Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo

Resumen del Ebook

Libro 1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo

La publicación de un nuevo libro dedicado al estudio de nuestro cine, especialmente en el periodo silente, ha sido siempre motivo de una gran alegría para mí. Qué diré frente a toda una colección, como ésta de los Anales, que dirige, escribe y edita Juan Felipe Leal —acucioso investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México— con la colaboración de Eduardo Barraza. Esta Primera parte del sexto volumen de la serie se ocupa del cinematógrafo en el último año del siglo XIX. El trabajo comienza con un acercamiento a lo que fue la Exposición Universal con la que “París deslumbra a todos”, ese año de 1900; describiendo de manera particular la presencia en la Exposición de diversas variantes de lo que era ya el cinematógrafo. A éste sigue un breve apunte de “El uso científico del cine”, que aporta información poco conocida sobre el empleo de varios aparatos nuevos destinados a la enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria. Continúa un recuento de las exhibiciones cinematográficas de Salvador Toscano y de otros empresarios de espectáculos afines en la Ciudad de México, al que sigue una crónica detallada de las proyecciones que tienen lugar en la provincia, en las que figuran personajes como Guillermo Becerril, Salvador Hernández, Carlos Mongrand, Henri Moulinié, Enrique Rosas, Salvador Toscano, Lorenzo Trujillo Marín y otros empresarios menos conocidos. Al final del libro se incluye una filmografía de las películas que se produjeron en México ese año de 1900, así como una muy concisa cartelera de la exhibición en el país, trabajos ambos, de gran utilidad; como lo es de hecho toda la investigación, fuente de información muy valiosa, en la que es posible apoyarse para futuros trabajos que escudriñen temas muy específicos. Demos pues la mejor de las bienvenidas a este renovado esfuerzo que nos ofrece ahora este par de investigadores de la UNAM, cuya contribución se hará imprescindible para el conocimiento de la historia del cine mexicano silente. Manuel González Casanova

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Anales del Cine en México, 1895-1911

Total de páginas 158

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.0

72 Valoraciones Totales


Otros libros de Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza

1899 : ¡A los barrios y a la provincia!.

Libro 1899 : ¡A los barrios y a la provincia!.

Ponemos en manos del lector el quinto volumen de estos Anales del cine en México, 1895-1911; cuyo propósito es el de entender y explicar el primer cine que surgió en el país en su contexto histórico y social, y ofrecer un relato que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, comentaristas y críticos.

Más libros de la categoría Fotografía

Madrí & Aleti. Inseparables

Libro Madrí & Aleti. Inseparables

Complicado entender la vida de uno sin el otro. El Real Madrid abrió sus ojos al mundo de los vivos en 1902, el Atlético, en 1903. Un año no es nada cuando se habla de un siglo de historia y pasión. Se puede y debe decir que desde entonces viven de la mano. Cerca pero lo suficientemente lejos para mantener las distancias. Cada uno, con sus vicisitudes, sus momentos de gloria y sus momentos de pena. Cada uno fiel a una idiosincrasia que ha ido forjando a su manera, sin mirar mucho al de enfrente, pero sin perderle nunca de vista.

La imagen como fábrica

Libro La imagen como fábrica

A través de una selección de fotografías de artistas contemporáneos que viven o trabajan en Andalucía, se exploran las diferentes representaciones de la realidad social y cultural sobre temas como la inmigración, la discriminación sexual y de género, la contaminación o la recuperación de la memoria.

Horizontes Digitales

Libro Horizontes Digitales

Las fotografías contenidas en este libro son producto de una investigación sobre las nuevas posibilidades, técnicas y artísticas, que se pueden lograr en el laboratorio digital. Algunas fotografías y series de este trabajo han sido premiadas en certámenes internacionales, exhibidas en exposiciones de fotografía contemporánea, y portadas y objeto de análisis en revistas especializadas del sector.

Madrid ayer y hoy

Libro Madrid ayer y hoy

Madrid ayer y hoy propone una forma visual de acercarse a la historia de nuestra ciudad, a todos esos cambios que se producen día a día en su fisonomía. Mostrando una fotografía antigua y una actual, nos invita a la comparación evocando esas calles, monumentos y plazas tal como se presentaban en el pasado y su apariencia actual. Fotografías Modernas: Álvaro Benítez. Textos: Reyes García y Ana María Écija.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas