Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Racismo y sociedad en la Barranquilla de Marvel Moreno

Racismo y sociedad en la Barranquilla de Marvel Moreno

Autor: Alexander, Ortega Marín

Número de Páginas: 234

Este libro, producto de una rigurosa investigación doctoral, plantea la hipótesis de que, además de la protesta femenina, en la obra de Marvel Moreno existe un discurso sobre el mestizaje en el Caribe colombiano. Este discurso narra los prejuicios de la alta sociedad barranquillera, provenientes de la Colonia, sobre la herencia mestiza y negra en los personajes.

Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno

Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno

Autor: Mercedes Ortega González-rubio

Número de Páginas: 368

Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el ámbito del Caribe colombiano y una de las más representativas de la literatura latinoamericana. Esta obra explora las representaciones de lo femenino en su narrativa y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. El estudio se sirve no solo de las herramientas que ofrece la filología tradicional, sino también de una perspectiva pluridisciplinaria que integra la teoría y la crítica literaria, la sociología de la cultura y la sociocrítica, la filosofía y las teorías feministas. Los textos críticos sobre Moreno ya han identificado lo femenino como tema importante; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna investigación profunda, exhaustiva y sistemática dedicada a esta problemática. Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.

Femme, creátion et problèmes d'identité en Amérique Latine

Femme, creátion et problèmes d'identité en Amérique Latine

Autor: Roland Forgues

Número de Páginas: 454
Jacques Gilard

Jacques Gilard

Autor: Céline Gilard

Número de Páginas: 136

El legado de la obra de Jacques Gilard es inconmensurable. Nos dejó una tésis monumental sobre la vida cultural de la Barranquilla que en el algún momento inspiró a Gabriel García Márquez, y de dónde se derivaron tan importantes trabajos como la biografía de Ramón Vinyes o su ensayo sobre el grupo de Barranquilla. Nos dejó ricas colecciones que resultaron de su acuciosas tareas de archivos de prensa, y que sirvieron para difundir los escritos de García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. Nos dejó además un volúmen numeroso de ensayos. muchos de ellos publicados en Caravelle, la revista que editara con esmero y devoción.

El tejido de la brisa

El tejido de la brisa

Autor: Mercedes Ortega Gonzáles Rubio , Orlando Araujo Fontalvo

Número de Páginas: 386

Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidad estética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecen aún al margen. De esta forma, queremos contribuir a resaltar los valores estéticos y éticos de dos de las narrativas más significativas del Caribe colombiano.

Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX

Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX

Número de Páginas: 700

Este libro responde a nuestra preocupación por la carencia de una crítica académica especializada que tuviera en cuenta criterios afines al género cuento y que deslindara sus peculiaridades narrativas con respecto a la novela.

Ilusión y materialidad

Ilusión y materialidad

Autor: Pizarro, Jeronimo

Número de Páginas: 424

El volumen presente pretende disipar una serie de separaciones perniciosas y de larga data entre edición e interpretación, producción y recepción, tradición editorial e historia textual, entre otras. Este libro resulta de una serie de foros abiertos en los que se discutió la conservación, conformación, circulación y apropiación de los acervos bibliográficos en general, y muy particularmente de algunos archivos literarios de los siglos XIX y XX. En ellos se encontraron estudiantes, profesionales e investigadores interesados en la edición, el patrimonio, la crítica textual y las humanidades digitales.

¡Dinamita!

¡Dinamita!

Autor: Gloria Susana Esquivel Gonzalez

En este texto, Gloria Susana Esquivel nos ofrece la posibilidad de descubrir, o redescubrir, a catorce mujeres, quienes tenían todas, de alguna manera, esta bomba de dinamita en las manos. Todas fueron transgresoras en una sociedad que las quería, y las necesitaba, silenciosas y obedientes; todas fueron pioneras de una nueva manera de habitar el mundo y de desmontar, o por lo menos fisurar, este andamiaje ancestral que las atrapaba en lo que llamamos hoy la cárcel del género; una cárcel que ni siquiera la pasión por la escritura, por el arte o la militancia política lograba romper por completo y que, aun cuando lo lograba, era, y me atrevo a decir que sigue siendo, a un precio que ningún hombre con esta misma pasión tiene o tuvo que pagar. La verdadera revolución operada por estas catorce mujeres fue justamente intentar convencer al mundo de que los hombres ya no podían seguir siendo los únicos para expresar el mundo, para interpretarlo y actuar sobre él. Y, de hecho, desde expresiones distintas y lenguajes distintos, estas mujeres lo lograron en parte, pues después de ellas y de algunas otras que hubieran podido acompañarlas, el muro patriarcal empezó a fisurarse. ...

Cuentos completos

Cuentos completos

Autor: Marvel Moreno

Alfaguara reedita los cuentos completos de Marvel Moreno, una de las autoras colombianas más importantes del siglo XX. Este libro comprende la obra cuentística completa de Marvel Moreno, bajo la edición y revisión de los académicos Jacques Gilard y Fabio Amaya. La obra consta de tres libros, dos de ellos editados en vida de la autora -Orianne, tía Orianne (1980, originalmente titulado Algo tan feo en la vida de una señora bien) y El encuentro y otros relatos (1992). Se incluye también un tercer libro, inédito hasta 2001, en la primera edición de sus cuentos completos, titulado Las fiebres de Miramar. Los cuentos de Marvel Moreno se caracterizan por abordar temas relacionados con la construcción de la identidad femenina en ambientes dominados por los hombres y la constante y difícil búsqueda de las mujeres por encontrar su lugar en el mundo en medio de una sociedad machista como es la del Caribe colombiano.

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 531

Esta publicación pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación. El objetivo es recuperar y analizar las obras de diversas artistas que comparten un mismo siglo, pero países y continentes diferentes. Los artículos de los especialistas e investigadores de diferentes literaturas de este periodo que se encuentran en este volumen reconstruyen nuestro pasado y recuperan una parte olvidada de nuestra memoria histórica para poder alcanzar un presente y un futuro igualitario, en el que las autoras-intelectuales-artistas ocupen el lugar que les corresponde, formando parte del auténtico legado de nuestra cultura.

El coloquio de las perras

El coloquio de las perras

Autor: Luna Miguel

Número de Páginas: 176

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del "escritor macho" quede de una vez por todas extinguida.

Cartografías críticas y enseñanza literaria

Cartografías críticas y enseñanza literaria

Autor: Quevedo Alvarado, María Piedad

Número de Páginas: 310

En este libro se lleva a cabo un homenaje a la trayectoria vital y académica de Cristo Figueroa, quien a lo largo de su carrera en el campo de los Estudios Literarios se ha destacado como profesor, crítico, teórico de la literatura, cartógrafo y lector agudo y sensible. A través de los trabajos aquí reunidos, escritos por colegas y exestudiantes suyos, se hace evidente que el trabajo de Cristo Figueroa no solo nos habla sobre problemas literarios o textos, periodos o autores, sino sobre la constitución de una personalidad intelectual, la confluencia de centros, afectos y experiencias de vida, la sensibilidad crítica, la pasión por leer y escribir.

El tiempo de las amazonas

El tiempo de las amazonas

Autor: Marvel Moreno

Veinticinco años después de su muerte, Marvel Moreno vuelve a sorprendernos con su última novela, una historia de mujeres que se adelantaron a su propio tiempo y que rompieron las estructuras para arriesgarlo todo por la libertad. El tiempo de las amazonas recorre tres décadas de la vida de tres primas -Gaby, Virginia e Isabel- que llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Sus parejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad. "Si no hubiera reivindicado su derecho al placer habría vivido dichosa o al menos tranquila hasta su muerte. Y, sin embargo, aún ahora consideraba intolerable la insatisfacción, ese estado de letargo sexual al cual la condenaba el matrimonio con Luis. La libertad tenía un precio y ella lo estaba pagando, duramente, de la peor manera que habría imaginado, pero después las puertas del mundo se le abrirían de par en par".

Redes, alianzas y afinidades mujeres y escritura en América Latina

Redes, alianzas y afinidades mujeres y escritura en América Latina

Número de Páginas: 292

Redes, alianzas y afinidades presenta la producción intelectual de mujeres latinoamericanas de los siglos XIX y XX en el espacio de prácticas culturales que exceden la escritura y la sitúan en la construcción de las redes que han permitido a las mujeres elaborar e instalar sus discursos.

Y las mujeres?

Y las mujeres?

Autor: María Mercedes Jaramillo , Ángela Inés Robledo , Flor María Rodríguez-arenas

Número de Páginas: 503
La novela como historia

La novela como historia

Autor: Eduardo Posada Carbó

Un libro de ensayo que indaga entre la relación entre historia y literatura en el marco del Caribe. El libro acude principalmente a la obra García Márquez, de Fuenmayor y Marvel Moreno. Reflexiones sobre la forma que toma la historia en la ficción, hechas por uno de los principales historiadores colombianos. Enfocado sus estudios en el Caribe colombiano, Eduardo Posada Carbó es un referente de los estudios literarios y de la historia. Su preocupación por el Caribe lo ha llevado a conectar las manifestaciones culturales, la producción artística, la historia literaria y social. El libro es una apuesta del autor por reunir cinco ensayos que presentan sus principales tesis sobre historia y literatura y su expresión en el Caribe colombiano.

Oriane, tía Oriane y otros cuentos

Oriane, tía Oriane y otros cuentos

Autor: Marvel Moreno

Número de Páginas: 56

En abril de 1971, luego de varios viajes entre Bogotá, Barranquilla y distintas ciudades de Francia, se radica para siempre en París y nunca más regresa a Colombia. Esta autora rescata el pensamiento y el rol de la mujer en una sociedad elitista durante las décadas de 1940 y 1950 en el Caribe colombiano, y en general en toda América Latina. Por ello, muchas de sus obras, que han tenido gran divulgación en Franciay en la comunidad europea, han sido catalogadas como feministas y como el tránsito progresivo entre una sociedad patriarcal al rol igualitario de la sociedad del siglo XXI.

Últimos libros y autores

Libros reeditados