Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Opus Dei - iglesia dentro de la Iglesia

Opus Dei - iglesia dentro de la Iglesia

Autor: Heinz Duthel

Número de Páginas: 1051

Opus Dei - iglesia dentro de la Iglesia Sacerdote del Opus Dei "....camino de santificación dirigido a toda clase de personas" "nueva evangelización" con principios ultraconservadores y reaccionaríos" Colegio Romano de Santa María "Cómo la Iglesia Católica determina quién se convierte en santo, quién no, y por qué" Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero ella cree que detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra. Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos49 posteriormente de forma progresiva. Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo. Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.50 Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a...

Patria digna

Patria digna

Autor: Alán Barroso

Número de Páginas: 320

Un país no son sus nobles ni sus reyes ni sus ricos. Un país es su pueblo y su gente corriente. Es el momento de recuperar nuestra historia. Durante demasiados años los españoles hemos vivido sintiéndonos extranjeros en nuestra propia casa, en un cruel exiliointerior y sin la sensación de tener un país bajo nuestros pies. Últimamente hablar de España, de patria o de nación se asocia a ideas conservadoras, derechistas y retrógradas, pero no siempre fue así. Hubo una época en la que gritar «¡Viva España!» sirvió para derrocar reyes, expulsar ejércitos imperiales, redactar una de las primeras constituciones liberales de la historia y avanzar en derechos democráticos. Es hora de recuperar ese patriotismo decente y popular. Porque el verdadero patriotismo no se viste de banderas ni se practica odiando al diferente. Patria digna es un recorrido didáctico y accesible por la historia popular de nuestro país y una invitación a construir entre todos y todas un orgullo nacional progresista que durante décadas se nos ha negado.

La revolución pasiva de Franco. Las entrañas del franquismo y de la transición desde una nueva perspectiva

La revolución pasiva de Franco. Las entrañas del franquismo y de la transición desde una nueva perspectiva

Autor: José Luis Villacañas Berlanga

Número de Páginas: 504

UN LIBRO DIFERENTE SOBRE FRANCO Y LAS ENTRAÑAS DEL FRANQUISMO, QUE NOS REVELA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y LA TRANSICIÓN. De la mano de La vida de Castruccio Castracani, la obra de Maquiavelo, José Luis Villacañas nos descubre la figura del caudillo como condotiero y explica al personaje comparándolo con el tipo de gobernante dibujado en El Príncipe. Teniendo en consideración el pensamiento de Antonio Gramsci, el autor estudia el papel constituyente de Franco y el sentido de la revolución pasiva, sin precedentes en la historia de nuestro país, que se llevó a cabo durante su mandato. Siguiendo el guion de la comedia La Mandrágora, también analiza la Transición para preguntarnos cuánto duran las revoluciones pasivas, por qué son tan inestables y qué es lo que las pone en peligro. Todo bajo el telón de fondo de la destrucción del pueblo republicano y del sufrimiento de las clases populares en la larga noche de la guerra y posguerra.

El siglo XX. Historiografía e historia

El siglo XX. Historiografía e historia

Autor: María Cruz Romeo Mateo , Ferran Archilés i Cardona

Número de Páginas: 278

Nuestro pasado inmediato, ese siglo XX de múltiples rostros, es el centro de atención de los estudios publicados en este volumen. No se puede dudar de la trascendencia y proyección de un siglo que ha sido el de los totalitarismos y de los procesos masivos de exterminio, pero también el de las dinámicas democratizadoras y la emergencia y visibilidad de nuevos protagonistas sociales. Los desafíos a los que los ciudadanos de esta centuria nos hemos enfrentado han sido tantos y tan complejos que la reflexión académica no ha permanecido al margen de su análisis. Historia e historiografía se entrecruzan así en esta contribución, para, de este modo, conocer mejor y en sus diversas dimensiones los problemas y los retos de la contemporaneidad.

Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales

Autor: Manuel Requena Gallego , Rosa María Sepúlveda Losa

Número de Páginas: 213
Al Tanto!

Al Tanto!

Autor: David Mee , Mike Thacker

Número de Páginas: 272

Al Tanto! neuva edicion is the best selling Advanced Level Spanish course providing a comprehensive, up to date resource for A Level, Revised Higher and Leaving Certificate (Honours Level) examinations.

Disremembering the Dictatorship

Disremembering the Dictatorship

Autor: Joan Ramon Resina

Número de Páginas: 248

Most accounts of the Spanish transition to democracy have been celebratory exercise rather than a project of reform. This book strives to present memory as a performative exercise of democratic agents with different and necessarily fragmented recollections.

Un pueblo traicionado

Un pueblo traicionado

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 784

La historia del siglo XX español contada por el eminente hispanista Paul Preston. Un pueblo traicionado es una historia contemporánea de España escrita por un historiador británico que ama este país y que lleva cincuenta años estudiando su pasado. Nuestra rica y trágica historia permite muchas aproximaciones; este libro no cae en interpretaciones paternalistas o excepcionalistas, pero sigue las deficiencias de la clase política española entre la restauración borbónica de 1874 en la figura de Alfonso XII y el comienzo del reinado de su tataranieto Felipe VI en 2014. El resultado es un recorrido completo y equilibrado que subraya inevitablemente cómo el progreso del país ha sido obstaculizado por la corrupción y la incompetencia política, y cómo esos dos factores han provocado en repetidas ocasiones el colapso de la cohesión social y la represión violenta por parte de las autoridades. Una historia que entrelaza los temas de lainfluencia del Ejército y de la Iglesia, el rechazo popular a las clases dirigentes, el amargo conflicto social, el atraso económico y las tensiones territoriales, y que los sitúa en su contexto internacional. Así pasamos de la...

El marxismo y el fracaso del socialismo organizado en España, 1879-1936

El marxismo y el fracaso del socialismo organizado en España, 1879-1936

Autor: Paul Heywood

Número de Páginas: 335

Frente a habituales interpretaciones que tienden a minimizar la contribución del capital mercantil en la financiación de una economía moderna, la tesis que se defiende en esta obra indica que la estrategia inversora llevada a cabo por el comerciante al por mayor en Santander trajo como consecuencia más sobresaliente durante el período estudiado una progresiva diversificación de la economía regional, acompañada de un apreciable proceso de modernización en sus diversos sectores.

El caso Pemán

El caso Pemán

Autor: Daniel García-Pita Pemán

Número de Páginas: 380

La historia nos ofrece continuas muestras de destrucción de estatuas, supresión de leyendas o imposición del silencio con vistas a desterrar determinados nombres de la esfera pública. Esta institución primitiva y antidemocrática de la damnatio memoriae ha sido convertida por la Memoria Histórica y Democrática en seña de una política supuestamente progresista, proyectada hacia la prohibición sistémica de la mera evocación y traducida en pretexto indiscutible para un sectario olvido por ley. José María Pemán llenó los teatros con El divino impaciente, encandiló a los lectores con sus terceras en ABC, dirigió la Real Academia Española en dos ocasiones y obtuvo cinco nominaciones a los Nobel. Pero fue también un elocuente orador que no dudó en tomar partido cuando sobrevino la guerra y jamás renunció a sus convicciones. La inquina de cierto sector lo condenó al ostracismo cultural antes de su muerte y ha desembocado, tras esta, en la condenación del recuerdo de su persona y de su obra. Este libro se propone probar la ilegitimidad del proceso a la luz de la justicia. En este libro notable, Daniel García-Pita Pemán acomete una doble y meritoria tarea. Por un...

Segunda amarilla

Segunda amarilla

Autor: Farid Barquet Climent

Número de Páginas: 431

El futbol de los grandes estadios es capaz de regalarnos jugadas deslumbrantes y hazañas extraordinarias, mientras el que tiene lugar en escenarios más modestos es fuente de otro tipo de gestas que también atesoramos, menos resonantes, más íntimas y entrañables. Pero ni unas ni otras volverán a ocurrir en tiempo real, lo que no es obstáculo para que puedan conservarse y recrearse a través de textos breves como los contenidos en Segunda amarilla que, aunados a piezas ensayísticas y recomendaciones bibliográficas sobre el futbol y sus adyacencias, convierten a esta obra en una vía inteligente para aproximarse al juego/deporte más universal. Driblando a los estigmas de sus detractores, que lo rebajan a frívolo pasatiempo o lo tildan de instrumento de enajenación de masas, el futbol expone en estas páginas algunos flancos de su riqueza narrativa, deudora de su poder evocativo de personajes, lugares y épocas, y también de su trabazón histórica en tanto que manifestación cultural por derecho propio.

Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República

Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República

Autor: Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

Número de Páginas: 200

El libro Católicos, monárquicos y fascistas, escrito por el profesor Quirosa-Cheyrouze, es el resultado de un trabajo de investigación que estudia en profundidad los partidos derechistas que actuaron en Almería durante la etapa republicana. Así, el autor analiza la constitución, implantación y evolución de las organizaciones vinculadas a Acción Popular, Comunión Tradicionalista y Falange Española. Pero, sobre todo, presta una especial atención a la composición social de su militancia, investigando no sólo las élites de los partidos-como se contentan la mayoría de estudios publicados, sino también las bases, el total de afiliados. El último capítulo está dedicado al análisis de los apoyos obtenidos por estas fuerzas políticas en las elecciones de 1933 y 1936. La obra incluye apéndices con las relaciones de afiliados a cada organización. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz es doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de este área de conocimiento en la Universidad de Almería, 1936-37. Sublevación militar y alteraciones en la retaguardia republicana (Servicio de Publicaciones de la Unviersidad de Almería, 1996), y Represión en la retaguardia...

El fango

El fango

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 608

Juan Guerra, Bárcenas, Pujol, caso Noos... un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos cuarenta años para extraer las lecciones de cómo combatir y prevenir la corrupción. El fango es por tanto un libro necesario La corrupción es un mal que ha socavado los cimientos de la democracia española. Aunque los escándalos han emergido en momentos de crisis económica como los primeros 90 y desde el 2009, se puede trazar una línea continua que desde las postrimerías del franquismo muestra cómo las fallas del sistema del control facilita y en ocasiones propicia un aprovechamiento ilícito y muy lucrativo. La experiencia de Baltasar Garzón en la lucha contra la corrupción la ha permitido trazar este recorrido que arranca con el caso Matesa y termina en la actualidad y cubre todos los niveles administrativos, todas las regiones y todoslos sectores económicos. Para prevenir la corrupción es fundamental entender cómo se origina y cómo funciona, sus mecanismos ocultos de la corrupción, por qué es tan difícil combatirla y qué reformas son necesarias para ponerle fin.

España, una nueva historia

España, una nueva historia

Autor: José Enrique Ruiz-Domènec

Número de Páginas: 1088

José Enrique Ruiz-Domènec construye un gran relato sobre los momentos cruciales y las figuras fundamentales de la historia de España. Se trata de un libro vertebrado por una serie de estudios, imaginativos e iluminadores, y al tiempo rigurosos, sobre la romanización, el perfil del pueblo visigodo, los avatares de la formación del modelo político de los Omeyas, la creación de los reinos cristianos en la Edad Media, el ritmo de las transformaciones que condujeron al estado dinástico de los Reyes Católicos, las alegrías y los sinsabores del Siglo de Oro, los sueños del reformismo ilustrado, la revelación del sentimiento patriótico en el curso de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia, la falta de vertebración de los proyectos políticos del siglo xix, incluido el de la Restauración, el laberinto del siglo XX con su trágico resultado de la Guerra Civil, la recuperación del pulso de la historia en la transición y los proyectos de futuro.

Habíamos ganado la guerra

Habíamos ganado la guerra

Autor: Esther Tusquets

Número de Páginas: 224

Una galería de personajes soberbiamente descritos; un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, poco frecuente en la narrativa española; los avatares de la protagonista en su descubrimiento del mundo, de los demás y de sí misma, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro un título polémico y, a la vez, una de las obras mayores de Esther Tusquets. Habíamos ganado la guerra (frase con la que la autora inicia estas memorias) supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras, no sólo por tratarse de un nuevo libro de Esther Tusquets, sino por su temática: la burguesía franquista de Barcelona de los años cuarenta y ciencuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, cuando las tropas de Franco entran en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y cobra conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia.

Libros: Babelia, los mejores del año 2013

Libros: Babelia, los mejores del año 2013

Autor: EL PAÍS

Babelia. Los libros del año... 2013 De la burbuja inmobiliaria a las redes sociales y de la Rusia de Putin a la tensión nacionalista en España, los mejores libros de 2013 –elegidos por medio centenar de críticos y periodistas culturales de EL PAÍS– se acercan a la actualidad tanto desde el ensayo como desde la narrativa. En el ámbito de la literatura en español, autores consagrados como Rafael Chirbes y Antonio Muñoz Molina –cronistas de la crisis económica desde la ficción y la no ficción– conviven en la selección de Babelia con escritores noveles como César Rendueles y Jesús Carrasco, cuyos primeros libros fueron dos de las revelaciones de la temporada. En cuanto a la literatura traducida, la lista recoge nombres ya clásicos de la narrativa contemporánea como Richard Ford, Jean Echenoz o Emmanuel Carrère y subraya la valía de la cuentista canadiense Alice Munro, último premio Nobel de Literatura. Los libros de la semana Cada sábado Babelia destaca un libro que, por su calidad o por su actualidad, puede interesar a cualquier lector. Novela, historia, poesía, ciencia o filosofía, todos los géneros tiene cabida en una sección pensada como sugerencia...

Los socialistas europeos y la transición española (1959-1977)

Los socialistas europeos y la transición española (1959-1977)

Autor: Pilar Ortuño Anaya

Número de Páginas: 283
Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936).

Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936).

Autor: Rubén Pérez Trujillano

Número de Páginas: 367

Esta investigación aborda el proceso de constitucionalización de la II República española desde la perspectiva de la función desempeñada por los estados de excepción y demás instrumentos de protección extraordinaria del orden. Esta aproximación pretende enmarcar el derecho republicano, no sólo dentro del clima político de la España de los años treinta sino, también, en el seno de la cultura constitucional de entreguerras, por una parte, y al hilo de la peculiar trayectoria histórica del Estado español y sus prácticas institucionales, por otra. El análisis de ese lado oscuro del constitucionalismo en la hora de su democratización contribuye a calibrar las transformaciones y continuidades que se produjeron en las categorías relativas al ejercicio del poder y la garantía de los derechos en la transición del Estado liberal y autoritario forjado en la Restauración hacia el Estado constitucional y democrático inaugurado por la República. Asimismo, este enfoque aporta algunas claves acerca de los problemas de consolidación y desarrollo por los que atravesó el régimen constitucional entre 1931 y 1936.

La alianza del trono y el altar

La alianza del trono y el altar

Autor: Miguel Catalán

Número de Páginas: 208

Del hechicero al sacerdote, todo mediador entre cielo y tierra ejerce una función política de extraordinaria utilidad para los gobernantes: producir obediencia a la autoridad. El elevado estatus del médium le permitirá pactar con los reyes, generales y magistrados una teología de la sumisión del pueblo llano que satisfaga a la potestad civil. De las sociedades preestatales polinesias a la Iglesia Católica, este libro estudia los diversos modos en que los hombres de Dios han utilizado a lo largo de la historia sus altos artificios para contribuir a la explotación de la clase laboriosa, imponiéndose una y otra vez a los movimientos espirituales de orden religioso que se alzan cada cierto tiempo contra la injusticia social.

Hospiciana

Hospiciana

Autor: Valentin Villalon Benitez

Número de Páginas: 298

Hospiciana narra la historia de una joven republicana, criada en un hospicio, que vuelve a su pueblo Alameda de la Mancha, justo antes de que estalle la Guerra Civil española, lo que le lleva a tomar un papel protagonista en su pequeña comunidad local. El devenir de los acontecimientos muestra una España abocada a la tragedia. La historia, retomada de hechos históricos y veraces, aderezados de ricos recursos literarios, posee una gran carga de emotividad que nos imbuye de un sentimiento de empatía en un ambiente de tensiones sociales con trazas de un mundo que todavía pervade en el entorno manchego y sus gentes.

Comisiones obreras y la represión franquista

Comisiones obreras y la represión franquista

Autor: Alberto Gómez Roda

Número de Páginas: 298

Este libro trata de la reconstrucción del movimiento obrero en Valencia y de las actuaciones represivas que sufrió por parte del franquismo entre 1958 y 1972. Sus protagonistas son diversos: en primer lugar, los obreros de grandes fábricas como la Papelera Española en la Malvarrosa, Unión Naval de Levante en el Grao de Valencia, Altos Hornos en el Puerto de Sagunto y MACOSA. A golpe de despidos y de condenas del Tribunal de Orden Público (TOP), el régimen de Franco intentó, con relativo éxito, restablecer la «paz laboral». En Valencia, en noviembre de 1968, fueron detenidos treinta y seis militantes de la dirección de CC.OO. y del PCE, y, en octubre de 1970, se abrió proceso a dieciséis miembros de la Comisión Obrera del Metal. La denuncia de las torturas practicadas por la policía contra los detenidos facilitó posteriores sobreseimientos e indultos. El libro quiere rendir homenaje a tantos luchadores anónimos que se rebelaron contra la falta de libertades y sufrieron la persecución de la dictadura y, en particular, al abogado y comunista Alberto García Esteve (1919-1996), quien los defendió siempre incondicionalmente.

Las sombras de la transición

Las sombras de la transición

Autor: Jaume Guillamet

Número de Páginas: 294

Los corresponsales extranjeros jugaron un papel muy destacado en la cobertura informativa de la Transición (1975-1978), con mayor libertad y enfoque crítico que la prensa española. Este libro ofrece un retrato coral de la Transición a través de los diarios que la siguieron con mayor intensidad, como principales medios periodísticos de los países más interesados en el futuro de España: Le Monde y Le Figaro (Francia), Corriere della Sera, La Stampa y La Repubblica (Italia), Frankfurter Allgemeine Zeitung y Suddeutsche Zeitung (República Federal Alemana), The Daily Telegraph, The Times, The Guardian y Financial Times (Reino Unido) y The New York Times y The Washington Post (Estados Unidos). De esta manera, se presenta el apoyo crítico de los grandes periódicos de Europa y Estados Unidos al cambio democrático a través de un relato cronológico estrictamente documental que pone en valor, como testimonio histórico, la intensa cobertura de sus corresponsales.

Elogio de historia en tiempo de memoria

Elogio de historia en tiempo de memoria

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 238

A partir de una conferencia pronunciada en el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Santos Juliá reflexiona en estas páginas sobre los cambios experimentados por el oficio de historiador desde los años de hegemonía de la historia social hasta la irrupción de la historia cultural con su nuevo énfasis en la memoria histórica, que son también los años de su autorretrato profesional y de la memoria generacional que acompaña estas reflexiones. Más que una defensa de la historia frente a los peligros que supuestamente la acechan, y más que una reclamación de un exclusivo derecho de la historia a ocuparse del pasado, este libro trata de reivindicar la vigencia y la autonomía del viejo oficio de historiador como la del artesano que sale al encuentro de ese país extraño que es el pasado movido por la austera pasión por el hecho, por la prueba, con el único propósito de escuchar, y dejar testimonio de todas las voces que le llegan de los mundos que una vez fueron y ya no son.

Operación esmeralda

Operación esmeralda

Autor: María Correa Luna

La segunda parte de una trilogía de amor y misterio que gira en torno a la búsqueda de manuscritos desaparecidos de la biblioteca de Alejandría en el siglo III.

La República asediada

La República asediada

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 511

La República asediada ofrece a un público amplio los resultados de las investigaciones más recientes en torno a varios aspectos de la Guerra Civil española. Estas investigaciones, que en España han venido a romper el «pacto del olvido» que se estableció tácitamente durante la transición democrática, resaltan dos factores fundamentales sobre el conflicto.

La República que no pudo ser

La República que no pudo ser

Autor: Nigel Townson

Número de Páginas: 470

Este libro enfoca desde una nueva perspectiva uno de los capítulos más importantes de nuestra historia y cubre un vacío fundamental en la historiografía de este periodo. Frente a la tan manida idea de las dos Españas, Nigel Townson nos ofrece un deslumbrante análisis de las causas que originaron la Guerra Civil española, destacando la actuación del Partido Republicano Radical, representante de la política centrista. Apoyándose en el Archivo de la Guerra Civil y documentos inéditos hasta ahora de Alejandro Lerroux, entre otros, esta obra arroja nueva luz sobre los acontecimientos previos al conflicto, en especial a la «Sanjurjada» de 1932, las crisis políticas del año siguiente, el rol de la masonería, el escándalo del estraperlo y la alianza del centro y la derecha que dominó España entre 1933 y 1935.

Las brigadas internacionales

Las brigadas internacionales

Autor: Giles Tremlett

Número de Páginas: 688

La primera historia completa de las Brigadas Internacionales, un episodio épico, repleto de sangre e ideales, en la lucha contra el fascismo. La Guerra Civil española fue el primer conflicto armado contra el fascismo, y un símbolo para toda una generación. Más de treinta y cinco mil voluntarios de sesenta países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas, hombres y mujeres, se unieron para crear una ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas: las Brigadas Internacionales. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro. ¿Fueron héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Esta historia se ha contado en los libros de Orwell, Malraux y Hemingway, los cuadros de Picasso y las fotos de Capa y Taro, pero en esta obra magistral el premiado...

Papá espía

Papá espía

Autor: Jimmy Burns

Amistad, amor, traición y una misión secreta en la España de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 el editor Tom Burns llegó a Madrid para hacerse cargo de la oficina de prensa de la embajada británica. Allí empleó su ingenio y su amor por España en la guerra propagandística contra los nazis con un objetivo sencillo: que Franco no entrara en la guerra y así proteger Gibraltar y el Mediterráneo occidental de los ejércitos de Hitler. Lo que Burns ignoraba era que sus peores enemigos, liderados por el traidor Kim Philby, estaban en Londres, no en España. Sobre la edición británica: «Tom Burns habitaba mundos complejos que su hijo Jimmy cuenta con lucidez: la alta sociedad británica y española, la intensidad de la vida diplomática en el Madrid de los primeros años cuarenta y las enrevesadas interioridades del espionaje anglo-español (en el que mi padre trabajaba con el de Jimmy). Con una extraordinaria perspectiva y mucha habilidad, que recuerda el desempeño profesional de los espías, Jimmy explica acontecimientos que sorprendieron a sus protagonistas y teje en su libro una historia fascinante de los peligros, prejuicios, rivalidades y conflictos internos que...

La muerte de Guernica (versión gráfica)

La muerte de Guernica (versión gráfica)

Autor: Paul Preston , José Pablo García

La muerte de Guernica de Paul Preston en formato cómic. La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión alemana, el joven historietista José Pablo García vuelve a adaptar otro revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, ofreciéndonos mediante extraordinarias viñetas la historia que culminó en ese fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de periodistas corresponsales como George Steer.

La diplomacia real. Los viajes a México de Juan Carlos I, rey de España (1978-2002)

La diplomacia real. Los viajes a México de Juan Carlos I, rey de España (1978-2002)

Autor: Sola Ayape, Carlos

Número de Páginas: 233

En noviembre de 2018 se cumplen cuarenta años desde el primer viaje oficial del rey de España a México, un año y medio después de que tuviera lugar en París la reanudación de las relaciones hispano-mexicanas, interrumpidas durante otros cuarenta años por motivo de la Guerra Civil española. Para España, aquellos eran tiempos de una difícil transición a la democracia, un delicado proceso donde el rey Juan Carlos I, en su condición de jefe del Estado, tuvo un papel determinante, entre otros tantos, en el proceso de redefinición de la política exterior española, de la mano de su ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre. Desde el primer momento, el reencuentro con México fue un objetivo prioritario, especialmente con la llegada a la presidencia de la República de José López-Portillo, un hombre que, además de su pragmatismo político, presumía de su criollismo y de su ascendencia genealógica del pueblo navarro de Caparroso. Cuidando la contextualización histórica y haciendo un buen manejo de fuentes primarias, el presente libro aborda, entre otros aspectos, la biografía política de aquel joven monarca, sus hitos legitimadores tras la muerte del...

Últimos libros y autores

Libros reeditados