Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Biografía y polémica

Resumen del Ebook

Libro Biografía y polémica

Este libro ofrece una hipótesis sobre la formación del archivo colonial andino y un análisis del destino crítico de la obra del Inca Garcilaso de la Vega durante el llamado long nineteenth-century. Al lado de la formación de un discurso peruano de exaltación de la figura del Inca Garcilaso, este estudio muestra cómo se constituyó un campo de investigación, los estudios coloniales andinos, el cual tiene como base un archivo textual y una conceptualización de lo colonial. De modo concreto, este periodo (1780-1930) tiene la ventaja de marcar el uso subversivo de la obra del Inca Garcilaso por parte del cacique cuzqueño José Gabriel Condorcanqui; su cuestionamiento y desacreditación como historiador en la segunda parte del siglo XIX, desde una perspectiva internacional por historiadores y arcontes como William H. Prescott y Marcelino Menéndez Pelayo; y su final rehabilitación histórica entre 1906 y 1916, sobre todo por las posibilidades tropológicas que su condición biográfica permitía a los entusiastas ideólogos del peruanismo de esa época, encabezados por José de la Riva-Agüero. Ante los cuestionamientos que se hicieron del valor histórico de la obra del mestizo desde una concepción historiográfica que valoraba la investigación documental, y que descartaba parcialmente la obra de Garcilaso bajo la luz de nuevos hallazgos documentales, la respuesta peruana fue investigar la situación biográfica del Inca Garcilaso. Este libro explica las condiciones intelectuales en las que esa investigación biográfica se inició, analizando sus énfasis, sus polémicas por el sentido histórico y sus batallas por la hegemonía cultural en el Perú.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : el Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX

Total de páginas 344

Autor:

  • Enrique E. Cortez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.7

100 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Crítica Literaria

Poéticas espectatoriales en Hispanoamérica y Brasil (1800–1847)

Libro Poéticas espectatoriales en Hispanoamérica y Brasil (1800–1847)

This book offers the first panoramic study on the development and characteristics of the literary-journalistic genre of spectator periodicals in Hispanic America and Brazil. After contextualizing these publications within the emancipation processes of 19th-century American Enlightenment, it explores the new coexistence modes and esthetics they disseminated.

La aventura estridentista

Libro La aventura estridentista

El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.

Los senderos que se bifurcan

Libro Los senderos que se bifurcan

¿Existio el «boom» de la literatura hispanoamericana? En un estilo que auna la falta de academicismo y la informacion mas precisa, Ana Maria Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenomeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partio de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, Jose Marti, Roberto Arlt, Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Revolucion Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros (Carlos Fuentes,...

Desde las orillas

Libro Desde las orillas

La poesía española de los años 50, ampliamente historiada en muchos de sus aspectos, concentra, no obstante, una riqueza y diversidad estética que no ha sido plenamente reconocida y divulgada. Este volumen reúne ensayos que abordan su estudio desde ángulos que potencian el conocimiento de textos y autores generalmente postergados. Así, con la intención de aquilatar un riguroso trabajo creativo, se incorporan al volumen análisis referidos a la obra de Fernando Quiñones y de César Simón, dos representantes de una estética alejada de la dominante epocal. La mayor parte de los...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas