Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Dolencias históricas de la memoria ciudadana (Chile 1810-2010)

Dolencias históricas de la memoria ciudadana (Chile 1810-2010)

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 150

Este libro consiste en la reunión, en un haz todavía heterogéneo, de un conjunto de fugaces percepciones históricas sobre el bicentenario chileno, expuestas sin otro orden que la secuencia cronológica en que fueron demandadas por un sector u otro de la comunidad nacional, y comunicadas a la misma por su autor en la forma específica en que se dio para cada ocasión. La ‘demanda’, en todo caso, implicó e implica la existencia de una inquietud ciudadana que necesitaba y aún necesita desarrollarse como proceso socializado de estudio, información y reflexión, normalmente, con intencionalidad política. La Historia Social de Chile es, al día de hoy, una “caja de herramientas”. Este libro se construyó en base a la demanda ciudadana (consultas) y a la respuesta histórica hacia la misma (entrega de herramientas) por parte del autor.

Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile

Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile

Autor: Irma Vila

Número de Páginas: 186

Aporte al conocimiento de los componentes biológicos de los ecosistemas límnicos, identificados en Chile como cuencas hidrográficas.

Democracia Terapéutica

Democracia Terapéutica

Autor: Pedro Barría Gutiérrez

Número de Páginas: 320

Barría señala que la medicina no debería ser monopolio de los médicos, sino preocupación de todos. Tarde o temprano, señala, todos seremos pacientes. Al nacer nos recibe un médico, atiende nuestra salud durante nuestra vida y nos cuida y acompaña en la muerte. Por ende, no hay un tema más universal y transversal que la medicina. Barría propone una interesante tesis en el sentido de que la participación de los pacientes en el combate de sus patologías tiene en sí un efecto terapéutico. Por ello, propicia un modelo de democracia terapéutica que significa que los pacientes sean protagonistas de una medicina integral que considere su realidad biológica, su psicoemocionalidad y su entorno de afectos y desafectos. Resalta la magistral definición de enfermo de Unamuno: “Un ser humano, de hueso y carne, que sufre, piensa, ama y sueña”. Sin ambages, Barría plantea que, así como la dictadura es tóxica, la democracia es terapéutica tanto en política como en medicina. Aparte de su utilidad práctica para médicos y enfermos, este libro es un baño de optimismo.

Por la salud del cuerpo

Por la salud del cuerpo

Autor: María Soledad Zárate Campos, Compiladora

Número de Páginas: 285

Al revisar el cuidado médico del cuerpo y la intervención del Estado en el campo sanitario del Chile contemporáneo, esta compilación contribuye a entender la vinculación entre enfermedades, reproducción, formas corporales, clase social, diferencia sexual y atribuciones de género que han nutrido múltiples interpretaciones aun vivas en la cultura popular y en la cultura médica. Pero también nos introduce en la historia de una vertiente del proyecto civilizador latinoamericano que atiende, y en ocasiones se obsesiona, con la ausencia de la higiene y las campañas que la promovían, con la educación de los sentidos y los instintos, y con el papel de la conciencia y la voluntad en el dominio del cuerpo y sus apetitos.

Manual de urgencias pediátricas

Manual de urgencias pediátricas

Autor: Hirsch, Tamara , Concha, Ida

Número de Páginas: 394

En este proyecto participaron destacados pediatras y enfermeras que compartieron sus conocimientos y experiencia en la elaboración de los diferentes capítulos. Cada sección es encabezada por “tips” relevantes y luego son desarrollados terminando con flujogramas de apoyo. Este manual está dirigido a alumnos de pregrado de Medicina y médicos que se desempeñan en atención primaria y urgencias para contribuir a su aprendizaje y adquisición de competencias en la atención de Urgencias en Pediatría.

Planeta Prisión

Planeta Prisión

Autor: José Luis Velázquez Rodríguez

Número de Páginas: 192

Después de la Séptima Guerra Mundial, la humanidad ha dejado su destino en manos de los ordenadores, de la tecnología, de las redes sociales informatizadas, cuyos avatares han tomado el control por el bien del mundo y de la paz, con el beneplácito de la gente, con su más absoluta entrega y bendición. Ronald, que se ha rebelado contra el sistema porque algo en sí le hacía dudar del status quo, ha sido condenado a vivir en un planeta lejano, un planeta al que llaman oficialmente Tierra 2, por su semejanza con la Tierra, o Planeta Prisión, por lo que es en realidad. En ese exilio le acompaña su familia, que no entiende lo que pasa. En ese nuevo planeta son manipulados, se les inserta un nanochip, que los controla a todos. Misteriosamente, Ronald no recibe el chip, y a partir de ese momento no hará más que hacerse preguntas, que comportarse de manera extraña. Planeta Prisión es una novela corta, pero intensa, que te hará pensar, que te hará sumergirte dentro de ti, de una manera tan descarnada como dolorosa. Es una novela incómoda, pero necesaria; entretenida, pero a la par profunda. Sirva como prólogo o epitafio a esta obra, este extracto de Michael Ende: «Olvidan...

Las letras del horror. Tomo II: La CNI

Las letras del horror. Tomo II: La CNI

Autor: Manuel Salazar Salvo

Número de Páginas: 346

Central Nacional de Informaciones, CNI, surge luego de disuelta la DINA. Lejos de terminar con el terror, “profesionalizó” a sus miembros y métodos para realizar sus exterminios programados.

Reforma y disidencia religiosa

Reforma y disidencia religiosa

Autor: Michel Boeglin , Ignasi Fernández Terricabras , David Kahn

Número de Páginas: 448

En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la Península Ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.

Colombia: Una nación en formación en su historia y literatura (siglos XVI al XXI)

Colombia: Una nación en formación en su historia y literatura (siglos XVI al XXI)

Autor: Nelson González Ortega

Número de Páginas: 468

Analiza cómo intelectuales oficiales formaron en Colombia, durante el siglo XIX, las imágenes del país, la nación y el Estado, así como las nociones de historia y literatura nacional, a partir de la narración de acontecimientos coloniales, guerras de la Independencia y del establecimiento del nuevo Estado republicano.

Esperanza Iris

Esperanza Iris

Autor: Silvia Cherem

Número de Páginas: 352

La vida y sombra, la luz y la tormenta de una mujer apasionada, intensa, inolvidable. Esperanza Iris, quien deslumbró por su tesón, incomparable gracia y talento, fue una diva prodigiosa que en 1918, con capital propio, edificó uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México. Lamentablemente el esplendor de su trayectoria artística fue nublado al final de sus días por un monstruoso atentado: su tercer marido, Paco Sierra, puso una bomba en un avión de Mexicana de Aviación el 24 de septiembre de 1952. El crimen, uno de los más célebres de la historia, mantuvo en vilo a la sociedad mexicana durante más de una década y llevó a la grandiosa Esperanza al derrumbe existencial: de ser aclamada con fervor, la Reina de la Opereta fue exiliada de la historia, lapidada con las piedras de la indiferencia y el olvido. Esta biografía novelada y basada en hechos históricos, te permite adentrarte en la piel de los personajes; retrata a la estrella del espectáculo no sólo en la cima de su éxito, también la descubre en su casa oscura, en la penumbra de su habitación, encerrada por el dolor, el desamor y la soledad.

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Autor: Ramón Illán Baca

Número de Páginas: 450

Según lo señala el mismo autor "este no es un libro de historia de la literatura, ni de critica literaria, pues , aquí un estudio completo ni de la poesía, ni de la novela, ni del teatro, ni del ensayo entre nosotros, sino, descartando todo lo anterior, lo que resta" . Esta obra, en la que Ramón Illán Baca despliega su particular estilo narrativo, lo integra una serie de estudios académicos, crónicas y artículos realizados en diferentes fechas y con diferentes fines, a los que les une el tema de la vida literaria en Barranquilla desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980.

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Autor: Ramón Illán Bacca Linares

Número de Páginas: 350

"En esta obra Ramón Illán Bacca presenta una serie de aportes significativos y saludables. Destacaría, en primer lugar, la actitud. Ajeno al nacionalismo que infecta los registros de historia literaria, ajeno a la tendencia a convertir en héroes y a divinizar los literatos, hayan triunfado o no, este libro mantiene una actitud equilibrada ante las hazañas épicas de los escritores para sobrevivir en Barranquilla" Ariel Castillo

El manuscrito de piedra (Los manuscritos 1)

El manuscrito de piedra (Los manuscritos 1)

Autor: Luis García Jambrina

Número de Páginas: 320

Misterio, intriga y cultura, El manuscrito de piedra es una ventana a la Salamanca prerrenacentista, verdadero epicentro del saber de la época. A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio. En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado. El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus... pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico....

Últimos libros y autores

Libros reeditados