Pirueta Editorial

La mejor selección de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Salvador Novo

Salvador Novo

Autor: Carlos Monsiváis

Salvador Novo (1904-1974) es uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX en el mundo de habla hispana. Prosista admirable, gran cronista, poeta de obra breve y perdurable, director de teatro y dramaturgo, experto en gastronomía, es, entre otras cosas, uno de los testigos principales del auge de la burguesía mexicana luego del gobierno de Lázaro Cárdenas. Esta brillante crónica biográfica de Novo escrita por Carlos Monsiváis permite a los lectores un acercamiento muy documentado a una figura excepcional en su valentía personal y literaria y en su transformación del cinismo y el descaro en defensa inteligente de su derecho a la diferencia.

Habitación con retratos

Habitación con retratos

Autor: Guillermo Sheridan

El presente libro sobre la obra y la vida de Octavio Paz –poeta, animador de revistas, hombre público, amigo, amante, esposo, padre, hijo– es la continuación de un volumen anterior, Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz (Era, 2004), que abarcaba la infancia del poeta, su educación y primeras amistades, la estancia en Yucatán, la boda con Elena Garro, el viaje a España durante la Guerra Civil, las primeras disputas y crisis ideológicas, las temporadas en Estados Unidos y en París, hasta mediados de los años cuarenta.

Mujeres y re-presentación en México

Mujeres y re-presentación en México

Autor: Lucía Melgar-palacios

Número de Páginas: 111

Los ensayos aqu reunidos examinan y cuestionan algunas de las representaciones culturales m s importantes de la mujer en M xico. Releer a la Malinche y Sor Juana a trav s de la lente del g nero permite a las autoras desmontar los mecanismos que inscriben a las mujeres en pante n de santas, locas o prostitutas. Reconstituir el cuerpo femenino maltratado o asesinado, desde su materialidad, experiencia, sexualidad y fragilidad, devela hondas conexiones entre la violencia social y la de la representaci n.

Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana

Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 376

Los de abajo, de Mariano Azuela, cumplió su primer centenario en 2015, pues sus veintitrés entregas originales aparecieron entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre de 1915 en El Paso del Norte, un diario de filiación carrancista editado en El Paso, Texas, ciudad fronteriza donde residió por escaso tiempo el incipiente escritor, luego de su participación como médico de las fuerzas del ejército villista. La obra, también impresa como libro a fines de ese mismo año, fue ignorada casi de manera absoluta por la cultura mexicana en el siguiente decenio, hasta que una polémica literaria la puso en circulación a principios de 1925. Desde entonces, su paulatino reconocimiento dentro y fuera del país la convirtió en un clásico literario y, sobre todo, en la piedra fundacional de la narrativa de la Revolución Mexicana.

Revista hispánica moderna

Revista hispánica moderna

Autor: Federico De Onís

Includes sección escolar has separate paging, Oct. 1935-37.

Alcancía, 1933. Fábula, 1934

Alcancía, 1933. Fábula, 1934

Autor: Varios

Número de Páginas: 340

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.

Intelectuales, cultura y política

Intelectuales, cultura y política

Autor: Francisco José Paoli Bolio

Índice Capítulo I: Del impulso vasconceliano a las broncas callistas La SEP y las tareas cultural y educativa Confrontaciones del callismo Capítulo II: Intelectuales del cardenismo Condiciones del viraje cardenista Vicente Lombardo Toledano: del humanismo al materialismo histórico Narciso Bassols Ignacio García Téllez Jesús Silva Herzog Papel de la intelectualidad en el cardenismo histórico Los exiliados españoles Capítulo III: Intelectualidad postcardenista Periodo de Ávila Camacho Penetración cultural y humor intelectual en la crónica de Novo Capítulo IV Intelectuales del Alemanismo Los proyectos cambiantes La significación del PAN en el período alemanista La televisión entra por el alemanismo Ramón Beteta Quintana Antonio Martínez Báez Antonio Carrillo Flores Caracterización de la intelectualidad política alemanista Capítulo V Intelectuales políticos y políticos intelectuales Efraín González Luna Agustín Yáñez Jesús Reyes Heroles José Revueltas Octavio Paz

Aproximaciones y reintegros

Aproximaciones y reintegros

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 404

Este libro es un reflejo de la capacidad crítica, la síntesis, la cultura universal, la curiosidad insaciable, el rechazo al conservadurismo y la habilidad para construir metáforas visuales de Carlos Monsiváis. Reúne, por primera vez, 48 textos de crítica cultural, social, política y literaria. La mayoría de ellos publicados originalmente en el encarte La cultura en México de la revista Siempre!

Amor perdido

Amor perdido

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 352

Carlos Monsiváis reúne un muestrario de personajes que de modos diversos, insólitos a veces, ilustran facetas de la sociedad mexicana. Así, gracias a su particular estilo, desfilan ante el lector músicos (Lara, Jiménez), chavos onderos y clase alta, figuras espectaculares (Fidel Velázquez, La Tigresa, Isela Vega, Siqueiros), un escritor singular ahogado por su ubicua figura (Novo), un maestro de ceremonias de masas (Raúl Velasco) y los militantes de izquierda que con sus vidas y muertes son el indispensable contrapunto del amor perdido por la historia mexicana.

Geografías del teatro en América Latina

Geografías del teatro en América Latina

Autor: Marina Lamus Obregón

Número de Páginas: 432

Este libro presenta un relato histórico de prácticas teatrales en América Latina, desde la Colonia hasta el presente; las más relevantes y otras que se han considerado marginales o pasaron inadvertidas, sin las cuales sería más complejo entender la pluralidad del teatro en el continente. Así mismo, se ocupa de los intercambios, préstamos, influencias y relaciones establecidos entre países por medio de dramaturgos, obras, compañías y agrupaciones que han creado lazos reales y simbólicos. En su exhaustiva revisión bibliográfica, la autora tuvo en cuenta las propuestas teóricas de intelectuales y artistas que propiciaron el desarrollo del arte dramático y han acompañado las diversas formas de hacer teatro en América Latina. La historia está compuesta por breves y específicos relatos temáticos, que dan un carácter divulgativo al texto y lo convierten además en entretenida lectura.

La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI

La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI

Autor: Verena Dolle

Número de Páginas: 370

18 destacados investigadores analizan detenidamente más de 30 piezas de teatro latinoamericanas sobre la Conquista estrenadas entre 1897 y 2010. El abanico abarca la mayoría de los países latinoamericanos, de México hasta Argentina, pasando por América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Con ello, este volumen llena un vacío en la investigación, al dirigir la mirada no solo a México, sino más allá de esta "Conquista por antonomasia". Los resultados aquí presentados demuestran una presencia prolífera del tema entre los estrenos teatrales de toda América Latina a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del XXI; por consiguiente, más allá de la fecha conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento en 1992. Junto a personajes tan notorios como Colón, Cortés y Las Casas, aparecen también figuras con proyección regional. Amén de su papel como lugar de la memoria, la tematización dramatúrgica de la Conquista que la ocupación violenta de un territorio por invasores que se consideran superiores, más “civilizados”, “desarrollados” o que son simplemente más fuertes y codiciosos de los recursos materiales del subsuelo...

La presencia de Campeche en Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández

La presencia de Campeche en "Los grandes muertos" de Luisa Josefina Hernández

Autor: Silvia Molina

Número de Páginas: 200

Una escritora que no tuvo tiempo -ni ganas-, de promoverse: le parecía deshonesto. Una escritora que las editoriales no supieron vender y que la crítica fue olvidando, Luisa Josefina Hernández es una de las mejores escritoras mexicanas del siglo xx, quizá la más llamativa porque dedicó su vida a la escritura, sin más recompensa que saber que escribía por enamoramiento literario, no por publicar.

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Los tiempos mexicanos de Max Aub

Los tiempos mexicanos de Max Aub

Autor: Max Aub , Eugenia Meyer

Número de Páginas: 936

Durante treinta años de su vida, la mayor parte de ellos en México, Max Aub (París, 1903- Ciudad de México 1972) el escritor dio rienda suelta a su talento y creatividad. A él se debe una de las obras más variadas de la literatura en lengua española del siglo XX. Novela, cuento, guión cinematográfico, teatro, ensayo, crítica literaria, periodismo, traducción, en todos estos géneros incursionó con talento y atento siempre a los desafíos del presente. De padre alemán y madre francesa, nació y pasó su infancia en París. En 1914 se trasladó con su familia a Valencia, España, adoptando así, de manera definitiva la lengua española. Un nuevo cambio, marcado por la Guerra Civil, lo sitúa en otro escenario, donde pasó el resto de su vida: México. Aquí, además de escribir buena parte de sus grandes novelas y libros de estudios, desarrolló una amplia y rica labor periodística, desde 1943 a 1972, recogida ahora en este volumen.

Últimos libros y autores

Libros reeditados