Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Pompeu Gener y el modernismo

Pompeu Gener y el modernismo

Autor: Consuelo Triviño

Número de Páginas: 176

En este debate se destaca el papel de Pompeu Gener en el proceso modernizador en España; su apropiación de las novedosas corrientes de pensamiento europeas en la segunda mitad del siglo XIX como el positivismo, y la consecuente reacción antipositivista de amplios sectores de la intelectualidad; así como su interpretación de la obra de Nietzsche; y su enfrentamiento con Clarín -que lo acusó de plagio- , en su crítica al simbolismo y el decadentismo, a raíz de la publicación de Literaturas malsanas. El debate se produjo en un momento en que estas tendencias encontraban adeptos en España, gracias al éxito de Rubén Darío entre los poetas peninsulares.

La raza catalana

La raza catalana

Autor: Francisco Caja López

Número de Páginas: 368

Frente a la visión habitual que atribuye al nacionalismo catalán una fundamentación meramente cultural o lingüística, Francisco Caja muestra, apoyándose en los propios textos fundacionales de los referentes e ideólogos del catalanismo, en el carácter cientificista y racial de su doctrina. La raza catalana constituye, así, una rigurosa y novedosa aportación para la comprensión del fenómeno nacionalista en Cataluña, indispensable para quien quiera aproximarse críticamente a una ideología de indudable influencia en nuestros días. «Este libro sostiene que el núcleo de la doctrina catalanista es la doctrina de la raza; que el nacionalismo es una especie de racialismo».

El último tren de la democracia

El último tren de la democracia

Autor: Manuel Rodríguez Sancho

Número de Páginas: 155

Un discreto anuncio de cualquier poder político previo a unas elecciones relacionado con la construcción de una gran infraestructura genera importantes expectativas sociales y económicas. La ciudadanía, por lo tanto, intuye que el desarrollo de tales proyectos debería regirse únicamente por criterios técnicos con el  n de alcanzar el resultado deseado sin sobrecostes. Sin embargo, en la práctica, no todo se reduce a cálculos matemáticos, estudios técnicos o análisis de costes, sino que también intervienen a través de la prensa y de forma subliminal intereses partidistas y oligárquicos que pueden hacer peligrar el éxito de la obra, incluso antes de su ejecución. Un ingeniero ferroviario nos presenta, a través de las páginas de este libro, una intrigante trama alrededor del proyecto de una nueva línea ferroviaria. Mientras los hechos se suceden se irán desmontando infinidad de mitos ideológicos y políticos que los personajes ponen a disposición de un lector inteligente y valiente que busque eliminar, de una vez por todas, las vendas que sobre sus ojos le impiden analizar libremente la realidad que le rodea.

França i Catalunya

França i Catalunya

Autor: Xavier Deulonder I Camins

Número de Páginas: 562

D’ençà de la signatura del Tractat dels Pirineus (1659), una part de Catalunya està inclosa dins de França; a més, per la seva proximitat geogràfica, pel seu pes a Europa, on en els temps de Lluís XIV i en els de Napoleó fou la potència hegemònica, i, també, pels seus interessos a Espanya, França ha tingut sovint un paper decisiu en els esdeveniments del conjunt de Catalunya; per tot això, no podem entendre la nostra història sense tenir-hi present l’actuació d’un estat que, al Principat, molts veuen com un poderós i influent veí, mentre que a la Catalunya Nord forma part de la realitat quotidiana. D’altra banda, l’existència de la frontera establerta el 1659 hauria de motivar els sud-catalans a esforçar-se a conèixer la història de França i, també, els nord-catalans a estudiar història d’Espanya fins a aconseguir que Espartero, Narváez, Balmes, Prim, Thiers, Guizot, Aragó i Joffre fossin figures igual de conegudes tant al Principat com a la Catalunya Nord.

Entre ciudades : Buenos Aires, Puebla, Barcelona

Entre ciudades : Buenos Aires, Puebla, Barcelona

Autor: Teresa-m.. Sala , Fernando Martínez Nespral

Número de Páginas: 223
Otra España negra

Otra España negra

Autor: Bozal, Valeriano

Número de Páginas: 188

En la segunda mitad del siglo xix, sus últimos años y los primeros años del xx España negra se hizo presente en las principales ciudades del país. Su origen se encontraba en la industrialización, la emigración, el trabajo precario e infantil, los bajos salarios, la desigualdad social, etc. Barcelona y Madrid son las principales manifestaciones de otra España negra, diferentes pero afines. La emigración tiene en Galicia su expresión más concreta. Este proceso vuelve a repetirse entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx, ahora con referencias políticas muy concretas, y configura el marco que proporciona sentido a la literatura y al arte de aquellos años. Baroja, Azorín, D’Ors, el joven Picasso, Nonell, Mir, Casas, Zuloaga, Solana, Castelao protagonizan el primer período. Delibes, Cela, Ferres, Laforet, Martín Santos, Goytisolo, Marsé, entre otros, forman parte del segundo, tanto o más dramático que aquel.

El nomen Pompeius en Hispania

El nomen Pompeius en Hispania

Autor: Luis Amela Valverde

Número de Páginas: 590

Pompeius es uno de los gentilicios romanos más frecuentes y abundantes de Hispania, que recuerda a Cn. Pompeyo Magno (cos. I 70 a.C.), uno de los líderes políticos y militares más importantes de la República tardía, El presente libro trata de las causas de la presencia de este nomen en nuestra Península así como su posible relación con la clientela pompeyana.

sensibilidad de la metrópolis moderna, La. Imaginarios estéticos y espectáculos visuales

sensibilidad de la metrópolis moderna, La. Imaginarios estéticos y espectáculos visuales

Autor: Sonsoles Hernández Barbosa , Irene Gras Valero

Número de Páginas: 200

La configuración de la metrópolis moderna conllevó transformaciones de carácter económico y social, altiempo que generó una cultura visual con modos de mirar y sentir desconocidos hasta entonces. A través del hilo conductor de las urbes de París, Barcelona y Berlín, este libro estudia cómo fue percibida la ciudad espectacular y qué función se le otorgaba en la creación de imaginarios colectivos. Desde la historia del arte, la literatura, la fotografía, los media, y también desde la esfera de los sentidos, en este volumen se entrelazan las visiones optimistas, que emanaron de una ciudad radiante en constante desarrollo y transformada por los avances técnicos, con la concepción de la metrópolis como un monstruo corrupto en sus aspectos más degenerados, que devora la naturaleza circundante. Ahondando en esta dicotomía presente en tres puntos del continente europeo, los autores proyectan una mirada global que contempla tanto los triunfos como las contradicciones de la ciudad moderna.

Castilla y León en la Historia Contemporánea

Castilla y León en la Historia Contemporánea

Autor: Manuel Redero SÁn RomÁn , M. Dolores De La Calle Velasco

Número de Páginas: 685

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en las jornadas de estudio sobre la historia contemporánea de Castilla y León, llevadas a cabo en marzo de 2006, y algunos artículos sobre el tema incluidos posteriormente. Historiadores, sociólogos, historiadores de la economía e investigadores sobre educación reflexionan sobre los acontecimientos y los procesos históricos más importantes para Castilla y León durante los siglos XIX y XX. La existencia de nuestra región como sujeto histórico y las perspectivas que sobre ella se han construido en otras zonas de España son los dos grandes temas que tienen en común los textos aquí reunidos.

Música y nacionalismos en España

Música y nacionalismos en España

Autor: Enrique Encabo

Número de Páginas: 202

Muchos son los estudios aparecidos en torno al año 98, especialmente desde el ámbito de la historia y de la literatura. En los últimos años, a la orientación de estos estudios ha pasado, de un carácter descriptivo que ponía el acento en la historiografía, a una cierta aproximación pluridisciplinar al fenómeno del 98 en España. A pesar de que estas nuevas líneas de investigación han aportado una nueva visión en el ámbito de la historia, el pensamiento, el arte o la literatura, en el campo de la música del 98 aún podemos encontrar entremezclados diversos acontecimientos que no aportan demasiada claridad a la hora de comprender cuál era el verdadero ambiente musical en la Península en torno al fin de siglo. Uno de los giros destacados en la musicología hispana pasa por la relectura interdisciplinar de nuestro pasado histórico. En esta brecha es donde debe situarse este libro de Enrique Encabo, allí donde alcanza su indudable interés. CONTENIDO: "A la manera de un prólogo" Introducción 1- La nacionalización de la cultura 2- El género chico y los difíciles tiempos de la Restauración 3- El género chico en el año 98 4- Gigantes y cabezudos, una obra del 98...

De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960)

De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960)

Autor: Adolfo Sotelo Vázquez

Número de Páginas: 626

La realidad histórica de España desde el siglo XIX hasta nuestros días sólo se puede comprender desde la polifonía, desde la mismidad de las diferencias. Cataluña representa la cara más notoria de esa realidad poliédrica que es España: una nacionalidad con lengua, literatura y cultura propias. El profesor Sotelo Vázquez presenta algunos capítulos de las continuadas relaciones literarias y culturales entre Cataluña y España, desde la «Gloriosa» hasta la dictadura de Franco. Estos capítulos buscan adentrarse en la complejidad de la vida y la historia peninsulares, tomando, como hoja de ruta más frecuentada, una disciplina ancilar en el escenario de la historia cultural y literaria: las labores críticas, que a menudo proceden de la prensa barcelonesa. Sin duda, este libro constituye, en la actualidad, una obra de lectura imprescindible para comprender y justipreciar las identidades culturales de Cataluña y España, con sus frecuentes tensiones, con sus desazones y sus desasosiegos, pero también con sus incuestionables y riquísimas interdependencias, encarnadas en personalidades como Bartrina, Giner, Pérez Galdós, Oller, Clarín, Menéndez Pelayo, Yxart, Soler i ...

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Autor: Assumpta Camps

Número de Páginas: 355

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época. Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con...

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 380

Los caballeros de la razónes un acercamiento a la diversidad de manifestaciones que en la España liberal desarrolló la cultura institucionista. Desde sus fundamentos krausistas, el institucionismo, contemplado en su más amplia dimensión cultural, atendió a una diversidad de frentes –economía, sociedad, cultura, política, religión, moral…– desde los cuales intentó llevar a cabo una reforma general de España, que políticamente se tradujo en la defensa de una democracia parlamentaria. El libro va desgranando estos campos a través de capítulos específicos sobre sus fundamentos filosóficos, relaciones entre religión y política, la concepción sobre el Estado y la nación, la recepción del nuevo liberalismo, los componentes regeneradores de su programa político y social, su papel como intelectuales, y, de forma específica, las relaciones políticas que desarrollaron desde el Sexenio Democrático hasta la Guerra Civil.

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

Autor: Manuel Garrido

Número de Páginas: 1328

Este libro cuenta la historia de pensamiento filosófico y científico español e hispanoamericano desarrollado a lo largo del recién pasado siglo XX. Su propósito es ser un companion, una guía o compañero, que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante. La primera de sus cuatro partes se ocupa de la llamada Edad de Plata de la cultura española, que comienza en los últimos años del siglo XIX y termina con el estallido de la Guerra Civil. La segunda abarca el cuarto de siglo comprendido entre el principio de la Guerra Civil y la década de los sesenta, el periodo que corresponde a la dictadura franquista y en el que resulta obligado contemplar separadamente el pensamiento de la España residente en el territorio nacional y en el exilio. La tercera parte se ocupa del estudio de los últimos cuarenta años del siglo XX, cuyas dos primeras décadas, fueron revolucionarias y rupturitas. La cuarta y última parte contiene una historia sintética del pensamiento hispanoamericano del siglo XX, escrita por filósofos hispanoamericanos interesados en comprender la historia intelectual de sus respectivos países. Hemos querido de esta forma...

El libro de los nombres de niño y niña

El libro de los nombres de niño y niña

Autor: Josep Maria Albaigès

Número de Páginas: 405

Este libro es para todo aquel que quiera saber más de los nombres de sus seres queridos y para todos los que quieran elegir el nombre de un hijo o una hija por llegar. Elegimos un nombre por su sonoridad, porque nos recuerda a alguien querido o admirado, por muchas razones y todas válidas. Pero siempre es interesante saber de dónde viene, cuál es su origen y desde cuándo se otorga como nombre o qué personaje en la historia lo ha llevado. Y muchos nombres de origen extranjero tienen un significado que desconocemos y que, sin embargo, acompañará a la persona que lo lleve. Este libro da razón de más de 1000 nombres que se usan actualmente. Josep Maria Albaigès, que fue el primero en publicar hace ya muchos años un libro de nombres propios, ha completado este gran trabajo suyo con nombres de todas las regiones de España (aragoneses, catalanes, gallegos, vascos,) pero también guaranís, guanches, chinos, japoneses, hindús... dando fe de nuestra sociedad cosmopolita.

Manuel González Prada

Manuel González Prada

Autor: Isabelle Tauzin

Número de Páginas: 309

Se reúne las actas del primer congreso internacional organizado en homenaje a Manuel González Prada, iniciador de la modernidad en el Perú, luchador político y eximio poeta. Son 17 artículos organizados según 3 líneas directrices: el viaje a Francia, el ideario pradiano y el hombre de letras.

Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña

Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña

Autor: Javier Barraycoa

¿Sabía que Cataluña fue una de las regiones más taurinas y donde se recogen los testimonios más antiguos de las corridas de toros en España? ¿O que una de las hijas de el Cid se casó con un conde de Barcelona?... ¿Y que soldados catalanes lucharon para el Imperio español desde la Patagonia hasta Alaska? Las historias de los pueblos están llenas de tópicos, falsas leyendas… y olvidos. El Principado de Cataluña no podía ser menos. Lejos de ser un pueblo encerrado en sí mismo, participó en la construcción de España con igual o más entusiasmo que el resto de sus compatriotas. Los catalanes, junto al rey de Aragón, participaron en la contienda de las Navas de Tolosa, al igual que de sus tierras salieron los mejores oficiales de marina que participaron en la batalla de Lepanto, sin olvidar que hubo multitud de voluntarios en las sucesivas campañas de África. Barcelona fue la primera capital de la España visigoda y toda Cataluña que colaboró en la aventura del Nuevo Mundo con virreyes, soldados y misioneros, al igual que aportó ministros y presidentes a la Primera República del pasado siglo. Entre los estereotipos que nos hemos creado sobre esta Comunidad...

Una historia chocante

Una historia chocante

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 679

Los nacionalismos vasco y catalán, complicado el primero con el terrorismo, constituyen sin duda el reto más arduo y complejo que se presenta a la España democrática en estos principios del siglo XXI. A pesar de ello son muy poco conocidas del público en general, incluso del público culto, las ideas de esos nacionalismos, su evolución histórica y aspiraciones reales. Esta falta de información afecta también a gran parte de los propios nacionalistas. De ahí que las impresiones y opiniones más extendidas al respecto sean a menudo infundadas o contradictorias. Se han publicado numerosos libros, a menudo muy valiosos, en torno a uno u otro nacionalismo, o en torno a aspectos de los mismos. Sin embargo nunca hasta ahora se había abordado un estudio conjunto de ambos, en sus semajanzas y diferencias. Este libro está enfocado, además, desde el punto de vista de la interrelación de los dos movimientos con otros como el socialismo o los nacionalismos españoles, y de su influencia en la historia general del país. Por esa razón Una historia chocante constituye una auténtica novedad en el panorama historiográfico español y una contribución clave al conocimiento de la...

Eugenio d'Ors 1881-1954

Eugenio d'Ors 1881-1954

Autor: Javier Varela

Número de Páginas: 576

A lo largo de su vida, Eugenio d'Ors fue nacionalista catalán, sindicalista, monárquico y, finalmente, falangista. También fue un intelectual extraordinario y uno de los autores más influyentes de la España de la primera mitad del siglo XX. Admirable desde un punto de vista cultural e incómodo desde una perspectiva política, es inevitable que d'Ors haya sido defendido muchas veces y condenado al olvido muchas más. Una figura tan relevante, compleja y llena de contrastes necesitaba una biografía que examinara unitariamente todas sus facetas. De un modo exhaustivo y nada complaciente, Eugenio d'Ors (1881-1954) saca a la luz al pensador brillante, al ideólogo arrollador, al escritor original y al hombre políticamente cambiante, para reivindicar su verdadera importancia en el contexto catalán, español y europeo del pasado siglo.

Desde Santurce a Bizancio

Desde Santurce a Bizancio

Autor: Jesús Laínz Fernández

Número de Páginas: 536

Un siglo después de que Sabino Arana inventase los términos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ya han alcanzado la oficialidad. Pero la ingeniería palabrera sólo es una parte de la más amplia utilización de las lenguas como instrumentos de la llamada construcción nacional. La manipulación lingüística no es ni un fenómeno nacido en nuestros días ni exclusivamente español. Muy al contrario, la tragicómica utilización de la lengua como instrumento opresor y modelador de las naciones cuenta con ilustres antecedentes en todo lugar y época, sobre todo a partir de que el acceso de las masas a la toma de decisiones políticas convirtiera al Pueblo y la Nación en objetos de adoración. Junto al sorprendente relato de la ingeniería lingüística practicada por toda Europa, en estas páginas se procede al desmenuzamiento del caso español, brillante e incesante aportación a la historia universal de la estupidez. «Este libro es la crónica despiadada, inflamatoria y cáustica de hasta qué extremos de estolidez pueden llegar los delirios nacionalistas». (Amando de Miguel).

Ciencia en la literatura, La. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos

Ciencia en la literatura, La. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos

Autor: Xavier Duran

Número de Páginas: 396

Desde los inicios de la literatura, muchos escritores han incorporado conceptos científicos en sus obras, como metáfora o como recurso para enriquecer las descripciones. Algunos de ellos incluso han atribuido a la ciencia y la tecnología un papel central, ya sea para elogiar los avances conseguidos, ya sea para criticar sus principios o sus posibles consecuencias Este libro ofrece una panorámica inédita de la presencia de la ciencia en la literatura, en un viaje por las letras universales que va desde Homero hasta nuestros días y que reúne numerosos ejemplos de la literatura española. Una propuesta singular que permite al lector redescubrir a los clásicos y acercarse a la ciencia desde una nueva perspectiva.

El reino interior

El reino interior

Autor: Giovanni Allegra

Número de Páginas: 416

Un movimiento arrollador, un nuevo modo de pensar aparece en la vida literaria española a caballo entre los siglos XIX y XX. Es el modernismo, que encarna en España lo que en Europa se definió como simbolismo, espiritualismo, decadentismo, primitivismo. Se trata de la búsqueda, más allá de la contemporaneidad burguesa, de la belleza, del gozo y de la melancolía de las cosas, de la vitalidad, así como de lo arcaico, del milenarismo que está fuera del tiempo y no conoce las banalizaciones de la historia profana. En este ensayo se examinan cuatro grandres figuras significativas del modernismo: Rubén Darío, Manuel Machado, Joan Maragall, Ramón María del Valle-Inclán. El lector tiene entre sus manos un libro que le proporcionará un conocimiento más preciso y documentado del momento en que la cultura española recupera su creatividad original.

Los nacionalismos vasco y catalán

Los nacionalismos vasco y catalán

Autor: Luis Pío Moa Rodríguez

Número de Páginas: 456

Así como en los años 30 el reto principal para España era la revolución, hoy ha pasado a ser el separatismo, particularmente en Cataluña y Vascongadas, en menor medida en otras regiones. Se trata, en resumen, de si España va a permanecer unida como nación independiente, o a disgregarse, balcanizarse, en estados pequeños e impotentes, objeto de las maniobras e intereses de potencias mayores. Sorprendentemente, este crucial problema es vastamente ignorado en cuando a su origen, fundamentos e historia. Y no solo lo ignora la opinión pública, sino la inmensa mayoría de quienes la orientan, políticos, periodistas e intelectuales. Decía Toynbee que las sociedades evolucionan respondiendo a los retos que les presenta la historia. Si no responden adecuadamente, perecen. Y cuando se empieza por desconocer el carácter y evolución del desafío, las consecuencias pueden ser trágicas. Este libro aspira a disolver en lo posible las brumas de ignorancia en que se viene desenvolviendo la política española con respecto a esta vital cuestión. Sobre la obra de Pío Moa ha escrito el prestigioso historiador Stanley Payne: «Es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire...

En la mesa con Darwin

En la mesa con Darwin

Autor: Alvaro Girón Sierra

Número de Páginas: 450

Se analiza el uso que los anarquistas españoles hicieron del entramado de conceptos y vocabulario que normalmente asociamos con el evolucionismo

La literatura en la literatura

La literatura en la literatura

Autor: Sociedad Española De Literatura General Y Comparada. Simposio

Número de Páginas: 561
Mujer y prensa en la Modernidad

Mujer y prensa en la Modernidad

Autor: Dolores Romero López , Hanno Ehrlicher

Número de Páginas: 232

La función social, cultural y política de la mujer en el primer tercio del siglo XX no ha sido suficientemente valorada. Durante este período, la mujer en España y en las otras culturas hispanohablantes fue conquistando derechos, defendió sus ideales y participó en la vida colectiva para alcanzar cotas de Modernidad que fueran equiparables al resto de los países occidentales. El volumen ofrece diez aportaciones que indagan, desde ambos lados del Atlántico, la compleja relación entre las mujeres y la prensa, focalizando las tensiones que se dieron en muchos contextos entre la tradición de los roles de género y los cambios que llegaban con el progreso socioeconómico. Poco a poco se fueron ampliando las posibilidades de subjetividad femenina más allá de la función de “ángel del hogar”, lo que se va plasmando también en las revistas de la época. En cada uno de los capítulos se percibe cómo las escritoras modernas buscan para expresar sus ideas concienciar al público que lee revistas culturales. Estas dinámicas de género se han visto reforzadas gracias a la digitalización de contenidos, que ha permitido el acceso a fondos documentales que proporcionan...

La raza catalana (segunda parte)

La raza catalana (segunda parte)

Autor: Francisco Caja

Tiene el lector entre sus manos la segunda y última entrega de un libro que trata de indagar el verdadero núcleo de la doctrina política del catalanismo a partir de sus propios textos. El catalanismo desde un punto de vista doctrinal debe ser colocado entre las filas de lo que se denomina técnicamente la raciología. Un leitmotiv lo guía: el de la amenaza de extinción de una raza, la catalana, y la necesidad, a toda costa, de preservarla. Este es el núcleo doctrinal del catalanismo. El de antaño y el de hogaño. El de antes de la Guerra y el de después de la Guerra. Y lo que nos impide verlo es la eficacia ideológica de la renovación doctrinal y política de lo que debemos denominar con propiedad el pujolismo. Para esta doctrina, la «inmigración» es a la vez un problema, el problema político de Cataluña, y al mismo tiempo una «esperanza», la esperanza de la «construcción/redención» de Cataluña. Para expresarlo de la forma radical, no exenta de ironía, con la que Francisco Caja lo dice: «el nacionalismo catalán es la espiritualización del canibalismo. El catalanismo es una ideología caníbal. Una tesis atrevida; aún más, provocativa, en sentido...

Ozaru, en busca de la libertad

Ozaru, en busca de la libertad

Autor: Alfredo Da Silva Pérez

Número de Páginas: 152

Ozaru, en busca de la libertad es una distopía, un libro experimental, un programa de radio, un abrirse en canal, una sociedad. ¿Qué harías tú si ves que la situación politicosocial que te rodea no te gusta, si te falta libertad? ¿Te aislas? ¿Huyes? ¿Construyes algo nuevo? ¿Destruyes? ¿Cómo crees que será tu mundo en 2028? Tendrás que leer este libro para saber qué es lo que hizo nuestro protagonista Alfredo y cuál es su mundo en ese año.

Los epistolarios de Julián Ribera Tarragó y Miguel Asín Palacios

Los epistolarios de Julián Ribera Tarragó y Miguel Asín Palacios

Autor: Fernando Rodríguez Mediano

Número de Páginas: 992

Se presentan los epistolarios de Julián Ribera Tarragó y Miguel Asín Palacios, dos de los más importantes arabistas españoles, que se conservan en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, procedentes de la antigua Escuela de Estudios Árabes de Madrid y descubiertos en 1999. A partir de esa fecha se inició el proceso de recuperación que ahora culmina en la publicación de su catálogo, precedido de un estudio introductorio y acompañado de los correspondientes índices. Se trata de un fondo documental de gran valor para el conocimiento, no sólo de la historia del arabismo español, sino del conjunto de las humanidades en España en el período comprendido entre 1886 y 1944.

Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica

Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica

Autor: Clara E. Lida , Pablo Yankelevich

Este libro propone estudiar la gestación de ricas y variadas manifestaciones culturales que otorgaron al anarquismo y a sus militantes un perfil propio. La cultura libertaria entretejió procesos ideológicos y prácticas políticas y organizativas con costumbres, ritos, lenguajes y símbolos y éstos a su vez con discursos, imaginarios y sociabilidades estrechamente imbricados con la comunidad y la clase. Todo ello se difundió en medios tan diversos como las artes gráficas, los impresos, la educación, los congresos, la música, el teatro y las actividades de esparcimiento, entre otros. Los trabajos aquí reunidos examinan esa cultura desde su gestación en España y su desarrollo en Iberoamérica hasta los años de la primera Guerra Mundial. Con base en diversas fuentes documentales y hemerográficas, los autores han estudiado la complejidad, la riqueza y a menudo las contradicciones que surcan el desarrollo del anarquismo en el mundo ibérico. En este sentido, esta obra demuestra la posibilidad de consolidar una nueva agenda de investigación sobre aspectos menos conocidos del anarquismo en España e Iberoamérica.

La canonización del diablo

La canonización del diablo

Autor: Luis T. González Del Valle

Número de Páginas: 346

Esta antología, en dos volúmenes, ha sido concebida para facilitar al estudiante y a todo lector interesado un encuentro con los textos más representativos de la literatura hsipanoamericana. Con ello se pretende contribuir a la divulgación de esa espléndida literatura, al tiempo que ofrecer al especialista un instrumento de trabajo de indudable utilidad, sobre todo en su aspecto pedagógico. Concebida en dos volúmenes, esta Antología abarca desde los cronistas de Indias hasta la etapa inmediatamente anterior al movimiento modernista.

Últimos libros y autores

Libros reeditados