Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 30 libros disponibles para descargar
Obras completas

Obras completas

Autor: Felisberto Hernández

Número de Páginas: 198

Lo extraordinario de este narrador es la familiaridad con que se pasea por las tierras de la memoria, disfrutándolas y relatándolas cual si fueran las quintas en las que transcurrió su infancia. Se remonta en los tiempos, persiguiendo la manera infantil de ver el mundo, antes de intentar entender cómo se ve desde el presente.

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 2000

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

La comedia literaria

La comedia literaria

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 536

En este libro ameno, divertido y apasionante, Julio Ortega, uno de los críticos literarios más importante en español, nos narra sus memorias literarias. Como parte de su vida académica y literaria, ha sido testigo de primera mano del Boom literario latinoamericano, una de las épocas más importantes de la literatura en español. Ortega no fue solo un crítico, sino fue amigo de muchos de los escritores de este movimiento. Estas vivencias han sido el punto de partida para sus memorias que son un viaje al pasado, un recuento de todas las experiencias, anécdotas y correspondencia que vivió con escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes. Sus memorias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde el autor fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown. Son relatos, situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático por el otro. Son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 810

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

João Guimarães Rosa

João Guimarães Rosa

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 416

Este libro pretende ser una aportación novedosa a la obra de un autor complejo y muy estudiado, fundamentalmente en Brasil, pero también en otros países. A lo largo de sus páginas, y desde perspectivas diversas, se aborda el estudio de la obra de João Guimarães Rosa (Cordisburgo, Minas Gerais, 1908 - Río de Janeiro, 1967), un escritor que como apunta Carlos Nejar, foi, acima de tudo, um genial poeta que não se satisfez com rimas, nem com o tamaño regular do poema, transpôs os litorais da prosa, as montanhas da ficção, os ríos selvagens das metáforas, domou os cavalos dos géneros, dobrou as colinas da sintaxe, colheu as pedras do cosmos, alargou o ritmo das ondas, [e] poetizou o romance que mudou de rostro. Abre la obra Marco Lucchesi con un poético texto en el que dialogan la obra del mineiro con la de los más importantes autores de la Literatura Universal para mostrar cómo todos ellos conforman una red de redes que los implican porque forman parte de la Historia de la Cultura. Sin abandonar el enfoque comparatista, se analizan los diferentes narradores de Saragana, el lenguaje poético en Rosa y Euclides da Cunha, se rastrea la presencia de rasgos budistas en...

Voces de la poesía uruguaya reciente

Voces de la poesía uruguaya reciente

Autor: María José Bruña Bragado , Valentina Litvan Shaw

Número de Páginas: 168

Esta antología es la materialización de un proyecto largamente meditado durante varios años de lecturas, pesquisas y diálogos. Aunque la frenética actividad poética en Uruguay desborda todo intento compilador, hemos tratado de recoger algunas voces representativas del período democrático, esto es, de los últimos veinticinco años. La nostalgia intimista y el ejercicio introspectivo desde el afuera, el cuestionamiento identitario desde la condición de mujer, el giro neobarroco al lenguaje o la experimentación lúdica pero comprometida con las carencias de la postmodernidad constituyen cuatro posibles acercamientos dentro del austero desorden que configura el panorama en ebullición constante de la escena lírica uruguaya.

Guimarães barroco: balance y perspectivas

Guimarães barroco: balance y perspectivas

Autor: Paniagua GarcÍa, José Antonio

Número de Páginas: 16

[SPA] Este trabajo concentra sus esfuerzos en la construcción de un balance sobre algunas de las principales lecturas en clave barroca que la crítica literaria ha efectuado sobre la producción narrativa del escritor brasileño João Guimarães Rosa, y en especial de su obra cumbre Grande Sertão: Veredas (1956). A continuación, a partir de estas lecturas, el propósito de estas páginas será la discusión sobre un nuevo enfoque, el barroco transatlántico, que no sólo situará la literatura de Guimarães bajo la óptica de los más recientes paráme­tros de análisis cultural, sino también permitirá el acceso a una obra que, a través de múltiples operaciones de carácter lingüístico y retórico, reconcilia una tradición europea y americana que alberga en el acto de expulsión del propio lenguaje la piedra fundacional de una configuración alternativa del espacio literario iberoamericano. Palabras clave: Grande Sertão: Veredas; João Guimarães Rosa; barroco; literatura transatlántica. [POR] Este trabalho tem como objetivo a análise de algumas das principais leituras, a partir de uma perspectiva barroca, que a crítica literária realizou sobre a produção...

Onetti

Onetti

Autor: Elena M. Martínez

Número de Páginas: 177

Onetti: estrategias textuales y operaciones del lector desmonta las estrategias de la narrativa del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti desde la perspectiva de la teoría del lector. Investiga los procedimientos que sustentan sus textos: la construcción del personaje; la metaficción, la intertextualidad, la función del narrador y la articulación de la historia. La autora parte de la teoría de los críticos alemanes Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser, cuyo enfoque se centra en el lector. El resultado es un libro útil, tanto para el crítico literario, como para el escritor.

Archifilologías latinoamericanas

Archifilologías latinoamericanas

Autor: Raúl Antelo

Número de Páginas: 268

Leer los ensayos de Raúl Antelo es entrar en la fascinante deriva que teje una ficción crítica en el revés del gran monumento que separó los saberes modernos y los clasificó en su gran biblioteca. La biblioteca anteliana, por el contrario, es el inmenso archivo de la cultura moderna que él lee al sesgo, buscando puertas secretas e inéditos vasos comunicantes entre textos filosóficos, históricos, políticos, estéticos, literarios. Leer, escribir, pensar críticamente desde esa “máquina óptica”, “es activar un dispositivo anamnésico y heterológico para rescatar recodos menos transitados de un texto y así poder reabrir el archivo”. El gesto de la archifilología obtura la construcción de un objeto en un espacio-tiempo que la modernidad crítica ordenó y jerarquizó. La inmensa erudición anteliana puesta al servicio de la creatividad de la poscrítica dispone, en cambio, de una “mesa de montaje” que organiza un relato, siempre dislocado de sus textos maestros, “acéfalo”, cruzado en tiempos y espacios heterogéneos. Porque, para Antelo, el “tiempo del anacronismo es el que pone en hora a la literatura”, y le permite sumergirse en la dimensión...

Felisberto Hernández

Felisberto Hernández

Autor: Panagiotis Deligiannakis

Número de Páginas: 288

Se trata de una revisión del diálogo de la narrativa de Felisberto Hernández con las vanguardias de su época, pasando por el modernismo, la música de Stravisnky, la Filosofía y la pintura.

¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos críticos

¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos críticos

Autor: Roxana Patiño , Mario Cámara

Número de Páginas: 320

Al menos desde comienzos del 2000, es posible rastrear un sostenido esfuerzo de un espacio de la crítica argentina dedicado a mapear una serie de lecturas de la literatura y la cultura brasileñas, en especial del siglo XX y XXI desde nuevas perspectivas. Esta serie de intercambios estimularon a los autores que componen ese volumen a interrogarse acerca de cómo se piensan y procesan las modernidades argentina y brasilera (literarias y críticas) de los últimos años. El resultado es un espacio en el que se van tejiendo nuevas relaciones entre ambas tradiciones a la vez que se detectan nudos, núcleos, temporalidades e historias compartidas; todo sobre un arsenal teórico-crítico que ayuda a deconstruir para reconstruir. Así, la relectura de autores clásicos, autores jóvenes, artes visuales, entrecruzamientos, campos expandidos e implosiones forman parte de un Brasil que a lo largo de los artículos que componen este libro ha insistido, afortunadamente, en desdibujarse y multiplicarse. Como una figura asintótica, Brasil se aleja a medida que nos aproximamos. ¿Cómo se piensan y se procesan las modernidades argentinas y brasileñas, literarias y críticas, de los últimos...

El siglo del desencanto

El siglo del desencanto

Autor: Angelina Muñiz-huberman

Número de Páginas: 272

Mirada crítica al siglo XX, un siglo que comenzó con la esperanza de consolidar un avance en distintos campos del saber humano, pero que también conoció la barbarie y la destrucción. La autora resalta el espíritu de orfandad que impregna cada uno de los diversos estadios y obsesiones del pensamiento filosófico, literario, musical y artístico de este convulsionado siglo.

(Des)escribir la Modernidad - Die Moderne (z)erschreiben: Neue Blicke auf Juan Carlos Onetti

(Des)escribir la Modernidad - Die Moderne (z)erschreiben: Neue Blicke auf Juan Carlos Onetti

Autor: Johanna Vocht , David Klein , Gerhard Poppenberg

Número de Páginas: 233

Vor mehr als einem halben Jahrhundert erfand der uruguay-ische Autor Juan Carlos Onetti die fiktive Stadt Santa María und legte damit den Grundstein für einen faszinierenden lite-rarischen Kosmos. Mit Romanen wie La vida breve (dt. Das kurze Leben), El astillero (dt. Die Werft) oder Juntacadáveres (dt. Leichensammler) wurde er zu einem der einflussreichsten Schriftsteller der lateinamerikanischen Moderne. Er schrieb über das Scheitern, Entfremdung und die Unmöglichkeit der Liebe ohne dabei seine Figuren zu verraten. 1980 erhielt er den Premio Cervantes, die höchste literarische Auszeichnung der spanischsprachigen Welt. Dieser Sammelband stellt die erste umfassende Würdigung des einflussreichen Romanautors vonseiten der deutsch-sprachigen Hispanistik dar. Er betrachtet das Werk Onettis vor der Folie aktueller literatur- und kulturwissenschaftlicher Ansätze und nimmt vor allem sein bisher von der Forschung wenig beachtetes Spätwerk in den Blick.

Nombres escritos en el agua: el trazo en la escritura de Ida Vitale

Nombres escritos en el agua: el trazo en la escritura de Ida Vitale

Autor: José Luis GÓmez TorÉ

El 20 de mayo de 2016 tuvo lugar una intensa y emotiva jornada de estudio en honor a la poeta Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que contó con la presencia de varios especialistas en la obra de la escritora uruguaya, así como con diversos críticos internacionales interesados en las particularidades e inflexiones temáticas y formales de su creación. Juan Antonio González Iglesias, Fernando Aínsa Amigues, José Luis Gómez Toré, Álvaro García, Gabriel Saad y Aurelio Major iluminaron desde distintos frentes y perspectivas teóricas, que abarcaron la poesía, la prosa, el ejercicio de la traducción o la dimensión crítica, la sólida e incontestable trayectoria de Vitale. El presente volumen tiene como objetivo primero regalar a nuestra poeta con algunas de las palabras que su obra inspira y nutre. Un segundo propósito de esta publicación que acoge la colección Biblioteca de América de Ediciones Universidad de Salamanca por vez primera desde que se concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana consiste en contribuir a incrementar la nómina de trabajos críticos sobre la obra de una de las autoras insoslayables de la poesía...

José Kozer: tajante y definitivo

José Kozer: tajante y definitivo

Autor: Gerardo Fernández Fe

Número de Páginas: 312

"Leo, no sólo la profusa obra poética de José Kozer (La Habana, 1940; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013), sino husmeo en sus diarios, imagino ciertos rostros, escudriño en sus manías y me fabrico mi propia novela sobre su vida. Eso tiene cierto lector: que además de acaparar los libros de un escritor que respeta, gusta de cartografiar mentalmente la mayor cantidad de puntos sobre el mapa de una biografía que con los años va cogiendo cuerpo. Esto tal vez explique que, llegado el momento, me lanzara a la aventura de indagar mucho más, esta vez a partir de una sucesión de diálogos que se ha convertido en una extensa entrevista. La idea estaba clara: abundar sobre la naturaleza de uno de los poetas más pertinaces, encabalgados y poco solemnes de nuestra lengua. De ahí que, durante cerca de tres años, entre octubre de 2013 y agosto de 2016, haya tocado a la puerta del apartamento de José y Guadalupe en Hallandale Beach, con el único fin de hacer muchas preguntas. El resultado de cerca de quince horas acumuladas en una grabadora coge ahora forma de libro." --Gerardo Fernández Fe

‘Performar’ Latinoamérica

‘Performar’ Latinoamérica

Autor: Gabriele Bizzarri

Número de Páginas: 226

Intersecando teoría postcolonial y gender studies, este volumen se encarga de fundar un territorio imaginario llamado ‘Queeramérica’, donde la ‘naturaleza’ es estudiado montaje, las fronteras son inciertas y las identidades ambiguas. Los cuerpos diferentes y diversamente orientados que deambulan por estas páginas son, sobre todo, ‘cuerpos locales’, emblemáticos de una manera inédita de desglosar el lema de lo local y ‘llevar’ el estigma periférico: cuerpos libertariamente desconfinados sin llegar a ser rendidos al discurso de la transitividad universal. Detectando un distintivo ‘giro queer’ en los quehaceres literarios hispanoamericanos a partir de los años 90 del pasado siglo, la investigación se concentra en las borrosas ‘visiones de Latinoamérica’ que, después de los mitos y el desencanto, empiezan a salir de los talleres de tres autorías fuertes del canon chileno: Pedro Lemebel, Diamela Eltit y Roberto Bolaño, los responsables de una versión productivamente torcida del ‘viejo y embustero cuento’ de la identidad hispanoamericana, los pioneros de un inédito lugar de la cultura en el que muchos escritores del nuevo milenio echarán...

La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig

La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig

Autor: Ilse Logie

Número de Páginas: 403

La pulsión mimética, tomada en su sentido lato de principio que se manifiesta en cualquier tipo de relación humana, es una preocupación constante en la obra del autor argentino Manuel Puig (1932-1990). En este estudio, que presenta un riguroso análisis de cuatro novelas – Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair, Maldición eterna a quien lea estas páginas y Cae la noche tropical – se examina el complejo vínculo entre las dimensiones psicológicas, sociológicas, poéticas y epistemológicas de esta mímesis tan fundamental como inasible. Comprender mejor la colisión de lógicas entre transparencia y opacidad que emerge de la escritura de Puig, contribuye a arrojar luz sobre el universo del autor argentino, al tiempo que permite penetrar en el paradigma paradójico que rige amplios sectores de la posmodernidad.

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo VI

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo VI

Autor: Marcela Croce

Número de Páginas: 330

Este sexto y último tomo de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña se ocupa del período que se extiende entre 1970 y 2010. Este momento de la historia se corresponde a la expansión y consolidación de varios fenómenos que se difundieron a través de las industrias culturales en auge. De ese amplio catálogo participan la crítica instalada como género, los coletazos del boom de los 60 que redundan en el despliegue de un público lector creciente (con Cortázar y Amado como autores emblemáticos), la historieta en tanto cruce de códigos que da cuenta del contexto social y político (Mafalda y Mónica) y el cine que abandona los cánones comerciales para alternar entre el documentalismo de Birri y la creación original de Glauber Rocha. En otro orden, América Latina es centro irradiador de la Teología de la Liberación, que encuentra en Argentina y Brasil acaso su origen, o al menos sus enunciadores más relevantes. Algo similar ocurre en el plano musical, donde el rock –con aditamentos locales que le proveen un sesgo tanguero o un aire de bossa nova-- se equipara a la poesía. Así, mientras en la letras de las canciones prolifera la subjetividad...

Últimos libros y autores

Libros reeditados