Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 226

Este libro trata sobre el humanismo español y las soluciones tecnológicas que desarrolla para resolver algunos de los problemas informativos y, por lo tanto, culturales que se derivan del descubrimiento de América. El contacto con América se entiende aquí como el desencadenante fundamental, junto a las exploraciones portuguesas en África y Asia, de la primera globalización del mundo moderno. Y globalización, por su parte, quiere decir ampliación y rediseño de las redes humanas de comunicación, intercambio y comercio y, a la vez, incremento exponencial de los nodos humanos con los que un humanista podría potencialmente llegar a interactuar. América será, pues, sinónimo de complejidad para el humanismo. Hay que aclarar, sin embargo, que esta complejidad que experimenta el humanismo español se dará tanto en América como en España, aunque de diferentes formas.

HEREDEROS DE PROTEO

HEREDEROS DE PROTEO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 232

Este trabajo se basa en el estudio de la diferenciación y desarrollo del humanismo español. Diferenciación respecto de otros proyectos que también ayudan a definir el comienzo de la época moderna, pero frente a los cuales el humanismo se conforma como proyecto de cultura. Desarrollo, porque es precisamente su materialización en cuanto proyecto la que va mostrándonos diferentes aspectos del mismo conforme intervenga en los ámbitos de la organización social, la educación y la política. La vinculación con el ámbito de la política será una de sus constantes, pero esta relación se planteará en función de diversos paradigmas intelectuales, los cuales llevan al humanismo español a transitar las disciplinas de la historiografía, la filología y la teología.

LIBER GENERATIONIS ET REGENERATIONIS ADAM, SIVE DE HISTORIA GENERIS HVMANI

LIBER GENERATIONIS ET REGENERATIONIS ADAM, SIVE DE HISTORIA GENERIS HVMANI

Autor: Arias Montano, Benito

Número de Páginas: 599

La edición facsimilil del original latino de la primera parte de su Obra magna tiene su correspondencia con la traducción y el estudio que del Libro de la generación y la regeneración del hombre, que Arias Montano publicó en la imprenta antuerpiense de Cristóbal Plantino en 1593.

DEL BUEN GOBIERNO

DEL BUEN GOBIERNO

Autor: Arias Montano, Benito

Número de Páginas: 548

Dentro de su vasta y dilatada obra, Benito Arias Montano dedicó, en su madurez, dos voluminosos tratados a exponer sus ideas políticas. En el De optimo imperio (1583) siguiendo la tradición renacentista de adoctrinar al príncipe terrenal, pone como modelo de buen gobierno a Josué, hábil caudillo militar en la batalla y gobernante prudente en tiempos de paz. En su comentario adopta su habitual método filológico de exégesis bíblica, comentando, versículo a versículo, el Libro de Josué. Esta obra se complementa con el tratado De varia republica (1592), donde, comentando el libro de los Jueces, diserta sobre los diferentes tipos de estado.

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

Autor: Yndurain , Domingo

Número de Páginas: 106

La presente monografía es la edición póstuma del estudio realizado por Domingo Ynduráin sobre la repercusión del humanismo entre los siglos XV y XVI en la cultura española dentro de su contexto europeo. El estudio viene precedido de un prólogo a cargo de quien ha supervisado la edición, Jesús Gómez, donde se explican las principales aportaciones del escrito de Ynduráin que constituyen una versión concisa de su libro anterior sobre Humanismo y Renacimiento en España, de cuya publicación se cumplen veinte años en 2014.

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Autor: Alberto Carrillo-linares

Número de Páginas: 677

El movimiento estudiantil en las universidades españolas se convirtió en uno de los factores de mayor peso en la configuración de la oposición al régimen de Franco. Es más, muchos de los elementos que jugaron un papel de protagonismo en el proceso de transición que dió lugar a la Monarquía Democrática habían jugado sus primeras armas políticas desde las aulas universitarias en los años sesenta y setenta del pasado siglo. La particularidad de este estudio es que su autor ha conseguido acceder a una documentación hasta ahora inédita y cuya consulta ha presentado no pocas dificultades. Además, se ha entrevistado con muchos de los protagonistas de aquellos acontecimientos que le han proporcionado toda la información que la memoria de cada uno de ellos ha sido capaz de recomponer.

Suárez. Acoso y derribo

Suárez. Acoso y derribo

Autor: Emilio Contreras

Número de Páginas: 392

Adolfo Suárez, el primer presidente de nuestra democracia, fue sometido a todo tipo de conspiraciones y traiciones que intentaron y finalmente consiguieron acabar con su mandato. Este libro, ameno y riguroso, por fin desvela quiénes y por qué intrigaron contra él. Para ello, Emilio Contreras ha recabado los testimonios hasta ahora inéditos de los colaboradores más directos de Suárez, desde su director de Gabinete y su jefe de Secretaría a varios ministros y altos cargos del gobierno de UCD, pasando, en el plano más humano, por sus hermanos, su abogado o los amigos de infancia y juventud. Aquellos que trataron al hombre y al político relatan lo que vieron y oyeron para reconstruir con fidelidad los últimos meses de su mandato en los que el presidente fue sometido a un implacable acoso y derribo. Destacan las novedades relativas al 23-F, contado por el jefe de los servicios de información de la Guardia Civil, el general Casinello, y el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína; el ajustado retrato de algunas figuras no siempre bien conocidas, como Carmen Díez de Rivera o Fernando Abril; la explicación del doble juego de Fernández Ordóñez y otros...

La eficacia del fracaso

La eficacia del fracaso

Autor: Francisco Layna Ranz

Número de Páginas: 441

En 1615 don Quijote manifiesta una moral distinta a la lucida en sus dos salidas anteriores. Devaluados los modelos, todo se desenvuelve en un escenario de astucias enfrentadas, donde la verdad no depende solo de perspectivas, sino de que es difícil saber qué quieren decir otras personas, si son astutas. Por tanto, no es suficiente enderezar las intenciones a buenos fines. En este nuevo escenario, don Quijote melancólico y prudente ya no tiene que defender su condición de caballero andante, sino la de agente de su propia acción. Se ha pasado de plantear el problema del origen unívoco del texto ("Quijote" 1605) al problema del origen unívoco del "yo" ("Quijote" 1615).

Diccionario General del Zulia

Diccionario General del Zulia

Autor: Jesús Ángel Semprún Parra , Luis Guillermo Hernández

Número de Páginas: 2300

"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...

Cine, nación y nacionalidades en España

Cine, nación y nacionalidades en España

Autor: Collectif

El cine forma parte hoy en día del patrimonio nacional. Sin embargo, la cuestión de la nacionalidad de los productos fílmicos está relacionada con diferentes aspectos: industrial, económico, historiográfico y estético. En cuanto al criterio oficial, se vincula habitualmente al espacio de producción; sin embargo, la nacionalidad del director de la película o de los actores, la ubicación de los espacios de rodaje, el idioma, o los acentos, la relación con unas corrientes estéticas o con géneros cinematográficos nacionalmente marcados pueden también ser considerados como tipos de clasificación. En España, el problema se plantea de forma más compleja que en otros muchos países ya que sobrepone casi de manera constante la nacionalidad regional o autonómica y la nación o las naciones. La película se convierte así en un territorio inestable y de difícil percepción, suponiendo interferencias que desacreditan cualquier análisis ignorante de la diversidad de los contextos. Por otra parte, el cine español ya no se puede concebir desconectado del resto de Europa, y la hispanidad sigue aportando elementos propios de una comunidad transnacional lingüística, cultural ...

De la magia al escepticismo. Literatura, ciencia y pensamiento en los siglos XVI - XVIII

De la magia al escepticismo. Literatura, ciencia y pensamiento en los siglos XVI - XVIII

Autor: Mariona Sánchez Ruiz , María Vázquez Melio , Miguel M. García-bermejo Giner , Folke Gernert , Christina Johanna Bischoff , Luis María Gómez Canseco , Alberto Montaner Frutos , Felice Gambin , Miriam Palacios Larrosa , Sònia Boadas , Jorge García López

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Los trabajos que el lector encontrará reunidos en el presente volumen son prolongación de las líneas de investigación abordadas previamente por la red hispanogermana "Saberes humanísticos y formas de vida". El objeto de estudio en esta ocasión es la relación entre literatura, ciencia y pensamiento en los siglos XVI-XVIII, basándose por la mayor parte en textos y formas de divulgación que tratan aspectos mágicos y escépticos. Como es sabido, el estudio de la literatura, en muchas ocasiones, no es únicamente literario, ni siquiera humanístico, sino que se vincula también con el horizonte científico y la episteme de cada época. En los siglos XVI-XVIII, literatura, ciencia y pensamiento estaban imbricados en las obras de muchos escritores cuyos intereses iban más allá de lo propiamente literario, interesándose por la medicina, la astrología o la astronomía, entre otras opciones científicas. Autores que ahora consideramos científicos fueran tenidos por hombres de letras o humanistas en un momento en que literatura y ciencia iban de la mano. Al estudio de esa feliz convergencia va dedicado el volumen. Descripción /...

Apuntes sobre la cuestion de la reforma política y de la introduccion de Africanos en las islas de Cuba y Puerto-Rico

Apuntes sobre la cuestion de la reforma política y de la introduccion de Africanos en las islas de Cuba y Puerto-Rico

Número de Páginas: 347

Últimos libros y autores

Libros reeditados