Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Cine, nación y nacionalidades en España

Cine, nación y nacionalidades en España

Autor: Collectif

El cine forma parte hoy en día del patrimonio nacional. Sin embargo, la cuestión de la nacionalidad de los productos fílmicos está relacionada con diferentes aspectos: industrial, económico, historiográfico y estético. En cuanto al criterio oficial, se vincula habitualmente al espacio de producción; sin embargo, la nacionalidad del director de la película o de los actores, la ubicación de los espacios de rodaje, el idioma, o los acentos, la relación con unas corrientes estéticas o con géneros cinematográficos nacionalmente marcados pueden también ser considerados como tipos de clasificación. En España, el problema se plantea de forma más compleja que en otros muchos países ya que sobrepone casi de manera constante la nacionalidad regional o autonómica y la nación o las naciones. La película se convierte así en un territorio inestable y de difícil percepción, suponiendo interferencias que desacreditan cualquier análisis ignorante de la diversidad de los contextos. Por otra parte, el cine español ya no se puede concebir desconectado del resto de Europa, y la hispanidad sigue aportando elementos propios de una comunidad transnacional lingüística, cultural ...

Historia social del cine en España

Historia social del cine en España

Autor: Emeterio Diez Puertas

Número de Páginas: 366

Recoge: 1. Estructura económica: una industria dependiente - 2. Usos sociales del cine: censura y propaganda - 3. El lenguaje: trasvases entre cine, espectáculos y literatura.

Brumas del franquismo

Brumas del franquismo

Autor: Francesc Sánchez Barba

Número de Páginas: 583

En el período central del franquismo, se produjo en España una lenta recuperación de un cine que, poco a poco, trazó puentes con corrientes y géneros presentes en el panorama internacional. Pese a las dificultades impuestas por un régimen totalitario, el fracaso de las propuestas oficialistas más rancias dio paso a algunas tentativas que, como la del cine negro español, oxigenaron desde 1950 a una industria poco consolidada..Francesc Sánchez Barba repasa con ánimo de exhaustividad - se estudian de una u otra manera más de 200 títulos - tanto las vicisitudes de productoras, directores, equipos artísticos y técnicos como el alcance ideológico o la presencia de tipos o arquetipos en esta propuesta genérica. Ofrece algunas claves metodológicas que permiten cartografiar históricamente las distintas formas de acercarse al desasosiego - noir - en relación con algunos subperíodos de la Dictadura franquista, teniendo en cuenta incluso fenómenos aparentemente distantes como el impacto del turismo, el desarrollismo aparente o, ya en el terreno de la financiación, la creciente utilización de la fórmula coproductora. .Conjuntamente con los cineastas disidentes o con...

Paisajes de la modernidad

Paisajes de la modernidad

Autor: Domènec Font

Número de Páginas: 410

La convulsiva aparición del cine moderno en los años sesenta fue un verdadero acontecimiento en la evolución de la cultura europea y, como sucede con todo acontecimiento, tuvo tormentas y bonanzas, zonas de misterio y efectos retardados. En todo caso delimitó la idea del cine como caja de resonancia de las dinámicas sociales y las prácticas artísticas. Y, tomado en bloque, constituyó una experiencia moral determinante para la sensibilidad contemporánea, afectando al paisaje colectivo de dos generaciones de espectadores. El presente volumen quiere indagar en este movimiento heterogéneo del cine moderno europeo entre l960 y l980. No al modo de un inventario enciclopédico, sino como un riguroso cuadro de reflexión sobre sus autores y sus ficciones para acentuar la identidad de una época que hizo del cine una experiencia fecunda abierta a todas las tormentas posibles. Y, como sucede con todo ensayo exploratorio, merodea en torno a la subjetividad como una manera de aprender a ver lo que todavía tenemos demasiado cerca y, sin embargo, permanece distante para la desheredada conciencia del espectador de nuestra época.

Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano.

Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano.

Autor: Isabel Restrepo

Número de Páginas: 144

Teniendo en cuenta que tanto la historia escrita como la historia audiovisual constituyen actos de interpretación articulados a los contextos de producción y, en ese sentido, pueden hablarnos tanto del presente en que son producidas, como del hecho histórico que intentan evocar, este libro parte de la premisa que considera el audiovisual y la historia escrita como fuentes y objetos de reflexión sobre los imaginarios de la historia, los usos del pasado y los condicionamientos e incidencias sociales de la producción del conocimiento histórico. Desde esta óptica, se valora el audiovisual como documento social que puede ser leído como un texto enunciado desde una posición en determinada cultura o ideología, resultado de un principio de selección a partir del cual se configura un discurso histórico. La lectura histórica del audiovisual que aquí se propone supone tomar conciencia del carácter de representación de lo que se ve, y emprender una labor interpretativa que tiene en cuenta la servidumbre del producto audiovisual respecto al momento de su realización, prestando especial atención al contraste de imágenes y a los contextos (material, social, político y...

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro

Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro trata de realizar una revisión del estado actual de los cines nacionales de la zona, desde una perspectiva de complejidad generalizada, caracterizada por condiciones industriales globalizadas. Las políticas públicas han dibujado unas cinematografías con diversos estados de madurez, aunque todas marcadas por la hegemonía norteamericana en distribución y la diferente capacidad para conectar con el público interno. Esto supone un contexto voluble que hace pensar que el paisaje cinematográfico iberoamericano se verá continuamente transformado en el futuro. Por otro lado, los autores proponen una reflexión sobre los imaginarios fílmicos iberoamericanos, marcados por la realidad social desigual y heterogénea de cada uno de los países analizados: la violencia, la situación de la mujer, la memoria... son sólo algunas de las problemáticas que marcan la representación propia en el audiovisual iberoamericano contemporáneo.

El olivo y la espada

El olivo y la espada

Autor: Pere Joan I Tous , Heike Nottebaum

Número de Páginas: 540

What development did anti-Semitism take in Spain when, after the Banishment Edict (1492), the country was no longer a locus of co-existence for different ethnic groups? This was the topic central to the colloquium in Konstanz (May 2000), the results of which are presented here. The colloquium united anthropologists, historians and literary scholars. This interdisciplinary approach focused on the factors, spaces, figures and voices involved in anti-Jewish (and hence anti-Semitic) discourse, both in their historical context and in their literary representation. On the latter issue, as much attention is given to the apologetic as to the critical aspect.

La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico

La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico

Autor: Peña Acuña, Beatriz

Número de Páginas: 118

Este ensayo está concebido con la intención de clarificar conceptos y de sentar las bases teóricas que sirvan de fundamento para la intelección de un proceso complejo: la posibilidad efectiva de transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. La novedad del planteamiento se debe a que tiene en cuenta los propios medios del lenguaje visual, el modo como se produce la intervención del director con su obra, el efecto de la misma y la naturaleza del receptor. El texto presente obedece a un deseo de encontrar un posible camino de exploración entre ciertas variables que intervienen en este producto multidimensional que es el cine. Por tanto analizamos, desde una perspectiva histórica, las posturas científicas; se encuentran modelos compatibles y conceptos teóricos sólidos que sirvan de apoyo específicamente a la hipótesis acerca de la intencionalidad de los directores de cine, al tiempo que de instrumento de valoración tanto de los elementos cinematográficos concretos que usan como de los mecanismos de identificación del espectador con el héroe de la película. La densa y al mismo tiempo ágil exposición del panorama teórico facilita al lector, así lo ...

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Número de Páginas: 296

El cine español contemporáneo (1990-2005) dedica mucha atención a la rememoración del pasado (Segunda República, la Guerra Civil, el período franquista,...) y la realidad social (el paro, la violencia doméstica, inmigración, eutanasia,...). Directores renombrados como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, o Isabel Coixet, muestran este interés dentro de sus miradas cinematográficas. La gran popularidad de este cine ha estimulado su migración en pantallas ajenas y dentro de contextos universitarios nacionales e internacionales. Este libro reúne unos veinte artículos, de investigadores americanos y europeos, que ilustran las múltiples tradiciones culturales en vigor dentro de los estudios cinematográficos, y que enfocan al mismo tiempo el tema central del libro: ¿Cómo se puede leer, la mirada de los autores españoles, sobre el pasado y el presente, dentro del contexto de su cine nacional?

El documental nacional de la revolución mexicana

El documental nacional de la revolución mexicana

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 260

El lector tiene en sus manos el segundo volumen de esta obra, que cubre los años más destructivos y dolorosos de la Revolución mexicana, época en la que se enfrentan los diversos bandos contendientes enarbolando sus respectivos proyectos políticos y sociales. La derrota del Ejército Libertador del Sur y la aniquilación de la División del Norte a manos del Ejército Constitucionalista conducen a la promulgación de una nueva Constitución y a la celebración de elecciones en toda forma en 1917, pero también al asesinato del presidente Venustiano Carranza y al afianzamiento de los caudillos sonorenses y de un militarismo apenas disimulado. Estos acontecimientos fueron seguidos de cerca por las cámaras de atrevidos y valientes cineastas que registraron paso a paso las cruentas batallas y los sucesos políticos más relevantes del país. Desafortunadamente, la mayor parte de ese material cinematográfico se ha perdido; de ahí la importancia de esta filmografía que consiste en un eficaz agrupamiento de los fragmentos fílmicos que han llegado hasta nuestros días. En ella, el lector encontrará para cada película la información pertinente en una cuidada cédula técnica,...

A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida (eBook)

A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida (eBook)

Autor: Joan-lluís Palos , Fernando Sánchez-costa

Número de Páginas: 448

La historiografía vive un momento apasionante. Según el paradigma de la posmodernidad, la mirada de los historiadores sobre el pasado está profundamente condicionada por sus circunstancias personales y expectativas de futuro, con lo que, de hecho, se habrían arrogado un papel tan magnético como subjetivo. En el presente libro, escrito en homenaje al profesor Sánchez Marcos, especialistas de prestigio internacional señalan las posibilidades y los riesgos de este nuevo modelo de investigación, tomando parte activa en un debate público que se fomenta incluso desde los medios de comunicación. Así, A vueltas con el pasado aborda cuestiones como la influencia de las experiencias vitales en la interpretación del pasado, la relación entre narrativa histórica y verdad, o el valor del estudio de la cultura histórica, con el propósito de ofrecer a la sociedad explicaciones útiles para organizar el presente y orientar un futuro lleno de interrogantes.

Cartografía fílmica del narcotráfico:

Cartografía fílmica del narcotráfico:

Autor: Wilson Armando Acosta Jiménez

Número de Páginas: 374

La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus implicaciones en los discursos históricos, educativos y fílmicos. A su vez, se caracteriza el relato cinematográfico como un acontecimiento en las prácticas de enseñanza de la historia, que propicia el análisis de los asuntos y supuestos sobre cómo los conflictos sociales han sido abordados y comprendidos en el aparato escolar. Así, el autor sostiene que este tipo de discursos se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto parte de la enunciabilidad y la visibilidad del conocimiento, dentro de las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en los escenarios escolares.

Hacia una poética histórica de la comunicación literaria

Hacia una poética histórica de la comunicación literaria

Autor: Alain Vaillant

Número de Páginas: 190

Pocos investigadores en literatura logran moldear una obra que vaya más allá de una suma contingente de textos críticos para convertirse en una síntesis histórica, teórica y crítica de la disciplina. Tal es el caso de Alain Vaillant, cuya obra, que empieza a ser traducida hoy a diferentes idiomas, ha sentado los cimientos para una historia radicalmente nueva de la literatura, que permita comprender el origen y las consecuencias de los seísmos mayores que sacudieron la comunicación literaria moderna. Con Hacia una poética histórica de la comunicación literaria se busca ofrecer las bases para trazar en nuestros países, como lo ha hecho Vaillant en el caso francés, una historia de la comunicación de la literatura que tenga en cuenta la forma y las modalidades específicas que aquella adquiere en las sociedades industrializadas y masificadas, a partir de comprender las relaciones complejas que se entretejen entre el sistema literario y otras instituciones, ya sean políticas, educativas, mediáticas o religiosas. El interés de divulgar un modelo teórico como el que el autor propone es que permite no solo repensar las particularidades formales e históricas de nuestras ...

Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación

Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación

Autor: Ángeles Barrio , Jorge De Hoyos , Rebeca Saavedra

Número de Páginas: 280

Los materiales que se recogen en esta edición testimonian la evolución del trabajo de los historiadores contemporaneistas, la situación de su profesión, los cambios experimentados en la historiografía, en la investigación y en el relato de nuestro pasado a la vez que ponen de manifiesto que la investigación que se está llevando a efecto es solvente y que su capacidad para integrarse en los mercados historiográficos internacionales es, cada vez, mayor.

Semióticas del cine y del audiovisual

Semióticas del cine y del audiovisual

Autor: Conde Aldana, Juan Alberto , Echeverri Jaramillo, Andrea , Díaz Roa, César Augusto , Gallego Ríos, Diego Felipe , Finol, José Enrique , Finol, David Enrique , Corral Cuartas, Álvaro , Grodal, Torben , Buckland, Warren , Oakley, Todd , Odin, Roger , Duarte, German , Sosa, Diego Hernando

Número de Páginas: 466

El presente volumen reúne una serie de textos escritos y publicados en las dos primeras décadas del siglo XXI, que abordan los problemas y objetos tradicionales de la semiótica fílmica y audiovisual, o que proponen nuevos objetos de indagación, nuevas preguntas. La primera parte está consagrada a las teorías generales, y en ella tiene preponderancia el denominado “giro cognitivo” de los estudios fílmicos, a partir de traducciones de textos inéditos en castellano: la teoría del flujo PECMA del investigador danés Torben Grodal; la semántica cognitiva aplicada a la interpretación audiovisual del británico Warren Buckland, o una nueva aproximación a la experiencia del espectador frente al dispositivo audiovisual por parte de Todd Oakley. En esta parte también se incluyen traducciones de dos textos de Roger Odin, pionero del enfoque semiopragmático, que permiten ver su pertinencia para abordar tanto problemas de la historia del cine y el audiovisual, como de sus manifestaciones contemporáneas.

La historia contada a través de los medios de comunicación

La historia contada a través de los medios de comunicación

Número de Páginas: 456

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

Política y memoria. A cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay

Política y memoria. A cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay

Autor: Ana Buriano Castro , Silvia Dutrénit Bielous , Daniel Vázquez Valencia , Gonzalo Varela Petito , Álvaro Rico , Darío Salinas Figueredo , Ricardo A. Yocelevzky R. , Iván Altesor , Guillermo Ravest , Gonzalo Martínez Corbalá , Elizabeth Lira , Jo-marie Burt , Nelson Carro , Patricio Henríquez , Virginia Martínez , Mariclaire Acosta

Número de Páginas: 289

¿Por qué volver al pasado traumático latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX? Porque afecta a varias generaciones coetáneas y transciende lo referencial para encarnar en un presente que impone sentidos y demandas de conocimiento renovados a la luz de otras preguntas. Porque al momento de buscar nuevas respuestas, las miradas vislumbran los hechos y procesos del presente por la pervivencia de tendencias y legados. En la dimensión de los abismos y tensiones del presente-pasado se sitúa este libro, una empresa que reconoce su raíz en el acto conmemorativo del cuarenta aniversario de los golpes de Estado en Chile y Uruguay, dos dictaduras emparentadas en su génesis de seguridad nacional y en sus estructuras represivas, instauradas en dos países coincidentes en su prolongada historia de estabilidad democrática, y sólidos sistemas de partidos y organizaciones de la sociedad civil. Es una obra que dialoga y reflexiona sobre un ayer rememorado y socializado; que conjunta historia, ciencia política, sociología, psicología y cinematografía para multiplicar los puntos de acceso que permitan revalorar realidades históricas y constatar herencias que aún afectan al...

Hitler y el Holocausto

Hitler y el Holocausto

Autor: Robert S. Wistrich

El prestigioso historiador Robert S. Wistrich analiza la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en el exterminio masivo y la indiferencia de los aliados occidentales. El libro definitivo sobre el Holocausto, escrito por Robert Solomon Wistrich, la autoridad máxima en la materia. Con Hitler y el Holocausto se inaugura en México el regreso al mercado de la Colección de Historia Universal. El exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento más terrorífico de la historia del siglo XX. Este esclarecedor libro proporciona nuevas respuestas a la gran pregunta de por qué ocurrió el Holocausto bajo el régimen de Adolf Hitler. El prestigioso historiador Robert S. Wistrich explora la fatídica conjunción entre la política de Hitler basada en el mito racial, la larga tradición de antisemitismo, las revueltas sociales y los avances técnicos de la modernidad. En este vívido relato, Wistrich analiza con brillantez la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en el exterminio masivo y la indiferencia de los aliados occidentales, del Vaticano...

El cuerpo exceptuado

El cuerpo exceptuado

Autor: Cristina Gómez Moragas

Número de Páginas: 361

¿Qué lugar ocupan el nuevo cine argentino y el mexicano en el horizonte del final del arte? En la época de la imagen total el cine continúa —contra las profecías de su eclipse— como mecanismo de constitución de identificación colectiva. De esto da cuenta el libro de Cristina Gómez Moragas a través del análisis semiótico de personajes que representan trayectorias de excepción, sujeción y disyunción en espacios vacíos de derecho. En estos espacios examina la estética de la violencia como una forma de representación de lo político a través de la banda que juzga al corrupto (Nueve reinas); de la violencia de un exmilitar (El custodio); de la barbarie de los sicarios (Amores perros); de la revancha justiciera de un exconvicto (Un oso rojo) y de las poblaciones excedentarias en el norte de México (El infierno).

Por un cine patrio

Por un cine patrio

Autor: Marta García Carrión

Número de Páginas: 348

Entre la segona meitat de la dècada dels anys vint i els trenta es produeix a Espanya la conformació d'una cultura cinematogràfica, un aparell discursiu de difusió i reflexió sobre el cinema articulat entorn de plataformes culturals com les revistes especialitzades, la crítica cinematogràfica en premsa o els congressos cinematogràfics. Adoptant una perspectiva d'història cultural, aquest llibre pretén indagar en el paper que va jugar aquesta cultura cinematogràfica en l'elaboració de discursos nacionalistes sobre Espanya, situant aquest estudi en relació amb els debats que sobre la construcció de la identitat nacional espanyola s'han vingut desenvolupant en les últimes dècades. A partir d'una exhaustiva anàlisi de la cultura cinematogràfica, es proposa una reflexió més àmplia sobre la construcció de la identitat nacional espanyola.

Televisión y dictaduras en el Cono Sur

Televisión y dictaduras en el Cono Sur

Autor: Fernando Ramírez Llorens , Rebeca Burdman , Eva Camelli , Miguel Cornejo , Andrea De Los Reyes , Diego Escobedo , Emilla Grizende García , Luis Horta Canales , Malena La Rocca , María Florencia Luchetti , Milagros Mattos Castañeda , Patricia Alejandra Orbe , Antonio Pereira , Octavio Penna Pieranti , Eladia Saya , Florencia Soria , Joaquín Sticotti

Número de Páginas: 294

Las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX coexistieron con procesos de expansión y consolidación de la televisión. Los Estados autoritarios conjugaron de maneras complejas los objetivos de un orden político basado en principios de jerarquía, tradicionalismo y paternalismo autoritario con un modelo de entretenimiento de masas que tensionaba esos valores. La televisión profundizó procesos de globalización, provocando la coexistencia de la suspensión del Estado de derecho con lógicas liberales del ejercicio de la comunicación, a la vez que resultó una oportunidad para promover una imagen positiva de la situación interna de los países ante una audiencia global. Este y otros problemas nos llevan a preguntarnos: ¿Cuál fue el vínculo de la televisión con los proyectos políticos, sociales, culturales y mediáticos [LO1] impulsados por las experiencias autoritarias de enorme violencia estatal del pasado reciente en el Cono Sur? Y, ya en los períodos posautoritarios, ¿cómo colaboró este medio en la construcción de lo memorable para las sociedades y qué tensiones se generaron en torno a sus rasgos distintivos de inmediatez, facilidad de lectura[LO2] , potencial ...

Historia de la comunicación

Historia de la comunicación

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 264

Cada año se publican, sólo en España, varios centenares de libros sobre distintos aspectos de la Historia de la Comunicación, sean el cine, la prensa, la televisión, la fotografía, la radio, el comic, la propaganda o la publicidad, incluso el vídeo, internet, el cartel o la música de consumo. Esta obra es una reflexión crítica sobre cómo se ha venido haciendo la historia de la Comunicación, su ubicación en la historia general y los problemas específicos que presenta su estudio y muestra como lo que en sus inicios fue entretenimiento o crónica se ha convertido en nuestros días en disciplina científica. A una perspectiva general, con mirada que abarca los principales países de nuestro entorno, se une el estudio pormenorizado de cada uno de los componentes de esa amplia historia de los medios de comunicación. Una generosa bibliografía, con las obras básicas en cada uno de ellos, complementa un estudio ambicioso con escasos precedentes.

La historia es mi lucha

La historia es mi lucha

Autor: Pierre Vidal-naquet

Número de Páginas: 116

Des de la Grècia clàssica fins a la realitat del món actual, Pierre Vidal-Naquet ha construït una obra singular de múltiples facetes. Personalitat complexa, que es defineix ell mateix com a historiador i filòsof, historiador i filòleg i historiador i ciutadà, no ha deixat de participar en debats públics d'una profunda dimensió cívica. En els seus combats –contra la tortura, la «raó d'Estat», el negacionisme, per una pau justa a l’Orient Pròxim– sempre ha volgut actuar com a historiador que busca els documents, estableix els fets, desmunta mites, tant antics com contemporanis, i denuncia els falsificadors i impostors. En aquestes entrevistes, interrompudes per la seua mort, Pierre Vidal-Naquet expressa, amb la força de la simplicitat, l'ardor i la fermesa de les seues conviccions, la seua passió per la veritat i la seua fe en l'amistat.

En busca del público

En busca del público

Autor: Daniel Dayan

Número de Páginas: 384

El interrogante sobre la relación entre oferta y demanda en el ámbito de los contenidos de los mass media, especialmente la televisión, no se resuelve a través de sondeos de audiencia, ya que estos sólo pueden basarse en reacciones a la oferta de programas. Para saber quién es el público y cuáles son sus demandas hay que construir en la actualidad un nuevo concepto del público y especialmente del gran público, que en el ámbito de la cultura y la comunicación equivale hoy a la figura del sufragio universal. Los datos sobre los gustos, las expectativas o los comportamientos de los públicos no son más que una respuesta parcial a la pregunta, importante y compleja, sobre ¿qué es el público? Los diferentes relatos de los investigadores sobre el público denotan un ambiente crepuscular de los trabajos de la Escuela de Francfort y constituyen un lamento continuo que sitúa la cultura de masas en un una atmósfera de cataclismo, lo que Dick Hebdige describe como el «largo gemido» de Adorno. El objetivo global de este volumen es tratar de dar nuevas definiciones del público de la televisión y de sus actitudes como receptor. El conjunto de los estudios está agrupado en ...

Nuevas tecnologías para futuros docentes

Nuevas tecnologías para futuros docentes

Autor: Miguel Lacruz Alcocer

Número de Páginas: 384

El libro realiza un recorrido por la aplicación didáctica de los diversos recursos y herramientas tecnológicas, audiovisuales e informáticas que los docentes pueden utilizar en el aula para mejorar su capacidad comunicativa y motivadora y para potenciar la eficacia de la acción educativa, ya que en el siglo XXI -llamado de la información y la comunicación- la escuela no puede estar de espaldas a la sociedad, por lo que los profesionales de la Educación deben incorporar estos recursos al quehacer cotidiano del proceso de enseñanza aprendizaje; por ello, el libro pretende enseñar a ver con nuevos ojos estos recursos tecnológicos, audiovisuales e informáticos tanto a los actuales como a los futuros docentes, alumnos/as de las escuelas universitarias de Magisterio y aquellos otros de Secundaria que deseen mejorar la eficacia de su práctica educativa, iniciándose en el uso didáctico de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 280

A lo largo de los siglos XVIII y XIX se acentuó el proceso de nombramiento y representación de territorios y poblaciones americanos que se había iniciado a finales del siglo XV con la llegada de Colón. Ello condujo a la reinvención de América entendida como un proyecto transatlántico vinculado en gran medida al interés de los europeos por la expansión del capital, las mercancías, la tecnología y los sistemas de conocimiento, y asumido, cuando menos en el plano discursivo, por los grupos dirigentes latinoamericanos con vistas a conseguir la «modernización» y el «progreso» de los estados-nación de América Latina. Este libro analiza las prácticas y representaciones de las sociedades elaboradas por actores europeos y americanos (científicos, intelectuales, misioneros, empresarios, pintores, fotógrafos, empleados públicos) que configuraron variados relatos escritos y visuales sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina

Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina

Autor: Julieta Zarco

Número de Páginas: 174

Los films analizados en este libro constituyen un campo de análisis con el que los "momentos de memoria" guardan una estrecha relación con las políticas memorísticas, ya que se vinculan con los diferentes modos de representación de esa memoria. A partir de ello, se avanza sobre la elección en el tratamiento del tema y sus representaciones, muchas de ellas en consonancia con la estrategia política de cada período; otras, en cambio, conforman una suerte de excepción. Todas son útiles para avanzar los alcances y las limitaciones de los vínculos entre cine, política y memoria en la Argentina.

Retóricas del miedo

Retóricas del miedo

Autor: Nancy Berthier , Vicente Sánchez-biosca

Número de Páginas: 289

Durante la Guerra Civil espanola, el individuo comun adquirio un protagonismo inusitado. Activa o pasiva, la poblacion civil se convirtio en objetivo militar, sufriendo evacuaciones, bombardeos y represion. Este libro profundiza en et sentimiento del miedo a través de sus diversas variantes, incluido el terror y la angustia. No se detiene en los campos de batalla, sino que prolonga su cuestionamiento hasta la actualidad. Si dificil es la aprehension del miedo, mas difusa parece su presentacion en imagenes como son la prensa ilustrada, la pintura, el dibujo, el cartel, la fotografia o el cine. Se analizan aqui las imagenes de la Guerra Civil espanola bajo et angulo de las nuevas retoricas del miedo.

Mirar una película

Mirar una película

Autor: Merlo, Alessandra

Número de Páginas: 196

¿Qué significa mirar una película? Desde el espectador común al historiador y al crítico, cada visión de un mismo film puede y debe enriquecer el placer de ver y el ejercicio de discutir sobre el cine, con la condición de que todo tenga su punto de partida sólo y exclusivamente en esas dos horas de cada proyección, en cada uno de sus planos, en cada encuadre, en la elección entre lo incluido y lo excluido, entre lo visible y lo oculto. En cada película confluyen y se entremezclan discursos distintos, a veces aparentemente heterogéneos pero todos convergentes hacia la forma en que una sociedad se mira a sí misma y se representa. Este libro propone cuatro ejemplos de ese ejercicios, cuatro casos en los cuales la sociedad y el cine italiano se miden el uno al otro. De La familia de Ettore Scola a Las hadas ignorantes de Ferzan Ozpetek, de Visconti a Pasolini y Antonioni, películas y directores conocidos y reconocidos muestran su capacidad de seguir diciéndonos algo nuevo.

Últimos libros y autores

Libros reeditados