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El galerista

El galerista

Autor: Annie Cohen- Solal

Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor. Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art, que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol. El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban... un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa con toda una red de galerías satélite. Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer fascinada por el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios. De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los lectores interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea. Annie Cohen-Solal nació en Argelia y se doctoró en la universidad de la Sorbona. Ha sido...

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¿Construir... o deconstruir?. Textos sobre Gordon Matta-Clark

Autor: Darío (ed.) Corbeira

Número de Páginas: 304
Los manifiestos del arte posmoderno

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 400

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

Formalismo e historicidad

Formalismo e historicidad

Autor: Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 248

Obra que propone una relectura de las neovanguardias en el doble ámbito de las prácticas artísticas europeas y norteamericanas, partiendo del supuesto de que la neovanguardia no tiene por qué convertir lo antiestético en artístico ni lo trasgresor en institucional.

Pasajes de la escultura moderna

Pasajes de la escultura moderna

Autor: Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 296

Visión de conjunto de la creación escultórica del siglo XX, desde la concepción figurativo-narrativa tradicional hasta el arte conceptual de los años setenta, de la mano de una de las más reputadas representantes de historia y la crítica de arte de nuestros días.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 208

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

Psycho Pueblo

Psycho Pueblo

Autor: Roland Hagenberg , Zush , Robert Pincus-witten , Carlo Mccormick

Número de Páginas: 69
Robert Morris

Robert Morris

Autor: Miguel Á. Hernández-navarro

Número de Páginas: 120

Robert Morris (Kansas City, 1931) es uno de los artistas clave para entender el desarrollo y la evolución del arte durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha transitado prácticamente por la mayoría de los movimientos y tendencias del arte desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad. Ha pintado a la manera expresionista, ha realizado obras neodadaístas y conceptuales, estructuras primarias y formas escultóricas minimalistas, trabajos de arte procesual, intervenciones en el arte de la tierra, acciones de reivindicación social, crítica institucional al museo y la galería, danza, performance, vídeo o dibujo. Aunque ha sido su vinculación con el minimal art y la escultura de los años sesenta la que le ha garantizado un lugar en el canon del arte contemporáneo, la riqueza de su producción artística abarca otro gran número de preocupaciones y temáticas entre las que se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el proceso, el tiempo real, la reivindicación de la condición social del artista como trabajador, la relación entre visión y ceguera, entre texto e imagen, la memoria, la muerte, la catástrofe o la melancolía. Cuestiones en todos ...

El objeto y el aura

El objeto y el aura

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 224

El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.

El esplendor de los sesenta

El esplendor de los sesenta

Autor: Thomas Crow , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 192

Amplio y magníficamente ilustrado análisis del arte de los sesenta (1955-1969) en relación a los movimientos socioculturales y políticos que lo sustentaron y la respuesta que suscitaron hasta convertirse en una influencia fundamental en el arte de nuestros días.

Le Corbusier

Le Corbusier

Autor: Laura Burriel Bielza , Esteban Férnandez-cobián

Número de Páginas: 222

Este libro pretende poner a disposición del lector en castellano una parte de la obra de Le Corbusier que hasta ahora no se podía encontrar sino de manera dispersa. Tomando como punto de partida los XI Rencontres de la Fundación Le Corbusier, Le symbolique, le sacré, la spiritualité (París: Editions de la Villete, 2004), en este volumen se recogen diversos ensayos que abordan el tratamiento del espacio sagrado en la obra del arquitecto franco-suizo, y más precisamente, su materialización en los edificios proyectados para el culto católico. Se ha incorporado documentación inédita, tanto escrita como gráfica, que quiere resaltar la inserción de estas obras dentro de la tradición de mecenazgo y de búsqueda de la excelencia como camino de encuentro con Dios, propia de la Iglesia católica. Si sobre algunos de estos proyectos es difícil aportar novedades desde el punto de vista arquitectónico, el enfoque del cliente —la Iglesia católica en general, los padres dominicos o algunas asociaciones de fieles en particular— ha pasado mucho más inadvertido. Con esta nueva perspectiva, nos gustaría facilitar la comprensión de estos proyectos desde otro ángulo, el del...

El centro del círculo

El centro del círculo

Autor: Virginia Milner Garlitz

Número de Páginas: 260

La autora se ha propuesto como objeto de estudio la obra que Valle-Inclán puso, no de forma casual, al frente de su opero omnia para analizar cómo, merced a la renovación del interés que suscita a finales del siglo XIX la gran tradición del ocultismo, las ideas nuevamente rescatadas, en particular el concepto del centro del círculo, no sólo proporciona el tema de estos ejercicios espirituales, guiando su estructura y sistema de imágenes, sino que ilumina la estética que fundamenta la producción literaria de Valle.

Canibalia

Canibalia

Autor: Carlos A. Jáuregui

Número de Páginas: 724

A través de un recorrido que va desde el Renacimiento hasta la posmodernidad, de las bellas letras a la cultura popular, y de la antropología a los discursos visuales, recorre el tropo del caníbal como símbolo de la condición de América Latina.

Cuarenta y un intentos fallidos

Cuarenta y un intentos fallidos

Autor: Janet Malcolm

Número de Páginas: 256

Los mejores ensayos sobre arte y literatura de una maestra del periodismo. Uno de los libros del 2013 para el Publisher Weekly y finalista del premio de la crítica de EEUU La obra de Janet Malcolm figura destacada en cualquier canon de la no ficción contemporánea, con piezas tan brillantes como la que da título a esta antología, con sus cuarenta y un intentos fallidos de comenzar un perfil del pintor David Salle, que acaban componiendo un retrato excepcional del artista. Malcolm está entre los autores más estimulantes intelectualmente, capaz de convertir «epifanías de la percepción en estallidos de conocimiento» como escribió David Lehman en The Boston Globe. Esta antología reúne piezas publicadas a lo largo de varias décadas, sobre todo en The New Yorker y The New York Review of Books, que recogen su interés por los artistas y su trabajo, pintores, fotógrafos, escritores y críticos. Explora la obsesión del grupo de Bloomsbury por la creación tanto plástica como literaria; las apasionadas colaboraciones que hay detrás de los desnudos de Edward Weston; y la personalidad del fotógrafo alemán Thomas Struth, que vive «bajo la sombra de su pasado nazi», pero...

Fluxus

Fluxus

Autor: Iñaki Estella Noriega

Número de Páginas: 120

Fluxus es uno de los movimientos artísticos más escurridizos de la segunda mitad del siglo XX. Imbuido del espíritu del Dadá, su duración, sus participantes, sus características formales, sus intenciones sociales, las influencias que recibe y las que genera han sido objeto de un debate nunca cerrado completamente. Desde su nacimiento, a medio camino entre Europa (Düsseldorf) y Estados Unidos, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, las diversas facetas que genera se centran tanto en el ámbito de la acción, de la renovación poética, lingüística y objetual, como en la urgente necesidad de pensar el papel del artista en una sociedad crecientemente acomodada, cuestionando el arte como una práctica de la crítica social. Fluxus responde a una mezcla de todas las propuestas, la música, la performance, el videoarte, las artes plásticas, haciendo de dicha mezcla su rasgo fundamental. Fluxus es un estado de ánimo. Entre sus principales representantes se encuentran George Maciunas (que emplea el término "Fluxus" por primera vez en 1961), Joseph Beuys, John Cage, Allan Kaprov, Wolf Vostell, Nam June Paik, Al Hansen, el compositor La Monte Young... A partir...

Torres-García

Torres-García

Autor: Mario H. Gradowczyk , Joaquín Torres-garcía

Número de Páginas: 372

One of the most important books to date dedicated to the work of Joaquín Torres García (b. Uruguay 1874-1949), noted for universal constructivism. Author Gradowczyk is a historian and art critic in the fields of modernism and contemporary art in Latin America and has curated and co-coordinated multiple exhibitions worldwide, This is his second monograph on Torres-García.

El arte del siglo XIX

El arte del siglo XIX

Autor: Robert Rosenblum , H. W. Janson

Número de Páginas: 652

Selección de los 18 cuentos más importantes y significativos de Rubén Darío que abarcan las diferentes etapas de su estilo literario.

Patrocinio, colección y circulación de las artes

Patrocinio, colección y circulación de las artes

Autor: Gustavo Curiel

Número de Páginas: 826

"Rida Eder introduces this fascinating compilation of 39 papers presented at the 20th Coloquio International de Historia del Arte, celebrated at the Univ. of Puebla in 1996. Themes are divided into three areas: patronage, collecting, and circulation of the work of art. The extraordinary variety of presentations centered around three activities inherent to the role of the arts, rarely the subject of any analysis in Latin America, makes this work particularly enlightening. Themes range from role of religious orders in the colonial Americas to censorship at the 1963 and 1964 Säao Paulo Biennials"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas

A Pesar Detodo : Keith Haring en la Collección de la Familia Rubell

A Pesar Detodo : Keith Haring en la Collección de la Familia Rubell

Autor: Keith Haring , Mark Coetzee , Palm Springs Art Museum

Número de Páginas: 302

Against All Odds reproposes Keith Haring as a political artist who incorporated issues around consumerism, drug addiction and AIDS into his concerns, and casts his art as a joyous expression of Nietzsche's "will to power," surmounting cultural malaise with graphic boldness. Haring's relationship with Don and Mera Rubell began early on in his career, when the Rubells visited the Mudd Club (one of New York's earliest discos) in 1981, to see an exhibition of graffiti art which Haring had co-curated. This volume contains the entirety of their collection, much of which is reproduced for the first time, and which is contextualized alongside works by Haring's mentors and friends, Andy Warhol, Francesco Clemente, Jean-Michel Basquiat, George Condo and Tseng Kwong Chi. Mark Coetzee provides a long interview with the Rubells, in which they reminisce on their relationship with Haring.

Ballad of Kastriot Rexhepi

Ballad of Kastriot Rexhepi

Autor: Mary Kelly

Número de Páginas: 170

From the beginning of the sixties, Mary Kelly's works have dealth with the muddle of the language and its cultural and psychological impact. Her narrative installations question the traditional explanations of the daily life. The project The ballad of Kastriot Rexhepi comes up in 1999 after reading a piece of news published in a daily in Los Angeles, a report relating the story of Kastriot, an Albanian boy whose mother left for dead during the war in Kosovo, being rescued alive by the Serbians afterwards to meet his parents later on in good health. Based on these facts, Mary Kelly made this ballad that alludes to the individual trauma consequence of the war, by means of the installation of a freize formed by panels made of compressed lint. The artist investigates the traumatic effect of the war, how it is shown by the media and its psychological influence in life.This publication not only reflects on this installation but also gathers a selection of important texts by the artist herself about her whole work.

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