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Del síntoma al fantasma. Y retorno

Resumen del Ebook

Libro Del síntoma al fantasma. Y retorno

Este curso de Jacques-Alain Miller, que se extiende desde noviembre de 1982 hasta mayo de 1983, fue dictado en un momento fundamental para la constitución de la Orientación Lacaniana. A pesar de los años transcurridos su dimensión fundante tiene una absoluta vigencia. Lo que se va a desplegar en este curso de veinticinco capítulos tuvo un antecedente que no puede pasar desapercibido. El giro de hacer evidente un Lacan, no considerado entre sus alumnos, fue presentado mediante una conferencia ante Lacan mismo en el Encuentro Internacional de Caracas. Fue un encuentro que marcó un antes y un después en la conformación del Campo Freudiano. La búsqueda de Miller está orientada decididamente por lo que, como practicante, busca obtener en una cura psicoanalítica. Se trata de ir más allá de "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud" a partir de los conceptos de objeto a y el campo de goce. No es casual que se sirva del Freud de la segunda tópica. Tomando la formulación princeps de concebir el final de análisis en los términos de atravesamiento del fantasma, el curso se concibe tal cual la dirección de la cura: del síntoma al fantasma, con la promoción del objeto a en el núcleo de la elaboración. De este modo, Miller nos presenta el "Otro Lacan". Se va a tratar de poner en función en el fantasma los trozos separados del cuerpo que son los objetos a, y ponerlo a prueba en el paradigma freudiano de "pegan a un niño". A su vez, el síntoma, como la cara del displacer, de un modo de goce, va a implicar las vicisitudes del saber y la verdad, y toda significación va a estar comandada por un modo de goce que responde al objeto en el fantasma. El fantasma rechaza el no hay relación sexual, en tanto que busca construir una mediante el objeto. ¿Por qué esto? "La buena represión neurótica también está fundada en la Verwerfung, en la forclusión de un significante. Por lo tanto, debemos plantear una Verwerfung del significante unario que funda la psicosis humana". Esta luminosa formulación de Miller va a anticipar una clínica no estructuralista. Osvaldo L. Delgado

Ficha del Libro

Total de páginas 456

Autor:

  • Jacques-alain Miller

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

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Biografía de Jacques-alain Miller

Jacques-Alain Miller, nacido el 12 de noviembre de 1939 en París, Francia, es un destacado psicoanalista y filósofo, conocido principalmente por su papel de intérprete y divulgador de las ideas de Jacques Lacan, un influyente psicoanalista del siglo XX. A lo largo de su vida, Miller ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del psicoanálisis contemporáneo y ha sido una figura central en la creación de diversas instituciones dedicadas al estudio y la práctica del psicoanálisis.

Hijo del destacado psicoanalista y filósofo francés Jean-Paul Miller, Jacques-Alain Miller se formó en la tradición lacaniana, lo que marcó profundamente su enfoque y sus contribuciones al campo del psicoanálisis. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría, pero fue en el ámbito del psicoanálisis donde encontró su verdadera vocación. A finales de los años 50, se acercó a Lacan, quien sería su mentor y a quien acompañaría a lo largo de varios años en su trabajo teórico y clínico.

Uno de los logros más destacados de Miller ha sido su papel en la formalización de la Escuela de la Causa Freudiana, institución que fundó en 1981 en París. Esta escuela se estableció como un espacio de formación y reflexión sobre el psicoanálisis lacaniano y ha permitido la creación de una comunidad de psicoanalistas que comparten ideas y desarrollan el enfoque lacaniano. Miller ha estado involucrado activamente en la organización de congresos y seminarios, contribuyendo a la difusión de las ideas de Lacan a nivel internacional.

A lo largo de su carrera, Jacques-Alain Miller ha publicado numerosos trabajos y ha dado conferencias en varias partes del mundo. Su escritura es conocida por su complejidad y profundidad, así como por su deseo de abordar temas contemporáneos desde una perspectiva psicoanalítica. Uno de sus conceptos más influyentes es el de la «clínica del vacío», que explora cómo los sujetos contemporáneos lidian con la falta y el deseo en un mundo sobrecargado de significaciones y estímulos.

Miller también ha sido crítico con ciertas tendencias en el psicoanálisis y la psicología contemporáneas, manteniendo una postura que busca preservar la originalidad del pensamiento lacaniano. En sus escritos, aborda cuestiones como la subjetividad, el deseo, la angustia, y los efectos de la cultura contemporánea en la psique humana. Su enfoque ha generado tanto seguidores como detractores, pero su influencia en el campo del psicoanálisis es indiscutible.

Además de su trabajo teórico, Miller ha estado involucrado en el desarrollo de la práctica clínica del psicoanálisis. Ha defendido un enfoque que privilegia la singularidad del análisis y la relación entre analista y paciente. En este sentido, su trabajo ha buscado revitalizar la práctica psicoanalítica en un contexto donde las técnicas psicoterapéuticas más convencionales han dominado el panorama.

En términos de su obra escrita, algunos de sus textos más destacados incluyen «La experiencia psicoanalítica», «La clínica del vacío» y «Psicoanálisis y política». Estos trabajos han contribuido a una mejor comprensión del legado lacaniano y han abierto nuevas vías de reflexión en torno a la subjetividad contemporánea y sus desafíos.

Jacques-Alain Miller ha balanceado su compromiso con la teoría psicoanalítica, la práctica clínica y la formación de nuevas generaciones de analistas. Su legado es un testimonio de su dedicación al pensamiento lacaniano y su esfuerzo por mantenerlo vivo y relevante en el mundo actual.

En resumen, la figura de Jacques-Alain Miller se erige como un faro dentro del psicoanálisis contemporáneo, intercalando la tradición con las demandas de la modernidad. Su labor ha sido fundamental en la perpetuación y evolución del pensamiento lacaniano, y su impacto se siente no solo en Francia, sino en todo el mundo.

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