Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Apostillas: memoria teatral

Apostillas: memoria teatral

Autor: Gilberto Martínez

Número de Páginas: 312

Apostillas. Memoria teatral reúne, en orden alfabético, agudos conceptos, interpretaciones especializadas, términos técnicos y acepciones bastante personales, a manera de prontuario. Además de compendiar anotaciones esclarecedoras, el autor dramático se atreve a mostrar su propia memoria y la visión que tiene del fenómeno estético en la escena. Opina, controvierte y gesta reconsideraciones que entregan una mirada amplia capaz de extractar la teoría y la práctica de un quehacer diario y persistente, que ha existido durante miles de años, a través de tradiciones expresivas, ya que el teatro pertenece a los orígenes de la cultura humana. Los conceptos se han nutrido con intuiciones y realidades y han adquirido tono propio. Esa identidad de criterios se percibe en las Apostillas, que dejan ver la madurez y la avidez de quien aún no ha renunciado a la odisea de los saberes inherentes al arte teatral. Seguramente los estudiantes de teatro, los formadores, los actores, las actrices, los estudiosos y los espectadores van a encontrar en este libro una herramienta útil que procede de alguien que ha trabajado con aplicación y que es uno de los maestros que está dejando...

La escena moderna

La escena moderna

Autor: José A. Sánchez

Número de Páginas: 487

La Ilíada homérica es la historia de la conquista de una ciudad, Ilión, a lo largo de diez años de lucha implacable.

Diálogos entre teatro y neurociencias

Diálogos entre teatro y neurociencias

Autor: Gabriele Sofia

Número de Páginas: 180

Publicado por la editorial Artezblai y coordinado por Gabriele Sofia, Diálogos entre Teatro y Neurociencias’ recoge una selección de intervenciones realizadas en los congresos organizado por la Sapieza Universitá di Roma A comienzos de los años noventa, un grupo de científicos de la Universidad de Parma, encabezados por Giacomo Rizzolatti, descubrieron de forma casual mientras experimentaban con monos el sistema de neuronas espejo’, localizando finalmente un espacio en el que la percepción de una acción y su propia ejecución, coinciden. Mucho ha dado que hablar aquel descubrimiento, al abrir infinidad de vías de exploración a diferentes niveles, entre ellos el arte y más concretamente las Artes Escénicas. Y es que no es casualidad que el propio Peter Brook haya dicho que, hoy en día, los neurocientíficos están empezando a entender lo que el teatro ha sabido desde siempre. Desde hace dos años la Sapienza Università di Roma viene realizando un congreso anual que explora este campo de investigación artística, en unas jornadas denominadas Diálogos entre Teatro y Neurociencias’ con la intervención de investigadores científicos y teatrales. La Editorial...

Dramaturgias de la imagen

Dramaturgias de la imagen

Autor: José Antonio Sánchez Martínez , José A. Sánchez

Número de Páginas: 235

Dramaturgias de la imagen constata la pérdida de validez de un modelo de representación teatral que hizo crisis a finales del XIX y, lo que es aún más interesante, trata de sistematizar la aparición a lo largo del siglo XIX de múltiples propuestas, provinientes de la vanguardia teatral, pero sobre todo de otros campos, que confluyen en la elaboración de nuevos modelos escénicos. Joaquín Medina (Escritor y gestor cultural).Sánchez ha escrito un libro necesario: hace conocer, difunde expresiones artísticas importantes, pero al mismo tiempo establece redes, vasos comunicantes que permiten entender mejor el panorama teatral de este siglo. Por otra parte, dedicarse a estudiar esta zona del teatro, con la pasión que él lo hace, implica una toma de posición frente a la experiencia teatral más recocnocida, que Sánchez sostiene con firmeza. Julia Elena Sagaseta Teatro del Sur . Buenos Aires (Argentina).

