Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico

Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico

Autor: Paul Ricoeur

Número de Páginas: 371

El tiempo humano es siempre algo narrado, y la narración, a su vez, revela e identifica la existencia temporal del hombre. El tiempo apunta a la narración y ésta apunta a un sentido más allá de su propia estructura. Con este primer volumen se inicia una auténtica aventura intelectual que le conducirá al descubrimiento de la riqueza y profundidad de la experiencia del tiempo.

Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua/ Interdisciplinary studies of Ancient History

Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua/ Interdisciplinary studies of Ancient History

Autor: Cecilia Ames

Número de Páginas: 548
El Oriente romano

El Oriente romano

Autor: Maurice Sartre

Número de Páginas: 672

Completa exposición de la historia de las provincias orientales del Imperio romano. Es decir, del mundo grecoparlante del Imperio. Éstas, son analizadas desde el punto de vista administrativo, político, económico y social. Se incluye una completísima bibliografía y exposición de fuentes, lo que posee un valor especial, teniendo en cuenta que se trata de una parte siempre mal investigada y difundida de la historia de Roma.

El siglo XX. Historiografía e historia

El siglo XX. Historiografía e historia

Autor: María Cruz Romeo Mateo , Ferran Archilés I Cardona

Número de Páginas: 278

Nuestro pasado inmediato, ese siglo XX de múltiples rostros, es el centro de atención de los estudios publicados en este volumen. No se puede dudar de la trascendencia y proyección de un siglo que ha sido el de los totalitarismos y de los procesos masivos de exterminio, pero también el de las dinámicas democratizadoras y la emergencia y visibilidad de nuevos protagonistas sociales. Los desafíos a los que los ciudadanos de esta centuria nos hemos enfrentado han sido tantos y tan complejos que la reflexión académica no ha permanecido al margen de su análisis. Historia e historiografía se entrecruzan así en esta contribución, para, de este modo, conocer mejor y en sus diversas dimensiones los problemas y los retos de la contemporaneidad.

La responsabilidad del historiador

La responsabilidad del historiador

Autor: Moisés González Navarro , Shulamit Goldsmit , Guillermo Zermeño P.

Número de Páginas: 292

"Series of essays by Mexican and North American scholars reflecting on the work of an important Mexican historian. Highlights the importance of González Navarro's writings, especially in the field of social history. Includes several essays inspired by his work"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Los misterios del Gineceo

Los misterios del Gineceo

Autor: Paul Veyne , François Lissarrague , Françoise Frontisi-ducroux

Número de Páginas: 336

Una nueva interpretación del célebre fresco de la Villa de los Misterios en Pompeya que, de la mano de tres reconocidos especialistas, ofrece una completa y sorprendente visión del universo femenino en la Antigüedad clásica.

Paul Ricoeur para historiadores

Paul Ricoeur para historiadores

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 188

Esta obra expone la vida, obra y pensamiento de Paul Ricoeur, sus textos relativos a la teoría de la historia, sus principales interlocutores, así como una breve bibliografía. El libro-manual está pensado para ser usado en combinación con los tres libros fundamentales del historiador: Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (1983); Tiempo y narración III. El tiempo narrado (1985), y La memoria, la historia, el olvido (2000).

Foucault

Foucault

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 160

Michel Foucault y Paul Veyne. El filósofo y el historiador. Dos grandes figuras del mundo de las ideas. Dos figuras inclasificables. Dos “extemporáneos” que durante mucho tiempo compartieron camino y batallas. Paul Veyne traza en este libro el retrato atípico de su amigo y vuelve a lanzar el debate sobre sus convicciones. Por eso el libro arranca con esta afirmación: “No, Foucault no era lo que se cree, no era de derechas ni de izquierdas, no invocaba ni la Revolución ni el orden establecido. Pero precisamente porque no invocaba el orden establecido, la derecha lo insultaba mientras que la izquierda creyó que bastaba con que no invocara el orden establecido para considerarlo de izquierdas.” Tampoco era estructuralista como se ha dicho, sino un filósofo escéptico, un empirista próximo a Montaigne que en su obra nunca dejó de cuestionar los “juegos de verdad”, las verdades construidas, singulares, típicas de cada época. Este libro dedicado a Foucault acierta a refutar como muy pocos consiguen hacerlo las ideas que se consideran de vanguardia y que no son más que ideas establecidas. Un libro iconoclasta, un testimonio único.

El imperio grecorromano

El imperio grecorromano

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 816

Nueva y original interpretación de la historia del mundo grecorromano en la Antigüedad. Al contrario que el común de los trabajos que existen en el mercado, Paul Veyne –investigador de prestigio internacional– relata y analiza el periodo desde un punto de vista unitario y conjunto, sin separar el mundo romano y el griego, dotándolo de coherencia argumental.

El último Foucault

El último Foucault

Autor: Tomás Abraham

Número de Páginas: 416

Por primera vez se edita en castellano el último seminario de Foucault. Corresponde a sus reflexiones sobre las relaciones entre la filosofía y el arte de vivir pensando por los griegos.

La pasión de Michel Foucault

La pasión de Michel Foucault

Autor: James E. Miller

Número de Páginas: 644

Fundado en una amplísima investigación y en una audaz reinterpretación del hombre y sus textos, el libro constituye una sorprendente mirada a uno de los más influyentes filósofos del siglo XX. Describe cada fase de la travesía individual e intelectual de Foucault, desde su inicial interés en los sueños hasta su preocupación final por la sexualidad y la naturaleza de la identidad personal. Nos sitúa en los días culminantes del estructuralismo en París y en el caos de la rebelión de mayo de 1968; relata, entre otros, los debates de Foucault con Sartre y Derrida y sus encuentros con Chomsky y Habermas. Y, con revelaciones que han conmovido a los lectores de todo el mundo, propone el primer relato de las obsesiones de Foucault con la muerte, el suicidio, las drogas y el erotismo sadomasoquista incluso ante la amenaza del Sida en los años ochenta. "James Miller puede perturbar a algunos lectores por la manera en que habla de sexos y filosofía, Nietzsche y Sida, teorías del conocimiento y sadomasoquismo, pero al margen de estos contrastes, reconstruye una vida heroica, una vida que ilustra la noción desarrollada por Foucault de que la vida de un filósofo debe ser...

Los viajes de Jano

Los viajes de Jano

Autor: María Teresa González Cortés

Número de Páginas: 349

El cuerpo no es tan sólo la tierra que habitamos, o el continente que da vida. Es también guardián de secretos y emociones. Y porque retiene el calor de la mirada, siempre da cuenta del nivel personal de conformidad con que nos vivimos. Sin embargo, en ocasiones, no resulta buen compañero de viaje. Y cuando el cuerpo aparece cual enemigo, quienes se lanzan a la tarea de enterrar su anatomía emprenden la cruzada de borrar lo que no quieren ver, o no desean físicamente ser. Pero en Los viajes de Jano veremos, además, que el cuerpo constituye el escenario en donde se debaten no ya guerras de identidad, sino grandes batallas de ideas. En esos casos, la cultura, con sus portavoces y paladines, se vale del cuerpo humano para recubrirlo con una red de conceptos, valores y prohibiciones. ¿Por qué no somos capaces de vivir a gusto en nuestro cuerpo, por qué no podemos crear una cultura que no aprisione, que no amordace al cuerpo biológico, ¿o es que nuestro destino radica en habitar bajo los mimbres de un techo civilizador que no tolera los rasgos de la corporeidad y, por eso, precisamos de velos y ablaciones? María Teresa Glez. Cortés, catedrática de Filosofía y miembro...

Sexo y poder en Roma

Sexo y poder en Roma

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 176

Si creyéramos a Ovidio, los romanos magnificaban el amor y la sexualidad. Pero no eran tan libres como nos hacen pensar sus elegías, sus poemas eróticos y sus estatuas. En este libro, Paul Veyne nos proporciona una imagen de Roma totalmente distinta: la de una sociedad llena de tabúes, en la que coexiste el refinamiento aristocrático con la brutalidad; la virtud republicana y la violencia erigida en espectáculo; entre la justicia y la ley del Talión. De este modo, el autor nos muestra un mundo lleno de luces y sombras y nos revela las múltiples facetas de los romanos en relación con la política, el dinero, la pareja, la sexualidad, la vida y la muerte.

El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

Autor: Juan Luis Fernández Vega

Número de Páginas: 484

¿Cómo debe escribirse la historia? Esta cuestión ha sido debatida desde los comienzos de la historiografía griega, que, con la advocación de la musa Clío, subrayó su preocupación literaria. A partir del siglo XIX, la cientifización de los estudios históricos puso de relieve, más allá del problema estilístico, el epistémico de la relación entre conocimiento, lenguaje y realidad pasada. Historiadores, científicos sociales, filósofos y lingüistas han venido tejiendo así una compleja red de argumentos en torno a un temario profundamente antropológico que implica simultáneamente ciencia, arte y función política de la memoria. Este libro analiza y sistematiza las dos grandes etapas de estas discusiones sobre el «arsenal de Clío» en la cultura occidental: 1880-1960 y 1960-1990, a partir del Hexágono de la Objetividad que estableció las fronteras académicas de la profesión historiadora. A través de una pléyade de autores de los más destacados países (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y ocasionalmente otros como Holanda, Italia, Canadá, Australia o España), se ofrece una visión multidisciplinar y ordenada, y se contribuye así a los debates ...

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Autor: OlÁbarri GortÁzar, Ignacio

Número de Páginas: 389

¿Acaso la experiencia de la vida y la enfermedad han hecho del joven profesor que en 1978 obtenía la agregación de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia una persona distinta? Tal confiesa el profesor Olábarri en un reciente ensayo de ego-historia. Mas no creo que lo vean así —y el propio historiador ha reconocido la continuidad de sus conceptos historiográficos y de su proyecto intelectual— quienes hayan seguido el decurso de su vida y la producción de su obra. El tiempo no ha modificado la personalidad moral y el estilo intelectual, la «forma de estar» en el medio profesional, del profesor de la Universidad de Navarra. Ocupa Olábarri un lugar propio, singular en la Historiografía española de los últimos treinta años por sus contribuciones científicas en diversos campos: la historia vasco-navarra, la historia de las relaciones laborales y la historia de la historiografía. En todos ellos su aportación ha sido sustancial. Y no sólo por el resultado de sus investigaciones, sino por haber contribuido de manera importante a fundamentar aquellas disciplinas, criticando la ortodoxia vigente, demarcando ámbitos de estudio y avanzando líneas de...

La diversión en la crueldad

La diversión en la crueldad

Autor: Lidia Ferrari

Número de Páginas: 188

“El apasionante libro de Lidia Ferrari es, sin duda, una novedad singular sobre un tema que las ciencias sociales, el psicoanálisis e incluso los estudios retóricos no han considerado de modo pertinente. Ferrari nos presenta la dilucidación y elaboración de un dispositivo que, de un modo genérico, la autora denomina “la diversión en la crueldad”. Jorge Alemán “… como estudiosa de las tesis sobre el “goce” en Jacques Lacan y de la estructuración retórica de la sociedad en Ernesto Laclau, desarrolla con una lógica rigurosa y ejemplar cómo en la broma pesada se realiza un goce sádico que sabe perfecta y deliberadamente escoger a su víctima propiciatoria”. Jorge Alemán “Produce un hallazgo cuando con decidida exactitud revela que no se trata de cualquier modo del sufrimiento, sino de aquel en el que queda involucrada la traición, la estafa o el engaño hacia la víctima de la beffa”. Fabiana Rousseaux “… los significantes de época son los que vuelven permeable a la diversión en la crueldad. Lidia establece una precisa vinculación entre el Buenos Aires del 900 y la Argentina del 90, y en ese sentido, si bien no está tomada la década del 70...

El sueño de Constantino

El sueño de Constantino

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 215

Un libro para comprender cómo el cristianismo revolucionó nuestro mundo entre los años 300 y 400 de nuestra era y se impuso como religión en todo Occidente. Con su estilo accesible y erudito, Paul Veyne nos acerca a la figura del emperador romano Constantino quién, tras su conversión, quiso cristianizar el mundo para salvarlo. Frente a los dioses paganos, el cristianismo, que seguía siendo una secta muy minoritaria, era una religión de vanguardia, distinta a todo lo conocido hasta entonces. Al hilo del texto, Paul Veyne plantea una serie de atractivos interrogantes que harán reflexionar al lector sobre su propia opción religiosa: desde el origen del monoteísmo, hasta la psicología de la religión, pasando por los orígenes de Europa y la existencia, o no, de raíces cristianas comunes.

Seguridad, territorio, población

Seguridad, territorio, población

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 416

El curso Seguridad, territorio, población, impartido por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca un giro en el desarrollo de sus investigaciones. Partiendo del problema del «biopoder», introducido en la conclusión del curso de 1976 Hay que defender la sociedad, se propone estudiar la puesta en marcha, en el siglo XVIII, de esta nueva tecnología del poder, diferente de los mecanismos disciplinarios, cuyo objeto es la población. Tecnología de seguridad, a la postre, indisociable del liberalismo como racionalidad gubernamental, fundamentada sobre el principio del laissez faire. Este análisis hace emerger la importancia de la noción del gobierno. Es por esto por lo que Foucault eligió, a partir de la cuarta lección, resituar la problemática en el marco de una historia de la gobernanza. Desde ese momento ya no trata más la historia de los dispositivos de seguridad, que pasa de manera provisional a un segundo plano, y sí, en cambio, la genealogía del Estado moderno a través de los procedimientos utilizados en Occidente para asegurar el gobierno de los hombres. Por tanto, son dos los momentos esenciales aquí estudiados: la invención...

La historia cultural (2.a Edición)

La historia cultural (2.a Edición)

Autor: Justo Serna Alonso , Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 256

Cultura es cualquier creación, material o inmaterial, realizada por los seres humanos; es todo artificio, lo que nos separa de la naturaleza, lo que nos protege, recubre o reprime. Hablamos, pues, de elaboraciones que sirven para construir un entorno humano; o para destruirlo. Pero la cultura es también un repertorio de códigos, lo que nos forma y deforma: los marcos de nuestras acciones, los significados de nuestros actos. La historia cultural estudia el pasado de esos artificios y de esos códigos, su permanencia o las causas de su desaparición. Analiza, también, su sentido y su funcionamiento. ¿Cómo se escribe la historia cultural? El presente libro, una reedición ampliada y revisada de la celebrada monografía publicada años atrás, aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que han configurado esta disciplina en la segunda mitad del siglo XX: con sus principales protagonistas, sus obras, sus metodologías, sus influjos y sus objetos. Concebido como un viaje y un rastreo, este volumen nos lleva de Princeton a París, de los Annales al giro lingüístico, de Jacques Le Goff a Peter Burke, de Carlo Ginzburg a Natalie Zemon Davis, de Roger Chartier a...

La escritura de la memoria

La escritura de la memoria

Autor: Jaume Aurell , Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 254

La escritura de la memoria es un vibrante recorrido por la historiografía del siglo XX que combina admirablemente el desarrollo de la teoría con la exposición de los autores y las obras concretas. Repasa las corrientes que han dominado la disciplina histórica durante el siglo pasado: los positivismos de entresiglos, los historicismos de entreguerras, la eclosión y desarrollo de la escuela de los Annales, los marxismos y los estructuralismos de la larga posguerra asociados a una historia de carácter socioeconómico, la eclosión del postmodernismo y de los giros lingüísticos y antropológicos en los años setenta, la crisis de los años ochenta, la recuperación de viejos temas y metodologías a través de las nuevas historias, el giro cultural de los años noventa y, por fin, lo que el autor denomina el recurso a las terceras vías, que parece dominar el panorama historiográfico actual. El resultado es un libro apasionante, escrito con una lucidez y claridad ciertamente llamativas, que se convertirá en una herramienta indispensable para los profesionales de la historia en general, para los estudiosos de otras ciencias sociales (filosofía, literatura, sociología,...

Últimos libros y autores

Libros reeditados