Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Norberto Bobbio

Norberto Bobbio

Autor: José Fernández Santillán

Número de Páginas: 516

Esta antología agrupa textos que van desde el estudio de los clásicos hasta las relaciones internacionales de fin del siglo XX, pasando por la democracia y el cambio político, la ética y la cultura.

Sobre Norberto Bobbio

Sobre Norberto Bobbio

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 123

A propósito de la no-aportación de Norberto Bobbio a la fundamentación de los derechos naturales del hombre, acorde con su positivismo jurídico que excluye cualquier fundamentación racional de las normas legales, este ensayo estudia la trayectoria humana e intelectual de Bobbio, desde su fascismo juvenil hasta su alineamiento pro-norteamericano y pro-occidentalista, que se radicalizó e hizo virulento en sus últimos años, en los cuales apoyó las guerras de USA y sus aliados, abrazando una visión maniquea de la historia del siglo XX, sin matiz alguno, cuyo eje es un antimarxismo primario. Bobbio se proclamó heredero de la Ilustración, pero su posicionamiento ideológico lo desmiente.

La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio

La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 318

Bobbio: persona y obra. La teoría del Derecho. Los derechos humanos. La filosofía política. La influencia de Bobbio. Epílogo.

La distinción entre hechos y valores en el pensamiento de Norberto Bobbio

La distinción entre hechos y valores en el pensamiento de Norberto Bobbio

Autor: Morris Lorenzo Ghezzi

Número de Páginas: 130

La distinción entre juicios de hecho y juicios de valor tiene en el pensamiento occidental raíces muy profundas, que se hunden muy atrás en el tiempo. Sin embargo, hoy en día estas raíces adquieren, a la luz del reavivarse de antiguos conflictos culturales, además de políticos, una importancia tan renovada como amplia. Esta importancia gira especialmente alrededor de la conexión entre la distinción indicada y el valor de la tolerancia liberal subyacente en ella. En efecto, en un mundo como el actual, en el que se proponen nuevamente valores religiosos absolutos, modelos de gobierno teocráticos, intolerancia violenta y una creciente restricción a la libertad de pensamiento y de expresión, la distinción en examen, en cuanto inspiradora de relativismo de los valores, de laicismo social y de democratismo institucional, de tolerancia ética, gnoseológica y comportamental, así como de libertad ideológica y expresiva, no puede no presentarse como materia-eje alrededor de la cual hacer crecer nuevas reflexiones capaces de enfrentar la deriva arcaica, irracional y violenta que actualmente amenaza el mundo moderno y postmoderno.

Norberto Bobbio

Norberto Bobbio

Autor: Agustín Squella

Número de Páginas: 274

Nacido del profundo conocimiento de la obra de Norberto Bobbio y de la admiraci n hacia su persona, este es un recorrido riguroso y gil por los diversos planos en los que incursionara el maestro italiano: el de la filosof a en general, el de la filosof a del Derecho, de la teor a pol tica y el vasto mundo de las ideas. Con un estilo de singular elegancia y justeza, este libro hace un completo retrato de una de las figuras intelectuales m s importantes del siglo XX.

Política y derecho

Política y derecho

Autor: Lorenzo Cordova

Número de Páginas: 331

La presente obra se trata de un ejercicio de reflexión colectiva para [re]pensar a Bobbio con verdaderos artículos científicos por parte de los estudiosos de su obra más acreditados en Europa y América Latina: Michelangelo Bovero, Arnaldo Córdova, José Fernández Santillán, Ermanno Vitale, entre otros. A la vez que un homenaje al filósofo turinés, se logra con estos textos una revisión crítica de muchas de las ideas clave de su pensamiento a la luz de los retos del siglo XXI: democracia, terrorismo, derechos fundamentales, etc.

Léxico de la política

Léxico de la política

Autor: Varios

Número de Páginas: 831

Selecci n de ideas y conceptos relacionados con el an lisis pol tico actual, tambi n cuestiona la vigencia de paradigmas sociales y politol gicos ya tradicionales, profundizando en el verdadero significado e historia de t rminos como democracia, tolerancia, modernidad o ciudadan a.

Cultura jurídica y paradigma constitucional

Cultura jurídica y paradigma constitucional

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 86

La cultura jurídica tiene una influencia indudable en la realización de cualquier sistema democrático. No se trata de un objeto que usen solamente los juristas, sino que involucra a toda la ciudadanía. Ese es el objeto de estudio del presente ensayo, escrito por el filósofo del Derecho más importante del mundo en la actualidad: Luigi Ferrajoli. Para ilustrar el desarrollo de la cultura jurídica y su papel en la instauración de cualquier democracia, el autor hace referencia a un caso paradigmático: Italia. Se trata de un país que ha ejercido una gran influencia normativa y doctrinal en América Latina (incluyendo destacadamente al Perú). Los lectores podrán asomarse en este libro a la claridad, originalidad y contundencia argumentativa de Ferrajoli, para entender uno de los temas más importantes en el mundo del Derecho, como lo es el de la cultura jurídica y sus implicaciones. Luigi Ferrajoli Considerado uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, este jurista italiano (nacido en Florencia en 1940) ha sido juez entre los años de 1967 y 1975 y profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho de la Universidad de Camerino a partir de...

Estado de derecho, derechos humanos y democracia.

Estado de derecho, derechos humanos y democracia.

Autor: Gílmer Alarcón Requejo

Número de Páginas: 578

El análisis de la idea de Estado de Derecho, al interior del debate académico, suele estar acrecentándose y recobrando su importancia en los últimos años, justamente cuando parecía que las preocupaciones por los intereses privados y la sociedad civil o el fenómeno de la globalización agotasen las inquietudes de los académicos. El estudio del Estado de Derecho sucumbía como parte de una época de grandes naufragios ideológicos aunque nunca se produjo la defunción total de este tema. Sólo abundaba el tratamiento de uno de sus aspectos como la crisis de la soberanía del Estado bajo condiciones que desbordan los presupuestos de la modernidad en una época marcada por la globalización. Este estudio analiza la idea de Estado de Derecho en Elías Díaz, en el marco del debate académico de la filosofía jurídico-política de la España contemporánea. Se destaca en él no sólo sus argumentos contra el Estado dictatorial, sino también su propuesta de un Estado democrático de Derecho.

Los nuevos retos de la sostenibilidad y la protección ambiental: reflexiones desde las dos orillas

Los nuevos retos de la sostenibilidad y la protección ambiental: reflexiones desde las dos orillas

Número de Páginas: 515
Bobbio y Sartori

Bobbio y Sartori

Autor: Gianfranco Pasquino

La propuesta de Gianfranco Pasquino es transitar en estas páginas el pensamiento de Norberto Bobbio y Giovanni Sartori deteniéndose especialmente en temas abordados por ellos en sus trayectorias como filósofos de la ciencia política. El recorrido incluye temas fundamentales como las nociones de ambos autores sobre la democracia, el papel de los intelectuales en la vida democrática, el sistema de partidos y temáticas de profunda actualidad. Con el conocimiento cercano de la vida y la obra que le otorga su condición de discípulo de ambos pensadores –perspectiva que no rehúye pero tampoco abusa de cierta agradecida nostalgia– pero desde la madurez del intelectual formado y probado en las armas de la disciplina, Pasquino nos acerca estas herramientas “para comprender y cambiar la política”

Opinión pública

Opinión pública

Autor: Gonzalo Medina Pérez

Número de Páginas: 220

La segunda edición de Opinión pública. Comunicación política, democracia y medios retoma la base de la edición anterior: que en el análisis de la opinión pública es fundamental considerar las relaciones de esta figura con categorías determinantes en la vida de los ciudadanos: la sociedad civil, la información, la política, la democracia y los medios masivos de comunicación. Por ello, en esta nueva edición del libro el lector encontrará reflexiones sobre el Estado de opinión y la ciberdemocracia a la luz de algunos fenómenos que propician las redes sociales en el ejercicio de la política, como la propagación viral de noticias falsas y verdades a medias. Este sigue siendo un libro de gran utilidad para periodistas en ejercicio, analistas de medios, estudiantes o profesionales de la comunicación y público interesado en la trasescena de la divulgación de información en las sociedades contemporáneas.

Más Bobbio y menos Schmitt, más despacio, pero juntos:

Más Bobbio y menos Schmitt, más despacio, pero juntos:

Autor: Bertín, Hugo D

Número de Páginas: 310

Hoy más personas habitan en países con regímenes democráticos en el mundo que hace cincuenta años, pero desde la segunda década del 2000 estamos asistiendo a una nueva fase de recesión de la democracia liberal a nivel global. Las democracias liberales están más acosadas por los populismos que por las autocracias, más por el declive en el funcionamiento pleno de sus atributos que por rupturas violentas de los “golpes de Estado” clásicos. No se usan balas para sustituir a las democracias, sino leyes para destruir al Estado de derecho. Los líderes populistas tienen mayor probabilidad de debilitar la democracia que de romperla; las pueden convertir en “iliberales”, pero encuentran más límites a la hora de transformarlas en autocracias. Los relevamientos de la opinión pública internacional sugieren que la democracia sigue siendo preferida como forma de gobierno. Las personas han perdido confianza sobre cómo se gobierna en la democracia, pero no están desconectadas con ella; al contrario, se observa mayor participación a través de las protestas públicas y en las redes sociales. Se vota y se reclama. Hay motivos para la preocupación, pero sería desmesurado...

Anuario Filosofía del Derecho 2020, nueva época, tomo XXXVI

Anuario Filosofía del Derecho 2020, nueva época, tomo XXXVI

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 586

Foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o eutanasia. Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales. 29/06/2020 Foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o eutanasia. Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales.

Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra

Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra

Autor: Ángel Díaz Arenas

Número de Páginas: 866

Con este Recuento se pretende alcanzar tres metas: 1) primero, recordar que Manuel Vázquez Montalbán, nacido en 1939, habría cumplido en el año 2018 su 79 aniversario; 2) segundo, rendir homenaje al escritor e intelectual que falleció en 2003, es decir, que en el año de la preparación y edición de este libro (2018/19) se cumplirán, cumple el decimoquinto aniversario de su muerte y 3) tercero, mostrar seis campos de su rica y polifacética actividad. Así, la meta de este libro es recordarle, homenajearle y presentarle como hombre y autor». Según lo expuesto, 1) el primer escrito presenta al hombre de carne y hueso y su real y único desdoblamiento en el afortunado Sánchez Bolín, sin olvidar mostrar algo de su vasta producción y una significativa parte de lo mucho que sobre él y su obra ya está escrito y se está escribiendo incluso con un doble y sucesor suplente literario: Carlos Zanón; 2) el segundo presenta brevemente a su delegado ficticio en sus libros de la «Serie Carvalho», es decir, a ese émulo de «Marlowe» que desempeña la función de detective privado y que se llama «Pepe Carvalho»; 3) el tercero muestra los temas tratados en sus dos últimos...

Bobbio: los intelectuales y el poder

Bobbio: los intelectuales y el poder

Autor: Laura Baca

Número de Páginas: 228

El filósofo italiano Norberto Bobbio afirma que toda su obra políticamente comprometida puede considerarse y discutirse bajo el ángulo de los intelectuales y su función en la sociedad. Este volumen es un ensayo dedicado al tema. La autora, que trabajó de cerca con Bobbio, realiza un cuidadoso seguimiento de los compromisos de éste con su pensamiento y su momento histórico.

Diez años de autonomía universitaria y libertad académica

Diez años de autonomía universitaria y libertad académica

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 944

En esta obra se recogen, a lo largo de diez años, los contenidos de las lecciones inaugurales, de las "laudatios" o de los discursos de estos años de Libertad y de Autonomía en la Universidad Carlos III de Madrid. Las aperturas de Curso y los actos del Día de la Universidad de cada año, además de otros actos excepcionales, como la investidura como Doctor "honoris causa" de Boutros-Ghali, o la Medalla de Honor de la Universidad a Adolfo Suárez o a Santiago Carrillo, o la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros, nos dan noticia de las grandes fechas, de los momentos solemnes que han jalonado esos diez años de andadura. Estructurada en orden cronológico, el proyecto universitario que intenta reflejar esta obra se inspira en los valores democráticos que establece nuestra Constitución y en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza que fundó D. Fernando de los Ríos. La obra se enriquece con una amplio Apéndice documental que recoge en fotografías los momentos estelares de los diversos actos académicos.

Iura Paria

Iura Paria

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 216

Luigi Ferrajoli es sin duda el teórico del derecho que, después de Hans Kelsen y de Norberto Bobbio, mayores energías intelectuales ha dedicado a la reflexión filosófica sobre la democracia. El objeto de esa reflexión, contenida en su intensa producción científica y sistematizada en Principia iuris , es la peculiar forma de democracia establecida en los principales países de la Europa continental de la segunda posguerra. Pero, a diferencia de la obra de Kelsen y de Bobbio, en la de Ferrajoli la teoría de la democracia se encuentra estrechamente conectada con la teoría del derecho, de la que toma el léxico y las categorías. Es una teoría jurídica de la democracia, centrada en destacar el carácter diferencial de los actuales ordenamientos constitucionales: el posicionamiento en el vértice del sistema normativo de constituciones rígidas, garantizadas por medio de órganos jurisdiccionales encargados de sancionar sus violaciones. El problema de la validez de las normas jurídicas adquiere así una relevancia central en la construcción teórica del paradigma normativo de la democracia constitucional. Los textos reunidos en este volumen se organizan en los tres ejes...

El Estado del control social

El Estado del control social

Autor: Dario Melossi

Número de Páginas: 300

Desde una perspectiva sociológica ímás allá de Marxî, Melossi redescribe las teorías clásicas sobre el Estado (Maquiavelo, Hobbes, Locke) y el eventual desarrollo contemporáneo (Kelsen en particular) de la teoría jurídica y el poder político. La conclusión nos muestra la realidad de un Leviatán resucitado y la aparición del íestado del control socialî en las sociedades de masas, ímás allá del Panopticonî.

El tercero ausente

El tercero ausente

Autor: Norberto Bobbio

Número de Páginas: 309

Este libro trata de la paz, a través de un conjunto de artículos sobre la no violencia, la ética, el desarme, el equilibrio del terror y el papel de la ONU. La paz es la aspiración de la humanidad. Abarca los derechos humanos que las guerras destruyen y constituye nuestra riqueza ética. Bobbio propone una democratización internacional que vendría controlada por un poder no despótico y que sería ese " tercero ausente " . No faltan signos premonitorios de que un progreso hacia la paz y la no violencia es posible, signos que Bobbio intenta identificar. Este libro es uno de estos signos y su fin es educar a todo el mundo para la paz.

Derecha e izquierda

Derecha e izquierda

Autor: Norberto Bobbio

Número de Páginas: 240

Uno de los títulos más emblemáticos del catálogo de Taurus, Derecha e izquierda, un auténtico best-seller del pensamiento político. ¿Existen aún la izquierda y la derecha? Norberto Bobbio, uno de los mayores pensadores políticos contemporáneos, respondió positivamente a esta pregunta, adentrándose en su núcleo teórico para restablecer, de manera clara, brillante y eficaz, el sentido de ambos términos. Con motivo de su sesenta aniversario, Taurus recupera uno de los títulos más emblemáticos de su catálogo, cuando se cumplen también veinte años desde la primera publicación de este best-seller del pensamiento político y diez años desde el fallecimiento del autor. Las reflexiones de Bobbio no sólo están más vigentes que nunca, sino que cobran dimensión. Se habla hoy de fin del bipartidismo, crisis de las ideologías, desafección de la política... En el debate actual se incorporan nuevas voces; cobran protagonismo problemáticas transversales en principio ajenas a la dicotomía izquierda-derecha; los partidos tienden a presentar programas cada vez más parecidos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la pertinencia de las reflexiones de Bobbio se...

El pensamiento de Bobbio en la cultura iberoamericana

El pensamiento de Bobbio en la cultura iberoamericana

Autor: Alberto Filippi , Celso Lafer

Número de Páginas: 209

En este libro, los autores recorren y desentrañan de manera rigurosa los múltiples itinerarios de la recepción de la monumental obra del maestro italiano en Argentina, México, Venezuela, Brasil, España, Chile, Portugal, Uruguay y Colombia; itinerario que inició -apuntan los autores- con los debates sobre liberalismo y socialismo suscitados por los exiliados italianos y españoles antifascistas y antifranquistas en América Latina.

De la razón de estado al gobierno democrático

De la razón de estado al gobierno democrático

Autor: Isidro H. Cisneros

Número de Páginas: 313

Siempre he afirmado que el trabajo intelectual es una empresa colectiva. Este libro pretende ser una modesta contribución para una mejor comprensión de uno de los pensadores que más influyeron en la consolidación de la teoría democrática a lo largo del siglo xx: Norberto Bobbio (1909-2004). Autor de cerca de dos mil escritos entre libros, ensayos, prefacios, reseñas, entrevistas y artículos varios,1 los intereses académicos del profesor de la Universidad de Turín abarcan distintos campos del saber: desde la filosofía del derecho a la filosofía política, desde los estudios culturales a la teoría de los derechos humanos, desde las investigaciones sobre la paz y la guerra a sus propuestas sobre el socialismo liberal, desde la sociología a la ciencia política. Maestro severo, implacable y riguroso, pero al mismo tiempo afable y paciente, siempre mostró una gran vocación por la docencia y la investigación. Promotor incansable de la duda y del diálogo, todos recordamos que Norberto Bobbio estuvo permanentemente disponible para sus alumnos. Mi deuda con el último de los pensadores clásicos de la política es infinita. Agradezco al Instituto Electoral y de...

Igualdad y libertad

Igualdad y libertad

Autor: Norberto Bobbio

Número de Páginas: 160

Los trabajos incluidos en este volumen han sido escogidos por el mismo Bobbio como representativos de su quehacer intelectual, por cuanto en ellos la libertad y la igualdad son examinadas en su triple dimension, inseparable, en el paradigma de la modernidad, de valores morales, politicos y juridicos. La introduccion ha corrido a cargo de Gregorio Peces Barba, catedratico de Filosofia del Derecho y presidente de la comision gestora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Últimos libros y autores

Libros reeditados