Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Misantropia, Filantropia, Apatia/ Misanthropy, Philanthropy, Apathy

Misantropia, Filantropia, Apatia/ Misanthropy, Philanthropy, Apathy

Autor: Paula Hunziker , Natalia Lerussi

Número de Páginas: 396
Ensayos sobre la prosa

Ensayos sobre la prosa

Autor: Friedrich Schlegel

Número de Páginas: 146

El lector tiene en sus manos tres ensayos –hasta hoy inéditos en español– de Friedrich Schlegel: "Sobre el Meister", “Sobre Lessing” y “Georg Forster. Fragmento de una característica de un clásico alemán”. Estos ensayos fueron escritos entre 1797 y 1798 y forman parte de su etapa romántica, la cual se sitúa entre los trabajos filológicos de juventud y las obras posteriores a su conversión al catolicismo en 1808. Ellos rompen con las concepciones poéticas tradicionales no solo porque renuncian a enjuiciar la producción artística en función de principios generales, sino también porque reivindican el carácter fragmentario y reflexivo del arte moderno. En tal sentido, estos escritos se resisten al tipo de interpretación habitual que, para venerarlos o condenarlos, tiende a destacar los rasgos irracionales y regresivos del pensamiento de Schlegel. Frente a estas lecturas, los ensayos que presentamos aquí –y la tradición filosófica que se inaugura con ellos– insisten en la necesidad de enfatizar el momento prosaico de la literatura moderna a los fines de evadir toda posible concepción de la belleza que encuentre su base en una visión idealizada de...

Violencia, Justicia y Política

Violencia, Justicia y Política

Autor: Emmanuel Biset

Número de Páginas: 420

Fruto de una investigación doctoral, el libro explora el pensamiento político de Jacques Derrida. Se trata de un recorrido desde los textos tempranos a los tardíos para indagar las tensiones que surgen en lo político mismo. Un camino que no busca construir una totalidad unificada pero tampoco quedarse en un aspecto puntual, sino analizar los desplazamientos que han dado lugar a reconfiguraciones en lo que se puede denominar la copertenencia de filosofía y política en el autor. Desplazamientos que van desde la economía de la violencia a la deconstrucción como justicia, proponiendo una lectura posible de Derrida y presentando algunas de las dificultades que atraviesa la filosofía política contemporánea.

Arte y hostilidad

Arte y hostilidad

Autor: Iván Trujillo

Número de Páginas: 188

En las páginas de Arte y hostilidad se vuelve, una y otra vez, por senderos distintos, al problema, que es también recurso, de la “inactualidad de Hegel”, y a fortiori de la inactualidad de la estética en el programa mayor de la Enciclopedia. Arte y hostilidad. La estética hegeliana y la precipitación de la violencia busca, con Derrida y en el encuentro entre Derrida y Hegel, “una violencia del pensamiento restándose al pensamiento”. Este restarse-al-pensamiento no busca, ni descansa en las identidades que crea la metáfora −como la que parece ofrecer el mismo Hegel… El pensamiento que se resta del pensamiento, pero sin asumir ni instalar una postura externa al pensamiento: la violencia que es la estética. Estética que se resta, en el mismo sentido, a la arquitectónica del proyecto crítico.

El devenir de la apariencia

El devenir de la apariencia

Autor: Esteban Alejandro Juárez , María Verónica Galfione

Número de Páginas: 190

La actual disolución de las fronteras de los géneros artísticos va acompañada de experimentos estéticos que renuevan la vieja pretensión vanguardista de borrar la clásica brecha entre arte y vida. Esta tendencia, que ha sido pensada en términos de "desdiferenciación de las prácticas y de los discursos artísticos", sacude, una vez más, las categorías con que la modernidad estética había configurado la singularidad de su saber. Lo que este proceso de desdiferenciación parece poner en entredicho de un modo radical es una perspectiva estética que definía lo peculiar del arte a partir del concepto de apariencia. Los ensayos aquí reunidos presentan diferentes posiciones frente a la crisis de apariencia. No obstante, todos se interrogan sobre la instancia crítica acuñada en este concepto, y cada uno asume, en un sentido amplio, los desafíos que impone a la reflexión contemporánea la evidencia del hundimiento de los horizontes categoriales que sustentaban la comprensión de las experiencias estéticas y su relación con otras esferas no estéticas. Esteban Alejandro Juárez (1974, Leones) es docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo su...

Sin imagen

El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación

Autor: María Verónica Galfione

Abstract: In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable interpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objective humor an appropriate starting point for thinking about a non-sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aesthetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions of Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critiques of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which he understands the relation between art and subjectivity, we will delineate some considerations concerning the difficulties that are contained in his tendency to ignore the radical autonomy of modern art

Spinoza

Spinoza

Autor: Diego Tatián

Número de Páginas: 366

Internacional Spinoza, realizado en Córdoba. Se adjunta así a dos compilaciones anteriores para testimoniar con ellas una pequeña historia de trabajo colectivo, del que han participado investigadores y docentes de universidades argentinas y brasileñas, como así también colegas y estudiosos de la obra spinociana provenientes de Esàña, Chile, Turquía, Holanda, Francia y México.EDITORIAL BRUJAS ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: - VARIA-El rol positivo de la voluntad en Spinoza, Chantal Jaquet -La negatividad interrogada, Mariana de Gainza-La teoría de las definiciones genéticas en Spinoza y la relevancia metódica del TRE, Boris Eremiev, Luis Placencia -A Ética de Benedictus de Spinoza: more ou ordine geométrica demonstrata?, Emanuel Angelo da Rocha Fragoso-Cuestiones sobre la noción de reciprocidad, Marcelo Gross Villanova-O Modo Finito na Filosofia de Espinosa, Marlon Miguel-La relación cuerpo-alma, un intento de elucidación, César Marchesino-El simulacro en la experiencia de la Ética, Tamara Pugliarello-Tradición y modernidad en la filosofía de Spinoza, José Ezcurdia- POLÍTICAS-Potencia e impotencia de la razón en la...

Sin imagen

Representación en ciencia y arte. Vol. II

Autor: María Verónica Galfione , María Cristina Liendo , Leticia O. Minhot , León Olivé , Sandra Lucía Ramírez Sánchez , Esteban Alejandro Juárez

Número de Páginas: 290
Spinoza

Spinoza

Autor: Diego Tatián

Número de Páginas: 454

Este volumen de contribuciones recoge los textos presentados en el Cuarto Coloquio Internacional Spinoza, realizado en Córdoba. Se adjunta así a dos compilaciones anteriores para testimoniar con ellas una pequeña historia de trabajo colectivo, del que han participado investigadores y docentes de universidades argentinas y brasileñas, como así también colegas y estudiosos de la obra spinociana provenientes de Esàña, Chile, Turquía, Holanda, Francia y México.EDITORIAL BRUJAS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -SPINOZA Y LOS OTROS -Tiempo, memoria e historia en Machiavelli y Spinoza, Sebastián Torres -Sobre el otro Tratado de los tres impostores, Fernando Bahr 53 O Espírito de Spinoza e as Luzes radicais, Mauricio Rocha-El resumen materialista de Spinoza en el Abrégé des systèmes de La Mettrie, Juliana Gristelli -"¡Usted es un forjador de sueños, pobre Spinoza!" La novedosa interpretación del spinozismo por F.H. Jacobi y sus inesperadas consecuencias, Maria Jimena Solé -¿Enemigo íntimo? El Spinoza de Jacobi en su polémica con Kant, Ricardo Cattaneo -Nietzsche leitor de Spinoza: potência e vontade de potência, Marlon Miguel...

Spinoza

Spinoza

Autor: Diego Tatián

Número de Páginas: 356

Este volumen de contribuciones recoge los textos presentados en el quinto Coloquio Internacional Spinoza, realizado en Córdoba. Se adjunta así a dos compilaciones anteriores para testimoniar con ellas una pequeña historia de trabajo colectivo, del que han participado investigadores y docentes de universidades argentinas y brasileñas, como así también colegas y estudiosos de la obra spinociana provenientes de Esàña, Chile, Turquía, Holanda, Francia y México.EDITORIAL BRUJAS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: - SPINOZA Y OTROS MODERNOS-El piloto y el autómata. La crítica de Spinoza a la teoría de las pasiones según Descartes, Boris Eremiev.-Una interpretación de las leyes hobbesianas, Marcelo Gross Villanova -Imaginación y política en Hobbes y en Spinoza, Damián J. Rosanovich-Libertad de expresión en Hobbes y Spinoza, Laura Ceballos Speranza -Individuo e individuación en Spinoza y Leibniz: la insaldable disputa, Cecilia Abdo Ferez-Spinoza en Schelling. Distinción y conexión entre sustancia y unidad, Laura Casabella Velazco -Res e verba: rupturas com a tradição retórica entre Espinosa e Vico, Antonio José Pereira Filho-...

Sin imagen

la crítica al romanticismo

Autor: Karl Heinz Bohrer

Número de Páginas: 340

Aún no ha quedado claro que no fue la intelectualidad prerromántica, todavía fuertemente influida por el idealismo temprano y por sus formas poéticas de expresión, la que marcó de manera más enfática la conciencia estética moderna, sino que esto sucedió sobre todo por medio de la forma tardorromántica de lo fantástico. La condena de Hegel contra este tipo de fantasía romántica hizo escuela en el discurso moderno. Por ello mismo, exponer en su contexto histórico y sistemático esta crítica al romanticismo e interrogarla, además, desde una perspectiva crítica, constituye un método seguro para definir categorialmente el conflicto temprano que se establece entre estas dos formas de modernidad.

Spinoza

Spinoza

Autor: Diego Tatián

Número de Páginas: 262

Este volumen de contribuciones recoge los textos presentados en el sexto Coloquio Internacional Spinoza, realizado en Córdoba. Se adjunta así a dos compilaciones anteriores para testimoniar con ellas una pequeña historia de trabajo colectivo, del que han participado investigadores y docentes de universidades argentinas y brasileñas, como así también colegas y estudiosos de la obra spinociana provenientes de Esàña, Chile, Turquía, Holanda, Francia y México.EDITORIAL BRUJAS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -TRAYECTO 1-El placer entre el regocijo y el exceso. Petronio en la biblioteca de Spinoza, Andrea Pac -"La vida es sueño". Spinoza posible lector de Calderón de la Barca, Laura Martín -Franciscus van den Enden (1602-1674) - Ex-jesuíta, poeta, médico, comerciante de arte, filósofo e político, professor de Spinoza, encenedor de comedias latinas, conspirador contra-Luís XIV..., Maurício Rocha y Daniel Nogueira-Spinoza-Blijenbergh: una amistad fracasada, Miriam van Reinen -TRAYECTO 2-Spinoza y Descartes: ¿método sintético o método analítico?, Boris Eremiev -Alteridad y distinción en el pensamiento de Spinoza y Rousseau,...

Sin imagen

Ecos filosóficos en Alemania del Mayo francés

Autor: Gérard Raulet

Número de Páginas: 159

La llegada del pensamiento francés (Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze) generó en la filosofía alemana diversas reacciones. Tales reacciones son consideradas por los autores de este libro a partir de las corrientes filosóficas que se encontraron en auge durante los años ochenta, como la Teoría Crítica, la Hermenéutica y el Postestructuralismo. ¿Es la filosofía francesa un movimiento irracionalista y reaccionario como lo había presentado Habermas a las nuevas generaciones de filósofos alemanes? ¿Puede reducirse la recepción alemana de la filosofía francesa a la imagen habermasiana de El discurso filosófico de la modernidad y La modernidad, un proyecto inacabado?Los textos presentados por Raulet muestran que la recepción alemana podría ser más compleja y profunda que la imagen presentada por Habermas. De este modo, estas páginas nos permiten repensar las tradiciones filosóficas y alemanas, y muestran la necesidad de seguir pensando esos encuentros filosóficos.

Conciencia, ética y derecho

Conciencia, ética y derecho

Autor: Alejandro G. Vigo

Número de Páginas: 492

El presente libro reúne diez estudios sobre diversos aspectos de la filosofía práctica de Kant, Fichte y Hegel, escritos entre 2008 y 2018. Siete estudios están dedicados a Kant y abordan asuntos conectados con tres ejes temáticos, a saber: las funciones de la facultad del juicio (Urteilskraft), en general, y la conciencia moral (Gewissen), en particular; la fundamentación de la ética y el derecho; y la vinculación de la concepción kantiana con concepciones clásicas como las de Aristóteles y el estoicismo. Por su parte, de los tres estudios dedicados a Fichte y Hegel, dos abordan el modo en el que ambos autores tratan el fenómeno de la conciencia moral. Finalmente, un estudio dedicado a la concepción fichteana del reconocimiento (Anerkennung) discute motivos centrales vinculados con el actual debate en torno a la estructura y las condiciones de la identidad práctica. Das vorliegende Buch vereint zehn Studien zu verschiedenen Aspekten der praktischen Philosophie Kants, Fichtes und Hegels, die zwischen 2008 und 2018 verfasst wurden. Sieben Studien widmen sich Kant und befassen sich mit drei thematischen Achsen und damit verbundenen Fragen: den Funktionen der...

Lucinda

Lucinda

Autor: Friedrich Von Schlegel

Número de Páginas: 116

Lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo. Elaboró, bajo la influencia de Fichte, una teoría de la creación artistica donde se ve a la irinía como prueba de la libertad de espíritu del poeta. En su novela Lucinda (1799), donde se mezclan los géneros literarios más diversos, pretende "reservarse el privilegio de una seductora confusión", al recorrer "todos los peldaños de la humanidad, de la sensualidad más exuberante a la espiritualidad más espiritualizada".

Sin imagen

La actualidad de la tragedia

Autor: Christoph Menke

Número de Páginas: 292

La tragedia es la forma dramática que presenta personajes cuya relación es igual a la que hay entre autor y personaje; se comportan “como” el autor de un texto dramático y se experimentan “como” personajes en un texto dramático. El destino trágico presentado por la estrategia es el efecto de una autorreflexión: un reflejo o una repetición del cómo de la existencia dramática en el qué del actuar dramático.

Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género

Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género

Autor: María Concepción Gorjón Barranco , Raquel Guzmán Ordaz , Ana Belén Nieto Librero

Número de Páginas: 1440

Esta obra responde a la esencia del GIR «Diversitas: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género», porque integra contribuciones propias de las Ciencias sociales y Jurídicas, aunando áreas tan dispares, pero al mismo tiempo tan conectadas, como el Derecho o la Estadística, pasando por la Ciencia Política, la Historia, la Documentación, la Psicología, la Comunicación, la Sociología. Esto es así porque, entendemos, que tan solo desde una perspectiva multidisciplinar pueden abordarse cuestiones tan trascendentales como las que en esta obra se analizan. Estas contribuciones buscan poner de manifiesto la debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas (normativas, educativas, sociales, etc.), cuyo objetivo sea el de integrar a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento. Y ello porque la complejidad del Siglo XXI exige un análisis holístico de la realidad, profundizando en las raíces del problema y buscando soluciones que aúnen todas las ciencias humanas. Porque todas en último término lo son, pues todas tienen como origen y fin el ser...

Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte

Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte

Autor: Carlos Arturo Fernández

Número de Páginas: 476

El libro expone los conceptos filosóficos más significativos en la constitución de la historia del arte como disciplina. Se concentra en las nociones de arte y progreso de Vasari, Winckelmann o Kant, ilustrando e interpretando los contextos artísticos y culturales en los que surgen sus ideas.

Qué es el arte

Qué es el arte

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 160

A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra. Con su peculiar estilo claro y accesible, Danto combina la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos, y de este modo nos ofrece una clara panorámica de la universalidad de la producción estética.

Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales

Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales

Autor: Organización Mundial De La Propiedad Intelectual

Número de Páginas: 127

El sistema de depósito internacional de dibujos y modelos industriales tiene dos finalidades principales. En primer lugar, ofrece la posibilidad de obtener protección para dibujos y modelos industriales en varios Estados y mediante un único depósito efectuado en la Oficina Internacional de la OMPI. En segundo lugar, al hacer un depósito único, que surte efecto en varios países, se facilita en gran medida la gestión de la protección obtenida

Sobre el estudio de la poesía griega

Sobre el estudio de la poesía griega

Autor: Friedrich Schlegel

Número de Páginas: 168

Estrictamente contemporánea de Sobre poesía ingenua y sentimental de Schiller, la obra pionera de Schlegel rompe con el ideal didáctico y moralizante del clasicismo para interpretar la poesía griega como una unidad de sentido, captando hermenéuticamente en ella el núcleo sentimental y haciendo descansar cada obra en principios exclusivamente estéticos. Una manera inédita de considerar Grecia y, en general, la Antigüedad, comienza con F. Schlegel.

Ni la ceniza ni la gloria

Ni la ceniza ni la gloria

Autor: Ernesto López

Número de Páginas: 141

"Study blames Argentina's civilian elites for the country's frequent military interventions. The second half focuses on the Alfonsín Administration and its failure to establish civilian supremacy"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Últimos libros y autores

Libros reeditados