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 432

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

Artes escénicas. 2º Bachillerato

Artes escénicas. 2º Bachillerato

Autor: DomÉnech Rico, Fernando , BurgueÑo Arjona, MarÍa AsunciÓn , LeÓn BrÁzquez, Vicente Jorge Ferrer

Número de Páginas: 408

Este libro consta de 12 unidades divididas en cuatro bloques teórico-prácticos cada una. De esta forma tendrás distintas formas de aproximación y estudio a las artes escénicas. Bloque 1 Es una historia del teatro occidental, y como tal sigue en su mayor parte un orden cronológico: las últimas unidades hacen un recorrido por aspectos de las artes escénicas que no suelen tratarse en los libros de texto al uso: el teatro musical, que hoy día tiene una enorme popularidad, y el teatro oriental, que resulta imprescindible conocer para no centrarnos solamente en la cultura europea. La última unidad está dedicada a una realidad que hoy no se puede obviar: el papel de las mujeres en las artes escénicas. Bloque 2 Ofrece una metodología de trabajo del actor que engloba el trabajo de voz, el trabajo de cuerpo y la interpretación de un personaje. Bloque 3 Es una guía (orientativa y con vocación realista) para el caso de que el profesor decida montar una obra de teatro como trabajo del curso. Bloque 4 Es una aproximación a lo que podría ser una escuela del espectador. En él se ofrecen distintas perspectivas y se propone una metodología para analizar espectáculos escénicos...

La animación a escena. Con A de Animación 7

La animación a escena. Con A de Animación 7

Autor: María Lorenzo Hernández

Número de Páginas: 208

Como en el Teatro Houdin de Georges Méliès, o en los espectáculos de vodevil de Winsor McCay a comienzos del siglo XX, las artes escénicas están experimentando hoy una evolución hacia el espectáculo multimedia mediante la incorporación de imagen animada —o, dicho esto sin ironía, la animación reanima el teatro. Las artes escénicas también han sido motivo de fascinación para los animadores que acuden al teatro y a los géneros musicales como fuente de inspiración o crítica. Por añadidura, los principios teatrales de acting y puesta en escena son fundamentales en la narrativa animada de hoy y de siempre, pues donde hay un animador, sin duda encontraremos también a un actor. Nos sobran los motivos, pues, para brindar en este número de Con A de animación un homenaje al intercambio entre la imagen animada y las artes escénicas a las que tanto debe. El presente número de Con A de animación contiene una serie de reseñas, reportajes, entrevistas y textos de investigación originales e inéditos en torno a la animación y las artes escénicas, que destacarán figuras como el animador británico Barry Purves, el sudafricano William Kentridge o los españoles Alberto ...

La escena madrileña entre 1926 y 1931

La escena madrileña entre 1926 y 1931

Autor: María Francisca Vilches De Frutos , Dru Dougherty

Número de Páginas: 589
Teatro Total

Teatro Total

Autor: Prieto Lopez

Número de Páginas: 330

La definición de la tipología teatral moderna en el período de entreguerras estuvo fuertemente influenciada por la experiencia de la Primera Guerra Mundial y por las revoluciones socio-políticas que tuvieron lugar tras ella. Una tarea multidisciplinar en la que colaboraron directores teatrales, arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, actores,... trabajando conjuntamente en la creación del espacio y espectáculo teatral de la era moderna. El teatro se convirtió en el punto de encuentro de arte y tecnología modernos, unidos para la creación de una nueva tipología, el Teatro Total, en la que todos los elementos presentes en la escena fueron replanteados, todos los recursos experimentados, todos los principios cuestionados. En un momento en la que la máquina se convirtió en un referente estético y funcional para la arquitectura europea, estos proyectos podrían haberse convertido en iconos de la era moderna, pero el hecho de que ninguno de ellos se construyese y la escasa continuidad que la investigación tuvo tras la Segunda Guerra Mundial hicieron que fuesen considerados como iniciativas aisladas y singulares. Sin embargo la investigación sobrepasó fronteras...

Villaespesa y las poéticas del Modernismo

Villaespesa y las poéticas del Modernismo

Autor: José Andújar Almansa , José Luis Bretones

Número de Páginas: 462

La aparición en 1900 del libro de Francisco Villaespesa (1877-1936) La copa del rey de Thule significó el triunfo definitivo del Modernismo en nuestro país, de cuya renovación poética fue más temprano portavoz y principal artífice. No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Las páginas de este volumen de estudios están empeñadas, por tanto, en la recuperación y luces diferentes en torno a una escritura que la crítica no ha dudado en adjetivar en alguna ocasión de polifónica. El rigor en la exposición y la importacia de los autores que integran la presente obra colectiva permiten desentrañar las claves de una producción literaria que, si bien pudo resultar abrumadora por lo extenso, ofrece pocas dudas respecto a sus evidentes aciertos y a la decisiva influencia que logró ejercer en el desarrollo de nuestra poesía a lo largo del primer tercio del siglo XX.

Lo que queda del marxismo

Lo que queda del marxismo

Autor: Eudaldo Casanova

Número de Páginas: 473

Obra de divulgación con un doble objetivo: acercar al lector a lo fundamental del marxismo a través de una serie de conceptos básicos que vertebran esta teoría, y recoger algo de la historia y la actualidad tanto de las ideas como de la práctica marxista hasta el presente. Se repasan los principios generales del materialismo histórico y del materialismo dialéctico, así como del pensamiento económico y político de las distintas corrientes marxistas.

Caras Y Gestos

Caras Y Gestos

Autor: Eduardo Villegas Guevara

Número de Páginas: 238

A book designed to support and improve innovative presentations, performances and learning activities, for adolescent and young children.

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias

Número de Páginas: 550
La obra de teatro fuera de contexto

La obra de teatro fuera de contexto

Autor: Hanna Scolnicov , Peter Holland

Número de Páginas: 292

Se refiere a la puesta en escena de obras teatrales en países culturalmente ajenos y mediante traducciones: Shakespeare en la Alemania nazi, La vida es sueño como recreación de Edipo rey, Tartufo en Egipto, Chéjov en Japón, Beckett en Haifa, etc. Los quince autories que reflexionan sobre esta interesante faceta del arte dramático actual son eminentes teatristas de Europa, Estados Unidos e Israel.

Principios de Dirección Escénica

Principios de Dirección Escénica

Autor: Edgar Ceballos

Número de Páginas: 528

Una excelente publicación de Escenología que expone la propuesta escénica de los 50 directores teatrales más relevantes de los últimos tiempos. Con textos de: Jerzy Grotowski, Peter Brook, Ludwik Margules, Erwin Piscator, Adolphe Appia, André Antoine, Elia Kazan, Eugenio Barba, y muchos directores más...

El training del actor

El training del actor

Autor: Carol Müller , Béatrice Picon-vallin , Jean-marie Pradier , Eugenio Barba , Laurence Labrouche , Yoshi Oída , Andrzej Seweryn , Eric Lacascade , Alexandre Del Perugia , Bob Villette , Farid Paya , Odile Duboc , Caroline Marcadé , Yves-noël Genod , Camille Grandville , David Le Breton

Número de Páginas: 300

El "training", adoptado como un término transnacional, permite conceptualizar el trabajo de preparación del actor más allá de una mera gimnástica, implícita en las connotaciones deportivas y militares asociadas al término "entrenamiento". Pero marca también una diferencia entre la educación y enseñanza impartida en escuelas institucionales, y los proyectos alternativos de formación actoral integral que propiciaron las transformaciones del teatro y de la pedagogía del teatro, y que germinaron desde las primeras décadas del siglo XX en los teatros-estudio, los teatros-laboratorio, los teatros-taller, centros de educación sistemática y continua de grandes maestros del teatro contemporáneo. En el primer apartado, "La invención del training", se incluyen los ensayos: "El actor en ejercicio: algunas experiencias sobresalientes", de Beatrice Picon-Vallin, un recuento histórico general, con énfasis en las experiencias pedagógicas de Meyerhold y de Grotowski. En el segundo apartado, "El cuerpo en ejercicio", académicos y creadores escénicos del teatro y de la danza, más allá de la diversidad de sus escuelas de pensamiento y sus diferentes métodos de entrenamiento,...

Diccionario Akal de Teatro

Diccionario Akal de Teatro

Autor: Manuel Gómez García

Número de Páginas: 908

Este libro pretende comprender el conjunto de las artes y ciencias del espectáculo, trascendiendo lo que pudiera ser específicamente teatral desde un criterio restrictivo, para abarcar también ámbitos como el circo y la danza. Sus referencias biográficas y terminológicas totalizan más de 20.000 palabras o locuciones, agrupadas en torno a numerosos conceptos y en particular a los siguientes: actor, argot teatral, autor, baile, comedia, director, drama, escenario, espectáculo, iluminación, interpretación, movimientos espirituales, música, personaje, público, puesta en escena, teatro, texto, tragedia y vestuario. Caracterizada por el rigor en su elaboración, la obra centra su análisis en el conjunto de la escena mundial a lo largo de la historia, si bien se presta especial atención al teatro español, y particularmente a nuestros autores, actores y directores contemporáneos.

Crítica semiológica de textos literarios hispánicos

Crítica semiológica de textos literarios hispánicos

Autor: Miguel Ángel Garrido Gallardo

Número de Páginas: 958
Teoría y praxis de semiótica teatral

Teoría y praxis de semiótica teatral

Autor: Fabián Gutiérrez Flórez , Fabián Gutiérrez

Número de Páginas: 249
Decirse Público

Decirse Público

Autor: Flávio Desgranges

Número de Páginas: 221

El libro Decirse público: entre la mediación teatral y el efecto estético aborda aspectos de la relación entre teatro y público en nuestros días, desde distintas perspectivas. Para ello, aborda la relación entre arte teatral y vida pública, generando formas de pensar las prácticas artísticas frente a las cuestiones urgentes que aquejan a nuestras sociedades contemporáneas. Los textos presentados en el libro revelan la relación entre teatro y público a partir de la recepción artística, señalando cómo los cambios históricos ocurridos en las producciones escénicas desde la modernidad vienen provocando cambios en el efecto estético, observándose mutaciones presentes en el vínculo entre personas espectadoras y obras de arte. El libro también aborda la mediación artística en sus diversos ámbitos, destacando especialmente los experimentos realizados por iNerTE - Instável Núcleo de Estudos de Recepção Teatral- (Inestable Núcleo de Estudios de Recepción Teatral), organizados como actos artísticos colectivos propuestos al público inmediatamente después de la presentación de espectáculos teatrales. Los debates performativos, o debates a la inversa, como...

De memoria

De memoria

Autor: Jorge Galván

Número de Páginas: 399

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Arte y performance

Arte y performance

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez

Número de Páginas: 672

La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en ...

La ciencia en Stanislavski

La ciencia en Stanislavski

Autor: Mario Cantú Toscano

En este estudio convergen ciencia, naturaleza y arte. Se describe la psicofisiología del actor a partir de la investigación y el análisis del sistema de actuación de Stanislavski y sus principales influencias científicas: las teorías de Darwin, Sechenov, Pavlov, William James, Ribot y Von Hartman. Pues en su momento —siglo xix— la ciencia se volvió un modelo para otras disciplinas —tanto humanas como sociales— que buscaban legitimidad y autonomía. Un libro para todos los interesados en indagar el contexto histórico, filosófico y científico que permearon el, hoy bien conocido, sistema de actuación de Stanislavski.

Guía de obras de referencia y consulta

Guía de obras de referencia y consulta

Autor: Berta Muñoz Cáliz

Número de Páginas: 697

En esta "Guía de obras de referencia y consulta" se da noticia de los principales diccionarios y enciclopedias teatrales, de las fuentes de información biográfica, de los principales directorios de profesionales y de entidades, de los inventarios de la actividad escénica de las distintas ciudades españolas, de las historias del teatro español escritas desde la Ilustración hasta nuestros días, así como de las fuentes estadísticas para el estudio del teatro en su aspecto económico. Además se describen las principales bibliografías y catálogos de obras dramáticas y de estudios críticos relacionados con el teatro español en todas sus épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Finalmente, se describen una serie de obras facticias que recopilan y transcriben información dificilmente accesible por otros medios; recopilaciones de críticas de prensa y de documentos archivísticos cuya elaboración ha conllevado muchas horas de investigación en hemerotecas y archivos y que se presentan al lector de forma fácil y accesible.

Últimos libros y autores

Libros reeditados