen del Ebook

Libro Memoria y presencia de las mujeres santas de Alcazarquivir (Marruecos)

La recuperación y estudio de textos hagiográficos magrebíes teniendo en cuenta la importante tradición oral que a veces se solapa con la escritura y a veces mantiene una autonomía propia donde nos planteamos recurrir a ambos niveles de información tomando como caso de estudio el ámbito de la santidad femenina, con una perspectiva cronológica amplia y una dimensión espacial, por el contrario, de entornos reducidos. Los resultados del trabajo de campo superaron las expectativas iniciales y nos han permitido recomponer un rico panorama de tradiciones que, en ocasiones específicas, se conectan con la literatura hagiográfica o incluso se nutren de ella. Estos enlaces entre oralidad y escritura son lógicamente más frecuentes cuanto más elevado es el nivel educacional de los informantes, algunos de los cuales se plantean cuestiones de carácter más amplio acerca de la evolución de las costumbres o el culto de los santos. Al mismo tiempo, ha sido posible observar la difusión de tradiciones orales presentes en otras regiones de Marruecos y que no se recogen en la literatura hagiográfica. La relativa abundancia de santuarios con advocación femenina en Alcazarquivir fue uno de los motivos para su elección como objeto de estudio. Aunque los mausoleos y tumbas de mujeres santas son frecuentes en todo Marruecos, se carece aún de un estudio de conjunto o de monografías específicas sobre este fenómeno religioso y social. Creemos que la investigación que ahora presentamos puede contribuir a un mayor conocimiento de esas áreas de religiosidad que han sido tradicionalmente consideradas como marginales pero que ocupan un espacio significativo en la práctica devocional de los musulmanes marroquíes (como los de otras muchas regiones del mundo islámico).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : transmisión oral y tradición escrita

Total de páginas 223

Autor:

  • El Hour, Rachid
  • Marín, Manuela

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.1

41 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Religión

A N G E L- L O G I A

Libro A N G E L- L O G I A

Tal vez algunos lectores se preguntarán porque se me ocurrió producir un libro de los ángeles, para contestar su curiosidad le diré que en una noche de viernes cuando caminé, en el campo, desde la casa de mi abuela hasta la Iglesia donde me tocaba predicar, como estaba lluvioso no asistió ni un solo miembro. (Iglesia Vertientes, Baracoa Cuba). Yo decidí quedarme en la Iglesia en vigilia y oración y en la madrugada tuve una visión de cuatro ángeles sobre la Iglesia. Su piel era muy rosada y sus vestidos eran como de seda que la brisa lo movía suavemente. Después de esa experiencia...

El Reino y la Niñez

Libro El Reino y la Niñez

Quienes hemos escrito en los últimos años acerca de la niñez desde la perspectiva teológica, reconocemos que mucho antes de nosotros(as) —y cuando casi ningún teólogo(a), ni biblista evangélico mencionaba el tema en América Latina y el Caribe—, ya Edesio Sánchez Cetina lo hacía combinando esas virtudes que pocos aúnan: sapiencia bíblica (es un reconocido traductor bíblico), hondura teológica (es un acreditado maestro de teología en decenas de instituciones teológicas) y sensibilidad pastoral (he disfrutado de su calidez pastoral en la iglesia local en San José, Costa...

Comentario bíblico latinoamericano

Libro Comentario bíblico latinoamericano

Bajo la dirección de Armando J. Levoratti y con la colaboración de Pablo R. Andiñach, Lucía Victoria Hernández Cardona y Humberto Jiménez Gómez, en este Comentario exégetas de todos los países de lengua española nos ofrecen sus investigaciones con rigor científico, carácter ecuménico y proyección pastoral. Esta obra destaca por la variedad de enfoques en la práctica de la exégesis y la hermenéutica bíblicas, que recoge la diversidad y las diferencias y matices propios de cada país del continente americano.

Eclesiastes o Qohelet

Libro Eclesiastes o Qohelet

Eclesiastés o Qohélet El Eclesiastés manifiesta paradójicamente la riqueza inagotable de la revelación de Dios en palabras muy humanas. La actitud de Qohélet es una actitud de búsqueda permanente del sentido de la vida, sin que en ningún momento encuentre una explicaron tranquilizadora.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas