Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Introducción a la arquitectura contemporánea

Introducción a la arquitectura contemporánea

Autor: José Luis Madia

Número de Páginas: 258

El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, pretendiendo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por afuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos.

El Quattrocento en Italia

El Quattrocento en Italia

Autor: Renato De Fusco

Número de Páginas: 479

El arte italiano del siglo XV, florecimiento artístico grandioso como la experiencia contemporánea del Humanismo, constituye un territorio historiográfico que reclama la atención de quien lo quiera asumir sin prejuicios. En este sentido, el vigoroso acercamiento metodológico de Renato de Fusco resulta idóneo para estudiar una materia tan diferenciada y multiforme como es el Quattrocento, analizando de forma clara y minuciosa tanto lo que une a las diferentes formas de expresión artística entre sí como aquello que las singulariza, subrayando al tiempo sus más importantes episodios. Su método de trabajo une las aportaciones del estructuralismo y la semiología dentro de una sólida conciencia historiográfica. Así, las categorías interpretativas de forma y sentido, la investigación tipológica sobre los modelos y la iconología sobre los temas sirven para articular un panorama tan vasto como riguroso.

Historia de la arquitectura contemporánea

Historia de la arquitectura contemporánea

Autor: Renato De-fusco

Número de Páginas: 560

El presente volumen refleja una teoría de la arquitectura y una metodología historiográfica dirigida a los estudiantes y a todos aquellos que se acercan por vez primera a la historia de la arquitectura de nuestro tiempo, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy; así pues, su objetivo es casi exclusivamente didáctico. El principio historiográfico no es ni más ni menos que el de la contemporaneidad de la historia, por lo que nos ocupamos de la historia desde una postura crítica actual, y porque apreciamos en ella valores e intereses que responden a las exigencias prácticas de hoy. La intención operativa está íntimamente ligada a dicho principio: estudiamos la historia de la arquitectura contemporánea (y la del pasado reciente y remoto) a través del entendimiento crítico de la situación actual, para enriquecer el conocimiento analítico de las obras que se van produciendo continuamente y para identificar un código, un lenguaje arquitectónico adaptable, también, a los edificios que estamos proyectando.

América Latina en su arquitectura

América Latina en su arquitectura

Autor: Roberto Segre

Número de Páginas: 317

La ciudad y el territorio: El proceso de urbanización. Las áreas metropolitanas. La marginalidad urbana. Las transformaciones en el medio rural. Ciudades creadas en el siglo xx: Brasilia / La arquitectura: Significado presente de la Arquitectura del pasado. Influencias externas y significado de la tradición. La crisis actual de la arquitectura latinoamericana. Responsabilidad social del arquitecto / La arquitectura y sus relaciones: El diseño industrial. El medio ambiente natural. La tecnología. Comunicación y participación social.

El siglo XIX

El siglo XIX

Autor: María Dolores Antigüedad

Número de Páginas: 322

Pocos momentos del arte occidental han sido estudiados de manera tan heterogénea o inconexa como el Neoclasicisimo y el siglo XIX. Frente a los análisis globales que han recibido el Renacimiento o el Barroco, el siglo XIX aparece como una amalgamam de tendencias artísticas que parecen conducir inexorablemente a justificar la modernidad del siglo XX. Por ello, en el presente estudio se ha pretendido abordar el lógico y natural desarrollo del arte durante el siglo XIX, sus deseos de renovación y su peculiar forma de enfrentarse al pasado, a la memoria artística colectiva, de la que sacará su propio lenguaje, muchas veces ecléctico, pero siempre progresivo. Sin pretensiones de exhaustividad, este libro procura poner al día la gran diversidad de artistas y obras decimonónicas a la luz de la historiografía, para de esta manera tratar de entender los factores que la hicieron nacer y que les dieron su sentido.

El proyecto de arquitectura

El proyecto de arquitectura

Autor: Alfonso Muñoz Cosme

Número de Páginas: 274

Este libro trata de descubrir y transmitir qué es el proyecto de arquitectura, cómo se concibe, cómo se elabora y cómo se representa. El proyecto es hoy el núcleo central de la enseñanza y de la práctica de la arquitectura, la cual se genera, se desarrolla y se comunica a través de la realización de proyectos. Proyectar es una aventura fascinante, mediante la que creamos nuevos seres, materializando nuestras ideas y nuestros sueños, mientras descubrimos cosas insospechadas y aprendemos constantemente. Es pues, una labor creativa, intelectualmente enriquecedora y personalmente muy satisfactoria Pero el proceso de su aprendizaje no es fácil. La complejidad de la actividad proyectual, los múltiples factores que en ella intervienen, la diversidad de técnicas y conocimientos que debe poseer el proyectista y la necesidad de desarrollar simultáneamente la libertad creadora y el control crítico, hacen del aprendizaje del proyecto una de las labores más arduas a las que se ha de enfrentar el estudiante de arquitectura Este libro tiende una mirada sobre los distintos aspectos del proyecto arquitectónico, intentando desentrañar su naturaleza, cómo se ha desarrollado y...

La arquitectura moderna en Latinoamérica

La arquitectura moderna en Latinoamérica

Autor: Ana Esteban Maluenda

Número de Páginas: 368

Este libro versa sobre la arquitectura moderna que se construyó en Latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1960, y sobre el pensamiento que la sustentó. Es una 'antología de autores'. Del mexicano Juan O'Gorman al chileno Alberto Cruz, la selección abarca a los ya 'clásicos modernos': Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán. Se trata, además, de una 'antología de obras' escogidas de cada arquitecto que sirven para exponer las intenciones y los pensamientos de su autor. Y se trata, por último, de una 'antología de textos'. Se incluyen fragmentos fundamentales, artículos o capítulos de libros de los arquitectos.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 1406

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

Documentos para la Historia de la Restauración

Documentos para la Historia de la Restauración

Autor: Hernández Martínez, Ascensión

Número de Páginas: 222

Documentos para la Historia de la restauración es una selección de fuentes básicas para entender la evolución de la teoría y la historia de la restauración en Europa en los últimos doscientos años. El objetivo de la misma es poner a disposición de estudiantes y profesionales una colección ordenada y contextualizada de los ensayos que aparecen citados reiteradamente, dada su importancia en la mayoría de los estudios sobre el tema. La intención es propiciar el contacto directo con el texto original, en muchos casos de difícil localización o que todavía no había sido traducido al español, como instrumento de trabajo básico en el proceso de formación de historiadores, arqueólogos, arquitectos, restauradores y cualquier persona interesada en esta materia. Entre otros, en esta obra puede consultarse la opinión e ideas, de figuras muy conocidas como Viollet-Le-Duc o Cesare Brandi, y otras quizás menos conocidas en nuestro país, pero cuya aportación ha sido también fundamental en el debate actual en que se halla sumida la disciplina, como Giovanni Carbonaram, René Huyghe o Alessandro Conti.

El placer del arte

El placer del arte

Autor: Renato De Fusco

Número de Páginas: 288

Que el arte pueda proporcionar placer es una idea tan ausente de las manifestaciones artísticas más recientes como de las reflexiones en torno al arte realizadas en la actualidad. Este ensayo pone en primer plano el placer de estudiar las cuatro manifestaciones del arte visual: la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, y pretende convertirse en una guía para su conocimiento.

La arquitectura moderna

La arquitectura moderna

Autor: Henry-russell Hitchcock

Número de Páginas: 316

En el transcurso de su carrera, Hitchcock produjo más de una docena de libros sobre arquitectura, entre los que se incluye su Arquitectura Moderna. Este libro, cuya edición en inglés fue ampliamente utilizada como libro de texto en los cursos de historia de la arquitectura durante décadas, se presenta ahora en su edición en castellano con la intención que pueda seguir siendo una referencia útil hoy en día entre el público hispano hablante.

Teorías de los medios de comunicación

Teorías de los medios de comunicación

Autor: Federico Boni

Número de Páginas: 288

Aquest manual presenta les principals teories i àrees d’investigació de la comunicació i dels estudis dels mitjans partint de la clàssica subdivisió entre producció, continguts i consum. Després d’una anàlisi dels estudis sobre la indústria cultural s’hi exposa la denominada sociologia dels emissors. S’estudia després la producció teòrica relativa als continguts dels mitjans de comunicació i s’aborda la qüestió dels gèneres. L’última part està dedicada als diversos enfocaments que han atribuït als públics un paper més o menys passiu respecte dels mitjans de comunicació. Les conclusions formulen l’interrogant suscitat per l’èxit extraordinari dels anomenats nous mitjans: fins a quin punt la comunicació mediatitzada per l’ordinador requereix l’elaboració de teories noves?

Sin imagen

Historia del diseño

Autor: Renato De Fusco

Número de Páginas: 419

Hasta la entrada de Renato De Fusco la historia del diseño era vista generalmente como subsidiaria de la historia de la arquitectura. Para subsanar este vacío teórico y analizar el diseño desde su especifidad y autonomía, De Fusco propone en esta obra un 'artificio historiográfico' consistente en establecer cuatro momentos o factores interrelacionados, que suponen una suerte de estructura invariablemente presente en todas las manifestaciones del verdadero diseño - el proyecto, la producción, la venta y el consumo; su célebre quadrifoglio o trébol de cuatro hojas, ampliamente adoptado luego por múltiples autores. Una vez establecidos los parámetros estructurales del quadrifoglio, De Fusco traza un recorrido que va desde la imprenta hasta nuestros días, no para normar qué es el diseño sino para describir cómo se manifiesta, ofreciendo un discurso culto y ameno que termina por centrar una idea concisa y unitaria del diseño y sus implicaciones.

ARTE Y COMPOSICION

ARTE Y COMPOSICION

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 220

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Historia, arte y patrimonio cultural

Historia, arte y patrimonio cultural

Sabemos por Umberto Eco que el sentido de esa obra abierta está en manos de quienes van a leerla. De otra forma, los libros serán solo un espacio en nuestra estantería o en nuestro disco duro, pero no estimularán el debate en la comunidad científica y, mucho menos, en la ciudadanía. Además, aunque se cuenta con algún trabajo en portugués, italiano o inglés, la mayor parte de estas investigaciones están escritas en español y, por ello, deben divulgarse en el marco de la comunidad iberoamericana con especial interés. Son trabajos recientes, redactados durante una de las mayores crisis de la humanidad, pero no dejan de ser un instante en el devenir de un gran esfuerzo individual y colectivo, también institucional en el caso de universidades, grupos o proyectos de investigación. Su contenido es testimonio de todo lo bueno de lo que somos capaces. Es la memoria de nuestras inquietudes intelectuales y, por lo tanto, humanas.

La enseñanza de la arquitectura como poética

La enseñanza de la arquitectura como poética

Autor: Alfred Linares Soler

Número de Páginas: 152

Preguntarse sobre la especificidad del aprendizaje de la arquitectura, desde el punto de vista de la invencion, es facil. Hallar respuestas que vayan a la raiz del problema de la ensenanza de la arquitectura en particular, y de las disciplinas que tengan que ver con la artisticidad en general, es sin duda mas dificil. Este trabajo pretende definir el campo de juego teorico a partir del cual podamos comprender mejor el complejo entramado de factores de todo tipo que intervienen en los procesos del aprendizaje de la arquitectura. El valor institucional de la arquitectura, definida por analogia a la institucion del lenguaje, permite establecer un marco teorico abierto a partir del cual podemos constatar el valor poetico que tiene en si la ensenanza de la arquitectura. Poetico ha de significar aqui "inventivo." Podemos afirmar asi que la ensenanza de la arquitectura es una tarea especifica, diferente de proyectar y creativa en si misma.

Ensayo sobre el Proyecto

Ensayo sobre el Proyecto

Autor: Alfonso Corona Martínez

Número de Páginas: 256

Este libro comienza con un análisis de la distinción entre los proyectos arquitectónicos, frecuentemente materializados como dibujos sobre papel, y los edificios resultantes, en su realidad física tridimensional. A medida que se avanza en la lectura se advierte que el tema de Corona Martínez es el análisis del acto proyectual. El nivel de abstracción de esta obra, lejos de constituirse en un rasgo de hermeticidad, resulta la clave para acceder a una comprensión profundamente arquitectónica del acto proyectual y de sus resultados, el proyecto tanto como el edificio. Esta obra demuestra, mejor que cualquier otro texto la amplitud y riqueza del campo de la especulación arquitectónica. Aunque no es un manual práctico, destaca sutilezas que es preciso dominar para usar bien los medios de representación, los elementos de composición y arquitectura, y la tipología; y revela los peligros que acechan al usuario desprevenido en esos instrumentos. A la vez, aunque no es un libro de texto, puede alertar a docentes y alumnos acerca de aspectos profundos, así como de riesgos, de la empresa educativa misma

Arquitectura y crítica en latinoamerica

Arquitectura y crítica en latinoamerica

Autor: Josep María Montaner

Número de Páginas: 282

El libro "Arquitectura y crítica en Latinoamérica" rastrea, a grandes rasgos, las líneas de pensamiento de la crítica de arquitectura en el contexto latinoamericano, centrándose en algunos de los autores y autoras más representativos y comprobando como se empieza legitimando el surgimiento de la arquitectura moderna en cada país, en relación a las propuestas europeas y norteamericanas y, más tarde, cómo se consolidan unas propias construcciones de la historia y de las posiciones teóricas; y cómo, tras la recepción de la arquitectura moderna, se realiza su evolución y superación. El texto, totalmente nuevo e inédito, constituye una continuación del libro Arquitectura y crítica, publicado en la editorial Gustavo Gili, cubriendo un vacío y una deuda por el altísimo valor de la crítica en Latinoamérica. El libro se complementa con una novedad pensada para hacerlo más útil y didáctico: el comentario de los 21 libros considerados más significativos. En la selección ha primado la elección de los textos más influyentes, con afinidad por aquellos menos académicos y ortodoxos, más democráticos y sociales, y de mirada cosmopolita y abierta al mundo. En la base ...

La cajita infeliz (The Unhappy Meal)

La cajita infeliz (The Unhappy Meal)

Autor: Hector Eduardo Sartelli

Número de Páginas: 864

Siguiendo la estela de una honorable tradición literaria, la de los grandes libelos inseparables de la lucha por el progreso y la igualdad, Eduardo Sartelli combina virtuosamente la gris teoría con el verde de la vida para regalarnos un magnífico «viaje marxista a través del capitalismo» en el que la sociedad capitalista no sale nada bien librada. Concebido como un viaje a la manera del Drácula de Bram Stoker, entraremos al mundo del capital, al dominio del trabajo alienado, examinaremos la forma de funcionamiento del sistema y sus consecuencias sobre la vida y la cultura humanas.

Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Pensar la arquitectura: un mapa conceptual

Autor: Alberto, Saldarriaga

Número de Páginas: 213

Este trabajo ha sido preparado íntegramente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La base principal del texto la constituye la experiencia acumulada de muchos años como profesor y conferencista de temas de Historia y Teoría de la Arquitectura en varias universidades colombianas y latinoamericanas. La investigación que permitió configurar el contenido del libro se desarrolló en 2008 y contó con la participación, como asistente, del arquitecto Santiago Paredes Cisneros, Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Ciudad y la Arquitectura. El arquitecto Lorenzo Fonseca Martínez, director de la revista PROA, siguió paso a paso la preparación del libro y con su mirada crítica formuló observaciones y sugerencias que fueron definitivas en la redacción final del texto.

Estética de la arquitectura

Estética de la arquitectura

Autor: Roberto Masiero

Número de Páginas: 301

En su Estética de la arquitectura , Masiero analiza históricamente las diversas aproximaciones al fenómeno arquitectónico en el marco de los planteamientos estéticos generales y en relación con las demás actividades artísticas. Presta especial atención al pensamiento estético y arquitectónico que se ha producido en el siglo XX, en torno al arte de vanguardia y tras él, a los problemas teóricos, pero también a los sociales, tecnológicos y políticos.

Estudios semióticos

Estudios semióticos

Autor: Jorge Eduardo Urueña López , Ligia Cecilia Alzate Suárez

Número de Páginas: 338

Estudios semióticos: Abordajes metodológicos presenta un conjunto de reflexiones acerca de diferentes objetos, problemas y preguntas que emergen del diálogo entre la semiótica y las artes, la arquitectura, la cultura, las cosmogonías, la comunicación, la política, los estudios urbanos y rurales, la educación, la literatura y el diseño. A la luz de los desarrollos teóricos y metodológicos de la semiótica, los capítulos del libro expresan diversas miradas a las realidades culturales, sociales y políticas de Latinoamérica y de otras regiones del mundo. En este libro puede encontrarse un panorama amplio y actualizado de la aplicación de la semiótica transversal y multidisciplinar, nutrido además por visiones y elaboraciones provenientes de distintos ámbitos geográficos (Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Francia), todo lo cual extiende el interés de la obra a las ciencias sociales, las artes y las humanidades, no solo en un sentido teórico sino también, y especialmente, en un sentido práctico .

Acercamiento a una arquitectura sensible

Acercamiento a una arquitectura sensible

Autor: Isamar Anicia Herrera Piñuelas

Número de Páginas: 140

Once narraciones críticas para cuestionar el entorno, resignificar la vida y reconocer una profesión cada vez más humana. Mirar el entorno a través de una narrativa autobiográfica con ojos curiosos que observan la complejidad del existir, del hacer y del crear. Una explosión de preguntas basadas en la esperanza de un mundo prometedor, y un montón de reflexiones de la estremecedora realidad. Una niña, una mujer y también arquitecta quiere poner de cabeza lo que creemos conocer como una arquitectura sensible. «Cuanto más leo, más aprendo a escuchar y contra más escucho tengo más silencio para observar».

La conservacion de la casa moderna como patrimonio

La conservacion de la casa moderna como patrimonio

Autor: Teresa Carrau Carbonell

Número de Páginas: 132

"Form follows function" decía Sullivan. Una propiedad esencial de la arquitectura del siglo XX es que la forma es resultado de la función. La arquitectura funcionalista responde a las necesidades antropológicas del hombre. Por ello, es llamativo que un alto porcentaje de las casas icono del Movimiento Moderno sean hoy en día museos de si mismas y no viviendas en uso ¿Se puede vivir en las casas del Movimiento Moderno? ¿Se pueden conservar sin atentar a su integridad como referentes fundamentales de la arquitectura del siglo XX? La desaparición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, bajo el titular "La tiré porque era mía. La casa era fría, triste y me costaba una fortuna mantenerla" subraya la pertinencia de estas preguntas. Descubrimos tres casos de éxito, tres casas italianas de la primera parte del s.XX que, a día de hoy, ¡siguen vivas! ¿Cómo lo consiguieron? Los relatos de Villa Necchi de Portaluppi, Villa Bianca de Terragni y la propia casa de Luigi Figini, hablan de temas centrales en la conservación del Moderno como, la permanencia de la pátina, la imagen o la materialidad original y sostienen aquel ideal moderno que sobrevive al tiempo. Con la...

Coloquios del diseño: Disciplina, pedagogía, profesión

Coloquios del diseño: Disciplina, pedagogía, profesión

Autor: Aurelio Horta Mesa

Número de Páginas: 360

Este libro señala la ruta desde dos perspectivas: la de construir un registro de cátedra a partir de la investigación y la docencia, y además, por hacer posible un diálogo desde el programa de la especialización en pedagogía del diseño de la Universidad Nacional de Colombia.

El fin de la arquitectura

El fin de la arquitectura

Autor: Álvaro Javier Míguez

Número de Páginas: 80

El fin de la arquitectura expone detalladamente de que manera los caminos conceptuales y formales desarrollados por el diseño y la arquitectura contemporánea auspician su propia desaparición y van en contra de las ideas que hasta hoy manejábamos para hablar de lo arquitectonico. Esta desaparición es resultado de diferentes posturas que proponen la fragmentación, la desmaterialización y la estructuraciín biomórfica como conceptos principales del hacer constructivo, esquivando los principios básicos que conforman la idea la arquitectura desde su nacimiento hasta la modernidad.

El siglo XX

El siglo XX

Autor: Alfredo Aracil , Delfín Rodríguez

Número de Páginas: 491

A medio camino entre el manual de consulta y el ensayo teórico, El siglo XX aborda el estudio del arte -más que de los artistas- de dicho siglo y, en muchos casos, de las interpretaciones críticas que sobre él se han producido, evitando caer en el enfoque monodimensional de muchos estudios sobre este período, demasiado simplistas y distorsionados.

Los monstruos del silencio

Los monstruos del silencio

Autor: Johanna Lozoya

Número de Páginas: 128

Una mirada inclemente a los intersticios de nuestra cultura y civilización. Los monstruos del silencio parte de una reflexión: el silencio como punto de partida del sonido, como la nota necesaria para la creación, el ruido o la música. A partir de esta imagen, la autora reflexiona sobre los márgenes y los bordes de la cultura y la civilización, esos espacios incatalogables, irracionales y desconcertantes que desafían a esa visión de mundo convencional, estable y consistente que se presenta en los medios masivos, la publicidad, la historia y el lenguaje más estandarizado y consecuente. La respuesta más habitual a estos espacios o manifestaciones es el rechazo o el desencanto. Sin embargo, Los monstruos del silencio encamina y dirige al lector en el examen y la comprensión de aquellas zonas sobre las que generalmente callamos, sobre las que el hombre común prefiere prescindir y franquear ciegamente. Ciudades en ruinas tras las guerras, mercados dirigidos al sector social más marginal de una ciudad, la impersonalidad de un aeropuerto o la hiperviolencia en algunos géneros cinematográficos son algunos de esos terrenos tan inestables como sugerentes y desconcertantes....

Hacia una teoría de la arquitectura

Hacia una teoría de la arquitectura

Autor: Luis Vaisman

Número de Páginas: 146

En Hacia una teoría de la arquitectura, el arquitecto y académico Luis Vaisman busca aportar a la construcción de un pensamiento esencial sobre la arquitectura a partir de una toma de posición teórica radical: lejos de darla por sentada, comienza por cuestionarse la razón de su existencia. Afirma: "Es obvio que la arquitectura, el espacio arquitectónico creado por el hombre, no surge del aire, sino que lo hace el hombre para sí. Esto quiere decir que el hombre, antes de la arquitectura, tiene una vivencia del espacio y que esta vivencia será "arquitecturizable". La arquitectura debe surgir, pues, de un modo de ser esencial del hombre. Nuestra investigación se orienta, por ende, hacia el develamiento del origen de la arquitectura, que permanece siempre en el corazón de ella, permitiéndole ser lo que es. Este es el problema, a nuestro juicio, fundamental de la teoría de la arquitectura".

Últimos libros y autores

Libros reeditados