Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Del agua municipal al agua nacional

Resumen del Ebook

Libro Del agua municipal al agua nacional

Esta compilacion aborda una dimension muy poco atendida de los municipios en Mexico en el siglo XX: las implicaciones de la propiedad nacional de tierras y aguas establecida en el articulo 27 de la Constitucion de 1917. En diversos lugares del pais la reivindicacion de la propiedad nacional sobre las aguas se tradujo en un despojo a pueblos y ayuntamientos, el gobierno federal procedio a apropiarse de aguas que antes eran administradas y gravadas por vecinos de los pueblos y por autoridades municipales, en aras del supremo interes nacional. Asi, mientras el Estado posrevolucionario impulsaba la reforma agraria y dotaba de tierras y aguas a los campesinos, al mismo tiempo despojaba del liquido a pueblos y ayuntamientos. Este libro reune la documentacion relativa a 38 municipios de diversas entidades federativas y se relaciona, en un estudio introductorio, el despojo local y la intervencion federal con un cambio verdaderamente revolucionario en la manera de aprovechar las aguas, un fenomeno que comienza en la decada de 1880. En este sentido, se destaca la relacion entre cambios legales e institucionales y cambios tecnologicos y empresariales, lo que da cuenta de las distintas modalidades del transito del agua municipal al agua nacional durante el periodo que va de 1901 a 1945.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : materiales para una historia de los municipios en México 1901-1945

Total de páginas 251

Autor:

  • Luis Aboites Aguilar

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.9

66 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Economía y Negocios

Cocinar para terceros desde casa, una salida laboral

Libro Cocinar para terceros desde casa, una salida laboral

Una opción laboral accesible es cocinar para terceros desde casa. Se conoce como telecocina y puede ser un negocio rentable, flexible y seguro en épocas de escasez laboral. Su principal ventaja es que se autogestiona con un régimen tributario sencillo. Para conseguir clientes, es posible recurrir a los contactos personales, las páginas web o los anuncios en la Red. También ayuda contar con la intermediación de portales de Internet dedicados a contactar cocineros y clientes en busca de la comida casera diaria.Cocinar para terceros es una opción viable para realizar en el barrio o en el...

El plan estratégico en la práctica

Libro El plan estratégico en la práctica

Los testimonios recibidos de los profesionales en cuyas empresas el autor ha utilizado esta herramienta básica para definir la «hoja de ruta» de cualquier organización muestran que la aplicación de la sistemática de elaboración del plan estratégico que se expone en este libro les ha ayudado a «contar con el método necesario para que el equipo de dirección avance con rigor y orden en el proceso de reflexión interna (...) y tenga una guía de referencia sobre los proyectos a los que dedicar los mayores esfuerzos en el futuro». Si a ello añadimos los adjetivos atribuidos a los...

Constitución y desarrollo

Libro Constitución y desarrollo

Una nueva Constitución para Chile no puede abordarse como un contrato en el que una parte busca sacar ventajas de la otra. El proceso constituyente no es una negociación de suma cero, ni tampoco una causa que deba culminar con ganadores y perdedores. En el mundo dicotómico de las oportunidades y de los riesgos, los autores de Constitución y Desarrollo hacen una invitación constructiva para lograr un nuevo código político que efectivamente entregue mayores oportunidades para el futuro.

Servicios especiales en restauración. HOTR0608

Libro Servicios especiales en restauración. HOTR0608

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición de certificados de profesionalidad. Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas