Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Común

Común

Autor: Christian Laval , Pierre Dardot

Los autores muestran por qué este principio se impone hoy día como el término central de la alternativa política para el siglo XXI: anuda la lucha anticapitalista y la ecología política mediante su reivindicación de los “comunes” contra las nuevas formas de apropiación privada y estatal. Además, articula las luchas prácticas con las investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la información y designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo de la representación política y del monopolio de los partidos. Esta emergencia de lo común en la acción reclama un trabajo de clarificación en el pensamiento. El sentido actual de lo común se distingue de los numerosos usos que se ha dado a esta noción, ya sean filosóficos, jurídicos o teológicos: bien supremo de la ciudad, universalidad de esencia, propiedad inherente a ciertas cosas, incluso alguna vez el fin perseguido por la creación divina. Pero hay otro hilo que vincula lo común, no a la esencia de los hombres o a la naturaleza de las cosas, sino a la actividad de los hombres mismos: sólo una práctica de puesta en conjunto puede decidir qué es “común”,...

La vida religiosa en el México colonial

La vida religiosa en el México colonial

Autor: Antonio Rubial García , Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 137
Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico: breviario de inseguridades

Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico: breviario de inseguridades

Autor: Renán Silva

Número de Páginas: 288

Muy temprano en el siglo xx, Norbert Elias produjo una de las críticas más radicales (y paradójicas) de la forma dominante de practicar el análisis histórico a finales del siglo xix y principios del siglo xx en Europa. El punto principal de la crítica de Elias tiene que ver con lo que hoy de manera corriente llamamos la autonomía del conocimiento científico, es decir, su capacidad de separarse de los juicios de valor y de las opiniones más corrientes e impensadas que habitan la imaginación de una sociedad en un momento determinado, y de producir elementos de conocimiento que establezcan alguna distancia y diferencia —mínimas, por lo menos— con las versiones que los grupos e individuos de una sociedad determinada ofrecen sobre esa historia, cuando la consideran a partir de sus intereses particulares y de sus memorias e identidades de grupo.

ARIAS MONTANO Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA CORTE DE FELIPE II

ARIAS MONTANO Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA CORTE DE FELIPE II

Autor: SÁnchez Lora, JosÉ Luis

Número de Páginas: 126

Este trabajo pretende situar a Benito Arias Montano en el marco de la teoría política de su tiempo, salvando las visiones melifluas de su pensamiento y su acción política, ya que Montano, además de humanista y escriturista, tuvo una importantísima participación en la política contemporánea y, en especial, en el gobierno de Flandes.

La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias

La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias

Autor: Alfonso Borrero Cabal

Número de Páginas: 526

La Pontificia Universidad Javeriana se complace en ofrecer al mundo universitario la presente obra, que recoge la mayoría de los escritos del P. Alfonso Borrero Cabal, S.J., sobre la historia, la naturaleza, las características, funciones, realidades y proyecciones futuras de la universidad. Se trata de una colección de trabajos gestada a lo largo de muchos años, fruto de su intensa experiencia universitaria, de una paciente investigación personal, y de una continua interacción con sus colaboradores, colegas y amigos universitarios. La obra, tal como se presenta en la presente edición, consta de siete tomos organizados de la siguiente manera: los cuatro primeros recogen las conferencias relativas a la Historia de la universidad; el tomo V agrupa las conferencias sobre los Enfoques o la filosofía universitaria; el tomo VI se refiere a la Organización de la universidad y el tomo VII a la Administración universitaria. Confiamos en que los lectores sabrán descubrir y gustar la pureza del pensamiento del autor, considerado como uno de los mejores conocedores contemporáneos de la universidad.

Maquiavelo, consejero de príncipes

Maquiavelo, consejero de príncipes

Autor: José Manuel Bermudo Avila

Número de Páginas: 315

Maquiavelo, consejero de príncipes" es una lectura nueva y polémica de Maquiavelo que sirve de apoyo a una interpretación maquiaveliana de nuestro tiempo. Se rechazan las interpretaciones tradicionales (maquiavelismo como "doctrina del mal", El Príncipe como respuesta a una coyuntura sociopolítica ...) y se define el pensamiento del napolitano como una teoría del Estado de excepción.. . .

Barroco

Barroco

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 652

Esta nueva salida de la edición española de la Estética krauseana pasa a integrarse en esta colección junto a la Estética y Teoría literaria de Milá y Fontanls, que es el lugar que por vinculación histórica y de dialéctica intelectual le corresponde.El pensamiento estético de Krause ha de entenderse por relación a Kant-Fichte y a Hegel tanto en el sentido de reinicio como de diálogo filosófico y controversia. Su punto de partida, necesariamente el sujeto kantiano, gira sin embargo en otro sentido que el “romántico” de Fichte. Krause también se sirve de las experiencias de Schiller y Schelling, posibilitando un orden filosófico más comprehensivo. De ahí el aspecto último de gran relieve krauseano, su especificidad neoplatónica conducente a una eficiente perspectiva de la organicidad del Todo. Esta nueva edición del Compendio de Estética incorpora un Prefacio que da cuenta con brevedad y precisión de la ‘cuestión estética’ en España. Se trataba de estudiar y editar en lengua española, de una parte, algunas obras clave del pensamiento estético moderno, ampliando ese propósito a las fundamentales creadoras de la Estética como disciplina en...

La Europa dividida

La Europa dividida

Autor: John Huxtable Elliott

Número de Páginas: 437

¿Tenían conciencia los europeos que vivían en el período que J. H. Elliott estudia del drama en que se hallaban implicados? En la segunda mitad del siglo XVI las líneas divisorias de Europa estaban netamente marcadas: las guerras religiosas y las guerras civiles dificultaban la mutua comprensión en los cuatro puntos cardinales. La superpoblación, con la consiguiente escasez de alimentos y de trabajo, había creado unas tensiones que la estructura social y política se mostraba incapaz de contener. Las clases pudientes hacían ostentación de sus derechos y privilegios; los desposeídos recurrían a la violencia: piratería y bandidaje, revuelta y rebelión. El colapso del consensus religioso emparejaba con la fortuita debilidad de muchas monarquías. Se acentuaba el conservadurismo político y social; surgían nacionalismos providenciales en la católica España y en la Inglaterra protestante; brotaba una asfixiante ortodoxia, engendrada por la controversia religiosa. Algo le impelía, no obstante, a Europa a mantenerse unida: el peligro turco. Y algo comenzaba también a perfilarse: la posibilidad de entendimiento entre culturas y creencias diversas.

¿...Enseñar filosofía?

¿...Enseñar filosofía?

Autor: Adolfo León Gómez

Número de Páginas: 167

CONTENIDO: ¿Qué es la filosofía? - ¿Qué es ser profesor de filosofía? - Filosofía e historia de la filosofía - Los filósofos y la sabiduría popular.

Los factores de la idea de progreso en el Renacimiento español

Los factores de la idea de progreso en el Renacimiento español

Autor: José Antonio Maravall , Miguel Batllori

Número de Páginas: 146
RECEPCIÓN DE KIERKEGAARD EN IBEROAMÉRICA

RECEPCIÓN DE KIERKEGAARD EN IBEROAMÉRICA

Autor: José García

Número de Páginas: 304

Se trata de un volumen colectivo compuesto de ocho trabajos sobre la recepción de Kierkegaard en el que han participado diversos investigadores de peso internacional en la investigación kierkegaardiana (de Argentina, Brasil, España, México y Portugal). La temática tiene que ver con la influencia y recepción del ilustre danés en Iberoamérica y la Península Ibérica, y es el primero que se hace a nivel internacional en lengua española y portuguesa.

Représentation, écriture et pouvoir en Espagne à l'époque de Philippe III (1598-1621)

Représentation, écriture et pouvoir en Espagne à l'époque de Philippe III (1598-1621)

Autor: Maria Grazia Profeti , Augustin Redondo

Número de Páginas: 176
El Jurista en el Nuevo Mundo

El Jurista en el Nuevo Mundo

Autor: Víctor Tau Anzoátegui

Número de Páginas: 280

http://dx.doi.org/10.12946/gplh7http://www.epubli.de/shop/buch/54963"The present work addresses the history of Derecho Indiano (Spanish Colonial Law) and proposes to examine the role played by Indiano-Castilian jurists in the New World as creators and enforcers of a science and the practice of law. They were given the task of organising and developing public authorities as well as the new society, and in their engagement with the temporary institutions, they were confronted with realities and situations as diverse as they themselves proclaimed them to be. The works brought together in this volume originally appeared in journals and collected works from different countries, and they are now being presented here in a revised edition. Castile was the kingdom overseeing the expansion across the Atlantic; an expansion to lands and peoples unknown to Europeans up till that point in time. The jurists who worked under these new and challenging circumstances belonged to the Castilian tradition, and they were immersed in this tradition not only due to their university education, but also as a result of their cultural environment and the very structure of the governing bodies and justice...

Discurso de la servidumbre voluntaria

Discurso de la servidumbre voluntaria

Autor: Étienne De La Boétie

Número de Páginas: 176

Bajo un rey, un dictador o un tirano, ¿cómo es posible que tantas personas, pueblos o naciones enteras, se sometan a la voluntad de una minoría o incluso, a veces, bajo la de un solo hombre? ¿De dónde proviene su poder y su autoridad? No son dioses ni héroes; tampoco su naturaleza es distinta a la nuestra, sino que el poder que los sustenta es el que nosotros les damos: el sacrificio de nuestra libertad es la fuerza con que se nutren. En el momento en que cada uno de nosotros decida despojarles de ese privilegio, comprobaremos que caerán por su propio peso. Ni los Goliat son tan fuertes como nos parecen, ni nosotros, los David, tan débiles como nos presuponen.El Discurso de la servidumbre voluntaria, de Étienne de La Boétie, es uno de los clásicos del pensamiento político renacentista cuya influencia llega hasta la posmodernidad. Empleando la retórica de los clásicos griegos y latinos, la presente obra es el primer tratado moderno que se ocupa de la cuestión de la dominación y del fundamento de la distancia que media entre siervo y tirano. La Boétie realiza la más bella llamada a revisar los cimientos de la política y a analizar nuestra función en ella, así...

Antitriboniano o discurso sobre el estudio de las leyes

Antitriboniano o discurso sobre el estudio de las leyes

Autor: François Hotman

Número de Páginas: 212

En ninguna otra obra se recogen y teorizan tan cumplida y sistemáticamente los motivos de la polémica humanista contra el derecho justinianeo. El Antitriboniano del jurista francés François Hotman señala el vértice de un camino iniciado casi ciento cincuenta años antes que inauguró una nueva etapa de la cultura jurídica de occidente. Escrito en 1567, fue publicado por vez primera en 1603 en francés y, posteriormente, tuvo gran influencia en el área germánica gracias a su versión latina. La edición bilingüe que ahora ofrecemos es la primera que aparece en una lengua moderna. El estudio preliminar que la acompaña, además de contextualizarla, rastrea los distintos usos que este opúsculo ha tenido a lo largo de los siglos.

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Autor: Gonzalo Díaz Díaz , Ceferino Santos-escudero

Número de Páginas: 1410
Modernismo y satanismo en la política actual

Modernismo y satanismo en la política actual

Autor: José Enrique Miguens

Número de Páginas: 324

José Enrique Miguens sigue paso a paso la línea de filiación conceptual de estos movimientos totalitarios, o modernistas-satanistas, desde que los autócratas del Imperio bizantino utilizaron el neoplatonismo con el membrete de cesaropapismo, hasta que a partir del Renacimiento empiezan a desfilar figuras tan representativas de la modernidad como Maquiavelo, Espinosa y Hegel. El autor se detiene sobre todo en Hegel, dada su pretensión de encarnar el Espíritu Absoluto en su sistema y la influencia de ese sistema en religiones políticas posteriores, como el comunismo marxista y el nacional-socialismo hitleriano. Lo que Hegel representa en lo intelectual su coetáneo Napoleón lo va a representar en lo político con su no menos megalómana pretensión de llevar a su culminación la historia gracias a una revolución de la que se esperaba que transportase al mundo a la ansiada edad de oro a despecho del terror con que se había iniciado tan prometedora operación.

El arte epistolar en el renacimiento español

El arte epistolar en el renacimiento español

Autor: Jamile Trueba Lawand

Número de Páginas: 172

A study of letter-writing in Renaissance Spain.

La revolución de los santos

La revolución de los santos

Autor: Michael, Walzer

Número de Páginas: 356

Walzer muestra en esta obra que, si bien la revolución como fenómeno político y la ideología como tipo de disciplina mental y moral están muy relacionadas con la aparición del Estado moderno, lo característico es el surgimiento de "bandas de hombres especialmente designados y organizados" para desempeñar un papel creativo en el mundo político. En efecto, liderados por dos nuevos grupos sociales: los intelectuales profesionales y los laicos instruidos, esos hombres buscaron destruir el orden establecido con el fin de reconstruir "la sociedad de acuerdo con la palabra de Dios o los planes de sus iguales".

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

Autor: Elizabeth Eisenstein

Número de Páginas: 288

Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Dirige especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la Revolución científica y técnica.

ELOGIO DE LA IMPRENTA (1541)

ELOGIO DE LA IMPRENTA (1541)

Autor: Johann Arnold Aus Marktbergel , Fernando Navarro AntolÍn

Número de Páginas: 286

En 1541, en plena euforia y optimismo por los logros y beneficios de la imprenta, un oscuro humanista, Juan Arnoldo Bergellano, alzó clara la voz para denunciar los abusos de este mismo nuevo arte que prodigaba libelos y panfletos que inflamaban guerras por toda Centroeuropa amenazando la paz y estabilidad del Sacro Imperio, al tiempo que propagaban herejías que dividían cismáticamente la Cristiandad. En realidad, Arnoldo no hizo otra cosa que poner en elegantes dísticos la indignada queja que, no muchos años atrás, había formulado Erasmo de Róterdam contra los sórdidos impresores que, por afán de lucro, hacían un pésimo servicio a la República de las Letras. Erasmo instaba a los príncipes y magistrados a promulgar leyes rigurosas contra ?los ímprobos a los que ni la razón ni el pudor cohíben?, y a premiar, en cambio, a cuantos contribuyeran al bien común. Arnoldo exhortó al Cardenal Alberto a ejercer una estricta censura contra los libelos infamantes y los sacrílegos panfletos. Se ofrece, por primera vez, una edición crítica del poema neolatino; se acompaña de una traducción filológica al castellano con las pertinentes notas aclaratorias, así como de un ...

El indio dividido

El indio dividido

Autor: Ana Vian Herrero , Pedro De Quiroga

Número de Páginas: 572

Análisis y edición crítica de los "Coloquios" de Pedro de Quiroga (1569), el diálogo literario que más temprana y conflictivamente adapta las teorías evangelizadoras de Las Casas y las jurídicas de Vitoria a una obra de ficción.

Últimos libros y autores

Libros reeditados