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Robar la historia

Robar la historia

Autor: Miguel A. López

Número de Páginas: 197

Este libro conjuga un recorrido ejemplar por la producción artística latinoamericana. Nos vemos aquí envueltos en la contingencia vital de un pensamiento que se siente atraído por las interrupciones y no por las continuidades, por los estallidos y no por las restauraciones, por las mezcolanzas de cuerpos y género(s) desensamblados y no por las identidades plenas, por las roturas de parentescos y no por los linajes directos, por los saberes entrecortados y no por la síntesis unitaria de un conocimiento íntegro. Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición tiene como horizonte las mutaciones sociales y culturales que llevaron las tecnologías de la creación a experimentar con nuevos modos de hacer y de pensar el arte que mezclan la potencia expresiva de las formas y los conceptos con las demandas ciudadanas y los reclamos comunitarios, los movimientos civiles, las luchas de deseos que se contagian a multitudes en acción. Al transgredir los ritos de institucionalización del saber académico, este libro sobre arte (un libro de traspasos disciplinarios que también habla de colonialidad, de sexualidad y patriarcado, de capitalismo, de violencia y...

Escritos sobre historia y teoría 1

Escritos sobre historia y teoría 1

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Sede Bogotá. Facultad De Artes. Programa De Maestría Historia Y Teoría Del Arte Y La Arquitectura

Número de Páginas: 119
Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Gabriela A., Piñero

Número de Páginas: 264

En un examen minucioso en torno a los modelos críticos con los cuales se piensa el arte en América Latina, Ruptura y continuidad otorga un amplio panorama acerca del devenir metateórico de lo latinoamericano desde su conformación durante las décadas de los treinta y cuarenta como modelo de identidad cultural integracionista, y su fórmula como «arte latinoamericano» entre los cincuenta y setenta, hasta la crítica de dicho modelo entre los ochenta y noventa. Gabriela Piñero se centra especialmente en la transformación de una teoría crítica del sur que, pese a responder a la amenaza imperialista del norte en tanto avance de la modernidad occidental, había heredado las mismas premisas y nociones de su proyecto. Ramírez, Mosquera, Richard y Camnitzer formarán parte de esta «nueva crítica» que, para Piñero, apunta a reconsiderar la lógica de acción con la cual el arte latinoamericano se concibe políticamente, es decir, en miras a reconfigurar sus modelos de politicidad a partir de una compleja relación de ruptura y continuidad respecto de las conceptualizaciones, dicotomías y lógicas que atraviesan las discusiones en torno a lo latinoamericano.

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Nosotros, los más infieles

Nosotros, los más infieles

Autor: Andrés Isaac Santana

Número de Páginas: 932

An Anthology of Cuban Contemporary Art and Cultural Production. Nosotros. Los Mas Infieles/Ourselves, The Most Unfaithful draws a fascinating socio-cultural map through a critical review of diverse works and styles. A fascinating analysis of Cuban culture and society through contemporary Cuban art over the last decade.

Telepresencia y bioarte

Telepresencia y bioarte

Autor: Eduardo Kac

Número de Páginas: 423

Durante más de dos décadas, Eduardo Kac ha estado en la vanguardia del media art, al principio inventando algunas de las primeras obras de arte online y, después, continuando el desarrollo de nuevas formas artísticas que utilizan la telecomunicación y la robótica como plataformas. El interés en la telepresencia, también conocida como telerrobótica, surgió durante los noventa y sigue teniendo un desarrollo importante dentro del media art. Desde ese momento, Kac se ha desplazado cada vez más hacia los campos de la biología y la biotecnología. Telepresencia y bioarte documenta la evolución del bioarte y el desarrollo estético de Kac, creador del "gen del artista", así como de "Alba", su controvertido conejo modificado genéticamente para brillar en la oscuridad. En él, Kac cubre toda una serie de temas dentro del media art, incluidas las telecomunicaciones, los sistemas interactivos, Internet, la telemática y la robótica y el contacto entre el arte electrónico y la biotecnología.

Heterodoxia

Heterodoxia

Autor: Floencia Mora

Número de Páginas: 136

La multiplicidad artística contemporánea, interroga la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte, la educación y la estética, ampliando el referente de reflexión e incorporando otros discursos; especialmente, porque no obstante la volatilidad y confluencia de significaciones de las prácticas actuales, los discursos estéticos disciplinares aún predomina . En suma, la potencialidad del arte para el diálogo, permite articular el hacer y el pensamiento, entrecruzando diálogos, como experiencias de participación donde los sentimientos, los deseos, los saberes racionales e intuitivos, emerjen desde el conjunto. Heterodoxia alude a lo diverso. Y en nuestro caso, Heterodoxia propuso el encuentro de artistas, público y filósofos para provocar otras lecturas y abrir el horizonte de debate frente al arte y sus implicaciones.

La Eleccin De Los Afectos

La Eleccin De Los Afectos

Autor: Vivianne Schnitzer

Número de Páginas: 136

"La elección de los afectos" es un libro de poemas y relatos sobre incredulidad y esperanza.

Arte y localidad

Arte y localidad

Autor: Gustavo Zalamea

Número de Páginas: 413

Interdisciplinary research presented during the second semester of 2006 by artists, curators, academic staff, and students attending the course "Cátedra Manuel Ancízar" at the Universidad Nacional de Colombia.

Arte como presencia indéxica

Arte como presencia indéxica

Autor: María Margarita Malagón

Número de Páginas: 288

Preguntas sobre la posibilidad o imposibilidad de crear obras de arte sobre el holocausto u otros importantes eventos traumáticos, fueron reiteradas después del desastre del World Trade Center. ¿Sería el evento trivializado por las obras? ¿Puede uno representar algo que desafía el entendimiento? ¿El hecho de estetizar un acto de violencia distrae o disminuye su horror? ¿Cómo puede uno conservar una distancia crítica y, al mismo tiempo, transmitir un impacto emocional?. En 1999 el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) presentó Arte y Violencia en Colombia desde 1948, exposición curada por Álvaro Medina. La reunión de múltiples y diversos trabajos en torno al concepto aglutinador de la violencia —una condición relativamente endémica en Colombia desde la década de los años cuarenta—,3 permitió reconocer importantes elementos comunes entre las obras expuestas. Igualmente, estableció una base a partir de la cual realizar comparaciones significativas. En efecto, las obras de artistas contemporáneos, como Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo,4 presentan un fuerte contraste con aquellas realizadas por artistas precedentes. Además de diferenciarse...

Invento, luego resisto

Invento, luego resisto

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 498

El vértice del presente libro es el arte de inventar en la vida cotidiana y en la producción cultural en Cuba durante y después del Período Especial en Tiempos de Paz (1990-2015). Aunque el término "Período Especial" fuera una coartada retórica del gobierno para enmascarar la crisis, su significado en la experiencia, memoria y conciencia, tanto individual como colectiva, adquiere proporciones épicas de una demarcación epocal. La extraordinaria creatividad de los cubanos para "resolver" las carencias cotidianas con humor e ingenio ocupa una gran parte de las páginas que siguen. Por otro lado, la autora se detiene en las novedosas y originales invensiones de carácter literario y artístico que usan la precariedad de recursos como un estímulo para la imaginación. Dentro del corpus primario de este libro, textos clasificables como literarios (cuentos, novelas, poemas, obras teatrales) coexisten con testimonios, filmes documentales, manuales de autoayuda, actos de performance y artefactos de cultura material. Al recoger tanto el capital simbólico de la crisis como la elusiva materialidad de los 1990, Elzbieta Sklodowska recopila un archivo que, más allá de su función...

Sur. El giro decolonial en psicoanálisis.

Sur. El giro decolonial en psicoanálisis.

Autor: Autores Juan Luis , Silvia Artasánchez , Michael Balint , Guillermo Bonfil Batalla , Sergio Campbell , Juan Luis De La Mora , Mauricio González , Manuel Hernández , Gibrán Larrauri , Guy Le Gaufey , Cuauhtémoc Medina , Nora Pasternac , Lucía Rangel

Número de Páginas: 284

“Sur, el giro decolonial en psicoanálisis” presenta una problemática que hasta hace muy poco fue inédita en el ámbito psicoanalítico. La filosofía y la antropología desde hace varios años se han cuestionado seriamente su eurocentrismo y prácticas coloniales; el resultado ha sido el desarrollo de campos nuevos de trabajo en las ciencias sociales —como la teoría postcolonial, los estudios subalternos o el giro decolonial— que han cambiado la perspectiva desde la cual se practican disciplinas clásicas, como la propia antropología, pero también han afectado ámbitos de investigación más nuevos como los estudios de género, donde el feminismo decolonial tiene una importancia creciente. Sin embargo, el psicoanálisis se había mantenido lejos de preguntas que interrogan el cruce entre el ejercicio colonial del poder, las posiciones epistémicas y sus consiguientes efectos en la subjetividad. En efecto, resulta extraño que el psicoanálisis se haya mantenido aislado de ese movimiento que cuestiona el eurocentrismo epistémico, pues es una disciplina nacida en el centro de Europa y practicada ampliamente en América Latina. ¿Acaso es lo mismo practicar y escribir...

Nueva imagen

Nueva imagen

Autor: Fernando Quiroz , José Hernán Aguilar , Carolina Ponce De León

Número de Páginas: 167
Cambio de foco

Cambio de foco

Autor: Gerardo Mosquera , Biblioteca Luis-angel Arango , Carolina Ponce De León , Rachel Weiss

Número de Páginas: 83

Artists exhibiting: Consuelo Castañeda, Mario Cravo Neto, Gory, Graciela Iturbide, Leandro Katz, Martín López, Néstor Millán, Miguel Ángel Rojas, Gerardo Suter.

El gran libro de América judía

El gran libro de América judía

Autor: Isaac Goldemberg

Número de Páginas: 1236

Over de Joodse litteratuur in Latijns-Amerika gedurende de 20e eeuw.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Autor: Museo De Arte Y Diseño Contemporáneo (san José, Costa Rica) , Rolando Barahona-sotela

Número de Páginas: 292
ES2006 Tijuana

ES2006 Tijuana

Autor: Sari Bermúdez , Teresa Vicencio Alvarez , Marta Palau , José Luis Barrios

Número de Páginas: 102
Kitsch tropical

Kitsch tropical

Autor: Lidia Santos

Número de Páginas: 260

Este estudio enseña cómo la utilización "camp" de lo "kitsch" y lo cursi (folletines y novelas rosas, radio y telenovelas, tango y bolero, o el cine norteamericano de los años 40 y 50) ha servido para sobrepasar al realismo.

Absent territories

Absent territories

Autor: Gerardo Mosquera

Número de Páginas: 141

This exhibition researches in an original and profound manner the consequences of 'global culture' on the contemporary artistic production of the Americas. The exhibition also presents, often for the first time, the work of some of the most provocative young artists of the American continent beyong geographical or political frontiers.

Bored to Death

Bored to Death

Autor: Jonathan Ames

Número de Páginas: 256

Jonathan Ames, creador de la serie "Bored to Death", ofrece su mejor colección de textos hasta la fecha, entre ellos el relato que dio origen a la célebre serie televisiva de la HBO. Esta colección de artículos, ensayos y relatos es arriesgada, hilarante, literaria y, sobre todo, increíblemente original. Los seguidores de Ames disfrutarán con esta mezcla de artículos periodísticos, ensayos y relatos cortos. Hallarán en este libro pequeñas biografías de Marilyn Manson y Lenny Kravitz, un relato de las aventuras de Ames disfrazado de gótico en un festival en el Medio Oeste, un relato que escribió para Esquire en una servilleta, y una tira cómica que realizó en colaboración con el dibujante Nick Bertozzi. El estilo único y el humor y la personalidad de Ames se perciben en todos los textos, especialmente en el relato "Bored to Death" que da titulo al libro y es una historia al estilo de Chandler sobre un escritor bloqueado que acaba envuelto en la búsqueda de una joven tras ofrecer sus servicios como detective privado en una página web.

Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín

Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín

Autor: Rafael Fierro Padilla , Roberto García Moll

Número de Páginas: 565

This volume is dedicated to the work of Felipe Solís Olguín, curator and director of the Museo Nacional de Antropología (2000-2009) and organizer of many national and international exhibitions.

Tradición y deuda

Tradición y deuda

Autor: David Joselit

Número de Páginas: 440

El arte contemporáneo global y su uso creativo de la tradición, del pasado y del patrimonio, suponen un combate al legado eurocentrista establecido por el arte moderno. El arte contemporáneo global rompe el mito del modernismo europeo, al reactivar varias formas de herencia, desde la pintura de tinta de literatos en China hasta la pintura aborigen en Australia, para proponer futuros nuevos y diferentes. Joselit analiza no solo c ómo el patrimonio se vuelve contemporáneo, a través de la práctica de artistas individuales, sino también cómo una infraestructura cultural de museos, bienales y ferias de arte en todo el mundo ha surgido como un medio para generar valor económico, atraer capital y dólares turísticos. Joselit traza tres formas distintas de modernismo que se desarrollaron fuera de Occidente, en oposición al modernismo euroamericano: el realismo poscolonial, socialista y clandestino. Sostiene que estas genealogías modernas están sincronizadas entre sí y, con el modernismo occidental, para producir arte contemporáneo global.

Cocido y crudo

Cocido y crudo

Autor: Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Número de Páginas: 331

Esta exposición reúne las obras recientes - un alto porcentaje de piezas de haber sido hecho específicamente para este proyecto - de cincuenta y cuatro artistas de veintiséis países diferentes.

Crónicas americanas

Crónicas americanas

Autor: Judith Bettelheim , José Bedia , Orlando Hernández , Charles Merewether , Museo De Arte Contemporáneo De Monterrey

Número de Páginas: 178

"Bilingual catalog of 1997 exhibition of José Bedía at Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, the first exhibit at the museum dedicated to a Cuban artist (who worked in Mexico before moving to the US). Handsomely illustrated in b/w and color, complemented with texts by Judith Bettelheim, Orlando Hernández, and Charles Merewether, each focusing on a different aspect of Bedía's work"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

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