Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Una concepción atlántica del americanismo

Resumen del Ebook

Libro Una concepción atlántica del americanismo

En 1946, ya mace mas de sesenta anos, llego por primera vez a México el historiador francés François Chevalier (1914-2012). Becario del Institut français d'Amérique Latine (IFAL), fue coutratado para ultimar su tesis doctoral sobre la gran propiedad en Nueva Espana. Defendida su tesis en 1949, fue nombrado director del mismo Instituto, funcion que cumplio hasta 1962. Director de una institucion francesa en el extranjero, en un periodo tan complejo y fértil como aquel de la inmediata post segunda querra mondial, promovio un espacio de encuentro y de debate para los investigadores de las ciencias humanas y sociales presentes en aquel México cosmopolita. Alumno de Marc Bloch, Chevalier descubrio las nuevas corrientes historiograficas desempenadas en el México de aquel entonces. Este libro, mas alla del homenaje al hombre, expone un balance critico de los intercambios historiograficos tales como fueron planteados a contar de los anos cuarenta del siglo XX, proponiendo una reflexion sobre el cambio de paradigma, introducido mediante Lucien Febvre, Marc Bloch y la école des Annales y su conexion con el americanismo. Este arquetipo puede ser renovado, estudiando los archivos de los investigadores que. revelan tanto la construcciôn del campo disciplinario como las obras que vienen constituyéndolo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : en los pasos de François Chevalier

Total de páginas 139

Autor:

  • Véronique Hébrard

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.1

31 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Mexico

México

Libro México

La seleccion de los ensayos contenidos en este libro es, evidentemente, parcial. Corresponde a una determinada aproximacion a la situacion del pais y pretende abarcar solo algunos aspectos, pero dentro de un esquema consistente de pensamiento y de exposicion. Los temas que se consideran se abordan desde una posicion critica y con la idea de que eso que llamamos usualmente "la realidad" exige una vision de trasluz, ya que las circunstancias no son como se presentan directamente a nuestro entendimiento, sobre todo en el marco de lo que opera en un momento dado como la sabiduria convencional,...

Correspondencia personal

Libro Correspondencia personal

El segundo volumen del epistolario de Plutarco Elas Calles completa la publicacin de un amplio repertorio documental -840 papeles, entre cartas, telegramas, memoranda e informes-, procedente del acervo personal del expresidente y resguardado por el Fideicomiso Archivos Plutarco Elas Calles y Fernando Torreblanca

México, setenta y cinco años de revolución

Libro México, setenta y cinco años de revolución

Este volumen incluye contribuciones de destacados especialistas que, en conjunto, brindan una visi n global de diversos aspectos de la realidad nacional. H ctor Fix-Zamudio analiza el poder judicial y sus transformaciones; Juan Rebolledo examina el sistema electoral; Germ n P rez y Samuel Le n estudian el sistema pol tico; H ctor Cuadra investiga la rector a econ mica del Estado, y Samuel Valencia eval a la actuaci n de M xico frente a las relaciones exteriores.

La cuenca del Pacífico

Libro La cuenca del Pacífico

El presente volumen ofrece por primera vez un documento de analisis claro, preciso y critico sobre las condiciones economicas, comerciales y politicas en que se gestara la transformacion estructural de las economias participantes y la actividad comercial entre los paises de la Cuenca del Pacifico, asi como sobre las perspectivas comerciales y politicas previsibles para los proximos anos en uno de los mercados mas importantes del mundo.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas