Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
La escuela de la noche

La escuela de la noche

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 184

Una nueva serie de ensayos de personajes y situaciones maravillosas de la pluma brillante de William Ospina

Las auroras de sangre

Las auroras de sangre

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 446

La conquista de America por el lenguaje es el tema de Las auroras de sangre, una apasionante exploracion e interpretacion de Las elegias de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Book jacket.

La pasión de leer

La pasión de leer

Autor: Augusto Escobar M.

Número de Páginas: 209

"Esta obra recoge el pensar y sentir de doce reconocidos escritores -Hector Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Juan Gustavo Cobo Borda, Fernando Cruz Kronfly, Octavio Escobar, Gonzalo Espana, Juan Diego Mejia, Jorge Alberto Naranjo, Orlando Mejia Rivera, Wil"

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90

Autor: Eduardo Devés V.

Número de Páginas: 242

En este libro se ha querido trazar una especie de mapa, donde hay centro pero no estrictamente no hay periferia. Ha concebido el problema de la identidad como el centro del pensamiento latinoamericano hacia el 2000 pero, por cierto, ello no significa, ¿cómo podría serlo?, que el de la modernización sea periférico. Este mapa busca ubicar los lugares de reflexión en donde se dan cita distintas tendencias, donde se entrecruzan los caminos. No existe aquí una periferia radical pero si una gradación de importancia. Interesa saber cuáles son los temas más relevantes y cuáles no tanto, cuáles son los sitios que han sido más visitados por los pensadores. ¿Cuáles las relaciones que articulan unos lugares de reflexión con otros? ¿Cuáles son los subtemas que ha desarrollado cada escuela? ¿Cuáles los problemas que se plantea cada grupo de trabajo? ¿Cuáles son las redes más vitales?

Ensayos

Ensayos

Autor: William Ospina

"No podremos superar este presente abrumador de humo y de plástico, de huracanes que se multiplican y de virus que mutan, de humanos formateados como máquinas, vigilados como presidiarios, enviciados al opio electrónico y abandonados a la fiebre del rumor, sin un alto sueño de libertad y de heroísmo, de nostalgia y de clarividencia, sin amor por la dificultad y por el silencio, sin estremecimiento ante el horror y ante el misterio, sin rebelión, sin arbitrariedad y sin locura". El autor En los treinta años y casi veinte libros en los que ha cultivado el género del ensayo, William Ospina ha escrito textos extraordinarios sobre los más diversos temas y ha puesto a reflexionar a lectores de todas las edades sobre los asuntos más urgentes. Los veinticuatro ensayos que componen esta antología son una fiesta de la lucidez y la buena escritura, y no han perdido nada de su vigencia; por el contrario, han cobrado con el tiempo una mayor resonancia, y significan una gran oportunidad de acceder al vasto y fascinante universo literario de uno de los grandes maestros del idioma español.

En busca de la Colombia perdida

En busca de la Colombia perdida

Autor: William Ospina

Lúcido y combativo, William Ospina se niega a aceptar que en Colombia todo está perdido. Estamos cansados de amar con vergüenza, de engendrar con miedo, de trabajar sin ganas, de luchar sin fuerzas, de morir sin gracia. Y estamos cansados de ser los cómplices de nuestros verdugos, de elegir a los que nos matan, de alimentar a los que nos roban, de admirar a los que nos desprecian. Estamos cansados de que cueste tanto una educación que nada resuelve. Cansados de que nos sigan diciendo que al crimen se lo combate con criminales, que a la pobreza se la combate con jueces y cárceles; cansados de que las soluciones sigan siendo las mismas que nunca solucionaron nada. Queremos un país y queremos un mundo. El resultado de doscientos años de falsa democracia son los ríos envenenados, los páramos destruidos, las selvas taladas, las ciudades rodeadas de miseria, el hambre en los vientres y el odio en los corazones. Estamos cansados de esperarlo todo y de no recibir nada. Estamos cansados, pero ese cansancio no es una nada. Estamos cansados, pero ese cansancio no es una derrota. William Ospina

Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano del siglo XX

Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano del siglo XX

Autor: Efrén Giraldo

Número de Páginas: 304

A diferencia de otros países, en Colombia el ensayo ha sido escasamente considerado por el establecimiento académico y editorial, tal como lo demuestran las pocas antologías nacionales, la ausencia de los mejores ensayistas en las historias literarias y la virtual inexistencia de sus prosistas de ideas en compilaciones, críticas e historias del ensayo hispanoamericano. Este libro propone considerar un segmento de esa producción, la integrada por los ensayos identitarios o de interpretación del ser nacional escritos en el siglo XX, ampliamente estudiados en Hispanoamérica, pero poco considerados en Colombia. Desde Fernando González hasta William Ospina, y pasando por Germán Arciniegas, Cayetano Betancur y Gabriel García Márquez, este trabajo muestra cómo, siempre desde la óptica de la literatura, el ensayo identitario aporta imágenes y narraciones que convierten su pesquisa, más que nada, en acontecimiento de la imaginación.

América mestiza

América mestiza

Autor: William Ospina

En esta serie de ensayos, William Ospina nos habla de la grandeza de América, la belleza de sus países, la mezcla cultural y racial que se dio con el encuentro de los mundos y la importancia de la unidad para el continente.

Lo que fue presente

Lo que fue presente

Autor: Héctor Abad Faciolince

«Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce.Un marido lejano». Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de 27 años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006. En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir. Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a enfrentar la dura y emocionante aventura de vivir. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra: «La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años». Mario Vargas Llosa (Sobre El olvido que seremos) «Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable». J. M. Coetzee (Sobre El olvido que seremos) «[#] una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; un libro...

El pais de la Canela/ The Country of the Cinnamon

El pais de la Canela/ The Country of the Cinnamon

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 368

Tantos hombres de Espaa, tantos indios, tantas llamas, tantos perros, tantos cerdos, subiendo por esas pendientes de viento helado, yendo a rendir triuto a unos dioses desconocidos, tanta gente dispuesta a morir por un cuento, por un humor, ahora me alarman, por que esa expedicion solo a medias era la busqueda de un tesoro.

Revista CoPaLa

Revista CoPaLa

Autor: Eduardo Andrés Sandoval Forero

Número de Páginas: 120

Este número de la Revista CoPaLa,Construcción de Paz Latinoamericana, enfoca su análisis en la discusión de la decolonialidad y anticolonialismo del pensamiento, la interculturalidad y la educación. Conjunta quince artículos y tres reseñas de autores mexicanos, colombianos, bolivianos y brasileños que tienen como objetivo, mostrar que el debate de la interculturalidad se encuentra estrechamente relacionado con otras problemáticas que enfrentan las sociedades latinoamericanas como son los modelos de educación, la lucha por la materialización de los derechos ciudadanos, la exigencia de relaciones democráticas y horizontales entre gobernados y gobernantes, al igual que otras cuestiones vinculadas con las experiencias políticas y sociales en contextos interculturales.

OIGA / VEA

OIGA / VEA

Autor: Ospina, Luis

Gran parte de la producción audiovisual de Luis Ospina se constituye como un material de referencia para la historia de la ciudad de Cali, así él no se haya propuesto escribir “la historia". Varias de sus películas o videos, en la medida que registran o caracterizan personajes o hechos caleños, ya sea en la ficción o en el documental, han terminado con el tiempo constituyéndose en referencias importantes, en verdaderos testimonios de la cultura local y regional. Aunque ese testimonio sea sobre un aspecto, un proceso, un imaginario, o una parte desaparecida de la ciudad. En Pura Sangre, por ejemplo, hay una reconstrucción de la tradición oral, de la memoria popular, acudiendo a hechos como el crimen del 10-15, o la leyenda que explicaba el origen del “monstruo de los mangones”. En ese caso su versión de los hechos trajo consecuencias más allá de la pantalla, detonando reacciones de personas o instituciones interesadas en negar o esconder, en los años ochentas, lo que la tradición oral sostenía acerca de unos hechos acaecidos en los años sesentas. Compleja, polémica, incómoda, multiforme, polivalente, son apenas algunos de los adjetivos que los críticos y...

Pa que se acabe la vaina

Pa que se acabe la vaina

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 240

"Cada colombiano tiene que decir su verdad.Y sólo cuando toda verdad pueda ser dicha, cuando dejemos de estar encerrados en la verdad ajena, aprenderemos otra vez a polemizar sin matarnos, y le habremos dado su sentido al grito musical de Emiliano Zuleta que recorre a Colombia hace setenta años y que le da su nombre a este libro. Algo está cambiando en Colombia. Después de siglos de repeticiones, donde una cultura, un pueblo y un territorio fueron persistentemente borrados y ninguneados por poderes arrogantes, una realidad enorme está emergiendo, un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz. Tarde o temprano lo que era guerra aprenderá a ser diálogo, lo que era violencia aprenderá a ser exigencia y reclamo, lo que era silencio podrá convertirse en relato".

FACEBOOK ES MI FUENTE DE (IN)FORMACIÓN

FACEBOOK ES MI FUENTE DE (IN)FORMACIÓN

Facebook es mi fuente de (in)formación trata una variedad de cuestiones anudadas por la intención de interpretar las formas de la realidad del momento actual y de la opinión que de ella nos formamos a través de las redes sociales. Los textos de esta compilación comparten una comunidad de características. Por ejemplo, todos fueron redactados desde el celular y primero aparecieron disponibles en las redes sociales. Ahora los amonedo en forma de libro.

Novela histórica en Colombia, 1988-2008

Novela histórica en Colombia, 1988-2008

Autor: Pablo Montoya

Número de Páginas: 181

Novela histórica en Colombia, 1988-2008 pretende interpretar, de una manera profunda y seria, el nuevo fenómeno que ha irrumpido en la literatura colombiana: el enriquecimiento inusitado de la narrativa histórica. Para llevar a cabo su cometido, Pablo Montoya se detiene en veintiuna novelas publicadas a lo largo de los últimos veinte años. Se trata de novelas sobre la Conquista, sobre la Colonia y sobre el siglo xix ; también incluye su análisis sobre novelas que se han referido al pasado de otras latitudes. Este libro, el primero que aborda novelas históricas contemporáneas desde una perspectiva crítica, será de gran ayuda para los estudiantes y profesores de literatura y le permitirá al público en general acercarse con herramientas juiciosas al actual panorama de la literatura colombiana. Además, ya que varias de las novelas lanzan miradas literarias a nuestros procesos de independencia y a los esfuerzos que hicieron los colombianos del pasado por constituirse en nación, es una obra que enriquece, con una mirada renovada, las consideraciones derivadas del Bicentenario.

Memorias de una cinefilia

Memorias de una cinefilia

Autor: Sandro Romero Rey

Número de Páginas: 264

Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina fueron los protagonistas de toda una generación obsesionada por el cine en la ciudad de Cali - Colombia. Víctimas del llamado "mal de la cinesífilis", consiguieron construir una obra en la que bailaban, con el mismo ritmo, el horror con el rock, la salsa con la política y el suicidio con los excesos. Entre 1971 y 1991, un buen número de jóvenes caleños se unieron a la caravana de estos tres creadores y ayudaron a consolidar una tradición audiovisual en un país desenfocado. Sandro Romero Rey, compañero de andanzas e impulsor desde la retaguardia, reúne aquí varios textos donde da cuenta de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

Ríos que cantan, árboles que lloran

Ríos que cantan, árboles que lloran

Autor: Ordóñez Díaz, Leonardo

Número de Páginas: 570

Los textos literarios se presentan como una ventana para explorar la dimensión ambiental de la condición humana; por ello, orientado a explorar varios temas clave del canon de las narrativas de la selva, este libro estudia sus imágenes y representaciones en novelas y cuentos hispanoamericanos del lapso 1905-2015, cuya acción se sitúa en la Amazonía —entorno selvático latinoamericano por excelencia—, pero también en la cuenca del Paraná, los bosques húmedos de América Central y otros entornos relevantes. Si bien la metodología privilegió las herramientas del ecocriticismo, la ecología política y la ética ambiental, se apoya igualmente en desarrollos recientes de la filosofía ecológica, la biogeografía de la selva tropical, la historia ambiental y la antropología cultural. Así, mediante este acercamiento pluridisciplinar, Ríos que cantan, árboles que lloran abre un escenario de diálogo fecundo entre la crítica literaria y otras áreas de las ciencias naturales, sociales y humanas, para proveer ideas y puntos de vista que contribuyen a la construcción de una relación distinta, simbiótica y no simplemente extractiva, entre las sociedades humanas y los...

La serpiente sin ojos

La serpiente sin ojos

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 318

El esperado final de la trilogía de la conquista, escrita por William Ospina, y conformado por Ursúa y El país de la canela, en una aventura que nadie puede dejar de leer.

El año del verano que nunca llegó

El año del verano que nunca llegó

Autor: William Ospina

Una novela de William Ospina que habla del nacimiento de grandesclásicos de la literatura como Frankenstein o El vampiro

El taller, el templo y el hogar

El taller, el templo y el hogar

Autor: William Ospina

Una colección de agudos ensayos de William Ospina sobre la crítica situación a la que ha llegado la humanidad. En estos nueve ensayos, William Ospina reflexiona sobre la situación en la que está un capitalismo salvaje que ha desacralizado la naturaleza y el trato entre los hombres, y que tiene al planeta al borde de su colapso natural y a la humanidad en la desigualdad, la rudeza, la soledad, el sinsentido# Ospina busca los orígenes de semejante precipicio, lo describe, lo deplora, pero al tiempo propone soluciones, muestra el camino hacia una recuperación de los valores perdidos y resalta la importancia o, mejor, la urgencia de hacerlo. Echando mano de la historia, de la literatura, de momentos reveladores de la poesía, de las mitologías y las religiones, así como de sus experiencias personales, Ospina invita a una mirada paciente y crítica sobre nuestro mundo, una agudeza que es, a la vez, de una calidad estética que suele atribuirse solamente a las obras de ficción. "Pero no es por salvar las reliquias del pasado, de las edades heroicas y de los bellos sueños de una humanidad más lenta y más sencilla por lo que hay que resistir y buscar el renacimiento de lo...

El derecho al paisaje en Colombia.

El derecho al paisaje en Colombia.

Autor: Diana Carolina Zuluaga Varón

Número de Páginas: 206

En los últimos años el papel del Derecho en relación con el paisaje ha tenido un cambio sustancial. Tradicionalmente, el concepto de paisaje había sido situado en el campo de las artes –la pintura, la fotografía, la poesía– o en disciplinas como la geografía, la ecología, la arquitectura, el diseño y, por tanto, considerado como una noción que resultaba totalmente ajena e irrelevante para el Derecho. Hoy las cosas han cambiado y el paisaje ha alcanzado la categoría de bien jurídico, hasta el punto de reconocerse, especialmente en el ámbito internacional, la existencia del “derecho al paisaje”. Es por ello que, actualmente, el paisaje no puede ser un tema ajeno a los intereses de las ciencias jurídicas ni de los estudiosos del Derecho y, en tal sentido, en el presente trabajo se nos invita a conocer el tratamiento que se ha dado al paisaje en el contexto jurídico colombiano, con el propósito de contribuir en la importante labor de definir el contenido, el alcance y los límites del derecho al paisaje en Colombia, tarea con la cual la ciencia jurídica administrativa colombiana tiene una deuda considerable.

Acoso textual

Acoso textual

Autor: Penagos Cortés, Lizandro

Número de Páginas: 306

En cadauna de estas columnas, el autor busca el sentido de los hechos noticiosos que le llegan a la sociedad fragmentarios y los sitúa en un contexto para otorgarles sentido. Confronta su explicación con la audiencia, valora y enjuicia los sucesos, asume una posición. Analiza y reflexiona, para posteriormente calificar positiva o negativamente, sin descalificar.

Poesía reunida

Poesía reunida

Autor: William Ospina

La poesía de William Ospina en un solo volumen. La poesía reunida de William Ospina, desde sus poemas tempranos hasta los libros de poemas Hilo de arena, La luna del dragón, El país del viento, ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? y África. La crítica ha dicho: "Yo no me imagino de otra manera a William que como poeta, por más que otros libros suyos hayan conquistado un mayor éxito de crítica, el favor del público y hasta los elogios con reservas de alguna que otra gran figura. El poeta en su sentido más radical es lo que campea en todas las páginas que Ospina ha escrito, ya sea la crónica, la novela, el ensayo o algún otro género anfibio que no sabemos bien cómo definir". José María Espinasa "Ospina mezcla con fortuna los géneros, poematiza historias, narra poemas y versifica ensayos, en textos construidos a base de cuidadosas combinaciones métricas, así como de una enunciación pulcra y elegante. Sobre sus textos también se ciernen inmutables presencias metafísicas (el tiempo, la memoria, la muerte) que encarnan en la materia". Luis Jorge Boone "La serena poesía conceptual de William Ospina es un desesperado combate por salvar las cosas...

Últimos libros y autores

Libros reeditados