Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Leer antes

Leer antes

Autor: Márgara Averbach

Número de Páginas: 292

¿Qué aporta a los lectores la crítica literaria en medios masivos de comunicación? La escritora y estudiosa Márgara Averbach nos ofrece una respuesta múltiple a esa pregunta no solo mediante la reflexión sino también con ejemplos: notas críticas, entrevistas y artículos largos. Como toda colección de textos, esta requiere un orden. De ahí es donde surge la segunda pregunta: ¿cómo debe organizarse un amplio índice de lecturas?, cuya única contestación es que resulta imposible crear una clasificación coherente porque la literatura es un lugar complejo, donde se cruzan ideas, sensaciones, propuestas, experiencias. La literatura es, por esencia, inclasificable. La serie de artículos que Averbach presenta celebra esa cualidad y la explica con la clarividencia y sagacidad de la ensayista que también es mujer de letras y creadora de realidades literarias.

TELOS 70

TELOS 70

Autor: Emili Prado

Número de Páginas: 177

La población hispana de los Estados Unidos ya supera los 41 millones de habitantes y cuenta con un poder adquisitivo de alrededor de 600.000 millones de dólares, mientras regenta dos millones de empresas que facturan más de 200.000 millones de dólares. La importancia económica, política y social de esta comunidad pone en primer plano de interés el sector de las industrias culturales en español en los Estados Unidos.

Mackentor. Crónica de un saqueo. Los oscuros negocios de Supercemento, Franco Macri y el Estado.

Mackentor. Crónica de un saqueo. Los oscuros negocios de Supercemento, Franco Macri y el Estado.

Autor: Fabián García

Número de Páginas: 490

Mackentor fue una constructora con sedes en Córdoba y Buenos Aires, que los militares ocuparon el 25 de abril de 1977 con la excusa de que financiaba a una organización guerrillera. Nunca se les pudo probar vinculación alguna con las organizaciones armadas de la época. Se trató de un montaje que persiguió el objetivo de quitarle la construcción del Segundo Acueducto Villa María – San Francisco, una de las principales obras de públicas que se construían en Argentina en la década de los 70’, y entregársela a la empresa Supercemento. Entre ejecutivos, empleados y familiares, la dictadura secuestró y detuvo a 30 personas en Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Buenos Aires. Cuatro de sus directivos recuperaron la libertad casi cuatro años después, mientras que Natalio Kejner fue perseguido, incluso después de 1983, en plena democracia y hasta hoy es un caso abierto en la Justicia argentina. Cuatro abogados relacionados con el síndico de la empresa –el abogado Gustavo Roca- fueron secuestrados y permanecen desaparecidos desde 1976. La acción culminó con la destrucción patrimonial de la firma. Los grupos de tarea que asolaron el país en aquellos años,...

Mentir a diario

Mentir a diario

Autor: Víctor Hugo Morales , Mateo Grille

Número de Páginas: 320

Una reflexión al calor de los hechos sobre la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri: el ajuste, los despidos, el rol de los medios, el vaciamiento del Estado, la represión, el arreglo con los buitres, la vuelta a las relaciones carnales con EE. UU. y el escándalo de los Panamá Papers.

El enigma Perrotta

El enigma Perrotta

Autor: María Seoane

Número de Páginas: 400

Un relato vertiginoso e inquietante que en la exquisita pluma de María Seoane deviene una pintura reveladora de uno de los períodos más crueles de nuestra historia. El proceso de transformación que llevó a Perrotta a ser amigo de personajes como Onganía, Massera y Martínez de Hoz, para luego vincularse con la guerrilla guevarista, es el enigma que busca desentrañar este libro.

Rosa de Miami

Rosa de Miami

Autor: Eduardo Belgrado Rawson

Número de Páginas: 234

“Son dos amigos del alma que desputizan el pueblo, se enamoran de una chica y se van de balseros a la Florida. Eso, en líneas generales. También sería la crónica del asalto a un balneario antillano por un puñado de paratrúpers llegados de Guatemala que resultan derrotados, huyen en una chalupa, navegan a la deriva y acaban como antropófagos”. (…) (Comienzo de la novela) “Sobre cada página de Rosa de Miami, que se lee como una divertidísima serie de aventuras, gravita la sombra trágica de la Ilíada: los innumerables personajes están atravesados por las exigencias de una ética que privilegia, por sobre todo dilema individual y todo sentimentalismo, la salvación de la propia patria y la destrucción del enemigo…” (…) (Leopoldo Brizuela. La Nación) “Rosa de Miami es una notable obra de ficción histórica descrita como la novela definitiva sobre la invasion anti-castrista de Cuba en Bahía de Cochinos, en 1961. También es un montaje extremadamente humorístico de una era definitoria en la historia de la América Latina , que pinta un retrato irónico del periodo burlándose de ambos bandos del conflicto” (…) (Eugene Carey. Latin American Review of...

Los monstruos

Los monstruos

Autor: Vicente Muleiro , Hugo Muleiro

Número de Páginas: 288

"Hace cuarenta años, en otra etapa técnica y política del terror, emergieron en la Argentina monstruos con nombre y apellido que representaron ese poder de exterminio hasta lo indecible, hasta los límites de un lenguaje que puede aun quedar intimidado por tanto horror. Esos monstruos tienen o tuvieron creencias, una historia personal, institucional, son hijos de identificables sectores sociales; se cebaron con la matanza, el sojuzgamiento y el goce perverso de los cuerpos del 'enemigo' a niveles que empalidecerían a los más audaces matadores de los totalitarismos que en la historia han sido. Se llamaron Antonio Bussi, Ramón J. Camps. Se llaman Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Bergés y Jorge Acosta." El cuerpo del poder, pero también el poder con cuerpo. Carne contra carne. Torturador y torturado en batalla desigual, casi una no batalla, podrìa decirse. Los nombres propios los declaman, los denuncian; las historias personales no buscan volverlos humanos, como dicen algunos, sino alumbrar el monstruo en su completud, mirarlos de frente y auscultar sus nuevas formas en la actualidad.

Los garcas

Los garcas

Autor: Vicente Muleiro , Hugo Muleiro

“Un garca es una persona que tiene gravemente perturbadas sus relaciones con la alteridad. Un garca establece con los demás, con el otro, una relación de sujeción y explotación y, en cualquier caso, de prejuicio y perjuicio.” La palabra garca, construida en el revés característico del lunfardo, tiene una variedad de significados en el lenguaje popular. Sin embargo, este libro anclará uno, a la vez político y sociológico en la medida en que considera que la palabra pasa a describir una tipología nacional. Dicen los autores con una claridad que el lector agradece que el “garquismo” es la síntesis de todas las ideologías retardatarias que atravesaron y atraviesan la historia argentina. Para ser un garca hay que cumplir con algunas condiciones que el libro explica con generosidad. Y para que nadie se quede con la duda de quiénes han sido los garcas más importantes, Vicente y Hugo Muleiro brindan un listado de personas cuyo recorrido constitutivo analizan exhaustivamente. A su manera, los protagonistas de este libro son José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge Rafael Videla, Carlos Pedro Blaquier, Domingo Felipe Cavallo, Mariano Grondona, María Julia Alsogaray,...

Mi política vida

Mi política vida

Número de Páginas: 183

Contains interviews with Norman Briski, texts by Briski, and the play "Maquinado" by the theater collective Olifante.

La doble voz

La doble voz

Autor: Alicia Genovese

Número de Páginas: 186

¿Qué hace que un texto se transforme en clásico?, sin dudas, entre las respuestas posibles, podemos decir: la vigencia de sus ideas. En todos estos años La doble voz se fue transformando en un libro de consulta obligada para leer la producción poética desde una perspectiva de género. Al decir de Alicia Genovese: "Hace relativamente poco, después de publicar otro libro de ensayo: Leer poesía, se sucedieron varios pedidos vía redes sociales y correo electrónico de gente que quería ubicar La doble voz, por ejemplo para analizar cineastas mujeres; se establecía así un diálogo inimaginable entre este libro y otras producciones artísticas. La reedición viene impulsada por hechos como esos que me dieron la pauta de un interés aún por su lectura; saber que su título ha sido elegido por muchos docentes para enseñar poesía, saber que su título ha sido voceado, más allá de las vidrieras de los libros, es una secreta e insustituible recompensa."

Disposición final

Disposición final

Autor: Ceferino Reato

Número de Páginas: 358

Edición definitiva del libro con la confesión de Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos en la Argentina durante la dictadura de 1976-1983, resultado de más de veinte horas de entrevista cara a cara en la cárcel, un año antes de su muerte.

Colombia años 50

Colombia años 50

Autor: Eduardo Sáenz Rovner

Número de Páginas: 265

Laureano Gómez, entre la ideología y el pragmatismo - Los antecedentes de la reversión de la concesión de mares - La fundación de la Empresa Colombiana de Petróleos - La misión del Banco Mundial en Colombia - La administración Gómez y la Andi - El interregno de Roberto Urdaneta Arbeláez - "El golpe de opinión"--Primeros meses de gobierno de Rojas Pinilla y la Reforma Tributaria - Business as usual y el asesinato de los estudiantes universitarios - Termina la luna de miel con los políticos - Un año de crisis económica y política - Los eventos de 1957 y la caída de Rojas Pinilla.

Tramitando el pasado

Tramitando el pasado

Autor: Silvia Dutrénit Bielous , Gonzalo Varela Petito

Número de Páginas: 137

De manera reiterada, el siglo XX latinoamericano registró golpes de Estado, regímenes autoritarios y dictaduras militares. Muchas veces la práctica del terrorismo de Estado formó parte de esas experiencias políticas. Un número importante de países tiene como consecuencia un legado de violaciones de los derechos humanos. Argentina, Chile, México y Uruguay ilustran diferentes formas de represión que han afectado a varias generaciones. Esta obra estudia primordialmente las decisiones que han tomado los gobiernos en relación con las demandas de verdad y justicia.

Ojos de la palabra

Ojos de la palabra

Autor: Jorge Boccanera

Ojos de la palabra es una antologia que abarca un gran parte de la vasta produccion del reconocido poeta Argentino Jorge Boccanera. Sobre su poesia dice Jose Saramago: "No hay espacios vacios en la poesia de Jorge Boccanera. Cada palabra extiende la mano hacia la siguiente, la toma con firmeza, de modo que la intensidad del sentido se ve duplicada y luego se multiplica en un crescendo continuo en el que la evidente y a veces dolorosa belleza formal, al contrario de distraer al lector de la sustancia del poema, atrapa la respiracion (a mi me la capturo), como si aun ese imperceptible movimiento del cuerpo pudiese perturbar el peso de las palabras y su armonia profunda"

La ilusión de la justicia transicional:

La ilusión de la justicia transicional:

Autor: Castillejo Cuéllar, Alejandro

Número de Páginas: 466

Este texto se enfrenta a un reto: el de historizar los mecanismos asociados a las transiciones, en tanto práctica intelectual y política, y situar la discusión en otros términos de referencia, realizando otras preguntas e ins¬taurando otros lenguajes para hablar de este momento histórico en diversas sociedades. Estos otros términos son los que aquí se proponen de manera general: leer el escenario transicional como un momento liminal en el que emerge la promesa de una nueva sociedad mediante los mecanismos que usa y las múltiples formas que toma la imaginación social del porvenir. La lectura de estos escenarios plantea un cambio en la escala de percepción, una inflexión, un retorno a la historicidad de lo cotidiano, a los planos de cli¬vaje que lo constituyen: sus burocracias establecidas, sus discursos y presu¬puestos fundacionales, sus prácticas institucionales, todas vistas desde una perspectiva que privilegie el ámbito de los significados. Hablo de una lectura amplia del espacio creado por la circulación de conceptos y teorías pero vis¬tas desde sus negociaciones y contenidos sociales. Una perspectiva de este dispositivo (transicional) tendría que comenzar...

Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo

Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo

Autor: Roberto Blancarte

Número de Páginas: 493

Este libro trata acerca de los cambios recientes en el mundo contemporaneo y de las diversas formas juridicas y culturales que las sociedades adoptan para afrontar el reto de la convivencia pacifica, en la creciente pluralidad religiosa y el paulatino pero inexorable reconocimiento de la diversidad y sus derechos. este, sin embargo, viene acompanado frecuentemente por nuevas formas de intolerancia y discriminacion. Es en dicho contexto que la necesidad de un Estado laico o secular adquiere cada vez mayor relevancia y no solo en el mundo occidental. Esta obra es al mismo tiempo un analisis de la compleja relacion entre religion y modernidad, asi como un recorrido por diversas experiencias nacionales en diversos continentes.

de Miami Al Infierno

de Miami Al Infierno

Autor: Jorge Alberto Esteban Y Ribas

Número de Páginas: 256

¡SÃLO PARA ARGENTINOS!Entre el «déme dos» de la década del 90 y el «estamos comenzando a salir del infierno», del presidente Kirchner, los argentinos vivimos entre el 2002 y el 2005, la crisis más grande de nuestra historia.Temas como la pesificación, las elecciones que consagraron a Kirchner, el Canje de la Deuda, la muerte de Juan Pablo II, el JuicioPolítico a los miembros de la Corte Suprema, la baja de los índices de pobreza, los piqueteros, las relaciones exteriores, la creación de empleos, la reindustrialización del país, los chismes políticos, etc, son comentados por el autor con lenguaje simple y conceptos claros y documentados.Te recomiendo que le regales DE MIAMI AL INFIERNO a tus hijos o a tus nietos, ellos tienen que saber qué pasó y cómo estamos saliendo con esfuerzo de la más grave crisis económica, política y social que vivió la argentina en su historia.

Todo o nada

Todo o nada

Autor: María Seoane

Número de Páginas: 384

A través de innumerables cartas personales, el relato de sus familiares, testimonios de militantes del PRT-RRP y de miembros jerárquicos del ejército, el personaje adquiere una dimensión matizada y precisa.

La Argentina fascista

La Argentina fascista

Autor: Federico Finchelstein

Este libro explora las razones históricas de esta pervivencia ideológica en el siglo XX, desde la aparición de los primeros grupos de extrema derecha a la ideología de la dictadura procesista. Analiza asimismo las relaciones ideológicas entre peronismo y fascismo, los antecedentes nacionalistas de las organizaciones terroristas de extrema derecha de los 60 y 70 y la importancia del antisemitismo.

Memorias incómodas

Memorias incómodas

Autor: Christian Dürr

Número de Páginas: 224

Caracterizadas como “memorias incómodas” (lo cual da título al libro) las voces de los sobrevivientes argentinos son rescatadas para transformarse en la luz que guía el sendero hacia la comprensión de las peculiaridades del dispositivo concentracionario argentino y el rol de la desaparición de personas como su característica peculiar más significativa. Lejos de las imágenes que se vuelven predominantes medio siglo después, las sociedades pos-genocidas no suelen recibir a sus sobrevivientes con los brazos abiertos. Bien al contrario, el retorno de quienes escaparon a un destino de desaparición o muerte se rodea de un halo fantasmal y se hunde en la sospecha. Tal como narran las entrevistas analizadas por Dürr, la reacción más común suele ser el silencio forzado. Cuando se quiebra dicho silencio implícito, por lo general se lo hace en clave acusatoria: ¿por qué quedaron vivos?, ¿qué cosa habrán hecho para sobrevivir?, ¿cuál fue su responsabilidad en la comisión de nuevos secuestros?, ¿qué tipos de colaboración tuvieron que existir para que su vida fuera perdonada? Este nuevo “por algo será” (“por algo será que volvieron con vida”, que se viene ...

La passió per la llibertat

La passió per la llibertat

Autor: Internationale Assoziation Von Philosophinnen. Symposion , María Isabel Peña Aguado

Número de Páginas: 604

Aquest volum aplega les contribucions al primer congrés internacional de filòsofes de l’àmbit de la Mediterrània que tingué lloc a Barcelona el mes d’octubre de 2002, organitzat pel Seminari “Filosofia i gènere” de la UB. Pensadores com Celia Amorós, Lia Cigarini, Victòria Camps, Françoise Collin, Geneviève Fraisse, Elizabeth List, Luisa Muraro, o Nawal El Saadawi reflexionaren entorn de l’especificitat del concepte de llibertat política. A La Passió per la llibertat es publiquen també els escrits de Chantal Maillard, Teresa Orozco, Concha Roldán, Rosa Rius, Silvia Stollet i de moltes altres filòsofes d’arreu del món sobre qüestions cabdals del nostre temps que, a poc a poc, van anar configurant l’estructura del debat: “El cos com a límit en l’era de la biotecnologia”, “Entorn d’una ciutadania heterogènia” “Globalització i feminisme”, “Sobre l’amistat i d’altres formes de relació política”, “Tecnologies de la vida”, “Ciència i discurs polític”, “Ciència i política”, “Sobre la violència”, “Les noves masculinitats”, i un llarg etcètera.

Timerman

Timerman

Autor: Graciela Mochkofsky

Número de Páginas: 536

Timerman es, finalmente, un libro apasionante, que recrea la vida del mítico periodista cuyas grandezas y miserias no son ajenas a las de la sociedad a la que perteneció. De allí que, en sus entretelones, se vislumbre también una respuesta posible a la pregunta mas formulada del ultimo tiempo. ¿Cómo llegamos a esto?

Bajo el poder de la caballería

Bajo el poder de la caballería

Autor: Daniel Horacio Mazzei

Número de Páginas: 330

Concluidas las escaramuzas –cuyos escenarios fueron parque y plazas de Buenos Aires– que proporcionaron la victoria de la facción azul sobre la colorada, los hombres de la caballería, líderes del grupo triunfante, se hicieron con el control de los principales mandos del Ejército argentino. Esta investigación analiza el rol de los oficiales de esa arma entre septiembre de 1962 y mayo de 1973, período durante el cual restablecieron los estándares de disciplina y autoridad jerárquica al tiempo que dominaron, apelando a ascensos, retiros y traslados, los puestos clave de la estructura de mandos del Ejército. Bajo la hegemonía de esta camarilla–la mayoría de sus integrantes con un pasado común de luchas antiperonistas–, se intensifico el punto de quiebre en los niveles de autonomía de las Fuerzas Armadas en relación al poder político y, a su vez, se llevó a cabo la transformación doctrinaria de la institución la cual agregó una nueva hipótesis de conflicto a las acostumbradas contra Brasil y Chile: la “Doctrina del Enemigo Interno”, que suministró tanto un nuevo patrón de interpretación para los conflictos políticos y sociales como una justificación ...

Las Blaquier

Las Blaquier

Autor: Soledad Ferrari

Número de Páginas: 304

Una de las autoras de «Máxima», vuelve con una investigación periodistíca impecable. No todas las mujeres de la familia Blaquier son tan ricas y frívolas como se las ve en las revistas. Las Blaquier son apasionadas, vehementes en sus convicciones y también sufridas.

Argentina

Argentina

Autor: Julio Godio

Número de Páginas: 269

Enero-Abril: meses de conflicto social y de búsqueda de ruta del nuevo gobierno neodesarrollista. Marzo-Septiembre: la recomposición política del gobierno en un contexto de violencia y acoso del FMI. Octubre-Diciembre: recuperación de la estabilidad, conflicto social controlado y definición electoral.

Crítica de las ideas políticas argentinas

Crítica de las ideas políticas argentinas

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 512

Sebreli enfrenta en este libro temas como el liberalismo conservador, el nacionalismo y el Che Guevara. Analiza cada uno de ellos con una fervorosa neutralidad intelectual y logra por lo tanto inventariar y evaluar un complejo conjunto de avances y regresos, de decisiones e inercias, de moderados éxitos y apabullantes fracasos que llevó más de un siglo.

Montoneros. Soldados de Massera

Montoneros. Soldados de Massera

Autor: Carlos Manfroni

Una obra que demuestra que la contraofensiva no solo resultó funcional a las aspiraciones políticas del almirante Emilio Eduardo Massera y de la logia Propaganda Due, sino que además existió un pacto entre la cúpula montonera y el ex comandante naval; un acuerdo secreto que llevó a la muerte a la mayoría de quienes desconocían esta mesiánica empresa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados