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CONTEMPORÁNEOS

CONTEMPORÁNEOS

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 449

Durante la segunda mitad de los años veinte el grupo mexicano Contemporáneos produjo una importante obra narrativa que la crítica ha descuidado y considerado simple testimonio del cajón de sastre de la llamada prosa hispánica de vanguardia. Sin embargo, hay un fondo ideológico subyacente a las novelas de los Contemporáneos que es el que les da sentido, y que tiene que ver con la situación político-cultural del México de los años veinte, clave en la formación y definición de la cultura mexicana y en la delimitación de la tradición literaria nacional. El intenso nacionalismo de esos años ayudó a conformar determinados prototipos de mexicanidad y expresión literaria y artística nacional, uno de los cuales fue la llamada Novela de la Revolución. Como alternativa a los conceptos de tradición mexicana, revolución y expresión nacional, subyacentes a ese prototipo que se afianzaba con fuerza en la segunda mitad de los veinte, los Contemporáneos escribieron sus novelas que hay que entender en el contexto general de un programa cultural amplio (poesía, teatro, pintura, emprendido por el grupo para frenar el avance de los efectos del nacionalismo sobre la cultura.

Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Autor: Borja Franco Llopis , José A. Vigara Zafra , Àlvaro Molina Martín

Número de Páginas: 400

La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un proceso que por sus condiciones, fines y objetivos es diferente a los estudios que suelen hacerse de la obra de ate a partir de sus aspectos formales, compositivos o estéticos. Si bien es cierto que desde la iconografía y la iconología no puede accederse nunca a un conocimiento completo y global de la obra de arte, sin ellas no es posible tampoco lograr una comprensión en profundidad sobre sus significado y condicionantes culturales.

América Meridional, Independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela. A través de campañas y batallas, 1813 - 1823

América Meridional, Independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela. A través de campañas y batallas, 1813 - 1823

Autor: Camargo Pérez, Gabriel , Pastrana Borrero, Misael , Bateman, Alfredo , Pita Pico, Roger , Duran Pombo, Jaime , Martínez Garnica, Armando , López Domínguez, Luis Horacio , Londoño López, Jenny , Moncayo, Hugo , Lozano Torrijos, Fabio , Pérez Vila, Manuel , Duarte Level, Lino , Garaicoa Ortiz, Xavier , Cuervo, Luis Augusto , Rojas, Ulises , Becerra Becerra, Jose Virgilio , Gallo Y Velasco, Andrés María , Quijano, Andrés , Tablante Garrido, Pedro Nicolás , Nucete Sardi, José , Lecuna, Vicente , Del Rio, Daniel A , Iribarren Celis, Lino , Lozano, M. J , Mendoza, Cristóbal L , Caldera, Rafael

Número de Páginas: 520

La Campaña Admirable de 1813, La Campaña Libertadora de la Nueva Granada de 1819 y las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, La Independencia de Venezuela y la Campaña de Carabobo, El almirante José Padilla y la Campaña de Maracaibo, La Independencia de Ecuador y la Batalla de Pichincha.

Cuentos de la mitologia Griega / Stories of the Greek Mythology

Cuentos de la mitologia Griega / Stories of the Greek Mythology

Autor: Alicia Esteban , Mercedes Aguirre

Número de Páginas: 126

En este tercero aparece el mar visto desde dos puntos opuestos pero complementarios: sus profundidades, residencia de dioses marinos, y la superficie, escenario de periplos de grandes héroes, como el de Ulises, uno de los más famosos aventureros de todos los tiempos.

Aguirre o la posteridad arbitraria

Aguirre o la posteridad arbitraria

Autor: Galster, Ingrid

Número de Páginas: 844

El conquistador vasco Lope de Aguirre se rebeló en 1561 contra la Corona de España; fue el primero en desnaturalizarse de ella para fundar una monarquía independiente en la América hispánica. El libro reconstruye la recepción de esta historia en todos los géneros (crónicas, historiografía, literatura, teatro, cine, cómic, etc,) de los testigos oculares hasta el V Centenario, sobre todo en los países involucrados. Para cada lectura se establecieron los factores que condicionan la construcción y la instrumentalización del pasado, de manera que el libro se puede leer también como historia cultural de la América hispánica y de España.

El sol del poder

El sol del poder

Autor: François Correa Rubio

Número de Páginas: 420

Simbología política - Ancestros primordiales : Sol y luna - El Sol - Los caciques - La luna - Símbolos complementarios - Ancestros e iconos : umbrales - Ancestros - Iconos - Iconos de identidad - Simbología y ritual : el epicentro religioso - Investidura - Ritos colectivos - Santuarios y ofrendas - Ritos y símbolos - El rito sacrificial - Rito y poder - Organización sociopolítica - La historia conjetural - El orden social - El control del poder : Control social - Intercambio y redistribución - Herencia y propiedad - Control político - El zipazgo : unidades políticas - El cercado - Parentesco en Bogotá - Territorio Intercambio social - La red sociopolítica.

Las auroras de sangre

Las auroras de sangre

Autor: William Ospina

En este extenso ensayo, William Ospina, analiza de manera magistral al poeta Juan de Castellanos y su obra sobre la conquista de Ámerica.

Religiosidad e imagen. Aproximaciones a la colección de arte colonial de la Orden de Predicadores de Colombia

Religiosidad e imagen. Aproximaciones a la colección de arte colonial de la Orden de Predicadores de Colombia

Autor: Alzate, Carlos Mario , Benavides, Fabián Leonardo , Escobar, Andrés Mauricio

Número de Páginas: 318

Este libro contribuye al estudio del arte religioso de la Orden de Predicadores del Nuevo Reino de Granada durante la Colonia. Los autores estudian los usos de las imágenes en la época, las líneas doctrinales que legitimaron su apropiación y el influjo de los patrones artísticos, tanto locales como europeos. En esta obra se ha puesto en contexto histórico y teórico buena parte de la colección de arte de una de las órdenes religiosas determinantes para la configuración espiritual, social y cultural de la sociedad colonial.

Historia y Patrimonio Cultural

Historia y Patrimonio Cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1679

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Autor: Rappaport, Joanne , Cummins, Tom

Número de Páginas: 390

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y...

Ordenar para controlar

Ordenar para controlar

Autor: Herrera Ángel, Marta

Número de Páginas: 448

En la obra se estudian comparativamente las estructuras del ordenamiento espacial y político en las llanuras del Caribe (provincias coloniales de Cartagena y Santa Marta) y en los Andes centrales (provincia de Santafé y antigua jurisdicción de la ciudad de Tunja). Analiza los procesos económicos, sociales y políticos experimentados en estas dos grandes regiones durante el siglo XVIII, basándose en la consulta de documentos del Archivo General de la Nación en Bogotá y del Archivo General de Indias en Sevilla, para aproximarse a la especificidad de los complejos procesos regionales y locales que se vivían en cada una de las regiones consideradas.

Antropología hecha en Colombia
Un nuevo reino imaginado

Un nuevo reino imaginado

Autor: Restrepo, Luis Fernando

Número de Páginas: 384

Un nuevo reino imaginado examina el entramado discursivo del proyecto político de las Elegías de varones ilustres de Indias (1589-1601), una historia de la conquista del Caribe y lo que es hoy Colombia, Panamá y Venezuela, escrita por el erudito literato, riguroso historiador y clérigo, Juan de Castellanos (Alanis, España 1522- Tunja 1607). El cronista-poeta usa el legado literario clásico y renacentista y un amplio acervo documental histórico para presentar a los primeros conquistadores como una élite marcial idónea, destinada a gobernar el Nuevo Reino de Granada y merecedora de las encomiendas y otros privilegios. En el poema, los conquistadores son héroes elaborados a través de una salvaje celebración de la destrucción de la América indígena, y sus esfuerzos en la conquista del territorio se presentan como una penosa peregrinación que sería rencompenzada con la tierra buena del altiplano andino. En últimas, las Elegías son la literatura de la guerra de la conquista, cuyos resultados dan cuenta en parte de las inequidades de la Colombia de hoy. Pero ¿cómo abordar críticamente una épica escrita con el dulce verso de La araucana y el Orlando furioso que...

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

Autor: Rappaport, Joanne

Una gran parte de la investigación académica sobre las diferencias en la América colonial hispánica se ha centrado en la categorización “racial” de la indigeneidad, la africanidad y el sistema de castas mexicano del siglo xviii. Mediante un enfoque alternativo al tema de la diferencia, Joanne Rappaport examina lo que significaba ser mestizo durante el comienzo de la Colonia. Para ello se vale de vivas viñetas seleccionadas de los archivos de los siglos XVI y XVII del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) para mostrar que los individuos clasificados como “mezclados” no eran miembros de grupos sociológicos coherentes. Más bien, se deslizaban adentro y afuera de la categoría mestizo. A veces se les identificaba como mestizos, a veces como indios o españoles. En otras ocasiones se identificaban a sí mismos mediante atributos como su estatus, su lenguaje o su lugar de residencia. El mestizo evanescente sugiere que los procesos de identificación durante la Colonia temprana en América eran fluidos y se anclaban en una epistemología completamente distinta a la de los discursos raciales modernos.

Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Autor: Arevalo Viveros, Diego

Número de Páginas: 168

Escribir al otro busca hacer un aporte al campo común entre la literatura y la antropología, perspectiva que ha cobrado importancia en los estudios literarios, no sin conflictos, pues la antropología se muestra reacia a ser equiparada con la literatura y perder así su estatus de disciplina científica. Por su parte, en los estudios literarios, las relaciones establecidas con la antropología pueden plantear el riesgo de que se desconozca la especificidad estética de las obras literarias como contenedor de formas del lenguaje que no se dan en ningún otro contexto. Así pues, el objetivo de esta compilación es explorar las nuevas visiones de la alteridad más allá de la relación literatura-civilización y discutir las contribuciones tanto de la antropología a los estudios literarios como las de la literatura a los estudios antropológicos. Creemos que este es uno de los principales logros de Escribir al otro, puesto que el espacio de la ciencia -antropología- fue asumido por los estudiosos de la imaginación: los literatos, y la novela, el memorial y el diario fueron lugares para una lectura antropológica.

El cacique de Turmequé

El cacique de Turmequé

Autor: Gertrudis Gómez De Avellaneda

Número de Páginas: 100

Se trata del caso del cacique de Turmequé don Diego de Torre, un personaje fascinante que terminó involucrado en una lucha de poder que le costó su cacicazgo, el destierro y casi la vida, por su compromiso en ejercer con justicia el cargo que heredó de sus antepasados a partir de 1571. Su historia ha sido contada varias veces y veremos cómo este caso, que fue un asunto en el que claramente se enfrentaron intereses políticos locales e imperiales, terminó siendo convertido por los cronistas y literatos posteriores en una historia de amoríos adúlteros, celos y pasiones desbordadas. Así se podrá ver que en la mentalidad de la época una explicación muy frecuente a los males que aquejaban a la sociedad era la intervención del demonio a través de las mujeres, que solían ser fuente de tentación para los hombres, llevándolos a su perdición y la del conjunto de la sociedad. “Este fue el principio y origen de la prisión del licenciado de Monzón y de los nuevos alborotos que tuvo esta ciudad, y pérdida de muchas haciendas y daños, como adelante veremos, con un fingido alzamiento, o ruido inventado, que fue la cabeza de lobo con que se le hizo la cama al visitador...

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