Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Autor: Eudaldo Forment , Eudaldo Forment Giralt

Número de Páginas: 502

Desde la promulgación, en 1879, de la encíclica Aeterni Patris, la filosofía cristiana, en especial la tomista, volvió a ocupar e puesto que por derecho le pertenecía dentro del pensamiento español y mundial. La síntesis que aquí presentamos va más allá de una mera historia del tomismo y se convierte en un punto de referencia obligado para quien desee conocer y vivir una alternativa al pensamiento homologado impuesto en la actualidad por quienes detestan el poder, sea éste político, económico o cultural.

Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 620

Aquest llibre és un estudi de la figura de Rafael Calvo Serer i la seua influència en la revista Arbor, sobretot en un grup de persones que van col·laborar de manera estreta en aquesta revista i en altres empreses culturals durant el franquisme. En primer lloc, tracta d'exposar què escrivien, què pensaven, quina mentalitat tenien els components d'aquest equip d'acció cultural. A continuació, es mostra com el grup Arbor va créixer en nombre i presència en la vida cultural espanyola a la fi dels anys quaranta. Finalment, s'estudia l'entrada de Rafael Calvo en el consell privat de Don Joan de Borbó el 1952, la configuració d'un «sistema d'homes amb idees», que guanyava oposicions i premis, les crisis en la direcció de la revista Arbor abans i després de la publicació d'un article de Calvo en Écrits de Paris contrari a la política cultural de Ruiz-Giménez.

Gustavo Bueno: 60 visiones sobre su obra

Gustavo Bueno: 60 visiones sobre su obra

Autor: Raúl Angulo Díaz , Rubén Franco González , Iván Vélez Cipriano

Número de Páginas: 316

El lector tiene entre sus manos un libro que pretende servir a la vez como homenaje al profesor Gustavo Bueno y como análisis de su obra y del Materialismo Filosófico. Con la estructura de una encuesta, los sesenta participantes en el libro responden a las tres preguntas que se les formulan, aunando un carácter autobiográfico y doctrinal. Gustavo Bueno es uno de los mayores filósofos de nuestro presente, y, por supuesto, no solo en lengua española. Desde su llegada a Oviedo en 1960 ha venido ejerciendo su magisterio intelectual, creando un sistema filosófico propio, el Materialismo Filosófico, y dando lugar a lo que se conoce como Escuela de Filosofía de Oviedo, que ha rebasado los límites de esa ciudad, extendiéndose por el resto de España y la Hispanidad. En 2014 siguen proliferando tal cantidad de mitos oscurantistas e ideas simplistas como en cualquier otro momento histórico anterior (si bien transformadas democráticamente o secularizadas). Por eso es tan necesaria la labor de una racionalidad filosófica materialista. El futuro del Materialismo Filosófico dependerá de sus cultivadores, y a la vista de las visiones que contiene este libro, parece que la...

Historia sencilla de la filosofía

Historia sencilla de la filosofía

Autor: Rafael Gambra Ciudad

Número de Páginas: 320

Este "clásico" de nuestro catálogo sigue siendo un título de referencia indispensable para todas las personas que desean o precisan adquirir unos claros conocimientos generales sobre la historia de la filosofía. En esa línea divulgativa, este libro consigue hacer fácil y comprensible la evolución del pensamiento filosófico, sin que pierda rigor ni profundidad. Por eso es solicitado año tras año por los lectores, especialmente, por profesores y alumnos de Filosofía.

Derechos fundamentales en estado de alarma: Una aproximación multidisciplinar.

Derechos fundamentales en estado de alarma: Una aproximación multidisciplinar.

El impacto de la pandemia del virus nombrado como covid-19 afecta a toda la vida social en el planeta. En esta obra, nueve profesionales del Derecho y la Sanidad ofrecen sus aportaciones académicas en torno a la consideración de las medidas adoptadas por los gobiernos (en España, la declaración del “Estado de alarma”) y su encaje en el sistema jurídico, a partir de la suposición de que “el Derecho que observan las democracias está lo suficientemente pertrechado para vencer esta epidemia dentro del orden constitucional” (G. Cobo del Rosal). Estos estudios analizan las dificultades y retos que presenta la pandemia, desde diferentes disciplinas: histórico-jurídica, salud pública, médica, psicológica, jurídico penal, constitucional y Derechos Humanos, internacional, alternando dimensiones nacionales, de España, con otras que expresan el factor de la globalización. El respeto a los Derechos Fundamentales y la esperanza en contribuir a que la victoria de la pandemia sea también la victoria del modelo democrático de gobierno como paradigma del mejor sistema para gestionar una situación tan compleja y a que ello se verifique a través de la mejora en las...

Constitución

Constitución

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 198

La constitución moderna y el movimiento intelectual (rectius ideológico) que se halla en su base, el constitucionalismo, aparecen en todos los problemas que la experiencia político-jurídica tiene planteados en la coyuntura presente. Este libro los repasa a partir de esa conexión, de manera que por sus páginas desfilan el lenguaje político, la matriz racionalista, el sistema, el ordenamiento (y el orden), la unidad y la pluralidad, la función y el método, la identidad y la integración, la ley, los principios, la libertad, los derechos, el poder constituyente y el derecho natural (y divino). De entre ellos destaca, en nuestros tiempos de cambios constitucionales más bien apresurados y por lo común poco meditados, el problema de la Constitución y el constitucionalismo, oscilante entre el agotamiento y la radicalización, esto es, entre el post-constitucionalismo y el neo-constitucionalismo.

La capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes

La capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes

Autor: Jetzabel Mireya Montejo Rivero

Número de Páginas: 216

Este no es un libro concebido unitariamente en virtud de un plan meditado, sino que tres de sus capítulos se corresponden con trabajos escritos y publicados de manera independiente, fidedigno reflejo de los escalones que marcan las sucesivas etapas del referido proceso. El libro consta de cinco capítulos, divididos en epígrafes, y estos a su vez en ejes temáticos. Todos y cada uno de ellos pretenden mostrar el valor teórico y práctico de La capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes. Concepto que si bien encuentra atisbos de regulación en el derecho romano, adquiere innegable eficacia en el contexto actual de los derechos humanos al hilo del pilar axiológico que funda los "nuevos derechos" del niño previstos en la Convención internacional de 20 de noviembre de 1989. En palabras de GARCÍA MÉNDEZ: "Pareciera [sic] que la Revolución francesa llega con doscientos años de atraso para los ciudadanos bajitos"

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Autor: GonzÁlez Cuevas Pedro Carlos , MartÍnez ArancÓn Ana , OlabarrÍa Agra Juan , Plata Parga Gabriel , SÁnchez GarcÍa Raquel , Zamora Bonilla Javier

Este manual intenta analizar la trayectoria del pensamiento político español desde una perspectiva no abstracta, sino contextualista. Es decir, que los planteamientos filosóficos y políticos descritos en el texto han de verse en su contexto histórico y considerarse como producto de una fase concreta de la historia de la sociedad en que se produjeron, en este caso la española, desde el Renacimiento hasta el final del régimen político acaudillado por el general Francisco Franco. Y es que las ideas políticas y/o filosóficas separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y su racionalidad.

De la democracia avanzada a la democracia declamada

De la democracia "avanzada" a la democracia "declamada"

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 170

El presente volumen, que recoge los trabajos de unas jornadas internacionales celebradas en la Universidad Católica de Colombia en febrero de 2018, responde a una intención orgánica y ha sido ejecutado en conformidad con la misma por un grupo de investigación estable animado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), con el concurso de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma) y el grupo Sectorial en Ciencia Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Aborda el tema mayor de las transformaciones de la democracia en el contexto rabiosamente contemporáneo de la fase débil de la modernidad, que suele llamarse postmodernidad, y que se refleja notablemente en las grandes cuestiones jurídicas y políticas, del Estado a los partidos, de las instituciones al ordenamiento.

Carlos Hugo frente a Juan Carlos.

Carlos Hugo frente a Juan Carlos.

Autor: Manuel Martorell Pérez

Número de Páginas: 318

¿Pudo evitarse el actual contencioso político con Cataluña y el País Vasco? Franco tuvo ocasión de hacerlo cuando, a finales de los años 50, comenzó a preparar su sucesión con una monarquía personificada en el entonces príncipe Juan Carlos. Frente a este proyecto monárquico, el carlismo, bajo el liderazgo de Carlos Hugo de Borbón-Parma, propuso como alternativa recuperar una configuración territorial del Estado basada en los antiguos fueros, un modelo que permitía a las distintas regiones españolas el más amplio autogobierno sin una Constitución centralizada. Pese a que nada ni nadie le impedía decantarse por uno u otro modelo, Franco optó por la continuidad centralista, rechazando la aportación federativa del carlismo y abriendo de esta forma la puerta a una mayor radicalización del nacionalismo.

Las reconstrucciones de la pasado

Las reconstrucciones de la pasado

Autor: Alfonso Manjón Esteban

Número de Páginas: 647

El franquismo nació con una visión alternativa a la que había propuesto la II República. La naturaleza política del régimen repercutió directamente en la producción historiográfica, y los historiadores de la época quedaron marcados por un hecho traumático, la Guerra Civil, que les obligó a llevar a cabo una lectura forzada de la Historia, especialmente de algunas etapas históricas. Este trabajo trata de revisar el hipotético calado nacionalista que se arroga a la totalidad de la producción historiográfica posterior a la Guerra Civil, circunscribiendo su análisis de estudio a las dos primeras décadas de la dictadura. Para ello, se analiza el grado en que las Historias generales de España presentan una visión unidireccional del pasado histórico español (la cual responda a los principios ideológicos del régimen), así como el papel que se arroga a Cataluña en el proceso de formación de España como ente nacional unido y cohesionado. En este sentido, hemos querido observar si a Cataluña, considerada como una región netamente española, se le asignan una serie de rasgos particulares que se estiman legítimos, si se la contempla como una región...

Oposiciones y concursos a cátedra de historia en la universidad de Franco (1939-1950)

Oposiciones y concursos a cátedra de historia en la universidad de Franco (1939-1950)

Autor: Yolanda Blasco Gil , María Fernanda Mancebo Alonso

Número de Páginas: 280

En aquest llibre s'analitza la provisió de càtedres d'història en les facultats de filosofia i lletres en la postguerra, durant els anys 1940 a 1950. El primer any es convoquen els primers concursos i oposicions davant tribunals designats a l'arbitri del ministre falangista José Ibáñez Martín. Els vells catedràtics partidaris o adaptats al règim es traslladen a unes altres universitats, especialment a Madrid, mentre els auxiliars i altres doctors aconsegueixen càtedra. Els tribunals actuen amb una legalitat aparent, encara que expliquen més les vinculacions polítiques i acadèmiques, els mèrits «patriòtics», que la formació i els coneixements. Aviat el predomini de Falange es contraresta per altres famílies del règim, conservadors, catòlics propagandistes i de l'Opus Dei que s'enfronten en aquella universitat franquista, delmada i sotmesa a la ideologia nacionalcatòlica.

¿Transhumanismo o posthumanidad?

¿Transhumanismo o posthumanidad?

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 194

Se reúnen en este volumen las actas del VI Congreso Mundial de Juristas Católicos, que se celebró en la Ciudad de México en noviembre de 2018 según un proyecto concebido y ejecutado orgánicamente a propósito de un argumento central de la experiencia no sólo jurídico- política o moral, sino también antropológica y aun metafísico-teológica: el del transhumanismo y el posthumanismo. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso (Madrid), a la sazón presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, han colaborado en el mismo Michel Bastit (Dijon), Ricardo Dip (São Paulo), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Pedro José Izquierdo (Ciudad de México), Alejandro Ordóñez (Santafé de Bogotá), César Félix Sánchez (Arequipa), Juan Manuel de Prada (Madrid), José Luis Widow (Viña del Mar), János Frivaldszky (Budapest), John Rao (Nueva York) y Danilo Castellano (Udine).

La crisis de la cultura política católica .

La crisis de la cultura política católica .

Autor: Miguel Ayuso

Número de Páginas: 170

Miguel Ayuso, catedrático de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, fue presidente entre 2009 y 2019 de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), y lo sigue siendo del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Autor de una veintena de libros de derecho público y filosofía jurídico-política, algunos de ellos traducidos a otras lenguas, dirige la revista Verbo, de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano, fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo.La cultura política católica, especificación de la cultura política clásica, se halla en una grave crisis. Si en un primer momento combatió a la modernidad teoréticamente con tan sólo cesiones prácticas, de naturaleza táctica o estratégica, en un momento posterior ha llegado no sólo a depender de ella en su oposición, sino incluso a aceptarla, dimitiendo de la lucha y buscando el abrazo con el mundo. Este libro, al tiempo que traza la historia del problema, subraya las aporías de esa...

Una resistencia olvidada

Una resistencia olvidada

Autor: Víctor Javier Ibáñez

Atentados contra hogares, periódicos y monumentos sagrados; amenazas, agresiones, asesinatos, trasterramientos... El Tradicionalismo ha sido la opción política que más ha sufrido el terrorismo separatista. Pese a ello levantó una pequeña resistencia que nacía de lo más auténtico del pueblo vasco.

Epistemología - Erkenntnistheorie

Epistemología - Erkenntnistheorie

Autor: Heinz Duthel

Número de Páginas: 623

Epistemología Erkenntnistheorie Wissenschaftslehre Epistemología Filosofía Conocimiento científico Gnoseología Verdad Lógica Filosofía de la ciencia Realidad Metafísica Sentido (percepción) Metodología Estadística Renacimiento Galileo Galilei Francis Bacon René Descartes Isaac Newton John Locke Gottfried Leibniz Immanuel Kant Jean le Rond d'Alembert Auguste Comte John Herschel Siglo XIX John Stuart Mill Herbert Spencer Henri Poincaré Pierre Duhem Bertrand Russell Ludwig Wittgenstein Círculo de Viena Positivismo Karl Popper Thomas Kuhn Paul Feyerabend Imre Lakatos Constructivismo (filosofía) Teoría de la justificación Método científico Anexo:Sesgos cognitivos Epistemología (del griego (episteme), lo que significa "conocimiento, ciencia" y (logos), "estudio de significado de") es la rama de la filosofía trate con la naturaleza y el alcance (limitaciones) del conocimiento.[1] Aborda las preguntas: ¿Qué es conocimiento? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Epistemologia est scientia philosophiae quae considerat natura scientiae etiam de perceptione. Quaestiones magnae in epistemologia sunt: Estne scientia certa possibile? Quomodo...

España y su historia. La generación de 1948.

España y su historia. La generación de 1948.

Autor: Prades Plaza, Sara

Número de Páginas: 392

El discurso histórico en la construcción del proyecto político-cultural nacionalista de la generación de 1948 identificaba el presente de la realidad española con su tradición histórica, con lo que las conclusiones a las que se llegaba adquirían un valor de legitimación de algunos de los principios ideológicos del franquismo. La historia contribuía de manera esencial a la conformación de las distintas ideas de España que en aquel momento coexistían, tratándose, por tanto, de escribir la historia para definir la nación. Este volumen constituye una contribución esencial a la comprensión del contexto político, cultural e intelectual del momento, cuando varios grupos político-culturales luchaban por hacerse con mayores cotas de poder. Así, mediante esta obra se profundiza en unos años cruciales para el régimen franquista desde los ámbitos de la historia política y cultural gracias a una investigación bien fundamentada en una multiplicidad de fuentes históricas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados