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Qué es el orientalismo

Qué es el orientalismo

Autor: José Antonio González Alcantud

Número de Páginas: 481

¿Qué es el orientalismo? A pesar de los años transcurridos desde la publicación del célebre libro de Edward Said, a finales de los setenta, que tuvo una gran repercusión mundial, y que aún hoy día es referente para cualquier estudio sobre el fenómeno imaginario del «Oriente», la pregunta sigue en el aire. El polimorfismo del orientalismo ha contribuido a mantenerlo activo en muchas áreas del conocimiento, sea en las artes plásticas, en la literatura, en la ciencia humanística, en la arquitectura, en la fotografía, en la música o en el cine. El orientalismo identificado con el mundo islámico, en particular, se nutre del exotismo, pero también de varias y complejas fuentes, como del concepto de decadencia de Occidente y la anhelada regeneración oriental de este, del fanatismo político-religioso, del misterio, de la supremacía del deseo sexual, de la ciudad desordenada y laberíntica, etc. El orientalismo, considerado en su generalidad, nos enfrenta a problemas que conciernen directamente a la identidad de Occidente, más allá de cualquier discurso estereotipado, en particular al deseo latente de retornar a los dominios de la irracionalidad o a la pulsión...

مقاربة من بيبليوغرافيا اسبانية حول شمال افريقيا

مقاربة من بيبليوغرافيا اسبانية حول شمال افريقيا

Autor: Rodolfo Gil Grimau , Rodolfo Gil

Número de Páginas: 883
El orientalismo desde el sur

El orientalismo desde el sur

Autor: José Antonio González Alcantud

Número de Páginas: 392

Nacido de la mirada occidental sobre culturas evolucionadas y cultas detenidas en el tiempo, y más en particular sobre el Extremo Oriente y el Islam, el orientalismo ha encontrado la complicidad autóctona, que se lo apropió para construir su propia identidad. Por el contrario de lo que pensaron algunos autores, el más conocido Edward Said, que lo asocia única y exclusivamente al colonialismo, con sus precedentes y sus secuelas, el orientalismo es un fenómeno complejo, poliédrico y lleno de fracturas que implican a muchas partes.

Al Ándalus y lo andaluz

Al Ándalus y lo andaluz

Autor: José Antonio González Alcantud

Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo. La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012). Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España. Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta...

Al-Andalus, ein Mythos. Ursprünge und Aktualität eines kulturellen Ideals

Al-Andalus, ein Mythos. Ursprünge und Aktualität eines kulturellen Ideals

Autor: José Antonio González Alcantud

Este libro, con todo su aparato crítico e intelectual, quiere subrayar la legitimidad y actualidad del mito de al-Ándalus, dada su fundada bondad ético-antropológica, y su necesaria validez para comprender presente y futuro de las narraciones históricas mediterráneas. Parte para su análisis de los orígenes de este mito en el mundo antiguo mediterráneo, con la formación del mismo con la llegada de árabes y bereberes en el 711, su consolidación con los omeyas, el tratamiento crepuscular y liberador del romanticismo, la larga pervivencia del mito entre las élites marroquíes, etc. Pormenorizadamente se analizan todas las narraciones que han ayudado a la fijación de un mito transhistórico como el de al-Ándalus: desde el mito de Hércules, pasando por la polémica en torno a la dominación musulmana en España desde el 711, la convivencia de las tres culturas, las primeras creaciones de lo «andalusí», su permanencia a través del reino nazarí y la conquista cristiana, el mito de Granada (frente al de Venecia), el romanticismo arabesco y alhambresco, su presencia en el andalucismo, el exotismo, el africanismo, la maurofilia, o la perviviencia de lo andalusí en Fez y ...

