Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La conciencia oscura de los naturales.

La conciencia oscura de los naturales.

Autor: Rosalba Piazza

Número de Páginas: 302

Este libro combina la reflexión historiográfica y metodológica sobre temas cruciales de la historia americana del antiguo régimen con la presentación en forma narrativa de las fuentes primarias, constituidas por procesos de idolatría que se llevaron a cabo en el obispado de Oaxaca entre los siglos XVI y XVIII.

Una ventana al mundo hispano

Una ventana al mundo hispano

Autor: Óscar Mazín

Número de Páginas: 415

Entre el primer volumen de este ensayo (2006) y el que ahora tiene el lector en sus manos median estudios históricos que han enriquecido la mirada posnacional respecto de nuestra Iberoamérica. Parece que ya no hace falta ponderar la necesidad de trascender el marco de las historias nacionales, ámbito que no fue el propio de las monarquías ibéricas de España y Portugal (desde finales del siglo XV hasta principios del XIX); tampoco haría falta insistir en problematizar el estado-nación como enfoque privilegiado de análisis. Sin embargo, la importancia mayúscula de estos supuestos hace que aquí se les reitere. Finalmente, en el primer volumen se dijo que estábamos en un momento de acopio de materiales que nos permitiera hacer comparaciones de carácter sistemático. Ahora es posible empezar a proponerlas y ponerlas a discusión. Tal es el principal cometido del estudio preliminar de esta segunda entrega. La descripción de cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados incluye miradas comparadas entre la Nueva España y Perú.

Comunión y Liberación/1. Los orígenes (1954-1968)

Comunión y Liberación/1. Los orígenes (1954-1968)

Autor: Massimo Camisasca

Número de Páginas: 288

Comunión y Liberación es hoy día una presencia evidente en la Iglesia y en la sociedad de numerosos países de todos los continentes. Es un fenómeno que suscita curiosidad e interés. De ahí la necesidad de este libro -al que seguirá otro sobre los años posteriores a la crisis de 1968-, que es mucho más que una simple reconstrucción de hechos ordenados cronológicamente: partiendo de la biografía del fundador, don Luigi Giussani, se ofrece una panorámica del ambiente social y cultural del momento. Asimismo, el relato se enriquece con los testimonios de los protagonistas de aquellos años, los chicos de Gioventù Studentesca, entre los que se cuenta el propio autor, quien, en palabras de Joseph Ratzinger, «nos ha entegado un libro que no nos cuenta sólo un pasado, sino que nos sitúa ante las preguntas esenciales de la existencia humana y nos ayuda a profundizar en la respuesta».

Espacio-tiempo mixe

Espacio-tiempo mixe

Autor: Ana Matías Rendón

Número de Páginas: 360

Este es un ensayo que reflexiona sobre los conceptos del espacio y el tiempo en los pueblos mixes, realiza a su vez una interpretación de cómo se han ido transformando históricamente. El estudio se realiza a partir de las concepciones ayuuk de It-Naxwiin, del calendario antiguo Xëëw Tuu, de las largas batallas por el reconocimiento territorial y de los procesos de cambio a partir del siglo XVI.

¿Ignorancia invencible?

¿Ignorancia invencible?

Autor: Gerardo Lara Cisneros

Número de Páginas: 460

"¿El apego de los indios novohispanos a sus ancestrales tradiciones religiosas fue un síntoma de superstición e idolatría? ¿La interpretación y apropiación local de la ritualidad católica fue un síntoma de ignorancia? Este libro estudia la forma en que la Iglesia novohispana del siglo XVIII, a través del Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de México, pensó y enfrentó las prácticas religiosas de los naturales. Desde la perspectiva católica y colonial, este tribunal buscaba preservar el bienestar espiritual y moral de los indios, aunque la percepción de éstos no siempre coincidió con ello. También se exploran los mensajes y significados didácticos y propagandísticos del auto de fe para indios. Por último, se señala la manera en que las ideas ilustradas impactaron la relación de la Iglesia con los indios al grado de que muchas de las conductas nativas, que antes fueron consideradas demoníacas, pasaron a ser vistas como el resultado de la ignorancia propiciada por una evangelización deficiente. En suma, esta obra se ocupa de la relación del Estado, la Iglesia y los indios de Nueva España durante el siglo XVIII, y pretende aportar elementos a la...

Historia de las mujeres (edición estuche)

Historia de las mujeres (edición estuche)

Autor: Georges Duby , Michelle Perrot

Los cinco tomos de la obra pionera que supo responder a la necesidad de darles a las mujeres un espacio propio en la Historia, por los prestigiosos historiadores Georges Duby y Michelle Perrot, en una magnífica edición estuche. La Antigüedad La Edad Media Del Renacimiento a la Edad Moderna El siglo XIX El siglo XX Esta Historia de las mujeres responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Esta obra busca analizar cómo las relaciones de los sexos condicionan la evolución de las sociedades y la necesidad de que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio.

Historia mínima de la inquisición

Historia mínima de la inquisición

Autor: Gabriel Torres Puga

Número de Páginas: 319

Durante más de seis siglos, la inquisición formó parte del mundo católico. Era una actividad de origen medieval cuyo objetivo era proteger la unidad religiosa por medio de una investigación minuciosa y del juicio de los sospechosos de herejía. A lo largo de la historia, los inquisidores dirigieron su actividad contra una variedad de “delitos de fe”: catarismo, judaísmo, mahometanismo, luteranismo, idolatría, brujería, solicitación, bigamia, lectura de libros prohibidos, blasfemias y ateísmo, entre otros. En algunos momentos fue una inquisición selectiva y discreta; en otros, una persecución con castigos severos y ejecuciones en la hoguera, pero siempre fue una práctica que fomentaba la intolerancia religiosa y la desconfianza hacia la renovación intelectual. Sin caer en ataques ni en justificaciones anacrónicas, este libro sintetiza las investigaciones recientes sobre el oficio medieval y su transformación en los tres grandes sistemas de la Época Moderna: la Inquisición española, la Inquisición portuguesa y la Inquisición romana.

El cristianismo en Nueva España

El cristianismo en Nueva España

Autor: Rubial García, Antonio

Número de Páginas: 416

En esta obra se muestra el proceso de evangelización en la Nueva España a lo largo de los siglos xvi-xviii. El autor muestra las redes construidas entre las distintas órdenes mendicantes, así como los distintos medios de comunicación (imágenes, confesionarios traducidos a lenguas originarias, gramáticas, vocabularios, etc.) generados dependiendo el público al cual eran dirigidos. Dentro de este libro se expone la importancia de la creación de discursos en defensa de una religión que buscaba la implantación de la ciudad divina cristiana.

La Edad Media (Historia de las mujeres 2)

La Edad Media (Historia de las mujeres 2)

Autor: Georges Duby , Michelle Perrot

Número de Páginas: 648

Esta obra busca analizar cómo las relaciones de los sexos condicionan la evolución de las sociedades y la necesidad de que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Esta Historia de las mujeres responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios. Este segundo volumen aborda el cambio que para la mujer y su imagen supone la consolidación del cristianismo.

Iglesia y religión

Iglesia y religión

Autor: Clara García Ayluardo , Antonio Rubial García

Número de Páginas: 274

La obra recopila la bibliografía más relevante para el estudio de la historia de la Iglesia y la religión durante el virreinato en México. Cuenta con una introducción y una compilación de fuentes primarias y secundarias que incluye crónicas, textos de especulación teológica, cartas fundacionales de las órdenes religiosas, documentos sobre la inquisición, el guadalupanismo y otros temas primordiales para el estudio de este tema.

Búsqueda de verdad y justicia

Búsqueda de verdad y justicia

Autor: Javier Giraldo

Número de Páginas: 246

CONTENIDO: Argentina: La dictadura militar 1976-1983 - Sus desafíos a la vigencia de los derechos humanos - Ejercicios de búsqueda de verdad y justicia, encuadrado dentro del orden institucional nacional - Chile: La dictadura militar 1973-1990 - Ejercicios de búsqueda de verdad y justicia, dentro del orden institucional interno - Ejercicios encuadrado dentro del derecho internacional de los derechos humanos - El Salvador: Cincuenta años de gobiernos militares - El desarrollo de la guerra - Los acuerdos de paz - Guatemala: La dictaduras - Las víctimas - Las negociaciones y acuerdos de paz - Sudáfrica: Diseño ideológico y estratégico de la segregación racial - La búsqueda de la verdad y la reconciliación - Antigua Yugoslavia: La tragedia humanitaria - Las negociaciones de paz - La justicia.

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Autor: Universität Tübingen. Universitätsbibliothek. Theologische Abteilung

Sin imagen

Un natural de Santiago Atitlán ante el Santo Oficio de México. Contra Matheo Pérez [dice ser] mestizo por pacto con el demonio (1671-1688).

Autor: Rosalba Piazza

Número de Páginas: 19
Las universidades de mayores una aventura hecha realidad

Las universidades de mayores una aventura hecha realidad

Autor: Manuel Velázquez , C. Fernández

Número de Páginas: 176
Las Risas de nuestras medusas

Las Risas de nuestras medusas

Autor: Elizabeth Schön

Número de Páginas: 119

"Antología de obras breves de cuatro dramaturgas venezolanas, Shön, Elisa Lerner, Mariela Romero y Lidia Febrijen en que se proyecta una nueva imagen de mujer y se revisan roles sociales y culturales. Contiene estudios sobre la importancia del teatro feminista venezolano contemporáneo"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Historia del arte de los siglos XVII y XVIII

Historia del arte de los siglos XVII y XVIII

Autor: Alicia Cámara Muñoz , Diana Carrió-invernizzi

Número de Páginas: 528

Manual para la asignatura de Historia del Arte Moderno en el que se ha pretendido cartografiar el ámbito artístico de Europa y su proyección americana, tratando de entender tanto lo que une como lo que distingue a los dos XVII y XVIII.

Un juego de engaños

Un juego de engaños

Autor: Collectif

Los grandes acontecimientos del periodo moderno crearon numerosas ocasiones para cambiar de nombre y, a la vez, fijar identidades colectivas nuevas mediante la creación de un patrimonio onomástico. La movilidad espacial y social se encuentra con frecuencia en el corazón de los mecanismos de estos cambios. A través de los lazos existentes entre movilidad y antroponimia, este libro propone nuevas vías y numerosos instrumentos de análisis para estudiar la historia de los nombres. La situación de diversas regiones de Europa (Italia del norte, Mallorca, Navarra o Extremadura), el juego de los cambios onomásticos entre numerosos grupos de emigrantes (castellanos que han partido a las Indias, catalanes en Italia, irlandeses en Francia o en España), los efectos de la expansión europea sobre el dominio colonial (nombres del Inca, nombres de indígenas y de esclavos, nombres de soldados coloniales) son los principales temas examinados en el presente libro.

Elisa Giambelluca

Elisa Giambelluca

Autor: María Encarnación González

Número de Páginas: 280

La biografía de Elisa Giambelluca (1941-1986), corta en extensión y densa en contenido, podría ser semejante a la de cualquier mujer profesional de su época: una profesora de matemáticas y física en centros de Enseñanza Media y después directora de un Istituto Magistrale, semejante a lo que en España sería entonces una Escuela Normal para estudiantes de Magisterio. Nada de particular en esta italiana bajita y simpática, pero sus familiares y amigos, sus compañeros profesores y sus alumnos, reconocían en ella una difícil sencillez, una naturalidad, una ausencia de protagonismo, una fortaleza revestida de amor, una capacidad de facilitarlo todo y estar cerca de cada uno, que la hacían única, distinta, singular; dotada, en suma, de una categoría humana, profesional y espiritual que dejó profunda huella en todos ellos. Como si nada; pero sabiendo hasta el final que lo verdadero permanece: "Todos los compromisos que tenía por la actividad en la escuela, en la parroquia, con los amigos, han desaparecido. Y sin embargo me siento parte viva de la historia".

Autobiografía y literatura árabe

Autobiografía y literatura árabe

Autor: Anna Caballé

Número de Páginas: 311

En las últimas décadas del siglo XX la autobiografía se consolidaba como una de las modalidades narrativas más característica de las literaturas finiseculares y, junto con la novela, se constituía en una de las manifestaciones literarias por excelencia de las sociedades modernas. Pero aunque la autobiografía --y todas las escrituras del yo, en general-- pueda ser considerada uno de los géneros emergentes a finales del siglo XX, la escritura autobiográfica es tan antigua como la propia literatura. Sin embargo, la elaboración y desarrollo de los presupuestos críticos y teóricos que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y que han contribuido al proceso de conceptualización y delimitación de las manifestaciones de la literatura de memorias son relativamente recientes. Teniendo presente el auge general de esta modalidad narrativa y de los estudios dedicados a ella en otras literaturas del mundo, esta obra recoge algunas reflexiones en torno al estado actual de la escritura autobiográfica en el mundo árabe.

Atti del Congresso internazionale su L'umanesimo cristiano nel III millennio: la prospettiva di Tommaso d'Aquino, 21-25 settembre 2003

Atti del Congresso internazionale su L'umanesimo cristiano nel III millennio: la prospettiva di Tommaso d'Aquino, 21-25 settembre 2003

Número de Páginas: 1005

Últimos libros y autores

Libros reeditados