Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Combates por la memoria en la escuela

Resumen del Ebook

Libro Combates por la memoria en la escuela

Cada aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 podemos ver en las escuelas secundarias argentinas la reedición de disputas en torno de los significados del pasado. ¿Qué fue la dictadura? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? Docentes, estudiantes, familias, ponen en escena en el ámbito escolar las confrontaciones públicas acerca de las memorias de la última dictadura militar. ¿De dónde viene el interés de los actores escolares por abordar el tema? ¿Cómo es que el tema de la dictadura provoca acciones y discursos tan dispares a tantos años de los acontecimientos? ¿Qué explica que ese interés tome como escenario privilegiado el sistema educativo y las escuelas secundarias? Exploramos aquí algunas respuestas posibles a estas preguntas, y lo hacemos siguiendo dos caminos que organizan dos partes de este libro. Por un lado, el camino de la historia, en el que rastreamos cómo se ha construido a lo largo del tiempo el papel de la escuela secundaria argentina en relación con la circulación y la transmisión de las memorias sobre la última dictadura militar. Por otro lado, el camino de la exploración de la escuela misma, a través de entrevistas, encuestas y registros de observación que permiten reconstruir qué forma adoptan las disputas por el pasado en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Dos caminos que conducen a un mismo punto de llegada: las escuelas como campos de un combate en el que profesores e historiadores, padres y abuelos, sobrevivientes, testigos y militantes, disputan por la conquista de la conciencia de los jóvenes. Una conciencia que interviene, activa, en las confrontaciones por la memoria.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias

Total de páginas 230

Autor:

  • Martín Roberto Legarralde

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.6

92 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Higlander El beso del demonio / Dangerous Highlander

Libro Higlander El beso del demonio / Dangerous Highlander

Lucan MacLeod es una leyenda entre los guerreros, y uno de los más feroces de su clan. Durante trescientos años, se ha mantenido apartado del mundo, escondiendo al vengativo dios que se encuentra atrapado en su alma. Pero entonces una joven a la que salva durante una fuerte tormenta despierta sus impulsos más primitivos? Cara no cree en los rumores sobre el castillo de los MacLeod hasta el día en que el majestuoso guerrero de las Highlands se cuela en su vida, atrayéndola entre sus poderosos brazos hacia su mundo de magia y druidas. Una guerra épica entre el bien y el mal se avecina....

La producción de ensayos en la Universidad

Libro La producción de ensayos en la Universidad

Este libro presenta una investigación con el propósito de evaluar una secuencia didáctica aplicada a la escritura de un texto argumentativo como el ensayo académico, con estudiantes del tercer semestre del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle.

Gimnasia Mental

Libro Gimnasia Mental

Learning reasoning skills and sharpening their mental capacity can be boring for children. This work takes ingenious and entertaining problems, categorized by type, and turns them into games for increasing problem solving skills and keeping mental abilities sharp while promoting fun. Las actividades ludicas son inherentes al ser humano, sobre todo a los ninos, a traves de ella ejercitan sus habilidades y desarrollan sus capacidades. En esta obra, por ingeniosos y entretenidos problemas, se ponen en juego numerosas capacidades de la mente, activando el proceso de quedarse lucido.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas