Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Estudios filosóficos de historia de la ciencia

Estudios filosóficos de historia de la ciencia

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 591

«¿Historiador de la ciencia que un día le picó la mosca y se dedicó a lo que no era lo suyo? No, claro, aunque incluso de ser así no entiendo por qué debería aceptarse una manera tan oficinesca y burocratizada de ver las cosas del pensar, que codicia encajonar a cada uno en la casilla en la que debe estarse quieto, como si de un nicho se tratara en el que, ya inviviente, sólo le falta ir pudriéndose poco a poco. Quiero manifestar una vez más lo malévolo y mortífero que me ha pare3cido siempre el que nuestras universidades conviertan a los suyos en profesores de una cada vez más pequeña pelismidad, 'mi materia', haciendo que se olvide de por vida el conjunto entero del pensar, el esfuerzo maravilloso de intentar pensarlo todo, de pensar el todo [...] Antes y ahora, eterno y montaraz papador de libertades, sigo siendo el mismo cavilador rumiante de pensares. Y los pensares se van espesando y enredando. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? No lo sé. Yo no tengo la respuesta». (del Prólogo del autor)

Beati Mites

Beati Mites

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 456

Beati mites -traducción latina de la segunda de las bienaventuranzas del evangelio de san Mateo: Bienaventurados los mansos- resume a la perfección el espíritu de la vida de Alfonso Pérez de Laborda. Un espíritu que el autor quiere compartir con los lectores, a través de sus atinadas reflexiones sobre cuestiones políticas y culturales, filosóficas y científicas, y, por supuesto, eclesiales. A pesar de los años transcurridos entre el primero y el último de estos textos -25 años de diferencia-, asombra la continuidad y coherencia con que están escritos y, a su vez, cómo éstos son una muestra para, en palabras del autor, «saber quiénes, desde nuestro ayer, somos nosotros hoy y por dónde debemos caminar mañana».

Filosofía de la ciencia: una introducción

Filosofía de la ciencia: una introducción

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 150

Cuando el hombre mira el mundo, lo hace regido por el principio antrópico, y se percata de la dinamicidad propia de la creación: espacio, tiempo, 'geometría' y legalidad. Por ello, la ciencia no se puede entender como mero «desvelamiento de realidad», es decir, no nos podemos preguntar por el mundo sin preguntarnos a nosotros mismos por el mirar-más-allá. La realidad que construimos con nuestro insaciable mirar-más-allá no alcanzaría a ser si no se nos planteara con toda su agudeza el problema de la verdad de nuestra mirada y de nuestros decires de la ciencia. Por ello, la «filosofía de la naturaleza y de la ciencia» es decisiva para llegar a una metafísica de la realidad del ser, y es paso obligado para llegar hasta él.

Sobre quién es el hombre

Sobre quién es el hombre

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 456

La pregunta ¿qué es el hombre? no parece ser suficiente para dilucidar la profundidad de lo que sea el 'cuerpo de hombre', en su siempre inseparable identidad-dual de cuerpo de hombre y cuerpo de mujer, y de las 'corporalidades' que se construye. Sólo la que diga ¿quién es el hombre? parece, desde el punto de vista filosófico, responder a lo que el 'punto rojo' del árbol de la evolución nos termine siendo. Aunque nos sea común casi por entero lo que somos con los animales y demás seres mundanales, hay una 'pizca' que en ningún caso compartimos, y ella parece ser aquello que nos hace pasar de lo que viene dado por la respuesta al qué a lo que viene dado por la respuesta al quién. Pizca decisiva que tiene que ver con la consciencia. Que tiene que ver con la libertad; una libertad; una libertad que nace, es verdad, en un horizonte de constreñimientos, azares y destinos. Somos figuras dinámicas en el paisaje que del mundo hacemos realidad; creadores de otros mundos que ningún otro existente mundanal puede hacer suyos: creadores de realidad. Pizca devisiva, pues por el deseo, la imaginación y la razón, un continuo e inacabable mirar-siempre-más-allá empuja...

Pensar a Dios. Tocar a Dios

Pensar a Dios. Tocar a Dios

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 336

Que un filósofo llegue a creer que ha podido mostrar de modo racional que «hay Dios» es algo que se debe valorar. Pero, ¿puede este mismo filósofo llegar a poder decir algo sobre ese «Dios que hay»? El autor se ha planteado esta pregunta y ha aceptado el reto: «Mostrar racionalmente lo que fuera que sea de 'el Dios que hay', eso es lo que busco con estas páginas. Mas ¿no será algo así como tocarle, tocarle con atingencia racional, tocarle, aunque sea suavemente, en pura levedad, con los dedos de la acción racional de la razón práctica? No se trata sólo del intento de pensarle, pues, sino de algo más».

El mundo como creación

El mundo como creación

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 384

¿Todo lo racional es real? ¿Todo lo real es racional? No, evidentemente, ni una cosa ni la otra. Pero nuestro camino preferente para adentrarnos en lo real es el de la racionalidad. Nótese que decimos lo real en lugar de poner, sin más, la realidad. Esto quiere indicar que hay aspectos abstractos, complejos, dificiles de entender y de asir en eso que decimos lo real, es decir, en la realidad. Pero ésta tiene también, además de esos aspectos de lo real otros muchos más vitales, no reducibles a pura racionalidad. De ningún modo se puede decir que la realidad sea lo producido por la racionalidad. Pero nuestro conocimiento de la realidad se nos da, sin duda, a través de la acción de la racionalidad. En este libro se afronta lo que significa decir que el mundo es creación, cuáles son sus afirmaciones mayores y cuáles son sus implicaciones; en dónde están las articulaciones de una tal afirmación y cuáles son sus retos. La realidad de la compasión, la compasión de la realidad. Quizá, incluso: la realidad de la ternura, la ternura de la realidad. Estas palabras son como el verdadero hilo rojo que cose toda la obra: son un reto, son, más bien, la indicación de por...

A la luz del Resucitado. Una lectura cristológica del Vaticano II

A la luz del Resucitado. Una lectura cristológica del Vaticano II

Autor: Gabriel Richi Alberti

Número de Páginas: 316
Pensamiento científico y trascendencia

Pensamiento científico y trascendencia

Autor: Alfonso Pérez de Laborda , Asociación Interdisciplinar "José de Acosta". Reunión

Número de Páginas: 282

Obra estructurada en cinco ponencias: la primera acerca de aspectos básicos para el posterior desarrollo de las relaciones ciencia-trascendencia; la segunda sobre la difícil consideración acerca del tiempo; la tercera sobre el papel que desempeña la neurocienca; la cuarta sobre las relaciones de la trascendencia ética con lo científico, y la quinta sobre el sentido de la religión y del cristianismo desde el punto de vista de la ciencia.

Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 967

Ab Bd. 3 ersch. bei: C.S.I.C. Centro de Estudios Historicos Madrid.

El Libro español

El Libro español

Includes a separately paged section "Repertorio bibliográfico clasificado por materias" which also appears in Libros nuevos.

Una mirada al ser

Una mirada al ser

Autor: Alfonso Pérez de Laborda

Número de Páginas: 812

Después de décadas de peregrinación filosófica, la coherencia en la búsqueda de la verdad solamente puede haber quedado definida por la realidad misma, que en la multiplicidad de realidades se nos da como una, y por una mirada que se sabe pequeña ante el misterio del ser, pero no encogida o acobardada, sino con la fortaleza de la humildad, pues, aunque el ser nos desborda, asombrosa e indefectiblemente estamos ante él. Una mirada al ser ---en espera de nuevas y trepidantes aventuras, si es que alcanzan a llegar--- es una puerta de entrada a lo que aparece de manera plena en el horizonte de un esfuerzo de pensamiento y de escritura que, a su modo, termina ahora con este escrito: una metafísica del ser. Al final del camino, el filósofo ha resultado circunvalado por una metafísica del ser. Ella es ahora lo que lo rodea, lo que envuelve y ciñe su pensar. Aunque podría también decirse que toda su obra ha sido circunvalación que mira a ese centro, dirigiéndose hacia él atingido por suave suasión. Y ese centro es el misterio del ser.

HISTORIA DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA [IV]

HISTORIA DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA [IV]

Autor: Juan José García del Hoyo , Jesús Basultos Santos

Número de Páginas: 490

En este cuarto volumen se recopilan todas las ponencias presentadas al IV Congreso Internacional de Historia de la Estadística y de la Probabilidad, organizado por la Asociación de Historia de la Estadística y de la Probabilidad de España (AHEPE) y celebrado en Huelva y Sevilla durante los días 13 y 14 de septiembre de 2007, bajo el auspicio del Departamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva y del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla

Cosas nuevas y viejas

Cosas nuevas y viejas

Autor: Manuel Chaves

Número de Páginas: 307

Mi excelente amigo: Á su bizarría, á su generosidad, se debe que estos Apuntes sevillanos salgan á la luz pública, reunidos y puestos en orden conveniente. ¿Cómo no he de honrarme escribiendo su nombre de Vd. en la dedicatoria de este mi nuevo libro? Grande, sincero y mil veces demostrado es el amor que Vd. tiene por Sevilla, y como de cosas de esta nuestra tierra—viejas unas por su antigüedad y nuevas otras, por no ser muy conocidas,—tratan las páginas que siguen, á esto atribuyo la predilección que me manifestó por ellas, que muy expuesto estuviera á equivocarme si á vanidad de autor pudiera achacar otra cosa. Siguiendo relativo orden cronológico van esos breves artículos, que en las columnas de El Liberal gozaron un día cierto favor del público: por eso nada he querido alterar de ellos, pues ampliándolos ó dándoles otra forma, perderían ciertamente el carácter que tuvieron al ser trazados y que he deseado conservar

La sabiduría de Mnemósine

La sabiduría de Mnemósine

Autor: José Luis Mendívil Giró , María del Carmen Horno Chéliz

Número de Páginas: 274
Sin imagen

Architecture and engineering of iron in Spain, 1814-1936

Autor: Pedro Navascués Palacio

Número de Páginas: 334

Esta exhaustiva obra viene a llenar el vacío existente en el estudio y recopilación de las importantes infraestructuras y construcciones realizadas en hierro, que han marcado un período fundamental de la historia de la arquitectura e ingeniería de nuestro país y, con ello, de la evolución económica y social de España.A través de las páginas de este libro, y de lo que en ellas se muestra, el lector va a poder reconstruir importantes acontecimientos de una época que vivió apasionantes cambios y profundas transformaciones, y en la que se sentaron las bases de buena parte de nuestro desarrollo industrial posterior.Hablar de la arquitectura e ingeniería del hierro y sus derivados es hablar de la revolución industrial, de progreso, de avances en todos los campos, de la posibilidad de explorar nuevas técnicas y materiales y, como consecuencia de todo ello, de la construcción de grandes obras de infraestructuras como puentes, viaductos o estaciones de ferrocarril, pero también de mercados, palacios de cristal, teatros y plaza de toros.Durante el siglo XIX y principios del XX la fiebre del hierro lo invadió todo; el hierro hizo posibles soluciones hasta entonces...

El corazón de la materia

El corazón de la materia

Autor: Pierre Teilhard de Chardin

Número de Páginas: 189

Este último volumen de los ensayos que Pierre Teilhard de Chardin nos dejó se abre con dos obras maestras inéditas: El Corazón de la Materia y Lo Crístico. Después reúne por orden cronológico La Misa sobre el Mundo y diversos opúsculos recuperados. En El Corazón de la Materia, llegado casi al término de su vida, Teilhard se vuelve y percibe con plena lucidez las dos vías convergentes que ha recorrido: la de la Ciencia y la de la Religión. Entonces comprende y expone la unidad de su vida. Lo Crístico es el apogeo final de la sinfonía teilhardiana. Para Teilhard, el Universo es escatológico, y la consumación de su unidad coincide con una maduración desencadenante del retorno definitivo de Cristo. La gran tarea que nos espera en adelante es continuar el pensamiento del padre Teilhard de Chardin en el campo de la ciencia, la filosofía y la teología más allá de los límites que las circunstancias le impusieron. Con esta condición -y sólo con ella-, la obra comenzada por él alcanzará su pleno desarrollo y dará los frutos que él esperaba.

Memoria en torno a mis escritos

Memoria en torno a mis escritos

Autor: Henri de Lubac

Número de Páginas: 472

Esta obra «explica el nacimiento, el sentido y la finalidad de los libros del Padre de Lubac y los enmarca en el fluir de las etapas de su vida, de sus estudios, de sus encuentros y de sus amistades, así como de sus legendarios destierros y aislamientos» (H.U. von Balthasar). Estas vigorosas páginas iluminan por añadidura algunos aspectos de la vida intelectual y religiosa anterior y posterior al Concilio. Esta memoria en torno a sus escritos hace que se oiga la voz de un testigo de Dios en la Iglesia y es un testimonio de primer orden sobre la vida de la Iglesia católica dado por uno de sus promotores. Una documentación de primera mano ilustra su exposición.

Fragmentos

Fragmentos

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 502

Se recoge aquí la obra aristotélica que nos ha llegado en estado fragmentario, en su mayor parte diálogos dirigidos al público general que muestran aspectos novedosos respecto a los tratados conservados íntegramente. De la ingente producción de Aristóteles son numerosas las obras conservadas, pero también son muchas las que se han perdido y de las que sólo conocemos citas y menciones indirectas. Si las obras conservadas son los tratados filosóficos y científicos ordenados y editados por Andrónico de Rodas en el siglo I a.C., los escritos perdidos se corresponden, por lo general, con las obras dirigidas al gran público ("obras de divulgación", diríamos hoy) y, en su mayor parte, estaban redactados en forma de diálogo. Entre estas obras se encontraban, por citar algunos ejemplos, Sobre la filosofía, Sobre las Ideas, Sobre el Bien o el Protréptico. Los diálogos de Aristóteles, literariamente bien cuidados, formalmente bien construidos, le dieron en la Antigüedad fama de escritor elegante. Ya desde el siglo XIX, ha sido considerable el interés y el esfuerzo de los filólogos por recopilar y ordenar los fragmentos del Estagirita, así como por dilucidar hasta qué ...

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Autor: Bayona Aznar, Bernardo , De Camargo Rodrigues de Souza, José Antonio

Número de Páginas: 492

Primera edición en castellano de varias obras representativas de las doctrinas sobre la lucha entre el poder civil y el eclesiástico durante el papado de Bonifacio VIII (1294-1303) y Juan XXII (1316-1334). Los textos traducidos van precedidos de un estudio introductorio sobre el autor, el contexto polémico, la estructura del texto, sus fuentes y las posibles líneas de investigación. Son: Antequam essent clerici, Rex pacificus y Quaestio in utramque partem, escritos en la corte francesa; el Decreto imperial de destitución de Juan XXII, Cunctos populos; De principatu temporali de Mayronis, contrapunto de la Monarquía universal de Dante; la Confutatio de Guiu Terrena, primera refutación de El defensor de la paz de Marsilio de Padua; un capítulo del Gobierno cristiano de Santiago de Viterbo; y el anónimo De potestate Ecclesiae. También se presentan algunos escritos del reinado de Jaime II de Aragón (1291-1327) sobre la relación entre los dos poderes.

La Bienaventuranza de Las Naciones. Primera Parte

La Bienaventuranza de Las Naciones. Primera Parte

Autor: Sol De Justicia

Número de Páginas: 416

Analisis critico-constructivo de los magnos problemas que afectan al mundo. El autor explora minuciosamente e interpreta con lucidez los problemas actuales de la sociedad en general. Busca las causas primeras de estos conflictos en las cuestiones politicas y propone directrices legales adecuadas a tenor de los errores analizados para buscar un mejor modelo de estado: mas justo, mas igualitario y mas fraternal.

Historia de la teología

Historia de la teología

Autor: José Luis Illanes Maestre , José Ignacio Saranyana

Número de Páginas: 430

La presente "Historia de la teología" –la primer de caráctera manual que se escribe directamente en lengua española– comienza al final de la era patrística y llega hasta nuestros días, analizando por lo tanto, el período posterior al Concilio Vaticano II. Se divide en dos partes, de similar extensión La primera, que abarca el período escolástico, va desde el Renacimiento carolingio hasta el comienzo de las guerras europeas de religión, es decir, de 750 al 1620. La segunda presenta los tres siglos y medio de historia moderna hasta la actualidad. Se ofrece generalmente una breve semblanza biográfica de los teólogos estudiados, así como la relación de sus obras más importantes; de muchos autores se presenta también una amplía exposición de su principales tesis teológicas. Se ha procurado, además, una adecuada contextualización de las diversa síntesis doctrinales. La biografía citaría a pie di página es amplia y está puesta al día. Obra básica, pues, para conocer la especulación teológica cristiana del segundo milenio, de especial utilidad no sólo para estudiantes de ciencias sagrada; sino también para filósofos, teólogos e historadores en general.

Persona y evolución

Persona y evolución

Autor: Juan Sahagún Lucas , Juan de Sahagún Lucas Hernández

Número de Páginas: 346

At head of title: Juan Sahagaun Lucas Hernaandez.

El barroco iberoamericano

El barroco iberoamericano

Autor: Santiago Sebastián López

Número de Páginas: 336

«Libro fascinante que nos lleva a un mundo desconocido: el mundo del pensamiento y los sentimientos, explicados plásticamente mediante signos que se organizan a través de la emblemática, el jeroglífico y la alegoría. [...] Nadie que quiera conocer América puede ignorar este libro, impecable en su edición y completo en lo que concierne a la temática cristiana que se llevó a las Indias». (Teresa Gisbert) «Este espléndido libro viene a corroborar la importancia capital que han tenido las imágenes durante la época colonial en el Nuevo Mundo. Santiago Sebastián, con su vasta erudición, una vez más insiste sobre el tema.En apretada síntesis, y con análisis sugerentes, enfrenta al lector con la imagen misma. Fachadas de iglesias, retablos, capillas, bóvedas, esculturas y pinturas son presentadas bajo la perspectiva de sus programas iconográficos. [...] La presencia de lo deífico y la sacralización constante de la vida cotidiana llevó a que el barroco en Iberoamérica, como lo demuestra abundantemente el libro, alcanzase límites insospechados en otras latitudes culturales». (Antonio Bonet Correa) «Con este trabajo he intentado dar a conocer los tesoros...

Últimos libros y autores

Libros reeditados