
Matías Barrio y Mier, jurista y político, catedrático y abogado, diputado y decano de las Facultades de Derecho de las Universidades de Oviedo y Madrid, carlista de pro, piadoso ciudadano, cacique electoral e historiador tradicionalista, fue el claro exponente de una fracción de su generación isabelina. En ella, él mismo se fraguó, luego, durante la Restauración, como un templado adalid político y entusiasta abogado defensor del conservadurismo social, el integrismo religioso, el nacionalismo monárquico dinástico de Dios, Patria, Rey y Fueros, el providencialismo y el ahistoricismo estatalistas, el uniformismo jurídico-político y la centralización administrativa. El estudio de su vida e ideas, en la Academia y el Parlamento, la cátedra y el foro, la tribuna y las redacciones de los periódicos, permite conocer a un intelectual teórico y, al mismo tiempo, a un pragmático político, Jefe Delegado en España del Pretendiente Carlos VII, entre 1899 y 1909, año de su muerte. Ahora bien, su pensamiento reaccionario no debe inducir al error de suponer que vivió recluido en su estricto mundo de creencias tradicionalistas. Todo lo contrario, puesto que gozó de la...
2000 Census of Population and Housing. On cover: Census 2000 Puerto Rico. Provides information on land and water measurements and population density. Also documents geographic changes over the past decade. Text in English and Spanish.
En el marco del convulso México previo a la Revolución surge una apasionada historia entre una muchacha de clase alta y un humilde campero. Novela finalista de VII Premio de Novela Romántica Vergara-RNR. En el convulso México previo a la Revolución, tiene lugar el encuentro fortuito entre Marcela Fonseca, muchacha de clase alta, y Rafael el Negro, un campero sin lustre ni apellido pero de hipnótica presencia. La inmediata e irrefrenable atracción que sienten ambos se ve supeditada a las diferencias sociales que los separan sin remedio. Del azul del agave es el último libro de Mónica Peñalver, autora de La dama y el dragón y El corazón de la doncella, dos exitosas novelas publicadas también por Selección Bdb.
La sociedad anónima Carlos Casado tuvo un rol fundamental en la victoria de Paraguay durante la cruenta guerra del Chaco que ese país mantuvo contra Bolivia entre 1932 y 1935. La empresa fundada hacia 1860 por el español Carlos Casado de Alisal en Argentina, desplegó diversas estrategias financieras y bancarias, propició la fundación de colonias agrarias y vías férreas, fundó pueblos al calor de la producción y exportación de cereales y posteriormente desembarcó en el Chaco paraguayo. Esta obra rastrea las redes que se movilizaron en los momentos claves y los espacios de sociabilidad que garantizaron el éxito de esta experiencia entre España, Argentina y Paraguay.
Al ser este el primer abordaje hacho a la obra y a la figura de Rafael Lozano, la tarea se antoja titánica. Se trata de un autor que publicó reseñas y notas sobre escritos durante muchos años en la prensa periódica, publicó cuatro libros de poesía en un decenio, y cuatro libros de traducción en el mismo periodo. Por un afán organizativo, el presente trabajo es un primer atisbo a este personaje y su obra.
Centenario del código de comercio /Mo de Justicia.-v. III.
Los cl sicos de la Ciencia Pol tica se han dedicado a inquirir sobre las posibles causas que inciden en el xito o fracaso de los reg menes pol ticos. Sigui ndoles, este libro pone de relieve los vicios o errores de dise o de las instituciones pol ticas, plasmados en los ensayos constitucionales de nuestros primeros a os de vida independiente, como coadyuvantes de la inestabilidad gubernamental y, a la postre, de su fracaso. Un resorte impulsor de este trabajo ha sido el de rescatar las dimensiones institucionales y constitucionales de ese oscilar entre la anarqu a y la dictadura, caracter stico de nuestras primeras experiencias de gobierno. En l se trat de evitar considerar a las constituciones y a las reglas del juego pol tico como mero s epifen menos, de poca importancia. Por el contrario, se procur contemplarlas como variables relevantes para explicar la crisis de los reg menes, a la luz de la compleja relaci n entre normas y conductas, cuando se pone en observaci n un sistema pol tico.
El Don está encarcelado. Su presidio es una maldición pero también un ‘descubrimiento’. En su condición de Siddhartha Gautama, de Confesor, de Padre de los reclusos, oirá las historias más extraordinarias, aprenderá como nunca del subconsciente humano, encontrará ‘amigos’ de quien compadecerse y que le comprenderán como nadie lo ha hecho. Meses encerrado, años enclaustrado, esperando salir pronto de la cárcel, el Don no adivinará su propio destino…
El Barrio El Prado es el más importante desarrollo urbanístico de Barranquilla, huella del esplendor que experimentó la ciudad en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado. Por sus características, es considerado un proyecto único y pionero en Colombia y América Latina, y así lo reconoce el Ministerio de Cultura al declararlo “Bien de Interés Cultural de carácter Nacional”, según Resolución 0087 del 2 de febrero de 2005. Conscientes de la importancia de reconocer en nuestra región hitos históricos y urbanos, el Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, con el respaldo de una beca de investigación Héctor Rojas Herazo, auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe Colombiano, desarrolló un estudio que describe y analiza el proyecto urbanístico del barrio El Prado: cómo surgió y se proyectó, hasta qué punto se ha transformado y qué significa hoy para la ciudad de Barranquilla.
Las escuelas y los mercados nunca estuvieron próximos en la historia contemporánea. Allí donde una era la encargada de la transmisión del conocimiento, la promoción de los valores y la formación de las nuevas generaciones, el otro se dedicaba a la transacción de productos y servicios, en una lógica competitiva que poco o nada tenía que ver con sentidos ni trascendencias. Esta distancia se redujo casi completamente en Chile y en otras latitudes a partir de la década de los 80’s, como parte de una revolución mayor que experimentó la sociedad chilena en sus relaciones entre Estado, mercado y ciudadanía. Desde entonces, y probablemente lejos de nuestra tradición republicana, los padres y apoderados se transformaron en clientes, los establecimientos educacionales en prestadores de servicio, el Estado en proveedor lejano de recursos a los administradores de colegios, los directores en captadores de matrícula, los estudiantes en unidades de subvención y registros de asistencia y el conocimiento y la formación integral en resultados de pruebas SIMCE que sirvieran para orientar a los “consumidores de educación”. “Mercado escolar y oportunidad educacional:...
Opciones de Descarga