Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente

Resumen del Ebook

Libro La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente

La tesis trata de poner en contacto los niveles de referencia que asisten a unos textos poéticos destinados a primeros lectores con las poéticas globales de donde surgen, aspecto no siempre considerado dentro de una determinada tradición literaria. A la vez, pretende sacar a flote una serie de pervivencias poéticas en las que pueda basarse una competencia literaria fiable y adecuada. Partiendo de los núcleos abordados en cada una de las tres secciones en que se divide -obras de creación y antologías y libros escolares para niños-, la investigación trata de aunar en su configuración la dimensiones filológicas y didácticas con las que difícilmente se viene caracterizando su estudio. El marco referencial del primer capítulo (“Un ciclo poético en el último humanismo literario: de poemas niños a poemas infantiles”) aparece determinado por la línea que describe Ma Luisa Muñoz de Buendía desde Bosque sin salida hasta La Princesita de la Sal. En su evolución se dan cita asimismo otras aportaciones, algunas tan decisivas como las “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández, El sol, la luna y las estrellas de Salvador de Madariaga y Tarde de circo de Jaime Ferrán. El siguiente apartado -“Selecciones de poesía para niños en la segunda mitad del siglo XX”- intenta ofrecer una panorámica de las principales antologías de poesía surgidas en dicho periodo; es el caso, entre otras, de Cordialidades, Poesía infantil recitable, Versos para niños, Selección de poesía para niños, El silbo del aire, Poesía española para niños y Canto y cuento. La tercera y última parte -“Poesía para niños en textos escolares”- se centra, finalmente, en las perspectivas que sugiere el canon formativo, estudiado aquí en función de los parámetros aportados por un centenar de textos escolares, todos ellos provenientes de los Ciclos Renovados de EGB y Educación Primaria.

Ficha del Libro

Total de páginas 554

Autor:

  • José Moreno Fernández

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.4

22 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

El árbol sin fin

Libro El árbol sin fin

Este entretenido libro está orientado especialmente a los lectores mayores de siete años y en sus páginas, utilizando un lenguaje muy sencillo, presenta un concepto que en todos los tiempos ha fascinado a las personas, desafiando su imaginación: el infinito. Decimos que algo es infinito cuando no tiene ni puede tener fin ni término. Por ejemplo, ahora sabemos que el universo es infinito porque está en permanente expansión. Sabemos que los números naturales -los que nos sirven para contar- también son infinitos, porque siempre habrá uno mayor que el más grande que podamos mencionar. ...

El Euro para Todos

Libro El Euro para Todos

Propuesta didáctica de investigación-acción sobre la integración curricular en Primaria para responder a los retos de la escuela ante la diversidad.

La artesanía de la comunicación

Libro La artesanía de la comunicación

Cómo entender y abordar la comunicación y el lenguaje en la etapa 0-6, donde el mundo emocional y afectivo, las vivencias y la interacción de los adultos acompañan el proceso de cada niño y son factores fundamentales del desarrollo de sus competencias comunicativas y lingüísticas.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas