Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Censura y recepción de Hemingway en España

Censura y recepción de Hemingway en España

Autor: Douglas Edward Laprade

Número de Páginas: 172

Aquest llibre és un estudi de la censura i recepció que les obres d?Ernest Hemingway van tenir a Espanya. En el primer capítol es demostra que quan el nord-americà va escriure «Per a qui toquen les campanes» defensava la política cultural de l?Aliança d'Intel·lectuals Antifeixistes per a la Defensa de la Cultura. A més, s?hi ofereix una anàlisi al·legòrica de la novel·la amb l?objectiu de demostrar com el text s?assembla a les al·legories d?Alberti. El segon capítol resumeix la crítica espanyola sobre les obres de Hemingway. Es fa atenció especial a les ressenyes anticipades que es publicaren a Espanya abans que els seus llibres apareguessen en el país. Cinc dels set capítols d?aquest llibre són resultat de la recerca que s?ha dut a terme en l?Arxiu General de l?Administració d?Alcalá de Henares. El tercer capítol és un resum dels expedients compilats pels censors espanyols sobre les obres de l?escriptor publicades a Espanya durant el règim de Franco. El quart comenta l?expedient que els censors franquistes van reunir sobre el llibre «Hemingway, entre la vida y la muerte», de l?autor espanyol José Luis Castillo-Puche. Aquest capítol demostra com els...

A la revolución por la cultura

A la revolución por la cultura

Autor: Francisco Javier Navarro Navarro

Número de Páginas: 422

Se ha destacado en diversas ocasiones la importancia que los libertarios españoles otorgaron a la cultura y la educación como instrumentos indispensables de su proyecto emancipador y de transformación social. Este libro es un análisis no tanto las declaraciones programáticas o de intenciones, las opiniones 'oficiales' o las grandes líneas del discurso ácrata en torno a estos temas, como de las características y el contenido de las prácticas culturales concretas desplegadas por los anarquistas y anarcosindicalistas valencianos durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939), especialmente en sus perfiles más reales y cotidianos. Éstas, lejos de tener una importancia secundaria, resultaban, por el contrario, claves para la socialización y la formación de aquéllos. Aseguraban la cohesión del grupo, consolidaban los sentimientos de pertenencia a un movimiento social (sin duda heterogéneo) y, en definitiva, desempeñaban un rol esencial en el proceso de conformación de la identidad libertaria. Conferencias, debates, cursillos, escuelas diurnas y nocturnas, lecturas, bibliotecas, periódicos y revistas, libros y folletos, veladas artísticas,...

Hemingway prohibido en España

Hemingway prohibido en España

Autor: Douglas Edward Laprade

Número de Páginas: 248

El nom de Hemingway era conegut entre els oficials franquistes diversos anys abans que la seua ficció estigués a l'abast dels lectors espanyols. Per a Franco, Hemingway, que havia participat en el bàndol republicà durant la guerra civil, era un propagandista vermell i la seva novel·la (Per qui toquen les campanes), un dels elements que més contribuïen a la tergiversació a l'estranger dels fets històrics de la contesa. Hemingway prohibit a Espanya treu a la llum els documents oficials sobre el nord-americà dipositats en l'Arxiu General de l'Administració d'Alcalá d'Henares, que van ser compilats pels buròcrates governamentals franquistes; estudia els expedients dels censors sobre els llibres de l'escriptor i reprodueix els passatges que aquests van ratllar de les edicions espanyoles d'aquestes obres.

El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945

El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945

Autor: Javier Domínguez Arribas

Número de Páginas: 534
Directores de cine en Cataluña

Directores de cine en Cataluña

Autor: Magí Crusells

Número de Páginas: 254

El lector podrá encontrar en la presente obra 375 entradas por orden alfabético de personas que han dirigido películas en Cataluña, ciudadanos que viven y trabajan de forma estable en el Principado, hayan nacido o no en él, independientemente de la lengua que utilizen. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, de la A a la Z: desde Baltasar Abadal hasta Claudio Zulian. O sea, desde Fructuós Gelabert, uno de los fundadores de la industria cinematográfica catalana, hasta el debutante Oriol Porta. O lo que es lo mismo, desde Salida de los trabajadores de la fábrica “La España Industrial” (1897) hasta Hollywood contra Franco (2008)..Este diccionario demuestra que el cine catalán es cuantitativamente más importante de lo que pueda parecer a primera vista, pero éste está olvidado en la mayoría de historias del cine español. Por esta razón, si esta obra está escrita en castellano es con la intención de difundir al público de este idioma la cinematografía catalana.

El Romea y otros teatros de Murcia durante la Guerra Civil

El Romea y otros teatros de Murcia durante la Guerra Civil

Autor: Maribel Martínez López

Número de Páginas: 354

La finalidad de este trabajo es recoger todas las manifestaciones teatrales que tuvieron lugar en la ciudad de Murcia durante el periodo de la guerra civil. En él encontramos interesante información acerca de compañías, actores, directores, obras que pasaron por la ciudad. Ello permite una comparación con las carteleras de los grandes núcleos teatrales la España republicana durante la guerra civil española. De la misma forma, completa la historia de la cartelera teatral de la ciudad de Murcia iniciada por otros investigadores. Sus principales fuentes son los periódicos murcianos de esos años, pero también otras fuentes bibliográficas. La lectura de este trabajo muestra que muchas circunstancias que se produjeron en el ámbito teatral fueron similares a las de otras zonas de la España no nacional. Murcia presenta una importante actividad teatral en este momento crucial de nuestra historia; sin embargo, su importancia no radica en que se llevara a cabo una deseada reforma sociocultural, sino en que los teatros continuaron abiertos durante toda la contienda, siendo junto con el cine, el principal medio de entretenimiento del pueblo. Las carteleras son una mera...

El cine en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)

El cine en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Ramón Sala Noguer

Número de Páginas: 519
La intervención velada

La intervención velada

Autor: Manuel Nicolás Meseguer

Número de Páginas: 318

España, zona franquista, julio de 1936. Las dificultades impuestas por la situación bélica a la hora de poner en marcha una producción cinematográfica estatal y privada se ven incrementadas por la inexistencia de estudios y laboratorios y por la escasez de materiales y equipos técnicos. Ello obliga a las autoridades franquistas y a los empresarios de este bando a buscar ayuda institucional y privada en los países que simpatizan con su causa, entre ellos Alemania. Uno de los efectos más interesantes de las relaciones que se establecen entre ambos Estados será el resurgimiento de la empresa Hispano Film Produktion, que llevaría a cabo, además de importantes documentales de propaganda, una serie de ambiciosos proyectos comerciales que serán dirigidos por los directores de mayor éxito en la época republicana: Benito Perojo y Julián Rey, y en los que participarían estrellas españolas de la talla de Imperio Argentina, Estrellita Castro o Miguel Ligero

Spain is us

Spain is us

Autor: Sonia García López

Número de Páginas: 256

La Guerra Civil española aconteció en un momento clave para la configuración de un nuevo orden geopolítico. A su rápida internacionalización vinieron a contribuir, en el terreno de la cultura audiovisual, una serie de innovaciones tecnológicas que agilizaron la producción, distribución y, en numerosos casos, reelaboración a escala global de fotografías, noticiarios, películas de ficción y documentales. Productos destinados no solo a informar sobre el desarrollo del conflicto sino, sobre todo, a promover la toma de posición a favor de uno u otro bando por parte del público. Este libro aborda las políticas de representación cinematográfica emprendidas por un sector específico e influyente en la sociedad estadounidense de la época: el Popular Front.

Cine, nación y nacionalidades en España

Cine, nación y nacionalidades en España

Autor: Collectif

El cine forma parte hoy en día del patrimonio nacional. Sin embargo, la cuestión de la nacionalidad de los productos fílmicos está relacionada con diferentes aspectos: industrial, económico, historiográfico y estético. En cuanto al criterio oficial, se vincula habitualmente al espacio de producción; sin embargo, la nacionalidad del director de la película o de los actores, la ubicación de los espacios de rodaje, el idioma, o los acentos, la relación con unas corrientes estéticas o con géneros cinematográficos nacionalmente marcados pueden también ser considerados como tipos de clasificación. En España, el problema se plantea de forma más compleja que en otros muchos países ya que sobrepone casi de manera constante la nacionalidad regional o autonómica y la nación o las naciones. La película se convierte así en un territorio inestable y de difícil percepción, suponiendo interferencias que desacreditan cualquier análisis ignorante de la diversidad de los contextos. Por otra parte, el cine español ya no se puede concebir desconectado del resto de Europa, y la hispanidad sigue aportando elementos propios de una comunidad transnacional lingüística, cultural ...

El camino inverso: del cine al teatro.

El camino inverso: del cine al teatro.

Autor: Joanna Bardzinska

Número de Páginas: 372

El camino inverso: del cine al teatro estudia el tema de las adaptaciones de obras fílmicas a la escena teatral (adaptaciones ‘inversas’) como fenómeno emergente en el ámbito artístico actual y hecho cultural síntoma de la cultura contemporánea posmoderna. Se propone explorar la naturaleza de esta práctica transmedial e indagar sobre las razones de su resurgimiento en la cartelera española de la primera década del siglo XXI desde la perspectiva de otra época donde contó con gran popularidad, ciñendo la investigación al ámbito artístico de la ‘otra generación del 27’ y el estudio de dos casos concretos de trasvases del cine al teatro: La vida en un hilo, de Edgar Neville (1959), y Mi adorado Juan, de Miguel Mihura (1956). El análisis comparativo de la versión cinematográ ca y la teatral de dichas obras permite construir una plataforma para la exploración del fenómeno de adaptación ‘inversa’, que asimismo se revela como sinónimo de  exibilidad creativa y emblema de mestizaje artístico propio de unos tiempos de especial agitación cultural.

Fascismo, kitsch y cine histórico español, 1939-1953

Fascismo, kitsch y cine histórico español, 1939-1953

Autor: Luis Mariano González

Número de Páginas: 254

Esta obra analiza la relación entre el movimiento socio-politico conocido con el nombre de fascismo y las películas de ambientación histórica producidas durante la primera etapa (1939-1953) de la dictadura del general Franco. Explora los usos ideológicos de este cine como una importante herramienta en la diseminación de la agenda política del fascismo español, así como la reapropiación de la historia nacional llevada a cabo por el franquismo como modo de obtener la hegemonía cultural en España tras la guerra civil. En cualquier caso, este libro muestra cómo este intento de rescribir la historia de España en una narrativa homogénea y coherente, en última instancia fallará debido a las contradicciones internas del proyecto franquista y de las propias películas que terminarán convirtinéndose en ejemplo de lo que he denominado kitsch fascista español.

La mirada que habla

La mirada que habla

Autor: Gloria Camarero Gómez (ed.)

Número de Páginas: 99

Análisis de las relaciones existentes entre cine e ideología a través de algunos de sus ejemplos más significativos, del Tercer Reich a la violencia del mundo actual, pasando por la Guerra Civil española o el cine de Eisenstein.

Historia social del cine en España

Historia social del cine en España

Autor: Emeterio Diez Puertas

Número de Páginas: 366

Recoge: 1. Estructura económica: una industria dependiente - 2. Usos sociales del cine: censura y propaganda - 3. El lenguaje: trasvases entre cine, espectáculos y literatura.

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Autor: Magí Crusells

Número de Páginas: 516

ÍNDICE - Prólogo. Gabriel Jackson - Prefacio. - Introducción. - Capítulo 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. - Capítulo 2. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Capítulo 3.LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEN EL CINE. DOCUMENTAL. - Capítulo 4. LOS FILMS DE FICCIÓN SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Filmografía.- Bibliografía. - Índice de películas. - Índice onomástico.

Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales

Autor: Manuel Requena Gallego , Rosa María Sepúlveda Losa

Número de Páginas: 213
Alicantinos en el cine. Cineastas en Alicante

Alicantinos en el cine. Cineastas en Alicante

Autor: Pedro López García

Número de Páginas: 284

Alicantinos en el cine, cineastas en Alicante habla de los actores y actrices, directores, guionistas, directores de fotografía, compositores, diseñadores de vestuario, decoradores, coreógrafos y otros profesionales nacidos en la provincia de Alicante, o vinculados a ella, que han desarrollado toda o una parte de su trayectoria en el mundo del séptimo arte desde 1896. A través de sus biografías podemos comprender el proceso evolutivo del cine y la presencia en él de todos aquellos alicantinos que, de una manera u otra, se vieron y se ven involucrados en la industria cinematográfica.

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Autor: Ian Gibson

Número de Páginas: 960

El hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de la vida de Buñuel para ofrecer al lector una nueva perspectiva desde la que abordar una de las trayectorias creativas más fascinantes del siglo XX. La de Luis Buñuel es una de las obras cinematográficas más vanguardistas y originales de la historia. Es a través de ella, transida de los ecos más íntimos, que Ian Gibson reconstruye la figura del genial cineasta en un relato magistral. Con una revisión minuciosa de la bibliografía y una rigurosa investigación, el reconocido biógrafo retrata los primeros años de Buñuel, desde su infancia hasta su marcha hacia América. Repasa así la intensa relación con la madre, su educación jesuita, su relación con Lorca y Dalí, París, Un chien andalou, el escándalo de L'Âge d'or, el regreso a España, el compromiso antifascista... La crítica ha dicho... «En Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, Ian Gibson busca las raíces primeras de la obra cinematográfica del calandino. Siete años ha tardado en recopilar datos y recuperar pistas in situ en Calanda, Zaragoza, Madrid o París. El resultado: un perfil de Buñuel que resulta inquietante». Núria Scur, La...

Hojas volanderas

Hojas volanderas

Autor: Juan Antonio Ríos Carratalá

Número de Páginas: 400

LA prensa del período republicano (1931-1939) protagonizó un tiempo de vértigo, donde la crítica y la información a menudo constituían una arriesgada apuesta personal. Las apasionantes trayectorias del falangista Jacinto Miquelarena, el anarquista Mateo Santos, el antifascista José Luis Salado y el frívolo León Vidaller ejemplifican las vicisitudes de aquellas hojas volanderas, cuya consulta abre interrogantes, esclarece circunstancias y erradica lugares comunes acerca de una España convulsa. JUAN A. RÍOS CARRATALÁ es catedrático de la Universidad de Alicante y completa con este ensayo una trilogía dedicada al período republicano cuyos títulos anteriores son Una arrolladora simpatía: Edgar Neville, de Hollywood al Madrid de posguerra (Ariel, 2007) y El tiempo de la desmesura. Historias insólitas del cine y la guerra civil (Barral y Barril, 2010). En http://varietesyrepublica.blogspot.com/ el lector podrá completar la lectura con imágenes, documentos y otras informaciones.

Productores en el cine español

Productores en el cine español

Autor: Esteve Riambau , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 963

Simultáneamente asociado a los avatares políticos, sociales y tecnológicos, el perfil de los productores del cine español dista de ser uniforme. Tipologías muy distintas han coincidido a lo largo de una historia en la que, desde sus inicios, se han unido en la lucha contra una colonización extranjera, a veces paradójicamente propiciada por los propios interesados, que obliga a debatirse en unos márgenes de cuota de mercado cada vez más estrechos. Su actividad se desarrolla en un mercado abiertamente hostil, por parte de unos exhibidores que viven del cine norteamericano o en el que si la distribución ha prestado ayudas puntuales ha sido por intereses particulares. También dependen de un Estado que, además de protector, fue sancionador durante el largo período de la Dictadura. Y, si en los años cuarenta y cincuenta el cine español puso en pie pálidas imitaciones del Sistema de Estudios de Hollywood, ahora se cobija bajo grandes empresas multimediáticas que también responden al nuevo modelo universal imperante en un paisaje audiovisual en perpetua ebullición. Tras una investigación superior a los siete años, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, profesores...

Últimos libros y autores

Libros reeditados