Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media

Resumen del Ebook

Libro La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media

Las sociedades humanas han concebido su relación con el espacio físico en el que habitaban en términos territoriales. Este concepto dota a la noción de territorio de una serie de significados sociales y culturales, convirtiéndolo así en un instrumento de articulación de las complejas y cambiantes relaciones entre grupos sociales y medio natural. Generalmente la territorialidad se examina desde el prisma de los estados modernos como zonas perfectamente delimitadas, tanto desde un punto de vista topográfico como desde una óptica del significado político. Sin embargo, se trata de una visión parcial, que no toma en consideración la existencia de otras formas de territorialidad existentes en sociedades preindustriales. La Alta Edad Media, un periodo que cubrió los siglos VI al XI aproximadamente, fue un auténtico laboratorio de territorialidad. Los modelos romanos, fuertemente condicionados por el poder imperial, se diluyeron y surgieron nuevas y muy diversas formas de articulación del territorio. Las sociedades locales se convirtieron en protagonistas activas, al crear patrones territoriales que sirvieron de escenario para implementar las relaciones con la autoridad central, al tiempo que se fueron construyendo los espacios episcopales y se crearon “lugares centrales” de nuevo cuño. Esta compleja relación entre lo local y lo englobante se aborda en este volumen a través de un conjunto de estudios que cubren la Península Ibérica, Inglaterra, Irlanda e Italia. La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media es una obra deliberadamente orientada hacia una historiografía de escala europea que supere las miradas exclusivamente nacionales.

Ficha del Libro

Total de páginas 274

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.3

23 Valoraciones Totales


Otros libros de Iñaki Martín Viso

Tiempos oscuros?

Libro Tiempos oscuros?

Los estudios de los últimos decenio han venido a corregir la imagen de los siglos posteriores al final del Imperio romano como tiempos oscuros y han desechado la percepción de este periodo en clave de retroceso y primitivismo.

Más libros de la categoría Historia

La Farsa de Jesus: (Spanish Language Edition)

Libro La Farsa de Jesus: (Spanish Language Edition)

Jesus es un lisiado (ciego de un ojo, cojo y enano). El no murio en la cruz, pero condeno a Judas Iscariote a morir en la cruz en lugar de el. Se burlo del crucificado. El parte ""oficial"" da a Judas Iscariote como el supuesto ""traidor"" que escolta a las tropas hasta el delincuente, representado por otro doble: Simon de Cirene. Por lo menos dos veces mas escapo de la pena de muerte gracias a un doble. Con el veredicto de pena de muerte aun pendiente de el, creo la leyenda de ""Saul"" y ""Pablo"" con la que vivio en secreto, mientras que, supuestamente, estaba en el cielo. El es el...

SPA-BIBLIOTECA DEL MURCIANO O

Libro SPA-BIBLIOTECA DEL MURCIANO O

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute...

Historia y presente del estado-nación

Libro Historia y presente del estado-nación

División y reunificación de Alemania en los siglos XIX y XX / Josef Becker -- Obstáculos y vicisitudes en la consolidación del nuevo estado nacional en México / Miguel Soto -- Alemania y Europa después de la caída del muro de Berlín / Helmut Altrichter -- La reunificación de Alemania en la obra de Günter Grass / Marlene Rall -- México en un mundo unipolar / Blanca Torres.

Poemas Cortesanos

Libro Poemas Cortesanos

Góngora no publicó su obra en vida, aunque lo intentó en 1623. Sus versos se conocieron dispersos en manuscritos o impresos en hojas sueltas. Sólo aparecieron en un libro el año en que murió, en una edición que preparó Juan López de Vicuña con el título de Obras en verso del Homero español (1627). Después Gonzalo de Hoces hizo otra edición de Todas las obras de don Luis de Góngora en varios poemas (1633).

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas