Pirueta Editorial

Pirueta Editorial. Editorial online de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

Resumen del Ebook

Libro Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

Hasta el día de hoy, la Cueva de los Portales es el único lugar en el centro norte de México que ha conservado niveles estratigráficos de la época arcaica. Localizado en la parte norte del Estado de Michoacán, Municipio de Penjamillo, el sitio presenta una larga secuencia de ocupación que pudo iniciarse hacia el año 5200 a.C, y prolongarse hasta la Conquista, con una última ocupación por cazadores-recolectores del Pos-clásico. Sin embargo, su principal interés radica en los vestigios ubicados entre el tercero y el sexto milenio a.C. De hecho, se identificaron cuatro fases cronológicas para el intervalo temporal 5200-2000 a.C. En cada fase se encontraron pisos en ocasiones con fogones, acondicionamientos antrópicos conservados, abundante material lítico con herramientas de obsidiana y de rocas andesíticas y desechos alimenticios. El presente volumen ofrece un minucioso análisis de los trabajos de excavación, de la secuencia de ocupación y de los materiales localizados. Es producto de un trabajo colectivo en el que participaron especialistas dedicados al estudio del material lítico y óseo, de las sepulturas, de la arqueofauna, de los fechamientos, de la paleobo-tánica y de los suelos. El resultado permite esbozar la reconstitución de los modos de vida en las fases La Garza (5200-4500 a.C); Palomo (4500-3100 a.C); Portales 3100-2500 a.C.) y Salto (2500-2000 a.C), así como ubicar as ocupaciones en el periodo arcaico en México.

Ficha del Libro

Total de páginas 288

Autor:

  • Brigitte Faugère

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

¿Cómo obtener el libro?

A continuación te mostramos varias formas de obtener el libro. Intenta comprartelo en una librería de tu zona, pero sino lo encuentras, nosotros podemos ofrecertelo:

Puntuación

Popular

3.6

96 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ciencias Sociales

Octavio Paz y la arqueología

Libro Octavio Paz y la arqueología

Compuesto de cuatro ensayos y una presentación, el volumen explora los diferentes temas e intereses vinculados al mundo prehispánico y a la arqueología que atravesaron la obra paciana. En el primero, titulado “Reflexiones acerca de El laberinto de la soledad”, el autor aborda dos temas centrales en el pensamiento de Octavio Paz: la muerte y al indigenismo; en el segundo, cuyo título es “El tiempo recuperado” y que fue realizado con motivo de la exposición realizada en 2014 en el Palacio de Bellas Artes bajo el nombre En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, Matos Moctezuma...

Antropología de la esclavitud

Libro Antropología de la esclavitud

Por mucho tiempo, al debatirse con pasión acerca del lugar histórico de las sociedades "esclavistas" y su función dentro del surgimiento de la "civilización", el enfoque del problema había sido fundamentalmente jurídico, dominado por las figuras del Dueño y del Esclavo. Y esto puede decirse tanto de la esclavitud "antigua" como de la esclavitud "moderna". Su conocimiento del terreno africano, la utilización de un abundante material histórico y antropológico, permiten a Claude Meillassoux ir más allá de ese enfoque y hacernos penetrar en las relaciones orgánicas que vinculan a...

La persona humana parte I. Introducción e Historia

Libro La persona humana parte I. Introducción e Historia

El presente volumen recoge, en síntesis, los aportes más relevantes que el pensamiento occidental ha ofrecido acerca del hombre. Rastrea la antropología de los precedentes milenios para legar sus claves a la posteridad, a fin de fraguar una nueva y más profunda compresión de la persona humana.

Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

Libro Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

La idea de organizar COMBYTE 2004 surge como una necesidad de realizar un análisis critico de las nuevas tecnologías. En él se han dado cita profesionales que comparten la creencia de que el cambio en la Educación aún es posible. Este encuentro ha propiciado el debate y la reflexión sobre la Sociedad de la Información y ha abierto las puertas a la participación y a la presentación de trabajos, muchos de los cuales están recogidos en esta publicación.

Libros Recomendados



Últimas Búsquedas