Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Estado y colonialidad

Resumen del Ebook

Libro Estado y colonialidad

"En muchos estudios se considera que la formación de los estados andinos ha sido un proceso fallido e inacabado. La autora de este libro propone una entrada novedosa y conclusiones distintas. Para ello explora las relaciones entre el estado y las mujeres quichuas de la Sierra ecuatoriana en comunidades alejadas de las ciudades, entre 1925 y 1975. Enlaza este período con la creación de mecanismos de protección social a la población indígena, marcados por relaciones coloniales de dominación. A medida que estudia varios escenarios (escritos de pensadores, juicios y peticiones, narrativas y campañas de integración así como prácticas de desarrollo comunitario), en los cuales las indígenas se dejan ver y oír, Mercedes Prieto discute el proceso de formación del estado. Para ello elabora una cronología sobre las maneras de entender la protección social e indaga los procedimientos de la intervención estatal para concluir que se sustentaron en lo que llama eventos estatales, la creación de un habitus estatal y un modus vivendi político. Todo esto alude a formas delegadas y descentradas de formación del estado. Finalmente, sugiere la aparición de sujetos coloniales parcialmente estatales. Para la autora, el encuentro entre el estado y las mujeres quichuas del mundo rural ecuatoriano revela que ha sido un proceso excepcional, si se lo contrasta con las maneras estatales de ordenar la vida de las mujeres de las ciudades"--Page 4 of cover.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : mujeres y familias quichuas de la Sierra del Ecuador, 1925-1975

Total de páginas 294

Autor:

  • Mercedes Prieto

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.5

35 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ecuador

La insurrección de abril no fue sólo una fiesta

Libro La insurrección de abril no fue sólo una fiesta

El autor es sociólogo y a través de este ensayo elabora una comprensión sustantiva acerca de la insurrección ciudadana de abril (2005). Constituye una lectura imprescindible a la hora de abrir nuevas posibilidades para pensar y materializar en la actualidad una forma radical de democracia.

Género

Libro Género

Trabajo de investigación que se focaliza en la tenencia de tierras y en el manejo de los recursos naturales, desde la perspectiva de las relaciones de género. Ofrece muchos elementos a ser tomados en cuenta al momento de diseñar políticas para el sector agrícola.

Huasipungo

Libro Huasipungo

Cuando Alfonso Pereira decide explotar la madera en su vasta finca en Ecuador, primero debe expulsar a los indios que siempre han vivido allí, a pesar de la resistencia que ofrecen bajo el liderazgo de Andrés Chiliquinga.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas