Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould

Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould

Autor: Kim Sterelny

Número de Páginas: 248

Dawkins y Gould. Oxford y Harvard. Un zoólogo y un paleontólogo. Un liberal y un socialista. Un inglés y un estadounidense. Una gran batalla intelectual. Dos visiones contrapuestas acerca de la verdadera naturaleza de la evolución. La historia de la ciencia está repleta de rivalidades y conflictos: Newton discutió con Leibniz sobre la naturaleza del espacio, Edison y Tesla fueron protagonistas de la famosa "guerra de las corrientes", Einstein rebatió públicamente la teoría cuántica de Bohr..., y en el campo de la biología, la disputa entre Dawkins y Gould es célebre debido a su intensidad, su duración (más de dos décadas) y su relevancia científica. Richard Dawkins, autor de El gen egoísta y El relojero ciego, concibe la evolución como una lucha entre linajes genéticos. Stephen Jay Gould, que escribió La vida maravillosa y La falsa medida del hombre, la ve como una lucha entre organismos. Para Dawkins, los principios de la biología evolutiva se aplican igual a los humanos que a los demás seres vivos; para Gould, la sociobiología es incorrecta y peligrosa. Dawkins ha sido descrito muchas veces como un reduccionista enloquecido, capaz de reducir la variedad y...

Desde Darwin

Desde Darwin

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 320

Desde Darwin fue el primer libro que el añorado Stephen Jay Gould (1941-2002) publicó reuniendo algunos de los ensayos que escribía para su columna mensual del Natural History Magazine. Apareció en 1977 y fue la obra que le lanzó a una fama mundial que ya nunca abandonaría. No es un libro más de los muchos que escribió el gran paleontólogo y biólogo evolutivo de Harvard, sino uno en el que el hilo conductor son sus dos grandes amores: Darwin y su teoría de la evolución. Así, el primer grupo de artículos explora la propia teoría de Darwin, deteniéndose en cuestiones como ¿por qué esperó veintiún años antes de publicar su teoría? La aplicación del darwinismo a la evolución humana, incluyendo qué nos separa y qué nos une con las demás criaturas que pueblan la Tierra, es el tema de los dos siguientes grupos de trabajos, mientras que el cuarto estudia los esquemas de la historia de la vida, caracterizada según Gould no por la continuidad que suponía Darwin, sino por un mundo puntuado de extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquilidad. De la historia de la vida, pasa en los dos siguientes apartados a la historia de su...

«Brontosaurus» y la nalga del ministro

«Brontosaurus» y la nalga del ministro

Autor: Stephen Jay Gould

Quien abra las páginas de este libro maravilloso sabrá, en primer lugar, por qué fue necesario que un ministro británico resultase herido en la nalga izquierda para que Darwin llegase a escribir El origen de las especies. Atrapado por esta fascinante historia, el lector irá disfrutando de otras muchas en las que se habla de dinosaurios, de por qué los teclados de los ordenadores tienen las letras distribuidas de manera absurda e ineficaz, del orgasmo femenino y los errores de Freud, de las maravillas del ornitorrinco, del viaje censurado de Gulliver... Desde luego que Gould prentende entretenernos, pero lo quele importa, sobre todo, es familiarizarnos con la realidad de la ciencia y mostrarnos cuánto importa su conocimiento para nuestras vidas.

La vida maravillosa

La vida maravillosa

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 368

Este libro trata de contestar desde el punto de vista de la ciencia las preguntas de "qué significa nuestra vida, por qué estamos aquí y de dónde venimos", nos dice el autor. Su objeto central es la historia de la vida y su punto de partida los fósiles encontrados en 1909 en Burgess Shale: unos fósiles que databan de hace 530 millones de años, mostraban infinitas variedades biológicas y sobrepasaban, con mucho, a los dinosaurios en su potencial instructivo sobre la historia de la vida. A partir del estudio de estos fósiles, Stephen Jay Gould llegó a unas conclusiones que echaron por tierra la visión tradicional de la evolución como un proceso inevitable que, de lo más simple a lo más complejo, culminaba en el hombre. A las leyes de la naturaleza y de la historia, que explican la evolución de los seres vivos y la muestran como un progreso continuo, Gould añadió el azar y la contingencia, y revolucionó, con esta obra trascendental, las ideas admitidas sobre la historia de nuestra maravillosa vida.

Ocho cerditos

Ocho cerditos

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 616

En sus páginas encontraremos historias sorprendentes (como la de George el Solitario, el último superviviente de una especie de tortugas que habrá desaparecido cuando él muera), descubriremos aspectos desconocidos de la historia de los seres vivos (que los primeros vertebrados terrestres tenían ocho dedos en cada mano –y cómo hemos llegado a tener sólo cinco-), o curiosos episodios de la historia de la ciencia (en qué se basaba el obispo Ussher para afirmar que la Creación había tenido lugar el año 4004 a. C., un 23 de octubre y a mediodía). Al lado de estas y otras historias sorprendentes se encontrarán ensayos que las acompañan.

Un erizo en la tormenta

Un erizo en la tormenta

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 336

Esta antología de críticas publicadas originalmente en el New York Review of Books por Stephen Jay Gould, célebre y combativo biólogo darwinista, se ocupa de asuntos como la sociobiología, las teorías raciales, la ingeniería genética y la genética molecular, así como de autores como Jeremy Rifkin o Barbara McClintock.

La falsa medida del hombre

La falsa medida del hombre

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 587

Esta es una de las obras fundamentales del gran paleontólogo recientemente fallecido y uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías racistas. En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos realizados a lo largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de los tests para averiguar el «coeficiente intelectual» y, finalmente, recurriendo a análisis sociológicos como los de La curva de Bell, siempre con la intención de afirmar la naturaleza hereditaria de la capacidad intelectual y, por lo tanto, la inutilidad de cualquier esfuerzo cultural y educativo. Gould denuncia con sagacidad la falsedad científica de estos planteamientos que condujeron en el siglo XX a la matanza de millones de seres humanos y que pretenden hoy perpetuar la pobreza y las injusticias sociales explicándolas como una consecuencia inevitable de la inferioridad innata de determinados seres humanos.

Gould esencial

Gould esencial

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 424

Este libro contiene una selección de los textos más importantes de Stephen Jay Gould (1941-2002), quizá el mayor paleontólogo del siglo XX. Desde El pulgar del panda, hasta La falsa medida del hombre, pasando por Un dinosaurio en un pajar o Las piedras falaces de Marrakech, los 55 trabajos que constituyen esta obra son los más representativos, los más esenciales, para conocer cabalmente las ideas del gran historiador natural norteamericano. A su legendaria capacidad para la divulgación científica -nadie ha hecho tanto por la difusión entre el gran público de las ideas, los entresijos y las maravillas de la biología, de la evolución, o de la historia y la filosofía de la ciencia-, Stephen Jay Gould añade el acervo de una amplísima cultura y una extraordinaria capacidad literaria que hace de la lectura de sus obras una verdadera delicia. Introducción, selección y traducción de Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Las Piedras Falaces de Marrakech

Las Piedras Falaces de Marrakech

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 392

Pocos científicos han sabido combinar rigor científico con la amenidad literaria, como lo ha hecho el biólogo y paleontólogo Stephen Jay Gould en libros tan memorables como El pulgar del panda o «Brontosaurus» y la nalga del ministro. Estas obras han definido un género en el que Gould muestra el complejo y fascinante mundo de la ciencia desde la perspectiva subjetiva de un admirable ser humano que desea comunicar sus ambiciones y frustraciones, sus conocimientos e ignorancias, a sus semejantes, a sus lectores. Las piedras falaces de Marrakech forma parte de esa saga de libros. Está dividido en seis partes, centradas en la paleontología, la manera en que los tres mejores científicos de Francia del siglo XVIII (Buffon, Lavoisier y Lamarck) inventaron el estudio de la historia natural, algunos de los aspectos y protagonistas (como Lyell y Wallace) del «siglo de Darwin», lo que significa la excelencia, las consecuencias sociales de la ciencia, utilizando casos que van del darwinismo social de Spencer a la oveja clonada Dolly, pasando por la eugenesia, y la diferente expresión de la evolución a través de las escalas de tamaño y tiempo que se pueden encontrar en la...

Oráculos de la ciencia

Oráculos de la ciencia

Autor: Karl Giberson , Mariano Artigas Mayayo

Número de Páginas: 376

La ciencia forma parte de nuestra compresión contemporánea del mundo y de nuestra esperanza en el futuro. Para algunos ha desplazado a la religión, y los creyentes deben afrontar los desafíos planteados por la ciencia. Sin embargo, pocos tienen un conocimiento científico directo, sino que la impresión que en general se tiene de la ciencia está más bien basada en el trabajo de los divulgadores, figuras públicas que crean la imagen de la ciencia que llega a la gente común. Además, las opiniones de estos intelectuales públicos sobre la relación entre ciencia y religión son a menudo controvertidas, personales, e incluso idiosincráticas. Sin embargo, son ampliamente conocidas y percibidas por muchos como conclusiones autorizadas derivadas de la ciencia. Oraculos de la Ciencia analiza los escritos populares de los seis científicos que más han influido en nuestra percepción de la ciencia. Los biólogos Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, y Edward O. Wilson y los físicos Carl Sagan, Stephen Hawking y Steven Weinberg se han convertido en intelectuales públicos, que han articulado una visión mucho más amplia de la ciencia y del papel que debe jugar en la moderna...

Un dinosaurio en un pajar

Un dinosaurio en un pajar

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 488

Un dinosaurio en un pajar es un volumen de reflexiones sobre historia natural de Stephen Jay Gould, una colección de ensayos tan brillantes en su planteamiento como variados en sus temas. Una explosión de insospechadas conexiones entre teorías científicas, anécdotas históricas y curiosidades de todo género, una importante lección sobre la historia de la vida, pero también sobre el lugar del hombre en el universo, sobre la postergación de la mujer y sobre la mentira del racismo.

La Vida Maravillosa

La Vida Maravillosa

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 447

Este libro trata de contestar desde el punto de vista de la ciencia las preguntas de «qué significa nuestra vida, por qué estamos aquí y de dónde venimos», nos dice el autor. Su objeto central es la historia de la vida y su punto de partida los fósiles encontrados en 1909 en Burgess Shale: unos fósiles que databan de hace 530 millones de años, mostraban infinitas variedades biológicas y sobrepasaban, con mucho, a los dinosaurios en su potencial instructivo sobre la historia de la vida. A partir del estudio de estos fósiles, Stephen Jay Gould llegó a unas conclusiones que echaron por tierra la visión tradicional de la evolución como un proceso inevitable que, de lo más simple a lo más complejo, culminaba en el hombre. A las leyes de la naturaleza y de la historia, que explican la evolución de los seres vivos y la muestran como un progreso continuo, Gould añadió el azar y la contingencia y revolucionó, con esta obra trascendental, las ideas admitidas sobre la historia de nuestra maravillosa vida.

La sonrisa del flamenco

La sonrisa del flamenco

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 400

El punto de partida de las reflexiones que el gran paleontólogo Stephen Jay Gould recoge en este libro es un descubrimiento que puede modificar nuestra forma de entender la historia de los seres vivos en la Tierra: es muy probable que un asteroide errante o una lluvia de cometas fueran responsables de la gran extinción del Cretácico que vio desaparecer los dinosaurios y creó las condiciones que hicieron posible la aparición del hombre. Éste no sería, por tanto, la obligada culminación del proceso evolutivo, sino un accidente histórico. De aquí que este libro, tan fascinante y, en apariencia, tan ligero, resulte ser, en última instancia, tan importante.

El pulgar del panda

El pulgar del panda

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 427

Como en La vida maravillosa o en "Brontosaurus" y la nalga del ministro, S. J. Gould despliega en este libro las maravillas de la naturaleza y fija nuestra atención sobre algunas cuestiones enigmáticas: ¿qué nos dicen el extraño pulgar del panda, las migraciones de las tortugas marinas y la diversidad de los "peces pescadores" acerca de las imperfecciones que hacen de la naturaleza "una magnífica chapucera y no un divino artífice"? ¿Qué prejuicios racistas se esconden tras el término "mongolismo", acuñado por Down? ¿Cabríamos dentro de la célula de una esponja? Pero S. J. Gould no nos desvela el secreto de estas y otras muchas cuestiones sólo para entretener nuestro ocio, sino que utiliza estas fascinantes curiosidades para ilustrarnos acerca de la teoría de la evolución –"las rarezas de la naturaleza nos permiten poner a prueba las teorías sobre la historia de la vida y su significado"– y para mostrarnos que del conocimiento de la naturaleza podemos deducir "mensajes para nuestras vidas" y una mejor comprensión de las paradojas de la condición humana.

El pulgar del panda

El pulgar del panda

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 384

Como en La vida maravillosa o en «Brontosaurus» y la nalga del ministro, S. J. Gould despliega en este libro las maravillas de la naturaleza y fija nuestra atención sobre algunas cuestiones enigmáticas: ¿qué nos dicen el extraño pulgar del panda, las migraciones de las tortugas marinas y la diversidad de los «peces pescadores» acerca de las imperfecciones que hacen de la naturaleza «una magnífica chapucera y no un divino artífice»? ¿Qué prejuicios racistas se esconden tras el término «mongolismo», acuñado por Down? ¿Cabríamos dentro de la célula de una esponja? Pero S. J. Gould no nos desvela el secreto de estas y otras muchas cuestiones sólo para entretener nuestro ocio, sino que utiliza estas fascinantes curiosidades para ilustrarnos acerca de la teoría de la evolución –«las rarezas de la naturaleza nos permiten poner a prueba las teorías sobre la historia de la vida y su significado»– y para mostrarnos que del conocimiento de la naturaleza podemos deducir «mensajes para nuestras vidas» y una mejor comprensión de las paradojas de la condición humana.

Evolucionismo

Evolucionismo

Autor: Wenceslao J. González

Número de Páginas: 242

Hoy el evolucionismo aparece como un ámbito con múltiples vertientes, entre ellas está la dimensión histórica y la perspectiva filosófica. Mediante el análisis histórico se pone de relieve que hay una clara diversidad en cuanto a los evolucionismos que han de ser evaluados: el darwinismo es una concepción clave, que ha estado precedida y seguida por otras posturas evolucionistas. El estudio filosófico-metodológico de estos evolucionismos -entre ellos, la influyente concepción desarrollada por Charles Darwin- tiene una riqueza que excede los contenidos de cualquier libro al uso. El libro resalta que el evolucionismo tiene una gran influencia sobre la Ciencia -sobre todo en Biología-, que tiene consecuencias filosóficas que son relevantes tanto para la Filosofía y Metodología general de la Ciencia como para los dominios especiales (la Filosofía de la Biología, la Filosofía de la Economía, etc.). Además, el evolucionismo posee una innegable repercusión en partes centrales de la Filosofía, tales como la Teoría del Conocimiento, la Metafísica y la Ética. Wenceslao J. González es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de A...

Érase una vez el zorro y el erizo

Érase una vez el zorro y el erizo

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 356

El título de este libro que no esperábamos es Érase una vez el zorro y el erizo, y su tema, la interacción entre ciencias y humanidades, los beneficios que ambas pueden extraer de una fructífera relación. Pocos temas podrían ser tan actuales para todos y más adecuados para Gould, científico y humanista; persona en la que la racionalidad analítica del magnífico biólogo evolutivo y paleontólogo que siempre fue, nunca ahogó una increíble erudición clásica e histórica, al igual que la capacidad de conmover con sus escritos y ser conmovido por la vida, por esa vida sobre la que tanto y tan bien escribió. Utiliza el zorro y el erizo como modelos y metáforas para la manera en que ciencias y humanidades pueden interactuar.

El sueño de Sancho

El sueño de Sancho

Autor: Manuel Lozano Leyva

Número de Páginas: 688

¿Ver para creer o creer para ver? Una irreverente historia del eterno conflicto entre la ciencia y las creencias. «Sancho, pues vos queréis que se os crea lo que habéis visto en el cielo, yo quiero que vos me creáis a mí lo que vi en la cueva de Montesinos; y no os digo más.» Manuel Lozano Leyva recurre a este pacto de fe entre don Quijote y Sancho Panza para dar comienzo a un análisis de la evolución en paralelo de los dos productos más sorprendentes del cerebro humano: la ciencia y las creencias. Con este objetivo en mente, el autor aborda los hitos históricos que han marcado esta compleja relación secular. Desde el inicio de los tiempos, las respuestas teológicas a los mayores interrogantes de la humanidad han conformado doctrinas con el poder de cohesionar las más diversas comunidades. Sin embargo, la progresiva aparición de teorías científicas para arrojar luz sobre dichas cuestiones desafiaría el dogma instaurado y llevaría al extremo el enfrentamiento entre ciencia y religión, técnica y creencias, racionalidad y fe. En El sueño de Sancho se desvela el origen, el desarrollo y, en muchos casos, la extinción de las respuestas que la humanidad ha ido...

Sin imagen

La Grandeza de la Vida

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 260

El exito obtenido por la Historia del tiempo, de Stephen Hawking, propicio la creacion, en 1991, de esta coleccion de divulgacion cientifica que fue dirigida durante largo tiempo por dos personas de formacion humanistica: de ahi ciertas contaminaciones al inicio de la coleccion. Sin embargo, cuando Jose Manuel Sanchez Ron se hizo cargo de ella, dio un aprobado a la gestion anterior. En esta coleccion, quiza la mas ambiciosa de todas las de divulgacion cientifica que se editan en espanol, se han publicado obras de Stephen Jay Gould, Carl Sagan, lan Stewart, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Luigi Luca Cavalli-Sforza, Ilya Prigogine, John D. Barrow, Rita Levi Montalcini, Richard P. Feynman, Roger Penrose, Steven Weinberg, Rachel Carson, Francisco Garcia Olmedo, Francisco Yndurain o Jose Manuel Sanchez Ron. Este libro nos ofrece una vision unificada de la naturaleza y de la evolucion que puede parecer en muchos aspectos contraria a lo que intuitivamente creemos « verdadero, pero que nos ayuda a entender de manera mas profunda la historia de la vida y a vernos a nosotros mismos como simples elementos contingentes de una saga mucho mas vasta.

Un erizo en la tormenta

Un erizo en la tormenta

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 336

Como biólogo darwinista, Gould libró una guerra sin cuartel contra quienes simplifican excesivamente la teoría de la evolución. A menudo insistió en que comprender cómo funciona un organismo hoy no necesariamente explica por qué evolucionó de un determinado modo. Y cuando el organismo en cuestión es el ser humano, Gould admitió de buen grado que más valía recurrir a Lamarck que a Darwin, pues los humanos transmitimos los rasgos culturales directamente a nuestra descendencia. En esta antología de críticas publicadas originalmente en New York Review of Books, el célebre autor de Desde Darwin se ocupa de asuntos como la sociobiología y las teorías raciales de Arthur Jensen, y de autores como Jeremy Rifkin, conocido detractor del darwinismo y de la ingeniería genética, o Barbara McClintock, precursora de la genética molecular, a quien la ciencia oficial desdeñó en buena medida por el simple hecho de ser mujer.

Sobre el crecimiento y la forma

Sobre el crecimiento y la forma

Autor: D¿Arcy Thompson

Número de Páginas: 336

Sobre el crecimiento y la forma, la mayor obra en prosa de la ciencia del siglo XX, destaca el papel de la física y la mecánica en la determinación de la forma y la estructura de los organismos. La presente edición se ofrece a un lector más amplio, que explica la importancia de un texto que fue pionero en su tiempo.

El darwinismo y la religión

El darwinismo y la religión

Autor: Gabriel Andrade

Número de Páginas: 356

El sociólogo venezolano Daniel Andrade nos plantea una interesante reflexión actual sobre el legadodel padre del evolucionismo. ¿Cómo concilió Darwin sus teorías científicas con sus creencias religiosas? Su teoría revolucionó la sociedad de su tiempo ofreciendo un enfoque que nada tenía que ver con lo religioso. En pleno siglo XXI las preguntas que nos hacemos y las cuestiones que debatimos muestran la centralidad de alguna de las ideas que el darwinismo difundió por el mundo: religión, relatos bíblicos, Dios, la creación…

Invención del aire

Invención del aire

Autor: Steven Johnson

"Éste es un libro de historia sobre la Ilustración y la Revolución norteamericana, sobre el ciclo del carbono dentro del planeta y la química de la pólvora, sobre el auge de los cafés en la cultura europea, sobre la dinámica emocional entre dos amigos...”. Así define su autor esta obra, una curiosa indagación sobre el origen de las ideas, sobre esos cambios trascendentales que definen una nueva época o un nuevo paradigma y que tanto deben, afirma Johnson, a las “redes sociales”, hoy como hace dos siglos. Con la vida de Joseph Priestley, un científico inglés del siglo XVIII que fue el primero en observar que las plantas devuelven aire puro a la atmósfera, Johnson novela una época crucial, una oda al flujo de las ideas, la comunicación y el conocimiento democrático. Steven Johnson, Estados Unidos, 1968. Es uno de los escritores científicos más populares del panorama norteamericano. Colabora habitualmente para revistas como Discovery y Wired, y es también autor de otros cuatro libros, varios de ellos traducidos y publicados por todo el mundo.

La flecha y el ciclo del tiempo

La flecha y el ciclo del tiempo

Autor: Gould, Stephen Jay

Número de Páginas: 332

La idea de la inmensidad del tiempo es tan amenazante para la comprensión y contraria a la concepción bíblica del mundo, que no fue poca cosa que los estudiosos de la Tierra modificaran sus estimaciones de la edad de este planeta de los miles de años a los miles de millones de años. Ningún otro problema ha sido más importante en la historia del pensamiento geológico. Stephen Jay Gould analiza en este libro el proceso de aceptación del tiempo profundo, como consenso entre académicos, el cual se extendió por un periodo que va de mediados del siglo xvii hasta inicios del XIX. En particular, Gould profundiza en tres personajes pilares en la polémica sobre el tiempo profundo y en el debate acerca de su naturaleza lineal o cíclica: Thomas Burnet, James Hutton y Charles Lyell.

Creación sin Dios

Creación sin Dios

Autor: Telmo Pievani

Número de Páginas: 128

La teoría de la evolución formulada por Darwin constituye el marco teórico ineludible en el que se inscriben todos los estudios de la biología contemporánea. La biología molecular, la paleontología, la ecología, la medicina, la antropología: ninguna de estas disciplinas tendría sentido fuera del corpus conceptual evolucionista. Desde sus primeras anotaciones –escritas en los años treinta del siglo XIX–, Charles Darwin tuvo claro que la suya era algo más que una teoría científica: era un «largo razonamiento» que socavaba los cimientos de la concepción providencialista del mundo y que incluía definitivamente al hombre en las leyes de la naturaleza. En los casi dos siglos que la separan de nuestros días, la teoría de la evolución se ha visto enriquecida por muchos nuevos datos y por una gran variedad de pruebas experimentales y empíricas. Darwin sigue funcionando. Pero desde siempre, ha habido quienes se oponen a él, tratando de desacreditar el darwinismo, acusándolo de una debilidad de la que carece o atribuyéndole hechos nefastos que le son totalmente ajenos. Con admirable claridad y buenas dosis de ironía, Pievani nos ayuda a comprender el trasfondo...

El libro de los saberes

El libro de los saberes

Autor: Constantin von Barloewen , Gala Naoumova

Número de Páginas: 584

Un registro para la posteridad de las palabras de los grandes intelectuales de nuestra época. «Qué dicha sería disponer hoy de entrevistas en profundidad con André Gide, Henry James, Marcel Proust, Walt Whitman; Así nació la idea de una ;biblioteca intercultural; que registrara para la posteridad las palabras de los grandes intelectuales de nuestra época.» Constantin von Barloewen Entrevistas a Adonis, Butros Butros-Ghali, Erwin Chargaff, Régis Debray, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Stephen Jay Gould, Samuel Huntington, Philip Johnson, Leszek Kolakowski, Julia Kristeva, Claude Lévi-Strauss, Federico Mayor Zaragoza, Yehudi Menuhin, Czeslaw Milosz, Oscar Niemeyer, Amos Oz, Raimon Panikkar, cardenal Paul Poupard, Ilya Prigogine, Arthur Schlesinger, Michael Serres, Wole Soyinka, Edward Teller, Tu Wei-Ming, Paul Virilio y Elie Wiesel.

Derrotar a la ignorancia

Derrotar a la ignorancia

Autor: Rafael Fernández Flores

Número de Páginas: 306

Derrotar a la ignorancia, el segundo libro de la serie para conversar de ciencia. Toma su nombre del popular juego de Maratón®, donde algunas veces el avatar de la ignorancia recorre más rápido el camino hasta la meta. Como en los chistes clásicos, podemos decir que respecto a la ignorancia hay dos noticias: una buena y una mala. La mala es que, en alguna medida y sobre algunos temas, todos somos ignorantes. La buena es que la ignorancia es derrotable. Este libro es un apoyo para hacerlo. El libro está estructurado a partir de artículos que integran dos capítulos: Ignorancia y Ciencia. En el primero se habla de intentos por presentar como científicos aspectos como el avistamiento de ovnis o los horóscopos. En el segundo capítulo -el de ciencia- se trata de una historia de la construcción de un modelo racional del universo. Ambos capítulos se proponen como un sistema de pesos y de contrapesos para que el propio lector encuentre el equilibrio. “Derrotar a la ignorancia es un libro para gozar del conocimiento, para leerlo a retos y volver, para tenerlo siempre a mano. En suma, es un libro que enciende la chispa de nuestro asombro y con ello nos motiva a hacer el...

Últimos libros y autores

Libros reeditados