
En este libro se ha evitado la tentación de convertir la historia contemporánea de América en un mosaico inconexo de pequeñas historias nacionales de cada país, y se han abordado, por el contrario, y de forma innovadora, los grandes problemas históricos continentales desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad más estricta.
La trayectoria política de Adolfo de la Huerta en su conjunto es hoy desconocida y los pocos estudios sobre ella son parciales. Personaje ignorado, olvidado, relegado, vituperado, se nos revela ahora con una luz diferente en su dimensión de revolucionario y político de características insospechadas. Fue modesto hasta exasperar e hizo gala de su condición de ex presidente pobre y de manos limpias de sangre; espejo invertido ante la historia de los políticos encumbrados de su época.
Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de las condiciones que situaron al estado de Chihuahua en el centro del proceso revolucionario. Continúa con la descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la Revolución y su surgimiento como dirigente revolucionario hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte. Relata los encuentros y rupturas que marcaron las relaciones de Villa con otras figuras de la Revolución como Madero, Abraham González, Pascual Orozco, Felipe Ángeles, Zapata, Obregón y Carranza. Katz analiza la naturaleza del movimiento encabezado por Villa y su desempeño como gobernador de Chihuahua al tiempo que describe el avance incontenible del ejército villista sobre el centro del país y su posterior disgregación y retroceso, hasta que Villa queda confinado a las montañas de Chihuahua. Finalmente, esta biografía de Pancho Villa fue la primera que pudo señalar los nombres de sus asesinos tanto materiales como intelectuales. Esta obra es un formidable trabajo de investigación, pero a la vez es una epopeya, una...
Tras la publicación de El cine de barrio tardofranquista. Reflejo de una sociedad (Biblioteca Nueva, 2012), el presente volumen completa los resultados obtenidos en el contexto del proyecto de investigación «Ideología, valores y creencias en el cine de barrio del tardofranquismo (1966-1975)», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en el marco de su programa I+D+i. El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico incluye el análisis de un centenar de largometrajes del periodo –la mitad de los que sirvieron de muestra a la investigación aludida– y que presentan como característica común la importante respuesta comercial que encontraron en el momento de su estreno. Comedias costumbristas (La chica de los anuncios, Las secretarias, No desearás la mujer de tu prójimo), dramas folclóricos (Camino del Rocío), musicales protagonizados por estrellas del momento (La vida sigue igual), aproximaciones a fórmulas internacionales y/o coproducciones (Comanche blanco, La muerte tenía un precio) e incluso algún ejemplo del prestigioso «cine metafórico» (Furtivos, La prima Angélica) forman parte de una selección que sirve de elocuente...
Esta antología de artículos y estudios de la historiadora mexicana, abarca un amplio abanico cronológico: aspectos circunscritos e interpretaciones de más aliento sobre la gestión de Porfirio Díaz como presidente de la República; temas relacionados con la breve pero muy intensa actividad política de Francisco I. Madero y su resonancia en el imaginario de Mariano Azuela; la trayectoria y régimen de Victoriano Huerta y sus relaciones con el Poder Legislativo ante la elección de 1913 (primera con voto directo), lo mismo que la personalidad de tres de sus partidarios: Federico Gamboa, Querido Moheno y José López Portillo y Rojas, y finalmente la difusión que alcanzaron algunos aspectos de la Revolución mexicana en el ámbito internacional: específicamente la rebelión de Emiliano Zapata y la efímera organización política que llegó a hacer cristalizar; la explicación que Luis Cabrera construyó al respecto; el tema del anticlericalismo entre los seguidores de Venustiano Carranza; la difícil relación de Francisco Villa con los inmigrantes españoles avecindados en las zonas donde ejerció su autoridad, y la respuesta que la diplomacia española dio a ese problema y ...
En la portada de este número aparece el poeta Javier Sicilia, un símbolo de un movimiento social que ha puesto a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en el centro del debate. Presentamos una crónica de Daniela Pastrana que caminó con el colectivo y nos cuenta quince momentos clave del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como dos opiniones contrastadas sobre la decisión de Sicilia de dialogar con el gobierno federal. Además, publicamos una entrevista con la escritora Lolita Bosch, impulsora del portal de internet Nuestra Aparente Rendición, un espacio de reflexión ciudadana sobre la violencia. Lo que empezó como un sencillo ejercicio entre escritores se ha convertido en un espacio ciudadano en el que confluyen numerosas iniciativas que van tejiendo, poco a poco, alternativas de visibilización de las víctimas de la guerra. Magis se propone como un espacio para la reflexión, la crítica y el debate sobre la responsabilidad que tenemos los profesionales con esta realidad. Esperamos que este número contribuya a este desafío.
A partir de fuentes mexicanas, europeas y estadounidenses, la mayor parte de ellas consultadas por primera vez, Katz reconstruye las actividades abiertas y secretas mediante las cuales las compañías extranjeras, sus gobiernos y agencias de inteligencia intentaron influir sobre el curso de la revolución mexicana. Este libro, que posibilita una reinterpretación de la historia del país, es también una contribución a la historia diplomática de la primera guerra mundial.
La fotografía y otras manifestaciones artísticas como fuente documental para la historia
Investigación arqueológica sobre el sitio arqueológico Plazuelas, al sur de la sierra de Pénjamo en Guanajuato
A Gabriel Lecumberri lo conocí en el seno de Bibliófilos Taurinos de México, en los años en que perteneció al grupo. Leí las crónicas de las corridas a las que asistía, escritas con un estilo mordaz e irreverente, lo que las hacía muy amenas y divertidas. Y, como prueba, queda el título de este mismo libro, Sol y moscas, en el que de una manera coloquial nos habla de sus empeños para formar una ganadería de reses bravas, describiendo desenfadadamente sus andares y vivencias por algunas plazas de toros de México y su contacto con los personajes que forman este mundo peculiar. Se trata sin duda de un libro sumamente original, que creará afición a cualquier lector y le hará pasar muy gratos momentos. Presentar así al toro bravo es, quizá, la mejor defensa que pueda tener la Fiesta. Jorge Espinosa de los Monteros, Presidente de Bibliófilos Taurinos de México.
La formación, estructura y funcionamiento de los sistemas financieros modernos tienen una larga tradición en los estudios de historia económica y en los de desarrollo económico. La mayoría de estos análisis, abordados desde una perspectiva histórica, han centrado su atención en experiencias o casos nacionales, y cuando se ha buscado la comparación, en ocasiones se ha puesto el énfasis bien en los aspectos normativos e institucionales de los problemas, bien en una verificación econométrica de la alta asociación entre estructura financiera y crecimiento económico. Similares resultados se han ofrecido por parte de los economistas de la evolución económica para las sociedades de «desarrollo reciente», al constatar la importancia de los factores financieros a la hora de explicar el éxito o el fracaso relativo, en cada país, del proceso de crecimiento económico moderno. En el presente volumen se pretende contribuir a esta amplia discusión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre las trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de...
Al protagonista de este relato los Reyes Magos le regalaron un Cinexin cuando tenía cinco años. Devoró docenas de películas clásicas en las sobremesas de Televisión Española mientras su abuelo se quedaba embobado con John Wayne pegando tiros. Acarició por primera vez la mano de una chica en la oscuridad de una sala justo cuando Bud Spencer le partía la cara a un tío. El vídeo le cambió la vida, aunque en la década de los ochenta no podía imaginar los fenómenos de los que sería testigo en poco tiempo: la desaparición de los grandes cines, la proliferación de multisalas, el DVD y, cómo no, Internet. De hecho, ahora ve filmes de Bergman en un iPad… e intenta convertir a su hija de cinco años en seguidora de John Ford. Ésta es su historia, tan personal… y tan parecida a la de muchos otros.
Opciones de Descarga