Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 25 libros disponibles para descargar
ETA-PNV. Crónica oculta (1960-1979)

ETA-PNV. Crónica oculta (1960-1979)

Autor: Azurmendi Badiola, José Félix

Arranca con la muerte del Lehendakari Aguirre, en 1960, y se cierra con el regreso del Lehendakari Leizaola, en 1979. Entre medio, 19 años intensos, convulsos, que el periodista José Felix Azurmendi relata con pluma ágil y sin tapujos: la generación de la guerra, los fundadores de ETA, los primeros muertos, el Proceso de Burgos, el atentado contra Carrero Blanco o la desaparición de Pertur, además de los desencuentros entre dirigentes del exilio y del interior o las incomprensiones generacionales entre PNV y ETA. El autor pone nombres y apellidos a ciertas ?peligrosas amistades? de dirigentes del PNV con la CIA, el MI5 o la DST y hace, finalmente, un rápido recorrido por las relaciones PNVETA-izquierda abertzale desde finales de 1979 hasta nuestros días, aventurando una conclusión sobre lo que puede deparar el futuro. El libro desvela hechos que han permanecido ocultos y aporta datos inéditos sobre otros que han sido tergiversados. Las fuentes: la correspondencia entre los protagonistas de la historia (Irujo, Leizaola, Monzón, Txillardegi?), los documentos de ETA, los diarios franquistas de la época y crudos informes policiales, además de las vivencias del propio...

El profeta pragmático

El profeta pragmático

Autor: Ludger Mees

Número de Páginas: 371

Jos&é Antonio Aguirre fue el pol&ítico vasco m&ás popular, respetado e influyente del siglo XX, y, a la vez, uno de los grandes estadistas de la democracia espa&ñola. &"Ese nombre, ese prestigio y esa autoridad no nos pertenecen ya por entero a los vascos&", constat&ó su correligionario y amigo Manuel Irujo. Sin embargo, la figura del primer lehendakari de los vascos ha sido marginada por los historiadores, hasta el punto de que, hoy por hoy, no existe una biograf&ía escrita con rigor sobre su actividad pol&ítica. Este libro pretende llenar en parte este vac&ío. Se trata de una biograf&ía cr&ítica que aborda la etapa menos conocida &--y tambi&én la m&ás pol&émica&-- de la vida pol&ítica de Aguirre: la del exilio. Los resultados arrojan luz sobre temas hasta ahora poco o nada conocidos, y contribuyen as&í a un conocimiento fiel y no mitificado de la persona de Aguirre. A lo largo de estas p&áginas, en las que no faltan las sorpresas, el lector recibir&á una bien fundada informaci&ón acerca de diversos aspectos de la actividad y pensamiento pol&íticos del dirigente nacionalista en sus a&ños de exilio: su fase radical y hegemonista; su relaci&ón con el...

La historia de ETA

La historia de ETA

Autor: José Mari Garmendia , Gurutz Jáuregui Bereciartu , Florencio Domínguez Iribarren

Número de Páginas: 483

Después de tantos años de lucha incansable y de más de mil muertos a sus espaldas, parece que por fin se vislumbra el fin de la banda terrorista. Este libro, coordinado por Antonio Elorza y escrito de manera conjunta por varios autores, es una redición ampliada y actualizada de la publicada con anterioridad y que alcanzó las cuatro ediciones.Periodistas como Patxo Unzueta o Florencio Domínguez, expertos ambos en temas del País Vasco, abordan en esta magnífica obra un análisis profundo de la historia de la banda, tanto en sus raíces ideológicas como en toda su sanguinaria trayectoria.

Los españoles que dejaron de serlo

Los españoles que dejaron de serlo

Autor: Gregorio Morán

Número de Páginas: 480

Para indagar en la gran herida histórica que es Euskadi, Gregorio Morán se ha centrado en tres de los pilares de la vida vasca desde el final de la Guerra Civil: el PNV, ETA y el fascinante mundo de Neguri. Este clásico sobre los orígenes y el desarrollo del conflicto vasco es de lectura obligada para todo aquel que quiera entender cómo y por qué Euskadi se ha convertido en la gran herida de España 25 años después de la recuperación de la democracia. Para esta nueva edición, Gregorio Morán ha escrito un extenso prólogo en el que analiza los acontecimientos que se han producido en Euskadi desde que el libro vio la luz por primera vez.

Mujeres y nacionalismo vasco

Mujeres y nacionalismo vasco

Autor: Mercedes Ugalde Solano

Número de Páginas: 628

Durante el primer tercio del S. XX tuvieron lugar el inicio del proceso de incorporación de las mujeres a la actividad pública y el desarrollo del nacionalismo, que sentó las bases de su hegemonía actual como movimiento político y social. En la confluencia de ambos procesos fue surgiendo un movimiento de mujeres nacionalistas que, durante los años treinta, llegó a tener un carácter masivo, y que encontró su principal cauce organizativo en Emakume Abertzale Batza. Este libro, además de contener el análisis de las características de esta organización, permite conocer datos sobre la movilización y organización de mujeres de otras ideologías, sobre los antecedentes del movimiento feminista vasco.

Novecentismo y vanguardia, 1910-1936, en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Novecentismo y vanguardia, 1910-1936, en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Autor: Eugenio Carmona Mato , Museo De Bellas Artes De Bilbao , Pilar Mur Pastor

Número de Páginas: 550

Durante los primeros años del siglo la idea de lo moderno se materializó a través de diferentes sensibilidades: desde el novecentismo, que buscaba un arte depurado y cercano a la contención clasicista, hasta la vanguardia, identificada con el cubismo, el futurismo y el simultaneísmo. Al mismo tiempo, pervivía la herencia del simbolismo y el impresionismo. La exposición muestra la relación entre ambos movimientos en la País Vasco a través de 149 obras, entre pinturas, fotografías y carteles pertenecientes al museo de Bilbao y el cambio de registro que se instauró a comienzos del siglo XX y acercó hasta las provincias vascas esas nuevas tendencias artísticas.

En el nombre de Euskal Herria

En el nombre de Euskal Herria

Autor: Jesús Casquete

Número de Páginas: 333

En el nombre de Euskal Herria versa sobre la muerte como forma de vida en el nacionalismo vasco radical, y de cómo aquella alimenta más muertes en un círculo vicioso tornado infernal. El culto a los mártires de la causa, el gudarismo, es una práctica social y cultural fundamental para comprender la supervivencia y capacidad de reproducción a lo largo del tiempo de esta comunidad nacionalista. El trabajo desvela los usos y torsiones de la historia y de otros recursos culturales para ajustarlos a las necesidades presentes a partir del análisis del calendario martiriológico del nacionalismo radical. El énfasis no estribará tanto en lo que este actor sociopolítico sostiene (su discurso), sino en lo que hace, cómo y por qué, los símbolos que despliega y, sobre todo, los significados que atribuyen a sus prácticas de exaltación de los que han seguido el imperativo patriótico y han derramado su sangre por la causa. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar que conjuga aportaciones de la sociología y la antropología, de la historia y la ciencia política, de la filosofía y los estudios de género.

Últimos libros y autores

Libros reeditados