Al-Andalus: una identidad compartida. Arte, ideología y enseñanza en el protectorado español en Marruecos

Al-Andalus: una identidad compartida. Arte, ideología y enseñanza en el protectorado español en Marruecos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Contiene: - Presencia de España en Marruecos. - España y Marruecos: La gestación y el olvido de una identidad compartida. - La organización de la artesanía en la España del franquismo. - Enseñanza de la artesanía y las artes en España y Marruecos. - Bibliografía.

Cuentos al Sur del Mediterráneo

Cuentos al Sur del Mediterráneo

Autor: Rodolfo Gil Grimau

Número de Páginas: 128

Podemos reconocer en estos dieciséis cuentos mitos y referencias de la memoria común mediterránea en la tradición de la lengua árabe, de algunos de los idiomas bereberes y de un idioma subsahariano. Premio Banco del Libro de Venezuela 1990.

RELATOS DE VIAJES CONTEMPORÁNEOS por España y Portugal

RELATOS DE VIAJES CONTEMPORÁNEOS por España y Portugal

Autor: Geneviève Champeau

Número de Páginas: 339

La literatura de viajes escrita por autores españoles y portugueses ha gozado de una gran vitalidad a lo largo del último siglo y, a pesar de las interrogantes que suscita el mundo contemporáneo acerca de su viabilidad presente y futura, se sigue practicando. Por lo demás, el género despierta últimamente entre los críticos un interés renovado. Este libro, dedicado a los relatos de viajeros españoles y portugueses por la Península ibérica desde finales del siglo XIX, es una contribución a la reflexión actual sobre este género fronterizo en consonancia con un postmoderno cuestionamiento de las fronteras, -por articular diferentes formas de discursos, géneros y formas- , así como de los saberes constituidos ya que propone un "ir sabiendo" forjado al compás de una experiencia sensible y de su transformación literaria.

Hesperia Nº 17 Portugal II Culturas del Mediterráneo

Hesperia Nº 17 Portugal II Culturas del Mediterráneo

Autor: Fundación José Luis Pardo

Número de Páginas: 300

Un análisis riguroso de Portugal, desde su rica historia antigua hasta su gran reto ante la modernidad. Un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Al Ándalus en Marruecos

Al Ándalus en Marruecos

Autor: Eric Calderwood

Número de Páginas: 365

Último ensayo del renombrado especialista norteamericano Eric Calderwood, este libro examina la cultura, la política y el legado del colonialismo español en Marruecos (1859-1956) y traza la genealogía de un tópico muy extendido sobre ese país: la idea de que la cultura marroquí moderna proviene directamente de Al Ándalus. Este tópico está hondamente instalado en la historiografía, la literatura y el discurso político marroquíes. "Al Ándalus en Marruecos" propone que la identidad andalusí de Marruecos no es un legado medieval, como se ha divulgado hasta la saciedad, sino que se trata de una invención moderna que surgió del encuentro colonial entre España y Marruecos. Calderwood pone también de manifiesto las sorprendentes intersecciones entre la cultura colonial española (incluyendo la franquista) y la cultura nacionalista marroquí. El resultado es un libro fascinante, esencial para conocer en profundidad el influjo real del colonialismo español en el Marruecos contemporáneo, y sus múltiples implicaciones. "Un libro brillantemente contextualizado, que se mueve entre una lectura minuciosa de textos y documentos y reflexiones más amplias sobre la importancia...

Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Autor: Delgado Larios, Almudena

Número de Páginas: 472

La obra recoge reflexiones y aproximaciones metodológicas a esta problemática de los conflictos y sus cicatrices, en su relación con las fronteras y las migraciones, que han marcado la historia de España y de Iberoamérica, de la Edad Media al siglo XXI, del Mediterráneo al Atlántico y el Pacifico Sus autores son especialistas que, bien desde la historia de las relaciones internacionales o de la historia política, social, cultural, intelectual, o del derecho, analizan esas líneas y frentes de conflicto, pero también la huella de esas heridas y sus consecuencias en función de dos ejes: - La construcción, destrucción (no solo geopolítica sino a través de los intercambios, las circulaciones de personas, objetos e ideas), reconstrucción de fronteras, sin olvidar sus diferentes representaciones. - Las migraciones, los exilios, los debates en torno a las identidades, memorias y representaciones.

Teatro

Teatro

Autor: Ernesto Burgos

Número de Páginas: 901

Teatro de Ernesto Burgos (Zaragoza, 1897-Barcelona, 1948) supone la recuperación de las obras dramáticas conservadas de este desconocido autor aragonés, que ejerció la escritura teatral desde mediados de los años veinte a mediados de los cuarenta. Fue también el fundador y director de la revista zaragozana Pluma Aragonesa, en la que colaboraron muchos autores aragoneses, tanto escritores como pintores. Su teatro aborda temas muy diferentes, entre los que dominan la familia, la educación o la herencia genética. Escribió dramas bíblicos en verso (Ismael), teatro histórico (Pregón) o comedia de costumbres.

El español hablado en Túnez por los moriscos (siglos XVII-XVIII)

El español hablado en Túnez por los moriscos (siglos XVII-XVIII)

Autor: Míkel De Epalza Ferrer , Abdel-hakim Slama-gafsi

Número de Páginas: 676

La llengua espanyola parlada pels moriscs abans de ser expulsats del seu país de naixement i del dels seus avantpassats va perviure a l'exili, en una diàspora principalment establerta en països de llengua àrab governats per l'imperi turc-otomà o pel sultanat del Marroc. Aquest llibre se centra en les restes conservades d'aquesta llengua espanyola parlada en un sol país: la Tunísia actual, un territori que correspon pràcticament al mateix espai geopolític de la província de l'imperi turc-otomà durant els segles XVI-XVIII, època que constitueix el període central d'aquest estudi. La primera part analitza els testimoniatges que ens han arribat de l'existència d'aquesta llengua parlada, almenys, fins a mitjan segle XVIII. La segona, recull les restes lingüístiques que han quedat de l'espanyol dels moriscs fins al segle XX.

Corpus aproximativo de una bibliografía española sobre al-Andalus

Corpus aproximativo de una bibliografía española sobre al-Andalus

Autor: Rodolfo Gil

Número de Páginas: 429
Hesperia Nº 15 Balcanes II Culturas del Mediterráneo

Hesperia Nº 15 Balcanes II Culturas del Mediterráneo

Autor: Fundación Jose Luis Pardo

Número de Páginas: 200

Un análisis riguroso de Balcanes, desde su rica historia antigua hasta su gran reto ante la modernidad. Un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Antropología (y) política

Antropología (y) política

Autor: José Antonio González Alcantud

Número de Páginas: 195

En la obra humboldtiana, y a diferencia del universalismo racionalista, se dan la mano la reflexion filosofica y el saber empirico en torno a las lenguas, razon por la cual tambien esta original monografia analitica sobre Humboldt merece ser emplazada dentro de la tematica humanista.

Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes

Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes

Autor: Bernabé López García

Número de Páginas: 546
Sonidos negros

Sonidos negros

Autor: Meira K. Goldberg

Número de Páginas: 400

Sonidos negros estudia el flamenco y las representaciones dancísticas que desembocan en el flamenco a través de un marco teórico nuevo para la flamencología: «critical race theory», o el análisis historiográfico y crítico de las conceptualizaciones de la raza. Basado en las lecturas de Frederick Douglass, Du Bois, Frantz Fanon, Toni Morrison, Robert Farris Thompson, Brenda Dixon Gottschild, Stuart Hall, Saidiya Hartman, Jayna Brown, Stefano Harney y Fred Moten, Sonidos negros convive con el concepto de DuBois de «duplicidad», que ya de por sí es un concepto muy español, enfocado en las discrepancias entre la subjetividad y la objetivación, la mirada desde dentro y desde fuera.

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