Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
La Trama oculta del poder

La Trama oculta del poder

Autor: Oscar Oszlak

Número de Páginas: 378

Una historia contada desde la intimidad del sector social más negativamente afectado por la reforma: los terratenientes, expresándose espontáneamente en los debates de su principal organización corporativa, la Sociedad Nacional de Agricultura. En las actas de sesiones de su Consejo Directivo obtenemos una visión cándida e incontaminada sobre cómo procesaba esta organización el contexto externo diverso y cambiante, pero sobre todo amenazante. Por otra parte, un interés analítico que trasciende la simple interpretación histórica de un proceso, ya que intenta someter esta historia al test de las teorías dominantes sobre el conflicto social, la acción colectiva y el cambio organizacional en entidades corporativas, efectuando novedosos aportes a estos diferentes campos del conocimiento social.

La Política de Las Políticas Públicas

La Política de Las Políticas Públicas

Autor: Banco Interamericano De Desarrollo

Número de Páginas: 314

CONTENIDO: Un enfoque metodológico para comprender la política de las políticas - Los partidos políticos, las legislaturas y los presidentes - El gabinete, la burocracia, los gobiernos subnacionales y el poder judicial - Actores de la sociedad civil - La instituciones políticas, el funcionamiento del sistema de formulación de política y los resultados de las políticas - La formulación de políticas en diferentes países - El arte de la política tributaria - La politización de los servicios públicos - Descentralización, procesos presupuestarios y efectos de retroalimentación.

Modernizacion del Estado para la Reacticacion y Desarrollo de la Agricultura y Estado y Desarrollo de la Agricultura en America Latina

Modernizacion del Estado para la Reacticacion y Desarrollo de la Agricultura y Estado y Desarrollo de la Agricultura en America Latina

Autor: Iica

La ciencia política de Guillermo O’Donnell

La ciencia política de Guillermo O’Donnell

Autor: Gabriela Ippolito–o’donnell

Número de Páginas: 344

Guillermo O’Donnel fue, sin dudas, un intelectual comprometido con la democracia, con su país, con su época. Se lo reconoce como el más importante politólogo argentino. Pero su trascendencia no se circunscribe a un solo país, sino que su obra es reconocida en todo el mundo. Tempranamente abandonó su profesión de abogado para dedicarse de lleno a estudiar, investigar y escribir sobre ciencia política. En este volumen de homenaje, sus colegas, discípulos y amigos presentan y comentan cada uno de sus libros. Es, entonces, un texto imprescindible para los politólogos y para los estudiantes de ciencia política o de otras disciplinas de ciencias sociales, pero también para todos aquellos interesados en entender las raíces más profundas de la política en los países de América Latina. Conocer la prolífica obra de Guillermo O’Donnell no solo es adentrarse en el pensamiento de un intelectual riguroso, sino también una apertura hacia el conocimiento de la democracia, el Estado y la sociedad.

El idealista pragmático

El idealista pragmático

Autor: Adelman, Jeremy

Número de Páginas: 680

El idealista pragmático narra la época y los escritos de Albert O. Hirschman, uno de los pensadores más originales y provocadores del siglo XX. En esta fascinante biografía, Jeremy Adelman cuenta la historia de un hombre que se formó en las esperanzas y los horrores de los tiempos modernos, un intelectual cosmopolita que luchó y escribió en favor de la tolerancia y el cambio. Además de ser la primera biografía exhaustiva de Hirschman, El idealista pragmático es también una historia del siglo XX vista a través de la vida de un observador perspicaz y apasionado cuyo legado de esperanza, apertura e idealismo pragmático aún persiste. “Esta es una biografía a la altura del hombre. A lo largo de estas páginas Adelman le da vida a Hirschman de una manera brillante y hermosa y nos presenta un retrato inolvidable de uno de los intelectuales más extraordinarios del siglo XX.”

Política y gestión pública

Política y gestión pública

Autor: Luiz Carlos Bresser Pereira

Número de Páginas: 217

En la actualidad, los pa ses desarrollados encaran nuevos procesos de reforma de la gesti n p blica que se orientan a la descentralizaci n y la adopci n de nuevos mecanismos de responsabilidad como la gesti n por objetivos, la competencia administrada y un mayor control social. Para los pa ses de Am rica Latina, el desaf o es doble: la democratizaci n de la burocracia obliga a concebir la reforma administrativa como una reforma pol tica en la cual la ciudadan a act e como un actor pol tico clave. el presente volumen re ne ensayos de destacados especialistas que tratan el tema desde distintas perspectivas. En conjunto constituyen un valioso aporte Para el an lisis de la gesti n p blica en su dimensi n pol tica.

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Autor: Fidel Gómez Ochoa , Manuel Suárez Cortina , Fernando Catroga , Luis Garrido Muro , Jorge De Hoyos Puente , Luis León Maestre , Tomás Pérez Vejo , José M. Portillo Valdés , Maurizio Ridolfi , Fabio Wasserman

Número de Páginas: 358

La historia de la nación es un campo de estudio con amplias resonancias contemporáneas dado el actual florecimiento por todas partes del nacionalismo. Siendo preciso conocer bien tan importante fenómeno, para ese fin puede sacarse mucho en limpio del análisis de la trayectoria histórica como tales de las actuales naciones. Es así porque lo nacional se desenvuelve actualmente con una pujanza y unos rasgos que recuerdan mucho a la nación y al nacionalismo del siglo XIX. Este es el tema del presente libro, que además se ocupa de la particular experiencia de la Europa del Sur y la América Hispana, dos grandes regiones mundiales que en este sentido hasta ahora no habían sido estudiadas conjuntamente y de las que se aborda tanto la cuestión de la conformación de la nación, como los modos por medios de los cuales el nuevo sujeto colectivo de la vida política fue divulgado desde arriba con la finalidad de popularizarlo. También se incluyen algunas observaciones acerca de cómo fue recibido desde abajo.

Gerencia pública y burocracia

Gerencia pública y burocracia

Autor: Diego, Escobar Álvarez

Número de Páginas: 264

El libro está estructurado en tres capítulos. En el primero, dado que el sector público y sus organizaciones son el objeto principal del trabajo de la Gerencia Pública, se hace un abordaje de variables estructurantes de las organizaciones públicas, más allá de su ABC: la conjunción de los dominios administrativos y políticos; el enfoque de sistemas; el concepto emergente de valor público y la cultura organizacional, sin ánimo de exhaustividad, pero con el propósito de apalancar su comprensión, incluso para iniciados en el tema. En el segundo, se referencian los tres modelos de Estado Moderno reconocidos: el Estado de Derecho o Liberal, el Estado Intervencionista o de Bienestar y el Estado Neo-Liberal, señalando hitos históricos que marcan su emergencia y su época. Para cada uno se analiza el modelo administrativo dominante: la burocracia, la tecnoburocracia y la gerencia pública, respectivamente. El tercero se dedica a la Gerencia Pública caracterizando las dos corrientes dominantes: el New Public Management-NPM, de origen anglosajón, con pretensiones universales, agenciado por la OCDE, de carácter postburocrático, con propuestas predominantemente...

Otredad, orientalismo e identidad

Otredad, orientalismo e identidad

Autor: Emmanuel Taub

Número de Páginas: 129

La construccion de la identidad impone al hombre la tarea de imaginar un otro, edificar las construcciones simbolicas, los valores y las formas que hacen a uno mismo y a las relaciones de alteridad. Otredad, orientalismo e identidad es un trabajo de investigacion que logra identificar uno de los componentes fundamentales de la constitucion de la identidad que los sectores opuestos a la complejizacion y diversificacion etnica de la nacion argentina pretendian para su patria."

Estado y sociedad en América Latina:

Estado y sociedad en América Latina:

Autor: Viviane Brachet-márquez , Mónica Uribe Gómez

Número de Páginas: 391

Los trabajos reunidos en este volumen buscan romper con las clásicas formas de conceptuar al Estado y a la sociedad como entes universalmente identificables sin importar tiempos ni lugares, y como tales intangibles aun cuando interactúan. Para tal fin, se expone ampliamente lo que significa el análisis relacional y se analizan las relaciones Estado-sociedad registradas en distintos ámbitos y países de América Latina.

La sal y el Estado colombiano

La sal y el Estado colombiano

Autor: Rosenthal, M. Joshua

Número de Páginas: 232

Hasta finales del siglo xix, la sal fue una de las fuentes más importantes de rentas fiscales del Gobierno nacional, debido a sus aplicaciones en la ganadería, la agricultura y la conservación de los alimentos. En este libro, se lleva a cabo un estudio histórico sobre La Salina, ubicada en el piedemonte llanero, entre los límites actuales de los departamentos de Boyacá y Casanare, al oriente del Estado colombiano. Su autor, Joshua M. Rosenthal, muestra cómo, entre 1821 y 1900, la sal, el dinero y la vida misma pasaban de los conservadores a los liberales, del federalismo al centralismo, de la Gran Colombia a la República de Colombia, de las guerras civiles a las épocas de relativa estabilidad política. Su minucioso trabajo de archivo le permite ilustrar el modo en el que la sociedad local de la época estaba fuertemente condicionada por su economía. En la lucha por el control del monopolio, se trazó, sin duda, el destino de la nación colombiana.

Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género

Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género

Autor: María Concepción Gorjón Barranco , Raquel Guzmán Ordaz , Ana Belén Nieto Librero

Número de Páginas: 1440

Esta obra responde a la esencia del GIR «Diversitas: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género», porque integra contribuciones propias de las Ciencias sociales y Jurídicas, aunando áreas tan dispares, pero al mismo tiempo tan conectadas, como el Derecho o la Estadística, pasando por la Ciencia Política, la Historia, la Documentación, la Psicología, la Comunicación, la Sociología. Esto es así porque, entendemos, que tan solo desde una perspectiva multidisciplinar pueden abordarse cuestiones tan trascendentales como las que en esta obra se analizan. Estas contribuciones buscan poner de manifiesto la debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas (normativas, educativas, sociales, etc.), cuyo objetivo sea el de integrar a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento. Y ello porque la complejidad del Siglo XXI exige un análisis holístico de la realidad, profundizando en las raíces del problema y buscando soluciones que aúnen todas las ciencias humanas. Porque todas en último término lo son, pues todas tienen como origen y fin el ser...

Estado, sociedad y políticas públicas

Estado, sociedad y políticas públicas

Autor: María Paula A. Cicogna

El objetivo principal de esta obra apunta a la formación ciudadana de quienes transitan sus primeros cursos en la Universidad. Tal propósito descansa en la convicción de que, independientemente de la orientación profesional que se siga en la Universidad, es fundamental el aprendizaje de conceptos básicos que contribuyan a la solidez y responsabilidad cívica de los hombres y mujeres que egresen de sus aulas. Por eso, tras proporcionar herramientas y nociones teóricas sobre la sociedad, el Estado y el papel ciudadano en la interacción de ambos, los distintos capítulos recorren las diferentes etapas históricas de la vida cívica en nuestro país a lo largo de los aproximadamente 150 años que van desde la formación del Estado nacional hasta el presente.

Agrupaciones y Burocracias Sindicales en Mexico, 1906-1938

Agrupaciones y Burocracias Sindicales en Mexico, 1906-1938

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 242

La colección de libros del Programa de Investigación Interinstitucional sobre el Estado Mexicano Contemporáneo (PINEM), de la que esta obra forma parte, expresa la preocupación de sus miembros por contribuir al conocimiento de la problemática política-estatal de México, así como de las múltiples formas y mecanismos de ejercicio del poder instrumentados en nuestro país durante el siglo XX. Si bien nuestro objetivo fundamental consiste en la comprensión del Estado mexicano, para alcanzarlo nos proponemos estudiarlo no sólo a partir de sí mismo, de sus aparatos de control y organización, sino también de las formas cotidianas, muchas veces ocultas, por las que se reproducen las relaciones de poder, así como a través de los esfuerzos por resistir al mismo. Con esta serie editorial, el PINEM se propone aportar nuevos enfoques y saberes sobre la temática en cuestión y fomentar con ello un debate que se hace indispensable para el avance democrático del país. Digamos, por último, que el apoyo económico que hace posible esta biblioteca ha sido proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Últimos libros y autores

Libros reeditados