Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Eran soñadores de paraísos

Resumen del Ebook

Libro Eran soñadores de paraísos

Este análisis hace hincapié en el discurso de resistencia cultural enfrentado a la cultura hegemónica de la dictadura franquista plasmado en la obra de Juan Marsé. Los personajes de las obras que se examinan se construyen como parodias de los héroes míticos, recurso que le sirve al autor para expresar el papel que el charnego y el anarquista han desempeñado en la historia de la Barcelona de posguerra. La ciudad alberga a los emigrantes que tras la guerra buscan un lugar donde recomponer sus vidas. No obstante, con la llegada masiva de los charnegos, la transformación de la urbe es más que visible, sobre todo en la proliferación de nuevos suburbios olvidados de toda asistencia gubernamental. Por otro lado, la obra explora el papel que le fue asignado a la mujer, especialmente a la revolucionaria, y se detiene en las oposiciones binarias entre los valores de la Segunda República y los de la dictadura. asimismo, ahonda en el rol que el anarquista tuvo durante la Segunda República y durante la dictadura, en la que se convierte en el enemigo del régimen. Marsé, mediante el género policiaco, representa a los anarquistas como héroes acosados y perseguidos. Todo ello nos aproxima a lo que pudo ser y no fue, es decir, la nostalgia de una época eufórica de cambio o la nostalgia de una ilusión. Lourdes Gabikagojeaskoa es doctora en Literatura española por la University of Arizona, EEUU. Actualmente es profesora en The University of Memphis. Ha publicado varios artículos sobre cultura popular en la obra de Juan Marsé (Juan de la Cuesta Hispanic Monographs), y mujeres durante la época de Franco (Revista de literatura española, Ojáncano) y artículos relacionados a Obabakoak de Bernardo Atxaga (Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura) y analogías entre Faulkner y Atxaga. (Journal of the Society of Basque Studies in America).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : nostalgia y resistencia cultural en la obra de Juan Marsé

Total de páginas 314

Autor:

  • Lourdes Gabikagojeaskoa

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

4.2

83 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Hablar en clase

Libro Hablar en clase

Saber expresarse oralmente es una necesidad primaria para desenvolverse en nuestro entorno social. Por eso esta oportuna reflexión teórica sobre como trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.

El Alfabeto de los pájaros

Libro El Alfabeto de los pájaros

Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, la atormenta. Sólo las historias que inventa su madre la alivian. Pero el dolor siempre regresa. La niña cree que el secreto de la felicidad está en el vientre, donde vivimos antes de nacer. Piensa que, para ser feliz como sus amigos, debe regresar al interior de su madre china, el lugar donde todo comenzó, para saber quién es, dar sentido a su nueva vida. Pero ese viaje no es posible. ¿O sí?

Claves para la organización de centros escolares

Libro Claves para la organización de centros escolares

No hay innovaciones aceptable sino se considera el centro educativo como un todo y si el desarrollo del curriculum no cumple con los objetivos de cambio. La clave está en la planificación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la metodología de trabajo en grupo, el liderazgo y temas relacionados.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas