Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Autores, partícipes y superiores en la Justicia Transicional

Resumen del Ebook

Libro Autores, partícipes y superiores en la Justicia Transicional

La llamada Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de administración de justicia diseñado para operar de manera selectiva como parte de un sistema integral de verdad,justicia reparación y no repetición que, a su vez, es solo uno de los elementos de un sistema más amplio compuesto por los seis documentos que constituyen el Acuerdo de Paz suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Esos tres sistemas, en conjunto, conforman un modelo de Justicia Transicional con el que Colombia intenta superar un pasado reciente de graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante cerca de cincuenta años en el entorno de un conflicto armado interno. Puesto que para la superación de ese pasado conflictivo se acordó hacer modificaciones en materia de reforma agraria, participación en política y estrategia de lucha contra las drogas de uso ilícito, es evidente que la denominada Justicia Transicional es mucho más que justicia. Primero, porque en el plano de Acuerdo de Paz es importante intervenir en las causas del conflicto para tratar de evitar su repetición, pero esas modificaciones no le corresponden al aparato judicial, sino que son parte de un trabajo que debe ser desarrollado por el ejecutivo con la ayuda del legislativo a través de reformas constitucionales y legales que deberían llevar a la práctica lo que se acordó en La Habana sobre esos temas. Segundo, porque dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición está previsto el funcionamiento de instrumentos como la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los mecanismos de reparación y las garantías de no repetición, que no cumplen funciones judiciales. Tercero porqué, incluso dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, no todos sus componentes desarrollan labores exclusivamente judiciales; la Sala de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades tiene como principal encargo de recibir información sobre las conductas delictivas cometidas durante y con ocasión del conflicto armado, para verificarlas, evaluarlas y contrastarlas, con el propósito de seleccionar las más graves y representativas y concentrar en ellas el trabajo de la jurisdicción.

Ficha del Libro

Total de páginas 166

Autor:

  • Klaus Marxen

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.9

24 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Derecho

Cuestiones laborales de actualidad

Libro Cuestiones laborales de actualidad

Obra que compila importantes e interesantes estudios laborales de actualidad, cuyos temas y destacados autores contribuyen y propician la sintonía con el perfil personal y profesional del homenajeado D. Feliciano González Pérez, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, abogado y director de la Escuela de Prácticas Jurídicas.

Introducción al derecho de los tratados

Libro Introducción al derecho de los tratados

Exposición de uno de los temas más complejos del derecho internacional: los tratados. Reuter analiza la historia, factores, efectos y falta de aplicación de éstos. Incluye un apéndice con los textos de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y 1986.

Derechos fundamentales e interdisciplinariedad

Libro Derechos fundamentales e interdisciplinariedad

“El libro de autoría del ilustre jurista Jorge Isaac Torres Manrique presenta aportes al Derecho, especialmente en lo que se refiere a los derechos fundamentales y la perspectiva interdisciplinar, permitiendo nuevos aspectos al ordenamiento jurídico actual. Da lugar a intensas consideraciones sobre cuestiones de Derecho, las cuales deben ser reflexionadas para buscar su factibilidad y sugerir alternativas a las mismas, como admirablemente hace el autor. Pensar en el Derecho es esencial para construir un razonamiento lógico que apunte a mejorar la sociedad y garantizar los derechos de sus ...

Taller de prácticas laborales y seguridad social 2016

Libro Taller de prácticas laborales y seguridad social 2016

El Derecho del trabajo nació debido a la necesidad de establecer un justo equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo); sin embargo, el hecho de procurar las necesidades de los trabajadores no significa que se desatiendan los derechos y garantías de los patrones; de ahí que la Ley Federal del Trabajo determine la normatividad a seguir para que las relaciones laborales se establezcan con equidad y equilibrio. A través de esta obra, los estudiantes, profesionistas, patrones y trabajadores, conocerán las nuevas modalidades de contratación, las reglas aplicables al...

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas