Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI

Resumen del Ebook

Libro Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI

Esta obra recoge testimonios tempranos sobre la conquista de los Llanos Orientales de Colombia y constituye el tomo V de las Relaciones y Visitas a los Andes. Enriquecen el texto, entre otros documentos, cartas de Antonio de Berrío quien a finales del siglo XVI, aún buscaba El Dorado mítico más allá del Orinoco, y en ellas describe grandes caravanas de soldados y siervos que arrastraban o cargaban desde los Andes vituallas y ganados por entre ríos y sabanas pobladas de indios. Textos sobre los repartos de San Juan de los Llanos, de 1556, aportan novedosa información sobre las etnias que habitaban la región en torno a los ríos Guaviare y Caquetá. Otras fuentes ilustran los procesos de transformación social y económica que vivían las comunidades indígenas de la zona. Por ello, esta obra es una referencia fundamental para la comprensión de la historia regional y la historia de Colombia en el siglo XVI. Tal como en los volúmenes precedentes en los que el autor ha realizado un análisis de la documentación y sugiere caminos de debate, en este volumen discute la ruptura de un macroespacio que no se limitaba a los Llanos Orientales de Colombia. Además llama la atención sobre la función del capital con respecto a la desnudez de los cuerpos que tanto preocupaba a la Iglesia. La rigurosa transcripción paleográfica de fuentes documentales que reposan en los fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y Archivo General de la Nación (Bogotá) preserva la escritura, la sintaxis y la ortografía de la época.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Tomo V. Región de los Llanos

Total de páginas 540

Autor:

  • Hermes Tovar Pinzón

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.9

100 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

La tierra en Chiapas, viejos problemas nuevos

Libro La tierra en Chiapas, viejos problemas nuevos

Este libro constituye un estudio excepcional sobre el complejo problema de la tierra en Chiapas. Resultado de una investigación colectiva realizada por prestigiosos académicos nacidos en Chiapas o que residen desde hace muchos años en ese estado. Ofrece al lector un panorama muy completo sobre las transformaciones de la estructura agraria y la lucha por la tierra. El discurso agrario, la tenencia de la tierra, las organizaciones campesinas, los propietarios rurales y las nuevas colonias ejidales son analizados con gran rigor a partir de fuentes de información de primera mano.

NICEA

Libro NICEA

La realización de un estudio particularizado desde su fundación hasta mediados del s. III d.c. es posible gracias a la riqueza de las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas. La abundancia de epigrafía, especialmente para los siglos II y III ofrece además la posibilidad de estudiar aspectos novedosos en las relaciones ciudada-territorio dentro del imperio romano.

San Luis Potosi

Libro San Luis Potosi

Los autores realizan un recorrido por la historia de San Luis Potosí desde el siglo XVI, cuando se convirtió en la ruta de la plata, del comercio y de la evangelización; caminos de la guerra y la paz que recorrió el capitán mestizo Miguel Caldera, quien fundó hacia 1592 la población de San Luis Potosí; territorio de contrastes, con sus auges mineros y la proliferación de sus haciendas; territorio donde la tradición católica se entrelazó con una tradición liberal de las que surgieron precursores que durante el siglo XX señalaron nuevos horizontes para la entidad y el país.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas